Normas de uso

Cuantós días al año tienen de vacaciones los trabajadores por ley en tu país?

Mensaje:

viajero experimentado 130 offline

mayra_salazar dice:

Cuántos días al año tienen de vacaciones los trabajadores por ley en tu país?

Hola viajeros antes que nada un saludo a toda la comunidad.

Hace unos días México se desato un debate por que nuestros congresistas querían hacer dos puentes en una semana con motivo de la celebración del 20 de noviembre. En fin, sin entrar mucho en detalles la propuesta fue denegada pero el revuelo que de desató estuvó barabaro. Mis compañeros de trabajo y yo después de todos los comentarios al respecto terminamos en otra polémica y en esto exactamente es donde me gustaría que me ayudaran, Cuántos dias tienes derecho a vacaciones como trabajador por año?

En México la mayor parte de los trabajadores por ley tenemos,

1 año de trabajo      6 dias de vacaciones
2 años de trabajo    8 días de vacaciones
3 años de trabajo    10 días de vacaciones
4 años de trabajo     12 días de vacaciones

Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumenta en dos días por cada cinco de servicios

La polémica se centra en que la mayoría de mis compañeros incluyendome pensamos que somos de los países donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones anuales. será o no séra? jajajajaja


Obviamente todos quisieramos muchas más vacaciones  y más a los que nos gusta viajar jajaja.


Saludos

Firma:

May Salazar

Publicado originalmente por mayra_salazar,
Modificado por mayra_salazar

 

Mensaje:

viajero épico 10955 ¡online!

buvar dice:

Depende...

May en Chile es relativo ya que los gremios han hecho conquistas laborales y algunos tienen mas dias.
En general, todo el mundo tiene derecho a 15 dias de vacaciones luego de un año de trabajo.
Sin embargo hay trabajos como en el periodismo donde en general se tiene un mes de vacaciones, atendido que los periodistas trabajan fin de semana por medio y tambien trabajan los festivos.
En mi caso particular yo que ahora trabajo para el estado, tengo los 15 dias de vacaciones y 10 dias adicionales por años trabajados, (33 años de trabajo), además por vivir en region extrema del pais tengo derecho a 5 dias mas, es decir en total tengo 30 dias de vacaciones, lo que hace 6 semanas

Firma:

"El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo". (Fernando Pessoa) Antofagasta Chile Los espero en el Desierto de Atacama

Publicado

 

Mensaje:

viajero experimentado 130 offline

mayra_salazar dice:

Hola Buvar, como siempre tus respuestas objetivas y concretas .  

En México también hay algunos gremios que han ganado más días de vacaciones. Yo misma en mi trabajo tengo muchas más vacaciones que la mayoría de mis compatriotas.  

Saludos y gracias por tu respuesta.

Firma:

May Salazar

Publicado

 

Mensaje:

un viajero dice:

En rep. Dominicana,  comienzan en 15 dias  y terminan en 22 dias  dependiendo del tiempo en la empresa.....  poquisimo...... 

Afectos

Publicado

 

Mensaje:

viajero utópico 1794 offline

maratial dice:

Hola

En Argentina la ley marca antes de cumplir 6 meses de trabajo te corresponden 1 dia de vacaciones cada 20 trabajados.
Luego de 6 meses, en realidad si entraste a trabajar antes de julio te corresponden 15 dias corridos incluidos fines de semana, o sea 2 semanas.
Una vez que tienes 5 años en la misma empresa te corresponden 21 dias corridos incluyendo fines de semanas o lo que caiga, o sea 3 semanas.
Y mas de 10 años te corresponden 28 dias contando los fines de semana es decir, 4 semanas.
Creo que a partir de alli es siempre 4 semanas, no más de eso.
Pero no hay tanta gente que tenga las 4 semanas ya que es mucho permancer 10 años en una empresa, pero hay gente que puede disfrutar de esas vacaciones.
Algunas otras empresas más generosas pueden darles más vacaciones a sus empleados pero en general son empresas extrangeras. Yo trabaje para una americana donde tenias 1.25 dias de vacaciones por cada 10 dias habiles trabajados!!! Una maravillas, pero de eso hay demasiado poco por aqui.

Saludos!!

Firma:

9 años con Viajeros.com!

Publicado originalmente por maratial,
Modificado por maratial

 

Mensaje:

un viajero dice:

Argentina y Malasia

Argentina

En la Argentina para los trabajadores amparados bajo la Ley 20.744 (LCT) y las sus leyes modificatorias el sistema es el siguiente:

• 1 día por cada 20 trabajados para quien tiene menos de 6 meses y un día de antigüedad.
• 14 días corridos para quienes tienen al menos 6 meses y menos de 5 años de antigüedad
• 21 días corridos para aquellos que tienen 5 o más años de antigüedad y menos de 10 años.
• 28 días corridos para aquellos que tienen 10 o más años de antigüedad y menos de 20 años.
• 35 días corridos para todos aquellos que tengan 20 o más años de antigüedad

Las vacaciones comienzan un lunes o el día siguiente de ser feriado. Sólo pueden fraccionarse en 2 partes y no pueden acumularse para otros años futuros (la práctica en realidad es diferente).

Las licencia por enfermedad suspende el período vacacional. Es decir, los días que el empleado está con licencia por enfermedad luego hay que sumarlos y esto puede alargar los períodos.

Las vacaciones en la argentina generan un pago extraordinario que proviene de la división por 25 y la multiplicación por 30. Esto da origen al famoso 20% plus vacacional (que no es tal) toda vez que durante la licencia los días se pagan sobre una base de cálculo beneficiosa.

El período para gozar las vacaciones es desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril y si no se gozaron hasta entonces, la ley exige que se liquiden con los haberes del mes de abril. El criterio jurisdiccional para el cálculo de las vacaciones siempre considera el año calendario (la antigüedad que la persona tendrá o tuvo al 31 de diciembre).

