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El Calafate. Santa Cruz, Argentina

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viajero épico 7683 offline

MARCEDIAZ dice:

El Calafate. Santa Cruz, Argentina

EL CALAFATE.-
Cosas del azar, del cambio climático o vaya uno a saber qué, el invierno que languidece fue particularmente primaveral en los confines de la Argentina. Mientras Buenos Aires soportaba las heladas más crudas en décadas, en el glaciar Perito Moreno se habilitó el minitrekking antes de tiempo, el termómetro esquivó los bajoceros y el sol brilló como pocas veces en estos meses de luz mezquina.

Así que ir a El Calafate fuera de temporada, al menos este año, dejó de ser un contrasentido. En realidad, a eso apunta esta localidad que en los últimos tiempos crece sin pausa y sin tregua: a lograr un turismo sostenido durante todo el año, de modo de achicar la brecha entre el aluvión de turistas que inevitablemente irrumpe en temporada alta (de octubre a abril) y la semidesolación que impera el resto del año.

Por eso el intendente Néstor Méndez (kirchnerista de larga data) se entusiasma cuando desgrana su proyecto para abrir un paso con Chile y unir así, en un solo circuito, tres de los principales destinos patagónicos: Torres del Paine (del otro lado de la frontera), El Chaltén y El Calafate.

Por ahora, empero, queda el encanto de una ciudad cubierta de blanco, el atractivo de precios más bajos, el lujo de tener el glaciar prácticamente para uno.

Porque hay que estar frente al Perito Moreno en silencio, sin el zumbido de un centenar de cámaras de fotos ni el parloteo de otros tantos turistas. Descubrirlo a una distancia tan cercana que conmueve. Aunque silencio es un decir, claro, porque esta mole de hielo ruge, se quiebra y desgaja con estrépito. Y si bien estos constantes desprendimientos nada tienen que ver con el famoso rompimiento (que se dio por última vez en marzo de 2006), cada uno de esos estruendos provoca una pequeña conmoción.

Son 78 km desde El Calafate hasta aquí, por una ruta (la 11) que va mutando el paisaje amarillento de la estepa por el de la precordillera y sus picos nevados. En rigor, en el Parque Nacional Los Glaciares -creado para preservar el tercer manto de hielo más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia- hay por lo menos 47 grandes glaciares.
Pero cuando decimos que vamos a visitar el glaciar , los argentinos nos referimos a uno sólo. Porque está a golpe de vista, porque es el único en el mundo en proceso de avance, por su célebre ruptura, porque es increíblemente sobrecogedor.

Hay tres formas de acercarse al glaciar Perito Moreno. La más simple es caminar por las pasarelas de madera, desde donde se ve la pared frontal. Parece mentira, pero hasta que fueron habilitadas, a fines de los años 80, murieron 32 personas que se acercaron demasiado y no puduieron anticipar la fuerza de las olas y las esquirlas que se desprenden con violencia de los bloques.

Después está la navegación por el canal de los Témpanos.
Sólo desde esta perspectiva se puede tomar conciencia de la majestuosidad del glaciar y la altura real de sus paredes, de unos 60 metros.
"Más o menos como un edificio de 20 pisos", compara el guía.
Y dispara más datos: la parte sumergida del glaciar es tres veces mayor (180 metros), la masa de nieve acumulada (porque no es hielo, sino eso, nieve acumulada) avanza dos metros por día, tiene un largo de 30 km y un ancho de 5, y en su superficie cabe la ciudad de Buenos Aires (ojo que el Moreno no es el glaciar más grande: el Upsala, con 595 km2, lo triplica en tamaño).

Por último, queda lo que para muchos es la opción más interesante: el minitrekking sobre el mismo glaciar. La excursión no requiere de más dificultad que poder calzarse los grampones (suerte de calzado con púas para adherirse al hielo) y no salirse de la fila india que encabezan los guías.
Poco menos de dos horas dura la caminata por ese mundo turquesa que va revelando grietas, sumideros y lagos subterráneos.
Una buena noticia para quienes vayan en esta época es que no se hace más de un minitrekking por día (dividido en dos equipos de no más de 20 personas); en verano, las salidas diarias llegan hasta siete, con un promedio de 300 personas trajinando el glaciar.

