Normas de uso

Que significa y de donde proviene el nombre de tu pais???

Mensaje:

viajero supremo 510 offline

snop15 dice:

Que significa y de donde proviene el nombre de tu pais???

Hola viajeros el siguiente foro es para que aporten de el signficado y de donde proviene el nombre de su pais de origen, cuento con su participacion saludos.

Firma:

Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un tremendo golpe de suerte...

Publicado

 

Mensaje:

viajero supremo 510 offline

snop15 dice:

Mexico

Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "México". Lo que es seguro es que se trata de un vocablo de origen náhuatl, con el que los mexicas designaban la capital de su Estado. La propuesta más comúnmente aceptada señala que el nombre del país proviene de los vocablos mētztli= luna, xictli= ombligo o centro, y -co= sufijo de lugar. De esta forma, el nombre de México significa Lugar en el centro de la luna, o más precisamente, en el centro del lago de la luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el lago de Texcoco.

La toponimia náhuatl, además de describir algunas características de los lugares geográficos, estaba cargada de sentido esotérico, conocido sólo por algunos iniciados, como señala Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España. En su interpretación mística, el nombre concedido a México puede significar Centro del mundo, y de esta manera es representada la capital mexica en varios códices, como el lugar en donde concluyen todas las corrientes de agua que atraviesan el Anáhuac (que en náhuatl significa el mundo, o Tierra rodeada por los mares).

Otra hipótesis es la que relaciona el nombre del país con el del dios Mexi (pronunciado en náhuatl ['me∫i]), dado por los mexicas a su dios tutelar Huitzilopochtli, el colibrí siniestro. De esta forma, México es el lugar donde habita Huitzilopochtli. Según cuentan las crónicas mexicas, Huitzilopochtli sacó a esta tribu de Aztlán (un sitio mítico, que algunos creen localizado en Nayarit lugar conocido como tierra de la Mexicanidad) con el propósito de llevarlos a una tierra donde serían los señores. Para llegar a ese lugar, la tribu debió peregrinar durante doscientos años. Al encontrar en el islote de Mexihco la señal dada por su dios -Tenochtitlan]], en recuerdo de su dios y de su principal sacerdote, llamado Ténoch.

Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y transcribieron su idioma, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma español de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /∫/ (como shop en inglés), y este sonido fue representado con la letra x en español tal como se hacía en aquella época (compárese: Ximénez). Aunque la pronunciación cambió, la grafía de México conservó la equis por razones etimológicas e históricas, como otros tantos nombres de sitios y objetos cuyos nombres tienen origen en alguna lengua indígena mesoamericana.

Firma:

Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un tremendo golpe de suerte...

Publicado

 

Mensaje:

un viajero dice:

ARGENTINA,proviene del latin "argentum" que significa plata.
Primero fue la gobernacion del Rio de la Plata,luego el virreinato del Rio de la Plata.
Su latinizacion aparecio en 1536 y durante la presidencia de Derqui se oficializo el nombre de Republica Argentina.
Desde ya su origen proviene de la leyenda de la ciudad de los Cesares,que segun se dice era toda de plata,por eso venian los conquistadores,pero ella nunca se encontro.
Sinteticamente explico el origen del nombre de mi pais.

Cyprus

Publicado

 

Mensaje:

viajero supremo 510 offline

snop15 dice:

Gracias por tu respuesta, esperemos la participacion de los demas viajeros.

Firma:

Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un tremendo golpe de suerte...

Publicado

 

Mensaje:

un viajero dice:

Gracias a ti Snop15

Publicado

 

Mensaje:

viajero ocasional 2 offline

adriana_bonta dice:

Perú

La palabra Perú fue captada de la lengua Runa-Shimi la palabra "pirhua" cuyo significado es: "caja donde se conservan las cosechas" y ésta fue usada para nombrar al país que por su clima y organización social pudo alcanzar el ideal de conservar las cosechas durante muchos años y así estar en condiciones de afrontar las eventuales hambrunas ocasionadas por la falta de lluvias, guerras, inundaciones, catástrofes, etc.  La palabra Perú se hizo sinónimo de país rico.

Firma:

Buena vibra!

