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Bailes típicos

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bealu dice:

Bailes típicos

HOla amigos...Antes que nada decir que no sé si ya había un tema de este tipo abierto..he echado un vistazo y parecía que no...si no es así discúlpenme

EL otro día vi en mi pueblo un desfile en el que participó un grupo de bolivianos haciendo bailes típicos de su país, con sus vestimentas, instrumentos...y me encantó!! entonces pensé que sería buena idea que los viajeros comentárais como se llaman los bailes típicos de vuestro país y en qué consisten asi un poco...

Es otra forma de enriquecerse culturalmente un poquito...no?

Para empezar , os diré que aquí en España , según la zona, hay diferentes bailes....de donde yo soy, de Castilla La Mancha, se baila la jota manchega y el acompañamiento instrumental son guitarras y castañuelas sobre todo...

anímense!

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Sapere Aude & Carpe Diem!

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viajero ocasional 23 offline

edwin_pr dice:

Baile tipico

BUENO PUES YO SOY DE PUERTO RICO...

LOS BAILES TIPICOS DE MI TIERRA ES LA DANZA, LA BOMBA Y LA PLENA

QUE SON BAILES QUE NOS LOS DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS AFRICANOS... SON RICOS EN PERCUSION CON EL COMPAS DEL TAMBOR Y EL VONGO!!!!

LA DANZA FUE INCULCADA POR LOS ESPAÑOLES Y ES UN BAILE CULTO Y ANTIGUO






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**El pueblo puertorriqueño sólo se arrodilla ante Dios**

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viajero épico 7687 offline

MARCEDIAZ dice:

DANZAS ARGENTINAS

Las danzas argentinas son muchas...
la más conocida en el extranjero,es el tango...
pero en realidad,esa es la música de Buenos Aires..
de la capital.....
En el resto del país,incluyendo la Provincia de Buenos Aires....
el folklore es la música....
Según las zona hay distintas danzas....
Por ejemplo...

El Candombe
La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su génesis se remonta hacia fines del siglo XVIII en el Uruguay y en Argentina, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas, las costumbres de los reyes blancos, aunó elementos de la religión bantú y la católica. En una etapa inicial se enriqueció con figuras de contradanza, cuadrilla y otros elementos coreográficos asimilados hábilmente de la cultura blanca. En la ciudad de Buenos Aires, los barrios de San Telmo, Monserrat, La Concepción y Santa Lucía, congregaban multitudes al compás de su ritmo. Fue decreciendo paralelamente con la extinción de la raza negra, diezmada por las guerras y epidemias, y con el caudal inmigratorio que desplazó a los morenos del servicio doméstico, de los oficios artesanales y también de los puestos callejeros.

El Carnavalito
Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar. Se bailó en América desde antes del descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región del NOA, especialmente en el centro y norte de Salta y Jujuy. Los bailarines suelen moverse en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (a veces un banderín con cintas) en la mano se encarga de dirigir a los demás. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Los danzantes forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son sencillas: apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos, tomándose del brazo.


El Chamamé
Es una modalidad musical y coreográfica con epicentro en la Provincia de Corrientes, muy extendida también a las de Chaco, Formosa, Misiones y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa participan de su vigencia, aunque comparten preferencias con la polka y las especies secundarias emparentadas (galopa, guarania, etc.). En su origen se integraron los rasgos culturales del guaraní y del español. Según el célebre compositor Antonio Tarragó Ros: “En el Archivo de Indias, en España, hay documentación que demuestra que nuestra música ya existía cuando llegaron las misiones jesuíticas a Yapeyú. Los jesuitas instalaron en esa zona la fabricación más grande de instrumentos musicales del Río de la Plata y se cree que el acordeón nos llegó con ellos, para suplantar al órgano en la liturgia. Lo cierto es que al chamamé le vino bien por la escala diatónica y así se fue incorporando. En la época de la colonia las damas de la sociedad aprendían a bailarlo con maestros indios". Consiste en una danza en la que los cuerpos de las parejas se estrechan entre sí, plena de gracia y fino erotismo.

