Normas de uso

Consejos p viajar del df hasta cancun en coche y bajar x chiapas en verano

Mensaje:

viajero ocasional 19 offline

CHECKO dice:

Consejos p viajar del df hasta cancun en coche y bajar x chiapas en verano

PRETENDO EN JULIO VIAJAR EN COCHE DESDE EL DF HASTA CANCUN (RUTA MAYA) Y BAJAR POR CHIAPAS...PERO NO TENGO NI IDEA QUE LUGARES VISITAR, DONDE HOSPEDARME (ECONOMICO), PARA APROVECHAR ESE $$ Y MEJOR ENTRAR A XEL-HA, X-CARET, ETC...ALGUIEN ME PUEDE OFRECER ALGUNOS TIPS--- SE QUE GIL NO ME VA A FALLAR! GRACIAS DE ANTEMANO
CHECKO

Firma:

Checko
mexico d.f.

Publicado

 
Mensaje más votado

Mensaje:

viajero ocasional 1 offline

Rodrigo-lopez-3 dice:

Gracias.

GilMxBert que buena reñesa brindaste, viajare esa ruta como luna de miel, te felicito por la claridad con la que aportas.
Un saludo.

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 325 offline

Gilmxbert dice:

Como crees que iba a dejar a mi amigo Checko sin asesoría...

El primer paso para un viaje de este tipo es comprar una Guia Roji de carreteras que te será sumamente util. Igualmente comprate una Guia Lonely Planet pero unicamente de la Peninsula de Yucatán (que puedes comprar en alguna librería Gandhi como la de enfrente a Bellas Artes), en esta guia puedes encontrar mapas, recomendaciones de Hoteles u hostales, horarios, atracciones, antros para ir a bailar, además de algo de la historia de cada lugar. Ya con esto no necesitarás muchos consejos pero de todas maneras te hago un itinerario de lo más importante...

Hay algo que te quiero preguntar y es: Tu quieres conocer El centro de Chiapas? Osea Tuxtla Gutierrez, San Cristobal de las Casas, Zinacantan, San Juan Chamula, El Cañon del Sumidero, Las Lagunas de Montebello, El Chiflón; Las Nubes, Las Guacamayas, Yaxchilan y Bonampak? Si es así avisame para ponerte una segunda ruta. (Si es asi necesitarías tomarte minimo una semana para visitar Chiapas pues tiene muchisimas cosas que ver. Lo que te escribo aqui es solamente una pasadita a Chiapas en Palenque pues está en el norte de Chiapas y te quedará de camino)

La ruta de la que te hablo ahora es la directa a las Zonas Mayas más importantes, divididas X Estados.
Obvio la primera manejada desde la Ciudad de México se la van a tener que turnar Xq son algo asi como 768 kilometros a Villahermosa (Tabasco), la primer parada.
En Tabasco vale la pena conocer COMALCALCO la 1a Zona Arqueológica maya de tu ruta (y la más alejada del área maya en general), lo interesante de este lugar es que son piramides construidas con ladrillos y un cementante de conchas de mar (esto Checko, no lo verás en ninguna otra parte pues en esta zona los mayas no construyeron con piedras como en todas las demas zonas Xq no las había, sino que tuvieron que ingeniarselas de este modo).
En Villahermosa vale la pena conocer ademas del Parque Museo de la Venta (Museo al aire libre con exposicion de las cabezas Olmecas y fauna de la región) el parque ecologico Yumka ( www.yumka.org), que es una reserva muy padre de animales también pero con un punto de vista más ecologico. Mientras que el 1ero lo puedes ver mientras te quedas una noche en Villahermosa, el segundo lo puedes vistar ya de salida hacia Palenque pues se encuentra pegado al Aeropuerto de Villahermosa y Palenque está a unos 140 kilometros de Villahermosa.

