Normas de uso

Oaxaca o Guanajuato?

Mensaje:

emilianorodriguez dice:

Huateca Potosina

El amigo Marco me acaba de mostrar algunos lugares de la Huasteca Potosina y la verdad es que tengo muchísimas ganas de ir allí. Como a cuanto tiempo estaré desde Guanajuato? Cuantos días necesitaría para recorrer los principales lugares? Recomendaciones? Gracias!

Firma:

Mi blog de fotografía: http://www.emilianorodriguez.com.ar/blog

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 325 offline

Gilmxbert dice:

Que tal Emiliano! Como estas?

Pues como tu mismo dices: Oaxaca es como para visitar solo o con amigos y Guanajuato es más familiar. Pero ambas ciudades son muy bellas X diferentes cosas.

GUANAJUATO es Patrimonio de la Humanidad X su increible belleza, sus calles subterraneas y su imagen virreinal que ninguna otra ciudad en México tiene. Si vas, nunca te arrepentirás. Entre los edificios más importantes o lugares que debes de visitar están: La Basílica de Nuestra Sra de Guanajuato, La Universidad, El callejon del Beso, El jardin Union, el Museo de la Momias, La Escultura del Pipila (que también es un mirador) y junto a él, se encuentra el Museo de las Leyendas, El Templo de San Diego, El Teatro Juarez, La Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, La Casa donde vivió sus primeros años Diego Rivera y un sin fin de lugares más. Toda la Cd de Guanajuato es un Museo, cada casa y cada rincón tiene cierta magia y cierta belleza que te encantará.

En las cercanías de Guanajuato se encuentran lugares muy importantes para nuestra historia como la Cd de Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia, pues fue ahí donde el cura Hidalgo dió el grito para que empezara este movimiento en 1810 y que se consolidó hasta 1821 (ahora cada 15 de Septiembre el Presidente de México desde el balcón presidencial hace una recreación de ese grito).
Más adelante se encuentran Atotonilco y San Miguel de Allende, ambos Patrimonio de la Humanidad también. En Atotonilco encontrarás una iglesia muy sencilla X fuera pero increíblemente pintada X dentro de pasajes de la vida de Jesús y en San Miguel de Allende enontrarás una parroquia con estilo Gótico (muy rara en México pero muy característica).

Desde Guanajuato también puedes conocer las ciudades de Queretaro y después la de San Luis Potosí. La primer ciudad también es Patrimonio de la Humanidad pues es igualmente bella. La Segunda es la única ciudad Luz de Ámerica pues tiene iluminación que fue diseñada X arquitectos y paisajistas para resaltar los detalles arquitectonicos de cada edificio importante.
Desde San Luis Potosí es que debes de tomar un bus que te lleve a la Huasteca Potosina (que tiene como punto central a Ciudad Valles),
Te estuve investigando distancias y tiempos y esto es lo que encontré:
De Guanajuato a Queretaro el viaje te sale en 135 pesos y son 2hrs y 15 minutos de recorrido, de ahí es que se toma el transporte a San Luis Potosi que cuesta 152 pesos y hace 2:30 hrs de camino y desde la Ciudad de San Luis Potosí hasta Cd Valles el bus tiene un precio de 263 pesos y hace un tiempo de 4:30 hrs (total desde Guanajuato a Cd Valles: 9 horas 15 minutos y 550 pesos). Los primeros 2 recorridos son X la linea de autobuses Primera Plus www.primeraplus.com.mx y el tercero de SLP a Cd Valles es X Transportes del Norte www.gruposenda.com. La Huasteca es bellísima de verdad, muchos rios, cascadas y vegetación y si decides hacer esta ruta con tu hija te recomiendo que hagas paradas en Queretaro y San Luis Potosí (en SLP hay un Museo que se llama Laberinto, que es muy entretenido para los niños), tal vez quedandote una noche en cada ciudad. Si quieres saber más de la Huasteca puedes entrar a este portal: www.huasteca.com o a www.tamasopo.com.mx .