El Cielito
Se trata de una danza criolla de pareja suelta y pertenece a la generación de las graves como el pericón. Su coreografía adopta modalidades propias de los bailes picarescos y alegres, como los castañeteos y los movimientos ingeniosos.


El Cuando
Consiste en una danza cortesana bailada desde principios del siglo XIX, tanto en los ambientes rurales, como en los salones patricios o aristocráticos. Su difusión alcanzó las regiones de Cuyo, Centro y Sur. De pareja suelta e independiente, con aire de minué y de gato, combina en su coreografía múltiples pasos: grave simple (iniciado con pie derecho), pasos naturales y paso básico (iniciado con pie izquierdo).

El Ecuador
Es una danza de pareja suelta e independiente, oriunda del norte argentino. Toma su nombre de la creencia popular de que Ecuador era un país de esparcimiento y diversión. La copla que acompaña a la danza nos deja testimonio:"Patito quisiera ser/chiquitito y nadador/para seguirle los pasos, a mi amada al Ecuador".

El Escondido
Se trata de una danza en pareja suelta e independiente de gran caudal expresivo, en la que sus integrantes simulan esconderse uno del otro. Se bailó desde el año 1820 hasta fines del siglo XIX. Fue practicada en las regiones de Cuyo, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y probablemente en Buenos Aires.

El gato
Es una danza criolla alegre que puede ser ejecutada por una o dos parejas. Se bailó en nuestro país desde antes de 1820 y nos llegó posiblemente desde el Perú, extendiéndose en la campaña hasta la Provincia de Córdoba y luego hacia todo el país. Bailado por todas las clases sociales, representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y, persiguiéndola, trata de conquistarla; luce para ella las mejores figuras en sus zapateos, realizando a veces increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Se convirtió, sin lugar a dudas, en el más popular de los bailes de la llanura, al igual que el malambo, y se lo conoció también con otros nombres como: "gato mis–mis", "mis–mis" o "perdiz”. Era raro antaño, que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes del "malambo", motivo por el cual devino en uno de los bailes más elegidos.


El loncomeo
Es una danza grupal de origen mapuche, propia del suroeste argentino, que se baila principalmente con movimientos de cabeza. Su nombre resulta de la composición de dos voces: lonco, que significa: cabeza, y meu, que quiere decir: bajar. Acompañada por la expresión musical que también lleva ese nombre y que se ejecuta por medio de cajas y cuernos, la danza consiste en correr, saltar, agacharse, erguirse con movimientos pantomímicos de la fauna regional, mientras se mueve fuertemente la cabeza. Es frecuente su realización como parte de ceremonias rituales de índole religiosa, en la que los participantes practican una suerte de desafío a la resistencia física, resultando vencedor el que permanece más tiempo en pie.

El malambo
El malambo nació en las soledades pampeanas, allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción el que carezca de letra. Las guitarras acompañan esta danza ejecutada únicamente por hombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (roce de la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo. Las evoluciones del bailarín, cruzando las piernas, zapateando enérgicamente o haciendo dibujos con boleadoras y lazos son sorprendentes. El malambo, dentro de los bailes tradicionales, equivale a la "payada de contrapunto” en el canto: un verdadero torneo de habilidad gauchesca. En dichas competencias no hay límite de competidores, de a uno van exponiendo sus "mudanzas" y gana quien mejor realiza la mayor variedad de figuras. Una especie singular consiste la modalidad “A devolver figuras”, en la que sólo compiten dos hombres, los cuales están obligados a retrucar indefinidamente la figura que les propone el contrincante, cuyo lugar de inicio está determinado por sorteo. Cuando uno de los dos no puede devolver la mudanza de su adversario se da por terminada la competencia. Actualmente, el malambo reconoce dos estilos: el sureño (Provincia de Buenos Aires y la región pampeana) y el norteño. En el primero, las figuras son suaves, el bailarín muestra ingenio y habilidad, dejando a un lado la rudeza. El segundo, en cambio, se caracteriza por un compendio de destreza, brío, y agilidad.

