Normas de uso

Fogones de Minas en Octubre

Mensaje:

ElMandinga dice:

Fogones de Minas en Octubre

Buenas, quisiera contarles sobre una tradición muy linda de mi querido País.
Se trata de los clásicos Fogones de Minas, La semana de los Fogones o La semana de Lavalleja como tam´bién se la conoce.
La ciudad de Minas donde tiene lugar a dicho Festival se encuentra en el departamento de Lavalleja. Es una ciudad ubidada entre los cerros lo cual le da un atractivo y una belleza particular.
El Festival se hace en el mes de Octubre y dura unos 9 días en el cual se realizan actividades culturales, socilaes y deportivas. Desfilan numerosos conjuntos folklóricos, sumado a las ferias artesanales, comerciales e indutriales. A su vez la ciudad tiene a sus alrededores numerosos centros túrísticos que los visitantes aprovechan para ir como La fuente Salus, el cerro Arequita, La Cascada del Penitente, Villa Serrana, La Mina de Oro, etc.

Pero lo más lindo y atractivo del Festival o de esta semana en particularidad es la última noche, la cual se conoce como La noche de los Fogones donde miles de personas se congregan al pie del monumento ecuestre más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo (el primero es el de Napoleón en Francia) situado en la cima del Cerro Ventura con vista a la ciudad, para reeditar su respetuosa evocación al héroe máximo, el Gral. José Gervasio Artigas. Artistas locales y nacionales, deleitan al impresionante marco de público dispuesto siempre a conservar nuestra identidad. A la medianoche, los ágiles fuegos artificiales recorren la noche serrana, custodiando la figura del prócer. Se apagan las luces de la ciudad y mientras esto ocurre, el coro improvisado de miles de gargantas que entona "A don José" en forma de rezo agradecido, convencidos de que los ideales nunca morirán mientras el pueblo, con convicción, entusiasmo y alegría, luche por conservarlos.

La verdad que es algo muy emotivo de vivir, ver cientos de fogones encendidos por todo el cerro y miles de personas de pie entonando una canción muy conocida realizada por Los Olimareños a nuestro procer.

Algo que realmente vale la pena vivir!!!!

Publicado

 

Mensaje:

viajero experimentado 152 offline

jakemate2008 dice:

Gracias por anunciarlo!!!

Hola ELMandinga, te cuento soy de Uruguay e increiblemente adorando minas nunca participe de este evento. Estoy planeando saldar mi cuenta e ir este año, el proximo 22/10, para la noche de los fogones, realmente me eriza la piel el pensarlo. Comunmente lo que mas conozco de Minas, es Villa Serrana, a mi criterio uno de los lugares mas lindos de Uruguay. Quisiera saber donde deberia alojarme, si me podes ayudar, somos tres personas, sin locomocion, por lo que necesitaria un lugar cerca (y barato ) de donde se realizaran los fogones. No me ubico muy bien, si me alojo en ciudad de minas, a cuanto estoy? porque si me alojara en La olla , estimo estoy lejos cierto como para ir caminando? nomas tengo unos Km hasta la ruta?
Bueno, notaras no me ubico jeje....si me podes auxiliar te agradezco
Saludos!!!

Firma:

...Solo deseo atesorar recuerdos...

Publicado