Normas de uso    RSS de este tema

Foros de debate > América del Sur > Bolivia

Majestuoso Carnaval de Oruro 2012, 18/02/12 respondo preguntas!!!

Mensaje:

viajero experimentado
2,03 de 5   185

Pame82 dice:

MAJESTUOSO CARNAVAL DE ORURO 2012, 18/02/12 respondo preguntas!!!
Hola a todos!!! Por fin puedo decir UN AÑO MAS EN EL CARNAVAL DE ORURO!!! se me estaba complicando mi participación...

Les cuento que este Carnaval tiene las siguientes fechas:

* Viernes 10 de febrero es el aniversario del Primer grito Libertario de Oruro (habrá desfiles cívicos y puede ser que se cuente con la presencia de nuestro presidente Evo Morales ya que él estará recorriendo Oruro del 7 al 10 de febrero entregando proyectos al departamento)

* Sábado 11 de febrero es el Festival de Bandas. (Más de 5000 músicos tocan al unísono las canciones del carnaval e himnos, este año hay una gran expectativa porque planean realizarlo en el estadium y superar la cantidad de músicos)

* Domingo 12 de febrero es el Último Convite. (Es el último ensayo por el recorrido del carnaval de todos los bailarines con sus uniformes de ensayo, también habrán fiestas pre carnavaleras estos días)

* Jueves 16 de febrero es la Anata Andina (Comunidades de las provincias campesinas originarias llegan a la ciudad para bailar sus tradicionales danzas inaugurando así la época de la cosecha, moseñadas, tarqueadas, etc etc son las danzas tradicionales de los pueblos.

* Viernes 17 de febrero La Verbena (Durante el día se ch´allan distintas instituciones, los estudiantes universitarios pasean por la ciudad mojandose con agua en grupos, por la noche la verbena tiene en distintos lugares del recorrido la participación de grupos folklóricos en vivo, esa noche tambien sirve para comprarse sus asientos para el día siguiente)

* SABADO 18 DE FEBRERO ES LA ENTRADA DEL MAJESTUOSO CARNAVAL DE ORURO. (La procesión comienza a las 7 am, en un recorrido de 4 km, más de 30 cuadras repletas de espectadores de todas las edades y clases sociales)

* Domingo 19 al amanecer El Alba. (danzarines, músicos y público en general se dirige a la plazuela del socavón frente al santuario y espera la puesta del sol con cánticos, allí los músicos interpretan a manera de competencia los temas musicales, se forma una fiesta grande y al aire libre)

* Domingo 19 La entrada de Corso (nuevamente los danzarines realizan el recorrido pero este ya no es en ofrenda a la Virgen, sino por carnavales)

* Lunes 20 Dia del Minero y del Diablo (se realiza la escenificación del RELATO de los pecados capitales y el Angel Miguel)

* Martes 21 Ch´alla (allí se juega con agua, se adornan y bendicen todos los objetos, serpentinas, misturas... es recomendable para los viajeros que se encuentren en Bolivia no planear viajar en este día ya que es feriado, mejor es que lo pasen donde se encuentren y planeen viajes para el dia siguiente, este Martes no se viaja, en Bolivia se festeja)

Bueno espero que les sirvan estos datos, y cualquier cosa pueden preguntar lo que necesiten, soy de Oruro pero vivo en el exterior y desde el 2008 no me pierdo un carnaval por tanto conozco la mayoría de los tips para hacerlo, incluso para los que quieren viajar el viernes a la noche desde LPZ  y no dormir... tengo recomendaciones.

Firma: Bolivia, el Corazón de América. Pame82

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,03 de 5   185

Pame82 dice:

Alojamientos y hoteles!!!
Aquí unos links con mapa y datos de los hoteles en Oruro!!!

HOTELES http://oruroweb.com/ficha/mapa.php?ide=46&c=1

RESIDENCIALES http://oruroweb.com/ficha/mapa.php?ide=50&c=1

ALOJAMIENTO CATEGORIA A http://oruroweb.com/ficha/mapa.php?ide=52&c=1

ALOJAMIENTO CATEGORIA B http://oruroweb.com/ficha/mapa.php?ide=53&c=1

Espero que les sirvan los datos, Y si llaman desde el exterior el código es 005912 para número fijo. L

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,02 de 5   112

Siale dice:

Hola Pame, llego el 17 a Oruro y me quedo hasta el domingo 19, existe algún medio para comprar las entradas al carnaval anticipadamente?, estuve averiguando y no encontré nada  (mi temor es no poder conseguir una buena ubicación si las compro estando allá), ah y los precios?. Muchisimas gracias!. Saludos!  

Publicado

Mensaje:

viajero ocasional
2,01 de 5   39

Frankote dice:

Hola Pame! Sabes si es posible acampar en algun lugar de Oruro?
Gracias!!
Franco
Firma: It's a long wild ride!