El pericón
Se trata de un baile típico muy elegante de la llanura pampeana. En el pasado, recibió el nombre de "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras llamadas, por su orden: demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de ellas corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" –especie de director– y siguiendo el ritmo de vals lento o sobrepaso, característico de todos los pericones. El "bastonero" debe ser elegido con sumo cuidado, ya que de su ingenio depende, en gran parte, el éxito del baile. Uno de los agregados relativamente recientes es el "pabellón", donde los bailarines tomados del brazo forman un círculo y cada pareja al compás de la música, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.

El remedio
Consiste en una danza de pareja suelta o independiente que, al igual que la zamba o la arunguita, emplea el pañuelo como accesorio fundamental. Hay documentación confiable que da cuenta de que se bailó en el noroeste, centro y sur del país, desde medidos de siglo XIX.


El tango
Es el célebre baile rioplatense difundido internacionalmente, de parejas enlazadas, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Surgió en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX, en pleno proceso de transformación en una gran urbe. La convivencia de inmigrantes, negros y gauchos que llegaban al puerto luego de quedarse sin trabajo en el ejército o como consecuencia de la instauración de los grandes latifundios, hicieron del tango un producto cultural único en el mundo. En su origen las canciones eran solamente instrumentales, ejecutadas por tríos de guitarra, violín y flauta, a cuyos compases las parejas bailaban enlazadas. Más tarde incorporó el bandoneón – instrumento procedente de Alemania–, que le daría su sonido característico. En sus primeros años de vida era ejecutado y bailado en prostíbulos, razón por la cual sus primeras letras fueron de contenido vulgar y chabacano. Los grandes poetas con sus letras que evocan el amor frustrado y el arrabal que fue, entrarían en escena en la segunda década del siglo XX, a partir de “Mi noche Triste” de Pascual Contursi, tema que describe los sentimientos de un hombre abandonado por su mujer, grabado por Gardel en 1917 y que dio origen a lo que más tarde se denominó “tango– canción”.

El triunfo
El triunfo es una danza criolla de pareja suelta que se bailó en todo el campo argentino y también en el Perú. Es un placer ver el movimiento vivaz de los bailarines.

La arunguita
Consiste en un baile de pareja suelta e independiente que usa el pañuelo como accesorio principal. Se la encuentra registrada exclusivamente en la Provincia de Santiago del Estero, desde 1859 hasta fines del siglo XIX.


La calandria
Danza de pareja suelta e independiente, tuvo alguna preponderancia en las Provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba. Hay testimonios y registros de ella principalmente en la provincia puntana que datan de 1840.

La chacarera
La chacarera es una danza alegre y pícara. Su origen no es preciso, pero se le adjudica como cuna de nacimiento la Provincia de Santiago del Estero, desde donde se difundió a lo largo del país. Es de ritmo vivo, alegre, apicarado por su galante juego pantomímico. Se baila en parejas sueltas y el zapateo es constante. Hay de ella una variante, llamada chacarera doble.


La cueca
Hermana de la zamba, de su homónima chilena, de la marinera peruana y de otras danzas similares, hijas todas de la zamacueca del Alto Perú (o de ella derivadas), la cueca es una de los bailes que más arraigo tuvo en Argentina, en cuyas regiones cuyana y norteña aún conserva vigencia. Ingresó a nuestro país por dos vías: primeramente por la Provincia de Mendoza, desde donde se difundió al resto del país y derivó en la cueca argentina o cuequita (para distinguirla de la chilena). Posteriormente, la cueca marinera (como se la denominó en Perú) entró desde Bolivia y hoy se la conoce como cueca norteña. Cabe señalar que esta danza fue proclamada en 1979 baile nacional oficial de Chile.