OAXACA tiene lo suyo también pues esta Cd también es Patrimonio de la Humanidad junto con la Zona Arquologica Zapoteca de Monte Alban (a 10 kms del centro de la Cd). En plena Oaxaca Capital no te debes de perder El Templo de Santo Domingo a 5 cuadras hacia el norte de la Catedral, el Teatro Macedonio Alcalá y la calle peatonal que lleva ese mismo nombre, El mercado 20 de Noviembre, La Basílica de la Soledad, etc. En esta cd te recomiendo probar el chocolate y el queso oaxaca (y si puedes los chapulines medianos -enchilados de preferencia-). El Mole oaxaqueño también es delicioso.
Una ruta que puedes hacer es Oaxaca-Mitla-Hierve el Agua-Mitla-Santa Maria del Tule-Oaxaca. Pues es en el pueblo de Mitla desde donde sale el colectivo que te lleva a las cascadas fosilizadas de Hierve el Agua (vale la pena salir temprano hacia esta ruta) y de regreso puedes pasar a conocer la Zona Arqueologica de Mitla (sus tumbas son bellísimas) y es entre Mitla y la Cd de Oaxaca donde se encuentra Santa Maria del Tule donde se encuentra el árbol de 2000 años de antigüedad y 58 metros de perímetro (el más grueso del mundo).
Las Playas de Oaxaca son hermosas y no se te hacen tan lejanas si viajas de noche X autobus (aunque no creo que sea tan recomendable para tu niña), en especial en Huatulco la Playa "La Entrega" y para la bohemia y la buena comida nada mejor que Zipolite y Mazunte. Aqui una buena noticia: si decides viajar en el bus nocturno de las 23:15 de la Cd de Oaxaca a Pochutla (el punto más cercano a las playas más padres de oaxaca) X la linea OCC www.occbus.com.mx harás 6 horas 15 minuos en lugar de las 8 o 9 horas que generalmente se hacen (esto es más que nada Xq el trafico que es menor X la noche).

En general te recomiendo más Oaxaca para viajar solo o con amigos y Guanajuato para ir con tu familia...

Para tomar fotos como las que quieres: Los estados del Sur de México ( Michoacan, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) son los lugares en donde encontrarás poblacion indigena todavía, aunque hablando diferentes dialectos (Purépecha, Mixteco, Zapoteco y Tzotzil solo X mencionar algunos), pero el estado que es una maravilla X sus imagenes, contrastes, gente, vestimenta, lenguaje, cultura y paisajes definitivemente es Chiapas (no debe faltar en tu recorrido, en especial San Cristobal de las Casas). Hay poblaciones que se encuentran dentro de la Selva Lacandona que parecen detenidos en el tiempo y junto a la cd de San Cristobal (en Zinacantán y San Juan Chamula) se respira un aire de un siglo que definitivamente no es este (aqui si hay que estar muy despierto si es que quieres tomar fotos pues muchos compatriotas de esas etnias aun piensan que les puedes robar el alma sacandoles una foto y pueden ser agresivos, lo mejor es pedirles permiso que con mucho gu$to te darán jajajaja).

Recibe un fuerte abrazo amigo mio y espero cumplas lo de las cervezas eh? (que acá entre nos preferiría empezar a calentar la garganta con unos caballitos de Tequila mientras comemos alguna de las delicias de la comida mexicana).

Muchos abrazos para ti y tu familia.

Gil

Firma:

Bienvenidos a México Siempre

Publicado originalmente por Gilmxbert,
Modificado por Gilmxbert

 

Mensaje:

viajero ocasional 10 offline

exploralimite dice:

Yo he vivido en oaxaca ultimamente

Yo iria solo a guanajuato y a oaxaca con familia pero varios dias.

Saludos

Firma:

El azar favorece a una mente preparada

Publicado

 

Mensaje:

emilianorodriguez dice:

Muchas gracias Gil!

Muchísimas gracias Gil! Se me había pasado agradecerte pero sabé que leí tu respuesta y me ha sido de gran ayuda. Todavía no me decido ya que la primer semana haré la Huasteca Potosina, luego tengo que volver al DF a buscar a mi mujer y mi hija y después no sé bien qué haremos si Guanajuato o Oaxaca. Todavía tengo algunos días para decidir.

Un saludo!

Firma:

Mi blog de fotografía: http://www.emilianorodriguez.com.ar/blog

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 325 offline

Gilmxbert dice:

Hola Emiliano!

Quien sabe si este a tiempo aun.
Estuve de vacaciones de fin de a&o en Queretaro y descubri que hay un bus que sale de la capital de Queretaro hacia Xilitla, al Sur de Ciudad Valles, seguramente has oido de ese lugar (en medio de la vegetacion una casa creada con las ideas y suenos de un Ingles) .
Este bus pasa X Bernal (donde hay un monolito enorme -puedes ver fotos en mi album de Queretaro- y X las misiones de la Sierra Gorda Queretana, que son paisajes tan bellos como los de la huasteca.