Al final, hay whisky escocés on the rocks para todos (con cubitos de glaciar, obvio). Y si todavía está para más hielo, ya de vuelta en El Calafate tendrá el bonus track que ofrece Bahía Redonda.
Los habitantes de la villa tienen a sus pies, en las aguas congeladas del lago Argentino, la pista de hielo natural más grande de América del Sur (5 km de diámetro). Y acá, más que por un sueño, todos patinan por puro placer.

Datos útiles

Cómo llegar

En avión por Aerolíneas Argentinas, a partir de $ 726, ida y vuelta a El Calafate, con tasas e impuestos incluidos y una escala. Hay que tener en cuenta que en temporada baja la frecuencia de vuelos (dos diarios) es mucho menor que la alta (hay hasta 30 diarios, con chárters).

Traslados
Del aeropuerto al centro, un transfer cuesta 15 pesos por persona.

Alojamiento

En El Calafate hay 7000 camas repartidas entre hostales y hoteles 4 y 5 estrellas (con tarifas en dólares).Una habitación doble en el flamante hotel Xelena (5 estrellas), por ejemplo, se consigue a partir de los US$ 250

Excursiones :
Minitrekking por el glaciar, con traslado desde y hacia El Calafate, navegación de 20 minutos y visita a las pasarelas: $ 310 por persona (265 + 45 de traslados).
Navegación de una hora frente a la parte sur del glaciar Moreno: $ 35.

Excursión tradicional con visita a las pasarelas: $ 80.

Entrada al parque

El acceso al Parque Nacional Los Glaciares cuesta $ 12 para argentinos y 40 para extranjeros (residentes, jubilados y menores de 14 años, sin costo).

Gastronomía

El turismo ha refinado la gastronomía, que combina las típicas recetas patagónicas (trucha, cordero, liebre, choique) con la cocina mediterránea y los menús gourmet.
Restaurantes tradicionales como La Tablita están siempre al tope de gente: mejor reservar (02902-491065).
El Brasero , restaurante de montaña, tiene platos por $ 29 (hay parrilla con leña, pastas, guisos, buseca). www.braserorestaurant.com.ar

En Internet
http://www.elcalafate.gov.ar

Esquí para los más chicos

Hasta que se derritió la nieve en los cerros, hace muy poquito, los chicos de El Calafate pudieron descubrir los placeres del esquí y ensayar sus primeros pasos sobre las tablas. Fue en el Parque de Nieve Hoya del Chingue, a 16 km del centro, donde la municipalidad de la localidad santacruceña inauguró este año la primera escuela de esquí del lugar, que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides). Desde las clases hasta la ropa y los equipos, más de 50 chicos recibieron todo lo necesario, en forma gratuita, para aprender las técnicas básicas de este deporte.

“Estaban todos como locos. Porque acá está instaurada la filosofía del hielo, pero no de la nieve”, comentó Alvaro Cañada, director de la escuela.

Aunque a largo plazo, esta incipiente pista –que cuenta con una aerosilla y un poma, además de cañones de nieve y máquina pisanieves– puede llegar a convertirse en un pequeño centro de esquí, por ahora la prioridad es otra.

Firma:

"Marce" viajeramarcela@hotmail.com  

Los invito a caminar virtualmente la ciudad a través de mi página...

http://www.facebook.com/BuenosAiresPresente

o mi país

http://www.facebook.com/Argentinamipais


 

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viajero épico 8636 offline

Her_2004 dice:

Es una pena se incluya en esta crónica a Néstor Méndez un nefasto personaje que ha regalado el pueblo de El Calafate entre sus amigos y el actual presidente.
Mas allá de este comentario, les digo que El Calafate es muy lindo, aprovechen de visitarlo, hay Hostels y supermercados para arreglárselas y economizar en cuanto a los gastos.
Saludos.
Her

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viajero ocasional 16 offline

sdesusana dice:

Mercedes muchisimas gracias por tu descripción, realmente detallada, que con tu escrito nos transmites las ganas de ir. Tengo pendiente el viaje a Argentina y creo que sin duda Perito moreno ya es un sitio a donde quiero ir. Por cierto, una pregunta.. ushuaia.. está en esa parte? Donde hay un buen mapa en la red para ver las regiones de argentina y sus principales vias de comunicación por carretera?