Palenque (Chiapas) es la segunda parada.
No cometas el error de quedarte en el pueblo de Palenque, mejor vive la experiencia de quedarte en plena selva en el Panchan www.elpanchan.com  que es un lugar que te encantará seguro Xq está enmedio de rios y árboles enormes que harán que casi no se vea la luz aunque sea de día. Este Lugar está entre el pueblo de Palenque y la entrada al Parque Nacional de Palenque, un poquito antes de la caseta de antrada al parque del lado izquierdo vas a ver un camino de terracería que te llevará a Don Muchos, el restaurante del Panchan (donde se come muy bien y a buenos precios y que muchas noches tiene variedad de trova, musica andina o boleadoras).
Desde PALENQUE  te toca conocer obvio la Zona Arqueologica que es Patrimonio de la Humanidad y que se diferencia de otras zonas mayas en 2 cosas: la Torre de El Palacio (que a ciencia cierta no se sabe si es un mirador, un adoratorio o un observatorio) y el Templo de las Inscripciones (que es donde se encontró la tumba del Rey Pakal -está piramide en especial se construyo al rededor de la tumba y no al revés pues sería imposible meter una lapida de ese tamaño en una sola pieza X las estrechas entradas-). Ojo cuando salgas de la Zona Arqueologica pues si en lugar de irte en carro te vas en transporte público, de camino a la salida encontrarás muchisimas cascadas de verdad impactantes además del museo de sitio.
Un segundo día lanzate a conocer las famosas Cascadas: A 18 kms al sur con rumbo a Ocosingo encontrarás Misol-Ha (la cascada más alta que tiene una cueva en la parte de atras en donde brota el agua), después Agua Clara que para mi gusto es la más bella de todas pues tiene un puente colgante muy padre para cruzarte del otro lado o bien hay muchachos que te dan un recorrido en balsa X unos cuantos pesos, el agua de este lugar es azul turquesa (onda sientes que ya llegaste al cielo) y puedes nadar sin tantas broncas (aunque tal vez si vas en Julio no sea tan seguro pues como sabes es temporada de lluvias en nuestro país y los rios y lagunas pueden tener más fuerza y corriente de la normal. La 3er cascada y la más visitada es Agua Azul (que cuenta con restaurantes, vestidores, regaderas y baños).
Un tercer día (opcional)  podrías lanzarte a BONAMPAK a 138 kms de Palenque, lugar que se caracteriza X la conservacion de sus pinturas murales (puedes ver una replica en el Museo Nacional de Antopologia), esto es algo único, que no se vé en todas las zonas mayas. para llegar ahí pasarás a unos kms de Lacanjá un  pobladito a la orilla de rio en donde podrían comer con un paisaje inmenso a sus espaldas. La siguiente parada es YAXCHILÁN que se supone fue tan importante como Palenque, la belleza de este sitio es increible. de aqui tienen que regresar X la misma carretera hacia Palenque para volver a dormir ahi y salir en la mañana hacia la proxima parada.

Calakmul (Campeche)  es La 3er parada,
Para llegar ahi tienes que enfilarte hacia Chetumal y a unos 316 kilometros encontrarás Conhuas el poblado del que tienes que tomar la desviación hacia este sitio en donde  en realidad no tendrás que quedarte sino solo visitar pues CALAKMUL  es una Reserva de la Bisofera, Zona Arqueológica y Patrimonio de la Humanidad en donde hasta donde yo sé, no hay hospedaje. X eso tendrías que quedarte en Conhuas.  Desde Conhuas al centro de Calakmul serán unos 60 kilometros que no debes de perderte pues te sentirás Tarzán (tanga incluida claro jajajaja) y deberás manejar con cuidado pues lo mismo te puedes topar con un venado que con un Pavo salvaje (de esos que en lugar de que tu los corretees ellos te corretean a ti) y si ya sales tarde tal vez hasta un Jaguar.
En esta Reserva de la Biosfera de 723,mil185 Hectareas (la 2a área protegida más grande del país y la más grande de bosque tropical) verás lo mismo fauna que flora y uno de los templos mayas más altos que existen. Calakmul fue capital regional y sede del reino de la Cabeza de Serpiente (esto quiere decir, que competía en importancia con otras áreas mayas como Tikal, Palenque y Chichen Itza). Los origenes de Calakmul vienen desde el año 600 AC y su declive en el siglo XVI DC, se han encontrado 120 estelas (que hablan de la importancia de la historia de este lugar pues en ninguna otra zona se encuentran tantas, la más antigua del año 435 DC)  y lugares aun sin explorar, por lo que se puede pensar que todavía encierra miles de maravillas.