La huella
Consiste en una danza de galanteo, pícara, de pareja suelta e independiente. Hay registros fidedignos de ella en la campaña bonaerense desde el año 1900, aunque se la bailó en diferentes regiones de nuestro país.


La mediacaña
La mediacaña es una danza criolla, galante y alegre, que se baila de pareja suelta e independiente, de movimiento lento–vivo y de carácter cortesano.

La milonga
La milonga "campera" es ligera, pero no tanto como la urbana, se interpreta con guitarra y no tiene coreografía. En cuanto al aspecto estrictamente musical, se la vincula directamente con la habanera y el tango, aunque tiene un ritmo mucho más rápido que éste y sus letras suelen ser picarescas. Jorge Luis Borges la prefería por la ausencia de melancolía, rasgo tan característico del tango y compuso incluso su “Milonga para Francisco Chiclana" en la que evoca a un corajudo cuchillero de tal nombre. La milonga, entendida como lugar en el que se baila indistintamente tango y milonga, suele ser el salón de un club o cualquier otro local destinado a ese fin. Hombres y mujeres se sientan a unas mesas colocadas alrededor de la "pista" y la invitación a bailar obedece a una regla estricta: el hombre desde cierta distancia "cabecea" a la mujer, es decir, le hace una señal inclinando la cabeza, y ella acepta o rechaza el convite, en este caso, también con la cabeza. Las mujeres "milongueras" han sido objeto de dedicatoria de varios tangos, cuyas letras suelen aludir a un pasado humilde y a un presente en el que la frecuentación de las milongas de lujo les permite relacionarse con hombres adinerados (los "bacanes"), vínculo que sugiere un modo de prostitución.


La patria
Danza de pareja suelta e independiente, se bailó originalmente en las Provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero. Lleva como accesorio un pañuelo.

La zamba
Es la danza amatoria por excelencia. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva coquetamente. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, quien la corona poniéndole el pañuelo, como abrazándola. Nos viene de la zamacueca (Lima–Perú) y de la cueca chilena. Tomó su nombre de la antigua danza peruana homónima, no así su coreografía. Al acriollarse incorporó el pañuelo – como una extensión de la mano – que juega un rol importante, ya que a través de él los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias y deseos. Su baile en pareja suelta e independiente se popularizó en casi todo el país.

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viajero utópico 2444 offline

CHILIFU dice:

Re: Bailes típicos

Coindido contigo bealu en que aqui en españa hay difernetes tipos de bailes por ejemplo aqui en mi ciudad es la jota y el intrumento principal son las castañuelas y la guitarra es precioso bueno que voy ha decir yo si he bailado y cantado jotas

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No hay mejor momento para ser feliz ,que ahora mismo

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viajero épico 4302 offline

luisilla dice:

Bailes tipicos

Holaaaa.....
No hay mejor cosa que las danzas tipicas de nuestra tierra, pues aqui en Peru en cada pueblo, ciudad , existen variedad de bailes.......Me gusta la marinera norteña, preciosa, encantadora ...... la marinera limeña sutil, estilizada y coqueta..... los huaynos, carnavales los cuales nos transportan a la vida cotidiana de cada pueblo reconociendo su cultura y su gente.......
Particularmente me atrae mucho los bailes de Puno , pues hace un año atras empece a praticar danzas en especial las puneñas y mi fuerte ( que humilde jijijiiiii ) fue la Diablada, es un baile entre el bien y el mal.... de como la gente que trabaja en las minas de Puno eran tentadas y martirisadas por el demonio y los mineros se aferraban a rezar a la Virgen La Candelaria.....muchos piensan que la dnaza La Diablada es un rito al diablo, cosa que no es cierta...y en algun momento llegan a ver algun video de este baile se daran cuenta que el bien siempre triunfa sobre mal.

