Normas de uso

Casa Blanca Viejo San Juan- Puerto Rico

Mensaje:

viajero épico 2723 offline

SofiaRJaca dice:

Casa Blanca Viejo San Juan- Puerto Rico

Saludos viajeros para aquellos que quiera visitar Puerto Rico aqui les dejo tambien informacion de la historia de Casa Blanca en el Viejo San Juan

http://www.endi.com//XStatic/endi/template/nota.aspx?n=98836

Datos
Ubica en la Calle San Sebastián 1523 Viejo San Juan.
Hoy día se mantienen bajo el Instituto de Cultura Puertorriqueña.


La casa- fuerte de la familia de Juan Ponce de León, primer gobernador español de la Isla, era la única defensa de la ciudad de San Juan contra posibles ataques de los indios caribes para 1523, cuando se reconstruyó en tapiería y piedra luego que un incendio destruyera la edificación original erigida dos años antes. Casa Blanca, como se le conoce, fue la primera estructura militar edificada en la isleta de San Juan entonces denominada Ciudad de Puerto Rico, además sirvió como vivienda, armería, lugar para conservar el sello real y las arcas de hacienda, y refugio para los vecinos ante ataques enemigos. Hoy sólo quedan huellas de la estructura original ya que sufrió importantes transformaciones a lo largo de los 250 años en que los herederos de Ponce de León la ocuparon ininterrumpidamente hasta 1779, cuando la Corona Española la expropió y remodeló para utilizarla como maestranza de los ingenieros militares que vinieron a construir las murallas. Anteriormente, en 1508, el gobernador había establecido el primer poblado de la Isla y su casa en Caparra, hoy Pueblo Viejo en Guaynabo.

Tanto Casa Blanca, como dicho primer asentamiento en Caparra representan los primeros trazos de urbanismo en la Isla. Casa Blanca fue edificada por Juan García Troche, esposo de Juana hija de Ponce de León, ya que el conquistador nunca la vivió ni llegó a verla porque murió años antes en La Habana herido por los indios al intentar su conquista de la Florida. Actualmente se utiliza como casa-museo.

En el interior de Casa Blanca está el Salón del Trono, uno de sus espacios más importantes llamado así porque simbólicamente representaba la presencia del poder Real, además era el lugar ceremonial que se preparaba por si el Rey de España llegaba de visita. El salón está ambientado con sillones fraileros y jamugas o sillas de tijera típicos de los siglos 16 y 17. Una de las piezas más importantes que allí se exhibe es el mueble llamado bargueño (gavetero en madera) considerado como el mueble nacional de España.

Los propios vecinos de la capital velan por su mantenimiento y ornato.
Los salones de Casa Blanca y su mobiliario, aunque no son los originales, reflejan el moblaje colonial de la época. Los dormitorios carecían de áreas para guardar la ropa, por lo que usaban baúles. Por falta de un sistema de acueductos, tenían una mesa con los utensilios para el aseo personal y debajo de la cama se ocultaba la bacinilla. La mesa de noche en nogal y la cama de la habitación matrimonial, son copias del mobiliario de la casa del escritor del Siglo de Oro Español, Lope de Vega. De otra parte el despacho es dedicado a Juan Ponce de León II, nieto del conquistador, primer puertorriqueño en haber ocupado el cargo de gobernador interino y el primer cronista puertorriqueño.

Otro espacio interesante de la casa-fuerte es la cocina montada a la usanza de la época. Para evitar fuegos se construía separada de la casa pues el fogón de campana, encendido con leña, se mantenía prendido todo el día. Los utensilios eran de hierro y la limpieza del lugar se hacía usando cenizas del fogón como abrasivo o detergente. También, al igual que cada casa de esa época, posee un oratorio que se habilitaba para celebrar la misa cuando el sacerdote visitaba la familia.

Firma:

Saludos desde Puerto Rico!

Publicado

 

Mensaje:

viajero épico 5476 offline

cristina3315 dice:

hola

hola amiga viajera sofia

gracias por la extensa explicacion de tu ciudad y ............de lo interesantes lugares alli existentes

te saluda atte.

maricris

desde CHILE-PUERTO MONTT donde la lluvia se hizo cancion

Publicado

 

Mensaje:

viajero ocasional 2 offline

Justo-del-rio-moreno dice:

Verdadero origen de la llamada "Casa Blanca" de San Juan

Para hacer honor a la Historia y a la verdad, la Casa Blanca se empezó a construir en 1544 por Alonso Pérez Martel, en los solares que había heredado de su suegro, García Troche, terminando la edificación en 1545. La obra se describía ya en el siglo XVI como "un castillo con torre y almenas", en palabras de Francisco Juancho, y reproducía el patrón de las casas-palacios sevillanas de la época. Alonso Pérez Martel, además de ser una de las figuras más destacadas de la élite puertorriqueña, cuñado de Juan Troche Ponce de León, era un noble secundón, sin recursos económicos, perteneciente a la familia de los Ribera, entroncada con la Casa de Arcos. La obra de la Casa Blanca costó 2000 pesos de oro -de 450 maravedíes- y se pagó enteramente con una parte de la dote que aportó su esposa, Leonor Troche Ponce de León. A la muerte de Alonso Pérez Martel, a mediados de la década de 1580, la casa pasó a formar parte del patrimonio familiar de los Ponce de León.
(Si alguien está interesado en conocer más sobre el tema, con mucho gusto le aclaro detalles). Justo del Río  

Publicado

 

Mensaje:

viajero ocasional 2 offline

Justo-del-rio-moreno dice:

Corrigiendo errores muy extendidos

Con frecuencia, tanto en la historiografía como entre aficionados a la historia puertorriqueña, se deforma la Historia. De esta manera, el nombre García -refiriéndome a García Troche- es transformado en apellido y trasladado a toda la parentela. Así, el hijo de García Troche, Juan Troche Ponce de León, se convierte en Juan García Troche Ponce de León, transformándose el nombre del padre -García- en apellido del hijo. Es cierto que a la generalización de estos errores tampoco ayudan las irregularidades que, en relación con la onomástica, había en el siglo XVI. Del mimo modo, es también cierto que Juan Troche Ponce de León firmaba como Juan Ponce de León, eliminando el mismo el apellido Troche de su firma. Sin embargo, pese a todas estas peculiaridades, por favor, no bauticemos a nuestros personajes con apellidos que no tenían. En el caso que nos  interesa,   el de García Troche, "García" era nombre y no apellido .   

Publicado