Xpujil (Campeche) es la 4a parada.
Este es el lugar en donde podrían quedarse más cercano a Calakmul: en el Chicanna Ecovillage Resort  www.chicannaecovillageresort.com (que bien vale la pena los mas o menos 1300 pesos que cuesta la habitacion triple -no sé con cuantos amigos vayas-), ya desde ahí podrías visitar sitios arqueológicos como el mismo XPUJIL  en donde vale la pena conocer el Edificio de las 3 torres, estos edificios son muy característicos de un tipo de arquitectura maya que se llama Rio Bec (caracterizada X la presencia de torres y en Xpujil tienes el mejor ejemplo), otras ciudades mayas son CHICANNÁ, HORMIGUERO, BECAN ( ésta última destaca de  las demás X un foso que la rodea y que se piensa que era como protección ante las guerras entre ciudades), RIO BEC Y OCOLHUITZ, todas alrededor de Xpujil aunque está ultima ya es de salida a Chetumal. Entre Xpujil y Chetumal hay 123 kilometros de manera que pasar la noche en un sitio más barato si es que no te quieres quedar en Xpujil tambien es posible.

Chetumal (Quintana Roo) es la 5a parada.
En esta, La Capital de uno de los estados más jovenes de nuestro México encontrarás uno de los mejores museos, El Museo de la Cultura Maya, además de una ciudad muy tadicional con toques ingleses (dada la influencia y cercanía de Belice), Chetumal tiene apenas un siglo de historia y ha sido remodelada una y otra vez por causa de los huracanes, Lo más importante a ver X aquí definitivamente es Bacalar un ciudad pequeñita a orilla de una laguna con una vista realmente increible de distintos tonos de azul en ella. Aqui puedes conocer el Fuerte de San Felipe que se construyó en 1729 y que se hizo a raíz del ataque de piratas dentro del Mar Caribe. También fue testigo de las batallas contra los colonizadores ingleses, Hoy es el Museo de la Piratería
En esta laguna hay una reserva de manatíes en donde tienen a uno como mascota (pues se niega a irse) y al cual alimentan y con el que permiten nadar.
En el camino entre Bacalar y la siguiente poblacion que es Felipe Carrillo Puerto puedes visitar La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an que como Calakmul es también Patrimonio de la Humanidad X su importancia ecologica, ahi puedes encontrar tours para conocer la vida silvestre (aunque también podrías llegar a Tulúm y hacerlo desde ahí)
Después de la inmensa vista a la laguna de cincuenta y tantos kilometros de extensión en Bacalar habrá algo que te interesará aún más: El Cenote Azul que tiene "apenas"  90 metros de profundidad y que se encuentra entre Felipe Carrillo Puerto y el pueblo de Tulúm. Como sabes los cenotes en realidad son rios subterraneos que se encuentran en toda la peninsula de Yucatán e incluso en el estado de Tamaulipas y son causados X la porosidad de la tierra de estas zonas, ver uno de estos lugares es algo que te dejará con la boca abierta. Además el sentido que le dieron los mayas como entrada al inframundo es algo lleno de magia y en donde X cierto sacrificaban o despedían a sus muertos cubiertos de joyas de jade (es X eso que  la espeleoarqueologia tiene mucho sentido en estos lugares).  
Después del Cenote Azul junto a una población que se llama Jose María Pino Suarez se encuentra la Zona Arqeuologica de MUYIL en está zona encontrarás un detalle curioso: como las piramides son cuadradas tienen escaleras X los 4 lados (como simbolismo de los 4 puntos cardinales) y se suponía que a X ellas solo subían los personajes importantes de la Ciudad. la piramide más importante se llama El Castillo, pues mide 17 metros de alto, con 5 "pisos" de altura y con un "templo" en la parte de arriba. Este templo no te lo puedes perder pues es muy característico.