Gracias

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viajero épico 8636 offline

Her_2004 dice:

Así es, te conviene hacer Ushuaia con El Calafate y lo bueno es que tenés avión para desplazarte hacia el Sur.
En Ushuaia recomiendo hacer El Museo del Presidio, el del Final del Mundo, el Tren del Fin del Mundo, Parque Nacional Ushuaia, navegar el Beagle, con la Isla de los Pájaros y el Faro Les Ecaliueurs.
Espero te sirva la info.
Saludos.
Her

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viajero ocasional 16 offline

sdesusana dice:

Gracias Her_2004.. a este paso voy a tener que pedir una beca de viajes para ir a Argentina.. hay tanto que ver y los argentinos me pareceís tan buena gente y serviciales, una ayuda inestimable sin lugar a dudas.

Saludoss

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viajero ocasional 22 offline

Silviavi dice:

Todavía con muchas dudas

Hola, chicos, como ya había comentado en otro foro, estaré en Ushuaia y El Calafate en noviembre. Desde Buenos Aires, salgo el 20 de noviembre a ushuaia. Llego a las 9 de la mañana. Estoy martes, miércoles y jueves y casi todo el viernes. Después, salgo el viernes 23 para El Calafate. Ya llego a las ocho de la tarde. Estoy sábado, domingo y lunes enteros.
He mandado mails a varios hostels que me habéis recomendado y no me han contestado de ninguno. Una agencia de viajes de ahí me ha hecho un presupuesto (los vuelos ya los tengo pagados aparte) del traslado desde los aeropuertos a los hoteles, alojamiento (con desayuno) y las excursiones, en concreto, excursion Parque Nacional con tren del fin del mundo, excursion por el Canal de Beagle hasta la Isla de Lobos, excursión al Glaciar Perito Moreno, excursion todo Glaciares, ( visitando el Upsala, Oneil y Spegazzini) y excursion al Balcón del El Calafate en 4 x 4 con almuerzo (así que nada de minitreking y me apetecía). Buenos, pues esto más dos noches en Iguazú y la visita a las cataratas de los lados argentino y brasileiro, nos costaría más de 600 euros POR PERSONA. Al amigo que viajará conmigo y a mí nos parece carísimo, ¿vosotros qué decís?

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viajero épico 8636 offline

Her_2004 dice:

Silvia:
Hola!!. Qué te cotizaron 600 Euros??. Todo el viaje?, sólo Cataratas del Iguazú?. decime qué te cubren esos 600 Euros, así podremos decirte si es caro o barato, porque si 600 Euros sale todo (Calafate + Ushuaia+ Cataratas del Iguazú), no es caro. Porque desde Buenos Aires, El Calafate, Ushuaia más Puerto Iguazú, cotiza en esos valores.
Saludos.
Her

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viajero épico 7683 offline

MARCEDIAZ dice:

Re: Todavía con muchas dudas

Hola Silvia:
Ya miraste en http://www.hostels.org.ar
en http://www.tierradelfuego.org.ar


Te paso estos links que pueden serte de utilidad:

http://www.ruta0.com/ushuaia/hostels-y-albergues.htm

Hostel del Glaciar y H.Pioneros: info@glaciar.com
Calafate hostel:http://www.calafatehostels.com/
Albergue Buenos Aires/Hostel Ahijuna:
http://www.glaciarescalafate.com/hostelsbuenosaires_ahijuna.php

Para Iguazú puedes mirar esta página también

http://www.welcomeargentina.com/puertoiguazu/hostels.html

Esos precios si no incluyen los aéreos me parecen caros..
aún cuando las excursiones en El Calafate no son nada económicas.

Saludos

Firma:

"Marce" viajeramarcela@hotmail.com  

Los invito a caminar virtualmente la ciudad a través de mi página...

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viajero ocasional 6 offline

Susi_caracol dice:

Al Calafate en noviembre

Hoola!
Unos amigos y yo decidimos ir en noviembre (la primera semana) al Calafate, somos todos de Ecuador. En la agencia nos dijeron q con 2 dias podemos conocer todo: es ese tiempo suficiente???

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viajero épico 8636 offline

Her_2004 dice:

Así es, con 2 días te alcanzan. El primer día para recorrer el Parque Nacional los Glaciares y ver el Perito Moreno y el segundo, para hacer treeking sobre el Glaciar Perito Moreno.
Saludos.
Her

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