Normas de uso

CADIVI asignará divisas a menores de edad a partir de 2010

Mensaje:

viajero utópico 2082 offline

mel_ss dice:

CADIVI asignará divisas a menores de edad a partir de 2010

CARACAS.- La nueva providencia que regirá los consumos de los viajeros venezolanos en el exterior, y que entrará en vigencia plena el primero de enero de 2010, abre el acceso de dólares a tasa oficial a los menores de edad, quienes por intermedio de sus padres o tutores legales podrán recibir divisas.

La resolución que, según lo anunciado por el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, se publicará a finales de noviembre, permitirá a los menores disfrutar del llamado cupo viajero.

El funcionario advirtió ayer que la asignación estará sometida a mecanismos de control para evitar “perversiones o trampas”.

Barroso ratificó que la entrega de dólares a los viajeros estará condicionada al destino y duración del viaje. Y - aunque sin precisar el incremento- aseguró que el monto autorizado podrá ser “mayor” a los $2 mil 500 vigentes desde 2009.

Rechazo versus mejoras
Desde la entrada en vigencia del control cambiario en 2003, para salir del país los venezolanos deben cumplir una serie de requisitos a fin de acceder a un cupo de dólares. La asignación actualmente sólo beneficia a quienes poseen una tarjeta de crédito, y además el uso es sometido a una revisión posterior que mantiene bajo investigación administrativa a más de 90 mil personas.

Para la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), la autorización a menores no es motivo de celebración. Su presidente, Roberto León Parilli, sostuvo que la decisión evidencia como el gobierno “lesionó” por cinco años los derechos de este grupo de venezolanos.

Incluso cuestionó que dentro de las restricciones, además se imponga el límite de la duración del viaje y destino para aprobar el cupo, pues alegó que esto violenta el derecho constitucional al libre tránsito.

Otro, y opuesto, es el convencimiento del presidente de Cadivi, quien señaló que la nueva providencia más bien mejorará los procesos, al instaurarse la obligación de una declaración jurada para el uso de las divisas, lo que a su juicio reducirá el número de sanciones por “mal uso del cupo”. Además señaló que se elimina el cambio de operador cambiario, ya que por cada viaje se debe solicitar la aprobación de los dólares, pudiendo hacer uso de cualquier banco.

Sobre la asignación de efectivo para viajes, actualmente en $500 anuales, Barroso dijo que la cantidad se mantiene, pero el mecanismo de solicitud variará. “Las personas podrán hacer simultáneamente la solicitud de efectivo con la activación de su tarjeta”, con lo cual se simplifica el trámite y se disminuye el tiempo de respuesta.

Indicó que el mecanismo no tendrá variación en cuanto a los documentos que hay que presentar por solicitud, pero llamó a los viajeros de diciembre 2009 y enero 2010 con tarjetas activas, a acceder desde noviembre a la web de Cadivi, para notificar sus periplos, porque de lo contrario su cupo será bloqueado.

Estas condiciones fueron rechazadas por León Parilli, quien pronosticó el colapso del sistema por la recurrencia de peticiones a lo largo del año. A propósito, pidió tener en cuenta que actualmente 50% de los viajeros no reciben el avance de efectivo, aunque ese trámite se hace sólo una vez al año.

Añadió que la resolución profundizará la exclusión y la violación de derechos, ya que los viajes de emergencia o imprevistos no tendrán acceso a los dólares a Bs. F 2,15.

Cerca y lejos
Cadivi prevé publicar una tabla donde se clasifique la aprobación del cupo viajero, según el destino y tiempo de duración del viaje. Según su presidente, Manuel Barroso, no es lo mismo “ir al Caribe por un fin de semana, que viajar más tiempo a Europa”.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=207925

Firma:

Desde la bella Venezuela,
Mel

Publicado

 

Mensaje:

viajero utópico 2082 offline

mel_ss dice:

Protesto!

Bien por los menores de edad, sin embargo nos siguen violando los derechos y sometiendonos a lo que "el manda más" decida...
Como es posible que alguien más será quien decida cuanto dinero podemos gastar en nuestros viajes!

Ahi les dejo la notita para quien le pueda interesar!

Saludos!

Firma:

Desde la bella Venezuela,
Mel

Publicado originalmente por mel_ss,
Modificado por mel_ss

 

Mensaje:

viajero gurú 336 offline

el-gato dice:

No entiendo bien la noticia o no se si la entiendo. ¿En Venezuela hace falta permiso del gobierno para obtener dolares a la hora de viajar?, ¿Hay un tope de dolares que pueden gastarse?, ¿pueden conseguirse esos dólares de alguna forma legal que no sea a través del estado?. Tambié me ha llamado la atención lo del mal uso del cupo...

Lo digo en serio, no se como es este asunto y me ha llamado bastante la atención...al menos por aquí uno puede cambiar tanta moneda como quiera en cualquier entidad, pública o privada y solo debe justificarse si viaja con una cantidad de efectivo muy grande precisamente porque es sospechoso ya que nadie lo hace, pero es un simple documento...pero leyendo esto me queda la sensación de que en Venezuela todos los que viajan son sospechosos.

No se, podrías explicarme en que consiste el asunto.

Firma:

Nescencia necat.

Publicado

 

Mensaje:

viajero utópico 2082 offline

mel_ss dice:

Control cambiario!

Hola el-gato!