Tulúm (Quintana Roo) es la 6a parada.
Desde este pueblito no solamente puedes conocer esta hermosa zona arqueologica sobre un acantilado de 12 metros de alto frente al mar, TULUM es muy característico Xq está rodeado de una "muralla" y cuenta con "torres de observacion"  construidos para controlar el acceso  a esta ciudad. Un templo característico aqui recibe el nombre de El Castillo y seguro lo ubicarás rapidamente Xq es el más bello y dá exactamente al mar.
Desde Tulum toca también conocer COBÁ una de las zonas arqueológicas más grandes de Quintana Roo con más de 6500 estructuras, la más importante es La Iglesia o estructura I con 9 "pisos" (o cuerpos y 24 metros de altura). Cobá también cuenta con la estructura más alta del norte de la peninsula de Yucatán con 42 metros de altura, la estructura Nohoch Mul.

Playa del Carmen (Quintana Roo) es la 7a parada.
Aqui hay muchas cosas X hacer, desde visitar Xcaret (www.xcaret.com.mx), Xplor ( http://es.xplor.travel/) y Xel-ha (http://es.xelha.com) además de  más cenotes. puedes entrar a este otro link a checar las actividades y los precios: www.riosecretomexico.com.mx seguro te encantará vivir la experiencia y como veo no es tan caro (49 usd) 

Hasta aqui me quedo hoy.
Un abrazo Checko.
Gil

Firma:

Bienvenidos a México Siempre

Publicado originalmente por Gilmxbert,
Modificado por Gilmxbert

 

Mensaje:

viajero ocasional 19 offline

CHECKO dice:

no manches

mi buen gil..no inventes... estoy asombrado...no sabes como me va a ayudar toda esta informacion...y si...quisiera visitar el centro de chiapas....creo que no me puedo perder eso...

igual puedo disponer de 15 dias, por esto mismo no se si pueda organizarme con mis amigos y/o mi novia... pero ya me propuse que si no puede nadie me voy solo., y mas con esta descripcion estoy mas entusiasmado...

de verdad te agradezco mucho y espero la segunda parte..... te mando un abrazote!!!

checko

Firma:

Checko
mexico d.f.

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 325 offline

Gilmxbert dice:

Breve Parentesis para explicarte la ruta hacia Chiapas (jejejeje)******

RUTA "A"
Después de Salir de la Ciudad de México, tienes obvio que tomar la Super que pasa primero X Puebla, después Orizaba y Córdoba. Sin entrar a la Ciudad de Veracruz, debes de seguir esa autopista hacia Villahermosa. Te recomiendo pasar a La Venta, (la zona arqueológica Olmeca más grande y más famosa - X si no lo sabías la cultura Olmeca fue la primer cultura de México-) que se encuentra unos cuantos kilometros después de pasar el limite entre el Estado de Veracruz y el de Tabasco.
Después de visitar La Venta continua tu ruta hacia la Ciudad de Heroica Cárdenas en donde debes de tomar la desviación que te lleva a Tuxtla Gutierrez y en donde podrías quedarte a dormir si quieres, aunque te recomiendo manejar unos 80 kilometros más hasta San Cristobal de las Casas.