Ojala te sirva esta idea y si ya estas cerca de venir, contactame para que te explique va?
Un abrazo.
Gil

Firma:

Bienvenidos a México Siempre

Publicado

 

Mensaje:

viajero experimentado 125 offline

voy_viajando dice:

Oaxaca es el destino turistico mas completo de Mexico, es el que reune mas cosas en un mismo lugar: pocos destinos en Mexico tienen zonas arqueologicas (no solo Mitla y Monte Alban, sino tambien Yagul,Lambytieco, Dainzu, El Mogote,Zaachila, etc, todas en los alrededores de la ciudad de Oaxaca), magnificos edificios coloniales, una extensisima en el sentido estricto de la palabra: gastronomia; cultura indigena, y hermosisimas playas en el litoral, asi como bosques, selvas, rios.

Guanajuato es un lugar muy bohemio, un lugar que invita a desinhibirse un rato del ritmo ajetreado de vida, es agradable, romantico, misterioso y tetrico a la vez, pero no es precisamente el destino completo que busca un viajero, aunque claro tambien es un patrimonio de la UNESCO (Oaxaca tambien). En mi opinion, amigo, si visitas Oaxaca matarias muchos pajaros de un tiro, te repito:
-Zonas arqueologicas fabulosos.
-Edificios coloniales (Ex convento de Cuilapam, Santo Domingo, catedral de Oaxaca, centro de Ocotlan y Oaxaca, y muchos otros.)
-Gastronomia extensisisimaaaaaaa, y rica en el doble sentido de la palabra, o sea, por su sabor y por variada.
-Muchas manifestaciones artisticas indigenas: barro (negro, rojo y verde), orfebreria, bordados de muchos materiales, sombreros de palma, figurillas y mil cosas que venden en el centro.
-Pueblos cercanos con atractivos geniales, como santa Maria del Tule donde esta el arbol mas grueso y viejo del mundo, Ocotlan, Coyotepec, Etla, Mitla, y cientos.
-Hay cascadas como las petrificadas cerca de Oaxaca, bosques, selva, rios, cafetales, bla bla bla.
-Y playas super famosas, como Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Angel.

Por lo de la familia no hay problema, las 2 opciones se me hacen muy familiares, solo que en Guanajuato se puede tener mas control sobre los ni;os.

Publicado

 

Mensaje:

viajero ocasional 1 offline

sirbrandon dice:

Info Oaxaca

Hola

Yo vivo en la ciudda de Oaxaca .. y te puedo decir que es un lugar para disfrutarlo tanto con la familia o los amigos ... no hay problema para que vengas con niños ellos tambien lo disfrutaran .. hay muchas opciones de hospedaje y de todos precios .. no se diga de la comida que es muy variada y muy rica ... para visitar tienes el centro historico que es muy bello con infinidad de calles con edificios coloniales y museos que recorrer .. hay mercados de artesanias .. de comida .. restaurantes .. cafes ..
en sus alrededores hay pueblos tipicos con tradiciones muy propias del lugar .. tianguis  .. etc ..
lugares naturales para visitar tambien hay muchos .. como hierve el agua ... la sierra oaxaqueña .. parque las guacamayas .. etc ..

espero te sirvan las recomendaciones

Publicado

 

Mensaje:

viajero ocasional 21 offline

nafelis dice:

Oaxaca!

Yo creo que no te podés perder Oaxaca! Tiene unas playas increíbles sobre el Océano Pacífico. No creo que te arrepientas de ir! Aunque escuché buenas referencias de  Guanajuato, nunca estuve ahi.
Saludos y excelente viaje!

Publicado

 

Mensaje:

viajero místico 1240 offline

Viajero_Italia dice:

Hola a mi Guanajuato me ha gustado mucho es una ciudad unica...ademas hay las momias de Guanajuato  Asi que si quieres algo de difeerente no lo pierdes!
oaiC oaiC
Lorenzo

Firma:

Mi pagina web: http://www.viaggiatori.altervista.org/index_es.php
Agregate a mi grupo de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Il-Sogno-del-Viaggio/182537851766609
oaiC oaiC
Lorenzo

Publicado