Saludos
Luisilla

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Luisilla

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viajero épico 5476 offline

cristina3315 dice:

Re: Bailes típicos

"bealu" dijo: HOla amigos...Antes que nada decir que no sé si ya había un tema de este tipo abierto..he echado un vistazo y parecía que no...si no es así discúlpenme

EL otro día vi en mi pueblo un desfile en el que participó un grupo de bolivianos haciendo bailes típicos de su país, con sus vestimentas, instrumentos...y me encantó!! entonces pensé que sería buena idea que los viajeros comentárais como se llaman los bailes típicos de vuestro país y en qué consisten asi un poco...

Es otra forma de enriquecerse culturalmente un poquito...no?

Para empezar , os diré que aquí en España , según la zona, hay diferentes bailes....de donde yo soy, de Castilla La Mancha, se baila la jota manchega y el acompañamiento instrumental son guitarras y castañuelas sobre todo...

anímense!

en mi pais chile..el baile tipico es ...........LA CUECA

maricris

desde CHILE-PUERTO MONTT donde la lluvia se hizo cancion

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viajero experimentado 200 offline

La_cuca dice:

Bonito tema. En México hay tantos bailes típicos que no sabría decir exactamente cuántos, pero todos son muy bellos y tienen sus peculiaridades según la región de la república de donde provengan. A los amantes de la música y el baile les recomendaría asistir al festival de la huasteca que este año se llevará a cabo en Xilitla, San Luis Potosí, o al encuentro de Jaraneros y decimistas en Tlacotalpan (primera semana de febrero) en Veracruz, otra fiesta donde se dan encuentro diferentes danzas Oaxaqueñas es en la Guelaguetza.
Saludos

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viajero místico 1093 offline

Exemenduko dice:

Re: DANZAS ARGENTINAS

:arrow: MARCE: Excelente tu respuesta.

Solo me queda por agregar EL CUARTETO que es el folcklore de Córdoba. Se trata de música con base en el acordeon pero que con el tiempo a incorporado instrumentos como teclados y las guitarras. Es el baile por excelencia para las fiestas de todo tipo ya que su ritmo hace mover a los pies con el solo hecho de escucharlo. Al principio fue un ritmo para las clases bajas pero con el transcurso del tiempo, se ha transformado para todas las clases. Sus letras son romanticas o de caracter social. A diferencia de los bailes que nombro Marcela, el cuarteto es más joven y tiene en la actualidad mucha difusión sobretodo en las provincias del interior del país.

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----exe----

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viajero épico 18056 offline

gloriamilena dice:

Bailes típicos Colombianos!!!

YONNA

En la Guajira el baile típico y rápido es llamado la chichamaya, allí la mujer, en un baile de persecución al macho debe hacer lo posible por echarlo al suelo. Su traje típico para las mujeres lleva un tocado de algodón en forma de ínfula, túnicas características de ciertas comunidades africanas, sandalias de tres puntadas y pintan su rostro con formas muy originales. Los hombres llevan taparros o guayuco y se atavían con un trozo largo de tela de algodón que sujetan con una especie de cinturón de lana; en la cabeza, un gorro de fibras vegetales, con penacho y bailan descalzos

CUMBIA

La cumbia es conocida en Cartagena como bullerengue o bullarengue, es danzada sólo por mujeres. Durante los festejos de la cumbiamba popular en donde se interpretan variedad de aires (como tonada base, mapalé, fandango, porros y otros más), las mujeres, especialmente las de las clases urbanas. Bailan al son del atronador tambor costeño, hombres y mujeres pareados pero sueltos, sin darse las manos, dando vueltas alrededor de los tamborileros la mujer con movimientos más pasivos que los del varón, se defiende del insistente asedio del hombre, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En este baile cada pareja hace movimientos de acuerdo con su inspiración El canto se regula con ritmo marcado por las palmas de las manos. Las mujeres visten faldas o polleras, camisas, están descalzas, llevan generalmente pañuelo en la cabeza y candongas, con notorio maquillaje; los hombres visten de blanco, con pantalón arremangado y camisa de puño cerrado, van descalzos, usan sombrero vueltiao o carrosca, pañuelo al cuello, machete y mochila de colores