Antes de dejar la Ciudad de Tuxtla Gutierrez aprovecha para visitar El Cañon del Sumidero y Chiapa de Corzo. Para tomar la lancha desde el principio del Cañon, te recomiendo tomarla en el embarcadero de Cahuaré. después de recorrer el cañon puedes pasar a Chiapa de Corzo y una vez dejando ese poblado continua la super hasta San Cristobal que es el lugar en donde vale la pena quedarte ciento X ciento pues es una de las más bellas ciudades de México.
En San Cristobal puedes quedarte en el Backpackershostel (www.backpackershostel.com.mx) que se encuentra a unas 2 calles y media de la Iglesia de Santo Domingo. En este hostal puedes encontrar cuartos privados (te recomiendo los de arriba que tienen un domo en donde entra la luz perfectamente), cuentan con diferentes tours (X si quieres descansar de la manejada) como el de Zinacantán y San Juan Chamula que valen la pena XQ es con un guia incluido y estos 2 lugares -en especial San Juan Chamula- tienen tantas cosas tan interesantes que yendo solo no entenderías, pues ya allá es raro encontrar a una persona que te explique tantos simbolismos (ahora si que es "Una experiencia Religiosa" jajajajaja).
Después de San Cristobal te recomiendo viajar hacia Comitán y un poco más adelante detente a descansar en El Chiflón www.chiflon.com.mx un lugar con cabañas al lado de un rio en donde vale la pena descansar enmedio del ruido de las cascadas y del rio.  A la mañana siguiente maneja hacia Las Lagunas de Montebello y admira uno de los sistemas de lagunas más bellos y grandes de México.
Más adelante encontrarás Las Nubes una  especie de parque Ecologico en donde puedes hacer Raftin, nadar o X lo menos admirar las cascadas color turquesa.
Un Poco más adelante sobre la carretera fronteriza se encuentra una desviación a Boca Lacantún  y un poco despues encontrarás Las Guacamayas, una reserva natural para la cria de estos animalitos en donde también hay cabañas y tours para visitar la manera en que anidan las Guacamayas Rojas. Después de las Guacamayas pasarás X la población de Pico de Oro y llegarás a Benemerito de las Americas.
De ahi tienes que tomar la ruta hacia Palenque, conocer Yaxchilan y después Bonampak. Yaxchilán es del 600 AC y era una poderosa ciudad con unos 120 edificios creados en alrededor de 400 años de historia.  Bonampak es pequeñito pero sus murales están muy bien conservados y es en ellos en donde reside su importancia.

RUTA "B"
En esta ruta B ya no pasas X Las Nubes, Las Guacamayas, Yaxchilan ni Bonampak (es decir, ya no tomas la carretera fronteriza), sino que desde las Lagunas de Montebello o El Chiflon te regresas a San Cristobal de las Casas, te quedas una noche más y a la mañana siguiente tomas camino hacia Palenque via Ocosingo (viaja de día este tramo y en la mañana pues está lleno de curvas). X esta ruta te ahorras varios kilometros y pues aunque no vieras todo el este de Chiapas, si verás lo más escencial que es El Cañon del Sumidero, San Cristobal de las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Las Lagunas de Montebello y el Chiflon antes de llegar a Palenque en donde retomarás la otra ruta.. 

Un abrazo amigo mio.
Gil

Firma:

Bienvenidos a México Siempre

Publicado originalmente por Gilmxbert,
Modificado por Gilmxbert

 

Mensaje:

viajero ocasional 21 offline

ruicosta_nach dice:

Ese gil

Saludos viajeros!!

Ese gil ya dijo todo jajaj 8p

Firma:

Puedes morir en cualquier momento, pero lo que no puedes hacer, es dejar de soñar...
CJV

Publicado

 

Mensaje:

un viajero dice:

Woooww si viviera en el DF te diria que me llevaras aunque sea en la cajuela...
pero como vivo muy lejos pss espero nos cuentes cuanto presupuesto llevas muchos dicen que tienen poco presupuesto pero nadie dice en si cuanto es una cifra para que otros viajeros tengamos muchisimo mas clara la idea...
Espero nos puedas compartir eso hasta la marca del carro en la que piensas ir... cuando llevas para
comida, gasolina hospedaje entrada a lugares etc.!
suerte !!!

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 325 offline

Gilmxbert dice:

Perdona la Tardanza hermano...

He estado un poco ocupado pero X fin te escribo otra parte:

Después de Playa del Carmen la siguiente parada es el lugar donde se situa el 2o Aeropuerto con más viajes del país: Cancun, así que.

