Preguntas frecuentes

Opiniones

¿Qué es una opinión?

En Viajeros.com llamamos opinión a la calificación o reseña que un viajero hace sobre un hotel, un restaurant, un museo, una empresa de transporte, un mercado, un operador de turismo aventura, etc. Son opiniones sobre empresas de turismo y atractivos o puntos de interés específicos dentro de un destino.

¿Sobre qué puedo opinar?

Puedes opinar sobre:

  • Hospedajes: hoteles, bed & breakfast, hostales y otros lugares donde pasar la noche.
  • Restaurantes: restaurantes de todo tipo de comidas, pizzerías, cafés, pubs, cervecerías, heladerías y otros lugares donde comer.
  • Actividades: lugares de interés, museos, casinos, cines, discotecas, turismo aventura y otras actividades
  • Transporte & Servicios: empresas y medios de transporte, guías turísticos y servicios útiles, como consulados, hospitales o gasolineras.

Si deseas opinar sobre algo general, como puede ser el clima, la moneda, cómo es la gente, cómo son los medios de transporte (sin refererirse a uno en particular), un plato de comida o una bebida típica, un evento o una celebración, te recomendamos crear un tip.

¿Cómo creo una opinión?

Para crear una opinión debes estar registrado en Viajeros.com y haber iniciado sesión.

Puedes crear una opinión:

  • Desde el encabezado: haciendo clic en el ícono (+) .


  • Desde un diario de viaje: seleccionando el botón Agregar una opinión que se ve en la vista de edición/creación del diario, desde la solapa predeterminada Crear nueva opinión.
  • Desde la página de un lugar (hotel, restaurante, museo, etc.): en el formulario que se muestra debajo de la información del lugar y las opiniones que ya han sido creadas (en el caso de que haya), tal como se ve en la imagen: 

  


Haz clic aquí para comenzar a crear tu opinión »

¿Cómo puedo añadir/quitar fotos a mis opiniones?

Para añadir fotos a tus opiniones, deberás hacer clic en el botón Agregar/Quitar fotos que encontrarás al momento de crear o editar una opinión:



Una vez allí, podrás seleccionar de tus álbumes ya publicados, hasta cuatro fotos distintas. Las fotos pueden pertenecer a diferentes álbumes de fotos.



Una vez que hayas seleccionado tus fotos, haz clic en Agregar las fotos seleccionadas y ya podrás continuar con la creación/edición de tu opinión. Recuerda que debes guardar los cambios para que los mismos se conserven.

Para quitar fotos, sólo debes seguir los mismos pasos, sólo que en este caso debes desmarcar las fotos que deseas quitar de la opinión. Recuerda guardar los cambios una vez que hayas finalizado.

¿Dónde se va a ver mi opinión?

Cada vez que creas una opinión, esta se verá:

  • En tu página personal: En el listado de tus publicaciones.
  • En la página del lugar (hotel, restaurant, museo, etc.): Debajo de la información del lugar. Las opiniones se ordenan por orden de publicación (la más nueva se ve primero).
  • En la página del destino: Cuando publicas una opinión esta pasa a formar parte de la guía del destino bajo el cual la has creado. Esto significa que si has opinado sobre un hotel en la ciudad de Lima, tu opinión se verá en la guía de la ciudad de Lima.
  • En un diario de viajes: Si has creado la opinión desde un diario de viajes o has agregado al diario una existente, la opinión se verá también en el diario

Ten en cuenta que tu opinión, independientemente de dónde se muestre, tiene un gran valor y representa siempre una ayuda muy útil para los viajeros que buscan información sobre su próximo destino, porque no hay fuente más confiable para un viajero que la opinión de otro viajero

Al crear la opinión, el lugar sobre el que quiero opinar no aparece en el listado

Si no ves el lugar entre los resultados, intenta incluir el nombre de la ciudad:



Si aún así no ves el lugar en el listado, haz clic sobre la opción Agrégalo a Viajeros que se ve debajo del listado:



Se abrirá una ventana emergente para que cargues los datos que recuerdes del lugar. Intenta cargar la mayor cantidad de datos posibles, de esta manera podremos comprobar con mayor facilidad la existencia del lugar.