Publicado

 

Mensaje:

viajero supremo 510 offline

snop15 dice:

Gracias por tu aportacion adriana ya vamos aprendiendo un poco mas.

Firma:

Recuerda que, a veces, no conseguir lo que quieres es un tremendo golpe de suerte...

Publicado

 

Mensaje:

viajero utópico 2091 offline

mel_ss dice:

Venezuela... Agua Grande o Pequeña Venezia?

Existen dos versiones del origen del nombre Venezuela. La primera es la de "La Pequeña Venecia", cuentan que durante la exploración del cartógrafo florentino Américo Vespucio al Lago de Maracaibo, éste al ver los palafitos construidos sobre la laguna de Sinamaica por los indigenas Añu, le recordó a la ciudad de Venecia (en italiano Venezia) y denominó al lugar Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia). Sin embargo hay quienes dicen que esta versión está poco documentada y ha surgido una segunda versión, una autóctona apoyada por documentos históricos donde el nombre de Venezuela proviene de una voz indígena que significa "Agua Grande", con el que se conoció a una población en el Lago de Maracaibo. Existen muchas controversias en cuanto a esto, sin embargo la primera versión sigue siendo la más aceptada, pero independientemente de cual haya sido ambas tienen origen en el lago de Maracaibo, el más grande de toda latinoamérica.

Firma:

Desde la bella Venezuela,
Mel

Publicado originalmente por mel_ss,
Modificado por mel_ss

 

Mensaje:

viajero gurú 336 offline

el-gato dice:

Pues vamos con España, este nombre es una evolución del latín Hispania que a su vez es una evolución del fenicio ispnya que vendría a significar "tierra de los damanes", en realidad se referían a los conejos, pero el conejo es un animal que no existía en las tierras fenicias y al ser los damanes un animal relativamente parecido le pusieron ese nombre.

Así pues España significa tierra de los conejos...un animal muy frecuente en España, extremadamente abundante, al menos hasta la plaga de mixomatosis de hace unos años de la que se está recuperando poco a poco.

Es la teoría más aceptada y los propios romanos consideraban que eso significaba...pero hay otra teoría que dice que en realidad significa "tierra del norte", pues los fenicios tras bordear la costa africana se encontraron al norte con la península. Y otra que afirma que significaria "tierra donde se forjan metales"...toda la compicación viene porque los fenicios no usaban vocales y por tanto se puede traducir de muchas formas.

Aún así, probablemente, España=tierra de conejos.

Firma:

Nescencia necat.

Publicado

 

Mensaje:

viajero experimentado 176 offline

galante_mariano dice:

Patagonia

Como cyprus ya ha explicado el origen del nombre de mi país, Argentina, considero interesante contarles el significado de "Patagonia", una región inhóspita, lejana, virgen aún. No lo consideren como que quiero "hacer rancho aparte".

El que se le ha atribuido al nombre Patagonia es "pie
grande"
, y se ha difundido en los libros escolares por tanto tiempo que sería difícil erradicar esta creencia. En esta etimología se identifica
la primera parte con la palabra española pata, seguida de un presunto
morfema gon, que no ha sido identificado.



Otra explicación de la palabra da cuenta del informe no confirmado
según el cual Hernando de Magallanes habría acuñado el nombre porque
"los nativos, con sus gruesas pieles, pelo grueso y caras pintadas, le
recordaban a él el Patagón, un monstruo con cabeza de perro del romance
español del siglo XVI Amadís de Gaula. La frase Patagonia, tierra
maldita es proverbial"
(Encyclopaedia Britannica 1982).



Otros le dan crédito a la explicación del cronista de Magallanes,
Antonio Pigaffeta, quien se refiere a los indios tehuelches como los
"gigantes", identificándolos de esta manera con los personajes del
mítico Primaleón de Grecia, una novela de aquellos años (1512).

Estas y otras historias
fantásticas del significado de la palabra es mejor olvidarlas, lo que
implica que la etimología permanece incierta. Aún hoy es un enigma. La mayoría de los patagónicos nos inclinamos por la primera.

Firma:

Mariano Galante ... "Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es hermoso todavía."

Publicado