EL GARABATO

Es una danza macabra, imitación de las de la edad media y en ella el garabatero simboliza la muerte portadora de una guadaña con la que va atrapando a los bailarines. Los goleros son la figura coreográfica con probable origen en algún cuento folclórico de tradición oral, es la historia de un burro flojo que decide no trabajar más y echarse a dormir. Al dormir sueña que los gallinazos, seguidos por su rey y por la "Laura", que es su compañera van a comérselo. El dueño del burro es un cazador que ha resuelto abandonarlo en vista de su inutilidad pero al observar que el sueño del burro se ha convertido en realidad y va a correr con una suerte lamentable, se presenta con su perro e interrumpe el festín que está apunto de comenzar

VALLENATO

En las comarcas de Cesar, Magdalena y la Guajira están los cantos llamados "vallenatos" que son: Él son, el paseo, el merengue y la puya. Ninguno de los aires vallenatos tiene una danza propiamente dicha, en ellos se cantan los sucesos más destacados de las provincias a modo de un periódico cantado o tradición oral. El vallenato se baila en pareja en forma paseada y aparece como una caminata al son del acordeón.

EL TORBELLINO

Su fuerte ancestro indígena está señalado porque sus células rítmicas se hallan en un canto de viaje de los indígenas yuco - motilón, el karakeney la interpretación instrumental está a cargo del trío de cuerdas colombianas (tiple, bandola y guitarra) y el conjunto santandereano de tiple, requinto (como instrumento cantante en vez de la bandola, zambumbia, carrasca, quiribillos, esterilla, pito, chucho, raspa de caña y pandereta.

LA GUABINA

Es un aire cantado normalmente y no danzado, es exclusivamente vocal (canto a "capella") y lo que se danza en los interludios es sólo torbellino usual en toda la zona veleña. La guabina danzada sólo tiene un ejemplo que es la llamada chiquinquireña, el instrumental de acompañamiento de las guabinas mantiene su riqueza tradicional y está apoyada en la parte melódica por requinto y tiple, auxiliadas a veces por la flauta rústica de caña y siempre por chucho, carraca, quiribillo y raspa de caña, así como pandereta y puerca o zambumbia, en la parte rítmica.

PASILLO

El pasillo apareció hacia 1800, cuando la nueva sociedad burguesa, semifeudal, de chapetones y criollos acomodados buscaban un tipo de danza más acorde con ambiente cortesano en que vivían. Su origen siguió el gusto por la cultura europea como lo era el waltz austríaco y así se adapto en Colombia, incluyéndole un movimiento más acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia recibió este nombre como "pasillo de paso", por ser un baile de pasos menudos.

EL BUNDE TOLIMENSE

Es una mezcla entre bambuco, torbellino y especialmente la guabina huilense; es una pieza particular del maestro Alberto Castilla, bautizada de esa manera por su significado de "mezcla y confusión de gentes, revoltillo de cosas diversas", segunda acepción de la palabra, después de tonada, canto y danza típicos del litoral Pacífico.

EL BAMBUCO

Es la tonada base y la expresión musical, coreográfica más importante y representativa de la región andina por su amplia dispersión que cubre 13 comarcas. Su origen es mestizo, pues conjuga con las melodías de tradición indígena a ritmos varios. Vocalmente se interpreta a dos voces, existen seis variedades del bambuco: Sanjuanero o bambuco fiestero del San Juan, Rajaleña o bambuco cantado en coplas picarescas, Fandanguillo y capitusez o bambucos coplados en duelo, Vueltas antioqueñas y la Guaneña, El bambuco es como una expresión sentimental, "un idilio campesino" que señala tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza ingenua. El hombre persigue delicadamente; la mujer consiste con timidez

EL CURRULAO

Al parecer proviene del tambor tradicional de un solo parche llamado cununo y del adjetivo cununao o cununado, para referirse a todos los toques y danzas en las que participa este tambor En cuanto a su careografía, es una danza de gran riqueza planimétrica (pasos) y variada esteriometría (figuras); los ademanes esbeltos de los hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros y la gracia de las aptitudes ayudadas en el juego de los giros por los pañuelos, le otorgan una fuerza o vigor plástico muy rotundo. Sus trajes típicos representados sin cuellos pues lleva pañuelo, franela en vez de camisa, pantalón a media canilla y de lona o lienzo, pies descalzos; en la mujer, un simple batón a media pierna y flores en el pelo.