En Venezuela el gobierno ha aplicado desde el 2003 algo llamado control cambiario, el cual es regulado por una entidad llamada CADIVI (por sus siglas). Este llamado control cambiario implica que solamente el gobierno tiene el poder para vender divisas a personas naturales y juridicas. Existen todo tipo de normas y trámites que deben hacerse dependiendo del tipo de solicitud. Hay solicitudes para personas naturales y juridicas. Para las personas naturales las solicitudes más frecuentes son "Cupo para compras por internet", el cual está establecido hasta USD 400, "Cupo viajero", hasta un máximo de USD 2500 anual el cual se activa sólo si la persona posee una tarjeta de crédito, "Cupo De efectivo para viajes", Sólo USD 500 anual, "Cupo para estudiantes", etc. Las personas juridicas son las que más han sufrido por este control, tales como importaciones, comerciantes, etc.

El control cambiario ha originado un mercado paralelo de dolares, el cual está penalizado por las leyes venezolanas y ha llegado a valer tres veces el precio del dolar oficial. Sin embargo es muy utilizado, es por ello que todo tipo de bienes y servicios en Venezuela está por las nubes.

Tambien debido al mercado paralelo hay personas naturales que han "mal usado" los cupos de viajeros, por ejemplo, al viajar al exterior y traer los dolares en efectivo al país para luego venderlos al triple o valor del mercado paralelo y así beneficiarse personalmente. Los países utilizados para esto son Panamá, Aruba, Curazao y Colombia (Cúcuta), por ello son sometidos a proceso de investigación quienes viajan a estos lugares. Actualmente no es posible usar el cupo en ciudades fronterizas, osea Cúcuta.

El proceso de investigación se realiza por sorteo, es necesario presentar facturas de todo lo que se gastó en el viaje. Hace poco estuve en Perú y Ecuador y me traje hasta los recibos por el uso de Sanitarios públicos (no es broma). Quien no presenta todos los justificativos puede ir hasta por 5 años a prisión y se le aplica multa que creo es cierta cantidad de veces el monto de lo que se gastó sin justificar.

Cada vez está más estricta la situación con CADIVI para obtener los cupos. Por ejemplo hace dos años el cupo de internet tenia un valor de USD 3000, el cupo viajero USD 5000, y el efectivo para viajes USD 600. Para el año que viene según la nota de prensa, se activará el cupo para cada viaje por realizar, y segun el lugar y duración del mismo tendrá un valor determinado.

Bienvenido a la realidad de los viajeros venezolanos, una completa pesadilla!

Firma:

Desde la bella Venezuela,
Mel

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 336 offline

el-gato dice:

Vaya, pues es una situación triste que uno no pueda realmente disponer de su propio dinero, que lo limiten y que hasta tenga que justificarse y dar explicaciones arriesgándose a tener problemas.

He estado dándole vueltas al asunto y viendo por qué puede un gobierno hacer eso y solo se me ocurre que detrás de todo hay problemas económicos que el estado intenta ocultar.

El estado debió hacer las cosas bastante mal en su día y ante un desastre económico trató de ocultarlo fabricando billetes sin respaldo detrás, o sea, papel que cada vez vale menos, si antes la tarta se partía en 100 trozos ahora se parte en 200...para ocultar esto la única manera es intervenir la moneda y ponerle una paridad oficial y estancada con el dólar. A lo mejor cuando se hizo realmente el estado era capaz de conseguir 2,30 bolivares por cada dólar pero es evidente que cada vez dispone de menos dolares y de más bolivares.

Los venezolanos eso lo notareis en que haya bastante inflación en el país porque se está sacando mucho billete y peor será si la paridad artificial pasa a ser un cambio real, de la noche a la mañana vuestros ahorros pasarán a valer 3 o 4 veces menos.

El caso es que el gobierno no dispone de los dolares que según su tipo de cambio debería de tener y no le queda más remedio que intervenir poniendo unos límites y persiguiendo el mercado paralelo que deja todo el sistema con sus vergüenzas al aire.

En fin, es una situación peliaguda que no tiene solución buena, puede estirarse un poco pero antes o después el estado se quedará sin liquidez, esto es, sin dolares que es como se paga la deuda que está adquiriendo al dar cada dolar a 2,30 cuando realmente vale 6, inflar la moneda artificialmente permite gastar más y vivir una especie de burbuja de riqueza pero eso termina por explotar y acaba pasando lo que pasó en Argentina.

Llegado un momento la gente tratará de deshacerse de sus bolivares para conseguir dolares o cualquier moneda que tenga un precio real (algo que el gobierno tratará de impedir) y al ver que es imposible la gente puede tratar de sacar sus ahorros y ya solo quedará un nuevo corralito o que la gente asuma que de la noche a la mañana se ha empobrecido tremendamente.

Yo que tú, si tienes ahorros, trataría de adquirir con ellos algo que mantenga su precio, divisas (aunque ya veo que parece dificil), oro, acciones...aunque me imagino que el gobierno venezolano ya tendrá puestas muchas trabas para impedir que la gente pueda hacerlo.

Cuando leí tu mensaje no se que entendí...pero una vez explicado y después de haber mirado como es la economía monetaria de tu país...pues que puedo decir, que intentes salvar lo tuyo mientras puedas porque este tipo de cosas termina fatal siempre, cada Bolivar que tienes vale 3 veces menos de lo que el gobierno dice y cada vez valdrá menos porque seguramente sigue emitiendo Bolivares a toda velocidad.

Suerte.

Firma:

Nescencia necat.

Publicado originalmente por el-gato,
Modificado por el-gato