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,03 de 5   185

Pame82 dice:

Asientos para presenciar el carnaval...
Siale dijo: Hola Pame, llego el 17 a Oruro y me quedo hasta el domingo 19, existe algún medio para comprar las entradas al carnaval anticipadamente?, estuve averiguando y no encontré nada  (mi temor es no poder conseguir una buena ubicación si las compro estando allá), ah y los precios?. Muchisimas gracias!. Saludos!  
Hola, cómo estas?? Si llegas el viernes 17 a Oruro no te preocupes pues ese día se venden por la noche los asientos en el mismo recorrido. Son 4 km de recorrido por tanto yo creo que llegarás a conseguir de tu preferencia. Hay tres zonas de asientos, La av del folklore (av 6 de agosto) La zona de la plaza principal, y la Av civica donde culmina el recorrido. Yo les estaré subiendo unas fotitos y videos para ubicarlos en espacio de tal manera que decidan donde quieren ir y ese viernes vayan directamente por allí. Saludos

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,03 de 5   185

Pame82 dice:

Acampar...
Frankote dijo: Hola Pame! Sabes si es posible acampar en algun lugar de Oruro?
Gracias!!
Franco
  Hola, como estas??? Te cuento que Oruro está ubicado en el altiplano boliviano, su clima de verano es calido de dia y de noche frio, casi invernal y febrero es época de lluvias por tanto llueve varias veces en el dia de manera intermitente, como un chaparrón y luego sale el sol... por tanto no es recomendable dormir a la interperie, es decir armarte una carpa. Ademas si consiguieras algún espacio para hacerlo tendria que ser en una zona alejada del centro, justamente donde se hace el carnaval. Si bien es una ciudad pequeña, si tienes auto podrias acampar en las afueras de la ciudad e ir al centro sin problemas, pero nose si es tu caso. Te recomiendo en Oruro buscar alojamiento aunque sea una habitacion vacia para descanzar en bolsas de dormir. Si llegas en las fechas de carnavales en la zona de la terminal de buses suele haber gente proponiendo alojamiento, en algunos casos en casas de familia, yo creo que con alguno de ellos puedes negociar de alguna manera aunque sea que te dejen acampar en su cochera, o algo similar... espero haber sido de ayuda!

aaah!!! Te cuento lo que hacen algunos que no consiguen o no quieren tomar alojamiento porque se van sabado de noche... el dia viernes a la noche hay una verbena, en todo el recorrido tocan grupos folkloricos hasta las 2 am masomenos, entonces algunos ya se compran para eso sus asientos y se ubican alli, duermen practicamente en sus butacas esperando que a las 7 am comience la procesión. Pasan frio pero se ahorran algo.  A ver si eso también te ayuda, saludos.

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,02 de 5   112

Siale dice:

Hola!
Pame: Muchisimas gracias por la información! . Saludos. 

Publicado

Mensaje:

viajero ocasional
2 de 5   23

M4ndr4ke87 dice:

Pameee mi consulta creo que ha quedado resuelta con tu post....lo que pasa que por temas de dias de viaje no podre estar en Oruro el 17 y el 18 donde quizas son los dias mas fuertes....sin embargo.....sacando la cuenta podia andar por ahi el 10 y el 11de febrero..y mi duda era si en esos dias iba a haber como ambiente y espiritu de carnaval o si por esos dias aun no habia nada en la ciudad.....si me puedes confirmar seria excelente...saludos.

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,03 de 5   185

Pame82 dice:

11 y 12 de febrero
M4ndr4ke87 dijo: Pameee mi consulta creo que ha quedado resuelta con tu post....lo que pasa que por temas de dias de viaje no podre estar en Oruro el 17 y el 18 donde quizas son los dias mas fuertes....sin embargo.....sacando la cuenta podia andar por ahi el 10 y el 11de febrero..y mi duda era si en esos dias iba a haber como ambiente y espiritu de carnaval o si por esos dias aun no habia nada en la ciudad.....si me puedes confirmar seria excelente...saludos.

Cómo estas? Te cuento que el día 10 de febrero es el aniversario del grito libertario de Oruro si llegas a la ciudad este día desde muy temprano se realizan actos cívicos como iza de la bandera, desfile de colegios o militares, etc etc que hacen a la celebración de esta fecha.

El sábado 11 de febrero es el festival de bandas, para que tengas una idea de ese acto aquí tienes un video: http://youtu.be/T0CdUxsUbTg  http://youtu.be/3jYWJ9Nh8lo mas de 6 mil músicos interpretan al unísono los temas del carnaval entre otros himnos, es un espectaculo de música que se realiza durante la mañana, luego por la tarde cada banda toca por separado... se forma una especie de feria con comidas y bebidas durante toda la tarde en las cercanías de la AV CIVICA, este año estan pensando realizarlo en el stadium pero aún no tengo la confirmación.

El 12 de febrero es el ULTIMO CONVITE todos los danzarines del carnaval de Oruro se dan cita para realizar el ultimo ensayo por el recorrido del carnaval... es como el carnaval pero con ropa de ensayo, alli ya estan preparadas las graderias y ya se siente el ambiente del carnaval, si estas en esas fechas NO TE LO PIERDAS!!!! Aqui un video de esto: http://youtu.be/_Or3oEefm40 

Bueno espero que te sirva la info. Saludos

Publicado

Mensaje:

viajero experimentado
2,03 de 5   185

Pame82 dice:

Mascara de china supay

Publicado

Para responder a este mensaje, regístrate GRATIS o