Otros empleados, como algunos miembros de entidades del gobierno o fuerzas de seguridad tienen regímenes diferentes. También los docentes. Hay muchos sistemas de vacaciones pero éste es el que corresponde a la mayoría de mis compatriotas, en tanto sean empleados de empresas privadas o algunas del Estado.

Como toda regulación jurídica no puede ser afectada por una disposición de orden inferior pero sí mejorada. Es decir, estos días mencionados acá pueden ser mejorados por acuerdos entre partes o gremiales.

Lo mejor sería que todos pudiésemos acceder al período que nos corresponde. En los últimos años es cada vez más difícil para muchas personas tomarse vacaciones o hacerlo en un período corrido.

Malasia

Quiero mencionar este ejemplo porque trabajo acá y me parece muy interesante la diferencia con los países latinoamericanos, de los cuales en varios de ellos me ha tocado tratar con el tema de las vacaciones:

Según la Labor Act (1955) y los decretos modificatorios la licencia anual es la siguiente:

• 14 días para quienes tienen menos de 5 años de antigüedad
• 18 días para quienes tienen entre 5 y 7 años de antigüedad
• 21 días para aquellos que tienen más de 7 años de antigüedad

Lo que es muy curioso es que en este país nadie toma más de 2 o 3 días de vacaciones continuados. Acá se aplica un formulario que se llama Leave Day Application Form el cual según la Labor Act debe ser remitido a aprobación al menos 4 días corridos antes de la fecha del día a gozar.

Prácticamente no existe el criterio de vacaciones como en Europa o AL y en general los de raza Malay se toman los 3 días que siguen o anteceden al Hari Raya y los chinos al Chinese New Year.

Acá las vacaciones sólo pueden acumularse de un año al otro y luego, lo que no se gozó se pierde. Existe además, para los musulmanes, una sola vez en la vida laboral, la posibilidad de ir a La Meca con una licencia que llaman de Peregrinaje y es de 40 días corridos.

Curiosidades de este mundo diverso pero como decía Sartre... luego de 20 días todas las ciudades se parecen. Será verdad?

Publicado originalmente por Sentilecto,
Modificado por Sentilecto

 

Mensaje:

viajero gurú 416 offline

danielgonnet dice:

Uruguay

En Uruguay  se genera derecho a 20 días de licencia al año de trabajo y un día más al quinto año y después un día por cada 4 años de trabajo, a los 8 años le corresponden 2 días y asi sucesivamente.
Se pueden tomar la licencia en dos períodos y no se contabilizan domingos y feriados
Los feriados pagos son 5 en el año  1/1 1/5  18/7 25/8  25/12
Se le abonará al comienzo de la licencia la suma de 40 salarios que corresponden al salario vacacional y la licencia.
Algunos gremios tienen más días por convenios firmados
Hay licencias por estudios por maternidad por paternidad por duelo por matrimonio y por exámen de Papanicolau
Por estudios va de 6 días a 12 días dependiendo de la carga horaria semanal
Por maternidad 6 semanas antes y 6 semanas despues del parto
Por paternidad 3 días por duelo 3 días por matrimonio 3 días
saludos de daniel

Firma:

daniel gonnet

Publicado

 

Mensaje:

viajero ocasional 30 offline

frankalex dice:

en venezuela

generalmente 15 dias

Firma:

Uno no debe poseer mas de lo que pueda llevar en su espalda!!

Publicado

 

Mensaje:

viajero místico 1333 offline

Mizzy dice:

En USA
Depende donde trabajas. Por ejemplo la gran mayoria de fabricas o empresas que no pertenecen al gobierno y para los trabajadores normales no gerenciales.

primero estan en etapa de prueba casi siempre son 90 dias. Ya si te contrata permanente el empleador entonces lo normal es una semana de vacaciones al cumplir el primer ano

Aca existen muchas companias de empleos temporeros y unas que otras les ofrecen una semana de vacaciones pagas luego de cumplir sobre 1800 horas de trabajo.

normalmente el average es:
1 ano de trabajo = 1 semana de vacaciones pagas
5 anos = 2 semanas
10 anos = 3 semanas

con empleados del gobierno es diferente de como se ganan las vacaciones y depende el departamento gubernamental o la pocision en la cual se trabaja.
Son dias acumulativos por los que la persona trabaja al igual acumulan dias personales y dias por enfermedad

yo pienso que todavia en mi pais hay mucha injusticia en el campo laboral en cuanto a vacaciones para los empleadoss.

Firma:

Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa, de tal manera te hace pensar que la confusion es culpa tuya (William Castle)
a_markobian@hotmail.com

Publicado

 

Mensaje:

un viajero dice:

23 días

En España tenemos 23 días laborables de vacaciones al año que junto con los fines de semana se quedan es un mes. Es independiente del tiempo que lleves trabajando , desde el primer año de trabajo te corresponden los 23 días o el mes completo, pagado por supuesto.

Algunas empresas por convenio además añaden algún día más en función de la antigüedad, en mi caso 1 día más a los 15 años, 2 días a los 20, 3 días a los 25, etc....

También hay que añadir los "días personales" que varían mucho dependiendo de la empresa, entre 3 y 10 al año, estos días se pueden colocar dónde se quiera o se requiera, por ejemplo en un puente, navidad, etc,.

El permiso por maternidad o adopción es de 16 semanas, el de examen 1 día, el de mudanza 2 días, el de enfermedad familiar varía mucho etc.,

En mi caso además ¡¡¡¡ cuando lleve 25 años trabajando, me regalarán 25 días personales ¡¡¡¡ es un fantástico regalo por parte de la empresa.

Publicado