Cancun (Quintana Roo) es la 8va parada.
Para mi en particular, Cancún no es mi maximo Xq es enorme, lleno de zonas hoteleras, centros comerciales y antros que bien puedo encontrar en la Ciudad de México, hay muchas bellezas si, pero en los alrededores y aqui es donde comienzo.
Isla Mujeres para mi es el paraíso desde el momento en el que llegas en el ferry (desde Puerto Juarez, al norte de Cancún) pues a la orilla del muelle ves el azul transparente de las aguas, después la tranquilidad de Playa Norte (que como su nombre lo dice está al norte de la Isla,  frente al Hotel Avalon), en esta playa puedes encallar si quieres jajajajajajajaja, pues todo es tranquilidad como en piscina, puedes esnorquelear , relajarte, comer, etc.  X las noches los restaurantes de todo tipo en un territorio tan pequeño hacen de este lugar un espacio bien bohemio (pues hay restaurantes de propietarios extranjeros que han traido lo mejor la comida de sus paises a esta isla).
Este lugar es solamente para descansar y vivir la vida.
Desde Cancun y ya X la autopista a Mérida es necesario que busques la desviación hacia Kantunilkin que te llevará después de unos cuantos kilometros más al poblado de Chiquilá, desde donde puedes tomar un bote a la isla de Holbox en donde podrás hacer una actividad que no es muy normal: nadar con Tiburones Ballena, esto generalmente solo lo puedes hacer en temporada (que generalmente empieza en Julio). Áhí en Holbox podrías hacer una parada y quedarte a dormir o si no quieres perder más tiempo continuar tu viaje CHICHEN ITZA  Una de las Zonas Arqueológicas Mayas más importantes del continente.  Si no te llegara a dar tiempo podrias pernoctar en Valladolid que es el poblado con todos los servicios más cercano a Chichen Itza y en donde también hay hoteles y podrías visitar uno que otro cenote...
Al terminar de ver Chichen Itza toma la autopista hacia Mérida pero busca la desviación a la población de Sudzal y continua tu camino hasta topar con IZAMAL la siguiente parada (aunque no el lugar para quedarte a dormir, solo hay que visitarlo...

IZAMAL es un pueblo mágico pintado en los colores del Vaticano (Amarillo y Blanco). Todo este pueblito está pintado así, además cuenta con un convento muy importante con el atrio antiguo más amplio de América y con paseos en calandrias, además de unas piramides más desde donde podrás observar todo el pueblo.

Mérida (Yucatán) es la 9a parada.
Si bien no es la Ciudad más bella de la Peninsula de Yucatán (ese titulo lo merece definitivamente la Cd de Campeche), si es la más grande, importante y señorial ciudad de esta parte del país. Cuenta con muchos Museos, plazas, parques, Centros comerciales, Iglesias, etc, pero además en su Zócalo se llevan a cabo muchas vaquerías (espectaculos de baile de Jarana -baile tradicional de la peninsula de Yucatán-), que es una festividad como  la Guelaguetza en Oaxaca, algo que no hay que perderse...
desde Mérida puedes recorrer 3 lugares más:
Las playas de Progreso a solo 33 kms de Mérida (y de camino observar la Zona arqueologica y los cenotes de DZIBILCHALTUN, 
La reserva de la Biosfera RIA CELESTUN que es el hogar del Flamingo Rosado y en donde apreciarás parvadas completas de estas aves, además de manglares y muchos animales en libertad (como entrar a Africam Safari jajajajaja).
Ya de camino hacia la Cd de Campeche, lo que te queda es visitar UXMAL otra de las Zonas Arqueológicas mayas Patrimonio de la Humanidad cuya piramide de forma Ovalada es única en este tipo de cultura..
Hasta aqui me quedó hoy, espero que tu viaje sea en Junio o Julio no? asi me queda un poco de tiempo para escribir el resto jajajajaja

Un abrazo amigo.
Gil

Firma:

Bienvenidos a México Siempre

Publicado originalmente por Gilmxbert,
Modificado por Gilmxbert

 

Mensaje:

viajero ocasional 19 offline

CHECKO dice:

gracias

miu buen gil.... no inventes!! de verdad que eres un tipazo al tomarte tu tiempo para escribir todo esto...lo imprimi y salieron 7 hojas!!!
estoy planeando irme en julio...de hecho vamos a ver quien se anima por este portal!!
nuevamente te mando un abrazo y lo mejor para ti!
checko

Firma:

Checko
mexico d.f.

Publicado

 

Mensaje:

viajero gurú 325 offline

Gilmxbert dice:

Pues si te vas en Julio... Estoy a tiempo de escribirte una parte más...

Vas a disculpar que me haya tardado tanto hermano pero es que el trabajo me quita mucho tiempo jajajaja.

Campeche (Campeche) es la 10a parada.
Si hay una ciudad hermosa en este nuestro México, esa es definitivamente Campeche (te puedes quedar en www.hostalcampeche.com si no te importa el calor, pues no cuentan con aire acondicionado, pero si quieres AC entonces hay muchisimos hoteles muy padres dentro del hexagono del centro de la ciudad).
La ciudad era conocida por los mayas como  A Kim-pech (lugar de garrapatas) y cuando los españoles la conquistaron y fundaron cambiaron su nombre X Campeche.  Esta hermosa ciudad pintada en colores pastel azul, amarillo, rojo ocre y verde es Patrimonio de la Humanidad X ser un ejemplo de una Ciudad Histórica Fortificada pues como los piratas solían asolarla, asaltarla y dañar a su población, la corona española decidió protegerla creando una muralla con 4 puertas de entrada unicamente, asi como 2 fuertes (el de San Miguel y el de San José, hoy museos que se encuentran respectivamente al Sur y al Norte de la Ciudad en la cima de unos cerros), baterías y Baluartes. El centro es un hexagono que estaba rodeado X esta muralla de 2,720 metros (Hoy queda solo un lienzo original del lado de la Puerta de Tierra) y los Baluartes (que eran 8 y ahora solo 7) estan (o estaban) en cada una de las esquinas de ese hexagono. Hoy son diferentes museos pequeñitos de Las Estelas, de Los Piratas, de Artesanias, un Jardin Botanico, etc. X las noches de los Martes, Viernes y sabados a las 8 de la noche hay un espectaculo de luz en la Puerta de Tierra donde te narran la historia de la Ciudad y te permiten subir al paso de ronda del tramo original de la muralla que aun existe. Ojo en este detalle: La puerta de Tierra es la original y era más alta la muralla de ese lado Xq era más fácil de atacar, mientras que en la Puerta de Mar (que no es la original sino una reconstrucción) la muralla era más baja.
Aqui hay muchas cosas interesantes: si te dás cuenta a partir de la Puerta de Mar habrá unas 3 cuadras hacia la playa, pues aqui algo increible: esas 3 cuadras le fueron ganadas al mar de manera que cuando hay un huracan (como el que me tocó vivir cuando recidí ahí) esa parte de la ciudad se inunda (como señal de algo que no se debió de haber hecho). Del lado hacia el Sur existía una puerta de San Roman, hacia un barrió que también es parte del Centro historico pero ya X fuera de la muralla. En su iglesia principal hay un cristo negro que se venera muy fervientemente en Septiembre.
Del lado Norte se encuentra el barrio de Guadalupe, ahi trata de encontrar los portales en donde se encuentran muchos antojitos deliciosos que los campechanos preparan (mmmmm prueba los papadzules).
Tienes que visitar minimo el Fuerte de San Miguel en el lado Sur de la ciudad hacia Champoton pues exhibe piezas mayas muy interesantes (algunas sacadas de la mismisima Calakmul). Un detalle: la entrada tiene una forma que no es recta sino curveada, esto fue contruido asi, para que los piratas no pudieran atacar la puerta del Fuerte con un ariete.
En la Ciudad de Campeche te recomiendo tomar "El Guapo", que es el tranvía que te lleva a los diferentes puntos de interés, también te recomiendo dentro de tu recorrido de la Zona Maya visitar EDZNÁ que se caracteriza X su piramide de 5 pisos. 
Después de visitar Campeche y Edzná puedes continuar tu recorrido hacia Champotón pero ojo sobre la autopista entre estas 2 poblaciones hay restaurantes muy buenos en una parte en donde te puedes parar a descansar y comer (riquisimo), además de meterte al mar (las más hermosas y tranquilas playas de Campeche) pues algunos de estos restaurantes tienen vestidores y regaderas, además de que la playa es una alberca natural X muchos metros adentro.

Continuo pronto Checko.
Un abrazo.
Gil

Firma:

Bienvenidos a México Siempre

Publicado originalmente por Gilmxbert,
Modificado por Gilmxbert

 

Mensaje:

viajero ocasional 1 offline

Rodrigo-lopez-3 dice:

Gracias.

GilMxBert que buena reñesa brindaste, viajare esa ruta como luna de miel, te felicito por la claridad con la que aportas.
Un saludo.

Publicado