SANJUANERO o bambuco festivo

Es una variedad de bambuco que utiliza un conjunto de instrumentos llamados Cucamba, que consta de tiple, flauta de queco, carángano de vejiga o bolillo, tambora, puerca, chucho, raspa de caña, hojita de naranjo.

EL JOROPO

Viene del termino árabe xärop que significa jarabe, por su procedencia andaluza o flamenca que se hace patente en el zapateo del baile y en los quiebros de la voz en tono agudo del canto con suspensión del compás obligado. Una variedad de joropo es el pasaje, que podría definirse como un joropo lento, cadencioso con letra descriptiva, amorosa y lírica; es muy abundante hoy por el uso del arpa en vez de la bandola que era obligado en los joropos recios. En esta danza las parejas bailan zapateado y sueltas; el cuerpo permanece, dando mucha importancia al taconeo, el cual es rápido. En danza de coqueteo el llanero trata de conquistar a la mujer, jira trazando un espiral y da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón. El paso menudo del joropo simula el galopar del jinete en los llanos; es el ritmo menudo en donde el llanero expresa sus impulsos sanguíneos, y en donde expresa sus verdaderos valores autóctonos. El traje típico tradicional para el hombre es un sombrero de palma o ya desusado "castor" de fieltro en colores claro (lebruno) u oscuro (araguato); pantalón "garrasí" o "uña de pavo" hasta la pantorrilla y abotonadura para arremangarlo; camisa cotona o sin cuello y el ya desusado "bayetón" de dos fases (roja y azul), muy funcional para los jinetes por ser un gran poncho de bayetilla que cubría el pantalón y la montura en las frecuentes garúas o lloviznas llaneras. La mujer tradicionalmente usa un camisón corto, a la rodilla y nada más. Las cotizas son el calzado obligado para hombres y mujeres.


LAS TONADAS

Base de la región Iinsular son el reggae, el mentó, el calipso, el tamborito, el quadrille y el schottish que son procedentes de Jamaica y Europa. Entre sus principales instrumentos están los tambores de procedencia africana, cogoleses, mina, el estilliband (semejante a un xilófono de metal), la marimbúla, lambira o senza africana, la carraca asnal llamada allí "jaw- harp" y la guitarra morisca y ocasionalmente acordeones y claves o cenceros y el güiro o maraca antillana.

Y a bailar!!!!!!!!!!!!!!!!

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"Si realmente sabes lo que es la amistad, habrás perdido el corazón... porque se lo habrás entregado a los demás"

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Nyamra dice:

Bueno pues México es rico en cultura, en indumentaris, bailes y danzas, seria muy aventurado decir cuales son las mas representativas, pero puedo mencionar algunos bailes y danzas mas populares.

sin duda alguna los sones jaliscineses han dado la vuelta al mundo, puedo mencionar el son de la negra y el jarabe tapatio

http://www.youtube.com/watch?v=7G-U82PriO0

los sones jarochos de igual fama mundial. la bamba, la bruja etc etc

http://www.youtube.com/watch?v=XUwvaeBrR-I&feature=related

Las polkas de la region norte de nuestro pais

http://www.youtube.com/watch?v=Z-q29oImqok&feature=related

la jarana yucateca

Solo por mencionar algunos, igual les deje unos videitos para que se den una idea.

http://www.youtube.com/watch?v=U0QzJv8zG8o

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Nya

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