El lugar que he escogido de la lista no es el correcto ¿Se puede modificar?

Si al momento de crear tu opinión, deseas modificar el lugar sobre el cual estás opinando, selecciona la opción cambiar mi selección:



Una vez que has hecho clic sobre el botón Enviar mi opinión ya no podrás cambiar el lugar. En este caso, te recomendamos eliminar la opinión original y volverla a cargar en el lugar correcto.

¿Cómo edito una opinión?

Para editar una opinión, sigue los pasos:

  1. Busca la opinión en tu página personal (puedes filtrar tus publicaciones para ver únicamente las que son opiniones, haciendo clic en el botón "Opiniones", en la solapa "Mis viajes".
  2. Haz clic en la opción Editar de la opinión.
  3. Realiza las modificaciones y luego haz clic sobre el botón Guardar cambios.

En el caso de hayas vuelto al lugar y desees comentar tu nueva experiencia, no es necesario que edites la opinión anterior: ¡Crea una nueva!.

Quiero compartir mi opinión con otros viajeros ¿Cómo hago?

Si quieres que tus amigos (dentro y fuera de Viajeros.com) se enteren que has reseñado un lugar:

  1. Visita el lugar que has reseñado.
  2. Haz clic en la opción Enviar a un amigo que se encuentra a la derecha de la pantalla y sigue los pasos que se indican.

Para más detalles haz clic aquí »

¿Puedo opinar más de una vez sobre el mismo lugar?

Sí. Crea una opinión cada vez que visites un lugar, aún cuando hayas creado una opinión sobre ese sitio anteriormente.

Consideramos que cada opinión representa la impresión de los viajeros sobre un lugar y esa opinión a veces puede variar en cuestión de meses, semanas y hasta días. Si en el lugar han hecho refacciones, si has viajado en un época diferente o si cambió el personal, es probable que quieras dar tu nueva valoración. Y si todo se mantiene igual, también es un buen dato para agregar.

Los datos de contacto del lugar sobre el que opiné no son correctos ¿A quién debo informar?

Si has visto que los datos de contacto (dirección, teléfono, página web, etc.) de un lugar no son correctos, puedes informar al equipo de Viajeros.com, enviando un mensaje privado detallando de qué lugar se trata y un enlace al mismo, al usuario Administrador para que los datos sean corregidos.

¡Gracias!

¿Puedo opinar sobre mi propio establecimiento?

Al momento de crear una opinión debes seleccionar un casillero donde se indica: Certifico que no tengo relación alguna con la entidad reseñada.

Las opiniones son valoraciones desinteresadas de los viajeros sobre un lugar turístico (hotel, restaurant, museo, etc.). Estas opiniones generan una reputación sobre el lugar a través de la opinión de viajeros que realmente han tenido contacto con él.

En el caso de que poseas un establecimiento turístico y quieras obtener opiniones, tu empresa puede ser incluida en Viajeros.com de forma gratuita. Haz clic aquí­ para conocer cómo agregar tu empresa a Viajeros.com »

En tu espacio, podrás tener la información actualizada de tu empresa, con fotos, descripción y logotipo. Los viajeros podrán opinar sobre tus servicios y calificar tu empresa. También podrán contactarse contigo a través del formulario de consulta

Luego de tener tu espacio, puedes indicarles a tus clientes que pueden opinar sobre tu empresa en Viajeros.com y lograr una mayor visibilidad en el listado de tu destino. 

He quitado una opinión de mi diario y aún se muestra en mi página personal ¿Por qué?

Esto sucede porque cada vez que creas una opinión (independientemente de cómo la has creado), esta se crea en tu página personal. En tu diario se muestra una copia de la opinión que está en tu página personal. Por lo tanto, es imposible eliminar una opinión desde un diario, lo que haces es quitar la opinión de tu diario:



Para eliminar definitivamente una opinión, visita tu página personal y busca la opinión entre tus publicaciones. Luego, selecciona la opción Borrar que se ve en el margen superior derecho de la opinión: