Preguntas frecuentes

Diarios de viaje

¿Cuáles son las distintas partes que conforman un diario de viajes?
  • Título del diario: es el título general de tu diario.
  • Introducción: es un texto a modo introductorio de hasta 500 caracteres. Puedes escribir en pocas palabras de qué se trata el relato, el motivo que te llevó a viajar, lo que más te ha gustado, etc.
  • Capítulo: en cada capítulo debes ingresar un título, la fecha en la que transcurre el relato, el destino más específico posible (el lugar donde transcurre el relato, ejemplo: “Machupicchu”) y el relato en sí mismo. Además puedes agregar imágenes, reseñas y tips.
¿Cómo creo un diario de viaje?

Para crear un diario de viaje debes estar registrado en Viajeros.com y haber iniciado sesión.

Puedes crear un diario:

  • Desde el encabezado: haciendo clic en el ícono (+) .


  • Desde tu página personal: Seleccionando el botón Crear un diario de viajes que se ve entre las opciones de tu página personal.
  • Desde la sección Diarios de viaje: seleccionando el botón Escribir un diario.
  • Desde la página de un destino: En la solapa "Diarios de viaje", seleccionando el botón Escribir un diario.

Cuando creas un diario, ten en cuenta que primero escribirás una introducción, y luego podrás comenzar a crear el primer capítulo.

Para obtener ideas y recomendaciones sobre la creación de diarios o ampliar más sobre este tema, te recomendamos visitar el artículo Ideas para incluir en tu diario de viajes.

¿Puedo cambiar el orden de los capítulos de mi diario?

No, por eso sería importante que escribas los capítulos en el orden cronológico en el que has realizado tu viaje.

¿Por qué debería dividir mi diario en capítulos?

La ventaja de hacerlo es poder seleccionar el destino específico del sitio que visitaste en cada capítulo. Así, cuando hayas terminado tu diario verás un mapa donde estará señalado el recorrido que has hecho.

Por otra parte, de esta forma es más fácil organizar la información y tu diario quedará mucho más ordenado y legible.

No encuentro el destino que visité dentro del listado de opciones

Es posible que destinos pocos frecuentes no figuren en nuestra base de datos. Si esto te sucede, puedes informar al equipo de Viajeros.com, enviando un mensaje privado detallando de qué lugar se trata y un enlace de referencia que hable del lugar, al usuario Administrador para que los datos sean corregidos, o creando un nuevo tema en el foro de Soporte Técnico. Luego de analizar dicho destino, te informaremos los resultados. Mientras tanto, puedes elegir el destino más cercano. 

Si el destino que buscas se encuentra mal escrito en el listado puedes informar al equipo de Viajeros.com, enviando un mensaje privado detallando de qué lugar se trata, al usuario Administrador para que los datos sean corregidos, o creando un nuevo tema en el foro de Soporte Técnico. Luego de analizar dicho destino, te informaremos los resultados. 

El texto de mi diario sale cortado o todo junto

Este tipo de errores suceden con frecuencia al pegar texto desde Word u otros procesadores de texto. Para evitar problemas con el formato del texto, utiliza la herramienta Pegar desde Word que se ve en la barra de herramientas al crear un capítulo.

¿Cómo subo fotos a un capítulo?

Edita el capítulo al cual quieres añadir fotos. En el panel de edición verás, debajo del cuerpo del capítulo, el botón Agregar Fotos. Haz clic allí y luego sigue los pasos a continuación:

  1. En el panel de carga de fotos selecciona las imágenes desde tu PC. Puedes cargar de a 20 por vez y únicamente en formato JPG, PNG o GIF.
  2. Haz clic en Subir las fotos.
  3. Puedes escribir un epígrafe para cada foto, de esta manera podrás recordar en un futuro de qué se trata con mayor facilidad.
  4. Para finalizar, haz clic en Finalizar y agregar estas fotos al capítulo.

A las fotos subidas de esta manera se le asignará automáticamente, como destino en que fueron tomadas, el mismo destino que el del correspondiente capítulo al que han sido añadidas.
Esta es la manera correcta de añadir fotos a tus capítulos, ya que las mismas no pueden formar parte del cuerpo del capítulo (es decir, junto al texto).

Recuerda que puedes subir un número ilimitado de fotos a todos tus capítulos, pero siempre de a 50 por vez. Cada una de ellas debe pesar menos de 20 megas y su formato debe ser JPG, PNG o GIF.

¿Cómo escojo la foto principal de mi diario?

La foto principal de tu diario, la que aparece en tu página personal al lado del título general del diario, será por defecto la primer imagen que cargues en tu diario. Sin embargo, puedes seleccionar otra imagen. Para hacerlo, sigue los pasos:

  1. Edita el capítulo donde aparece la foto que quieres que aparezca como principal.
  2. Tilda el casillero Foto principal que aparece debajo de la imagen elegida.
  3. Guarda los cambios.
¿Cómo ordeno las fotos de un capítulo?

Edita el capítulo del cual quieras ordenar las imágenes. En el panel de edición verás una sección dedicada a las fotos de ese capítulo. Para ordenar las imágenes:

  1. Haz clic sobre la imagen que quieres cambiar de lugar y, sin soltar el ratón, arrastra la foto a la posición que desees.
  2. Suelta el ratón cuando la imagen se ubique en la posición que elijas.
  3. Guarda los cambios.
Borré las fotos en mi capítulo pero siguen apareciendo en un álbum. ¿Por qué?

Cada vez que agregas fotos a un capítulo de un diario directamente desde tu PC, estas se agregan a un álbum, que llevará el nombre del capítulo correspondiente.

Para eliminar las fotos definitivamente debes eliminarlas también del álbum. Ten en cuenta que cuando borras las fotografías desde la edición de un diario de viaje solo las estás retirando del mismo, por lo que las fotos permanecerán en el álbum correspondiente y sólo dejarán de ser visibles en ese diario.

Deseo cargar fotos sin escribir un diario ¿Puedo hacerlo?

Sí, tanto desde tu página personal como desde la sección Fotos, puedes crear un álbum de fotos. Allí podrás cargar tus imágenes sin necesidad de escribir un diario.

De todas formas, cada vez que escribes un diario y cargas fotos en él, se crea automáticamente un álbum con las fotos de cada capítulo. Si has creado un diario con imágenes y quieres eliminarlo pero conservar las fotos, puedes simplemente borrar el diario. El álbum quedará intacto.

¿Cómo hago para agregar una opinión a un relato?

Para agregar una nueva opinión en el interior de un relato, debes estar en la vista de edición del relato en cuestión. Una vez allí, haz clic sobre el botón Agregar una opinión que se ve debajo del espacio donde escribes tu relato, escribe el nombre del alojamiento, restaurante, servicio y lugar de interés del que deseas opinar y completa las opciones. Al finalizar, no olvides hacer en clic en Enviar mi opinión.

¿Puedo agregar una opinión ya existente a un diario de viajes?

Sí, para incluir una opinión ya existente en un capítulo de tu diario de viaje:

  1. Ve a la vista de edición del capítulo donde quieras adosar la opinión.
  2. Haz clic en Agregar una opinión y selecciona la solapa Elegir de opiniones existentes para escoger entre las opiniones que ya has creado.
  3. En el menú emergente, escoge el destino o ciudad donde haya sido creada la opinión inicialmente.
  4. Verás un listado con opiniones que hayas creado en ese destino. Selecciona (tilda) las opiniones que deseas agregar al capítulo y haz clic en Agregar las seleccionadas a mi capítulo.



Para escoger opiniones de otros destinos, repite la operación.

Si te encuentras editando un capítulo, recuerda siempre guardar los cambios para que estos se hagan efectivos.

¿Qué es un tip?

Un tip es un consejo que deseas darle a alguien sobre el destino que has visitado. Puedes escribir sobre el clima, la moneda, cómo movilizarte, aspectos culturales a tener en cuenta, etc. Recuerda siempre crear un solo tip por consejo.

Para ampliar la información sobre tips, haz clic aquí.

¿Cómo hago para enviarle mi diario a un amigo?

Debajo de cualquier capítulo de un diario (ya sea tuyo o de otra persona) tienes la opción de Enviar a un amigo. Haz clic en esta opción para enviarle el diario por mensaje privado a un amigo de Viajeros.com o por e-mail a tus amigos que aún no están registrados en Viajeros.com.

Haz clic aquí para más detalles de la opción "Enviar a un amigo" »

¿Cómo imprimo un diario de viajes?

Utiliza la opción Imprimir, que se ve a la derecha, debajo de la introducción del diario. Ten en cuenta que debes seleccionar esta opción para cada capítulo individualmente.

No veo mi diario publicado en la sección Diarios de viaje

Todos los diarios publicados por primera vez o editados, aparecerán únicamente en tu página personal hasta que sean verificados por los administradores, evitando de esta manera contenido que vaya en contra de los Términos y Condiciones de Uso de Viajeros.com.

Una vez que tu diario es verificado, se volverá visible en los listados.

¿Qué hago si han dejado un comentario ofensivo o inadecuado en mi diario?

Para aquellos mensajes que consideres fuera de lugar o que no cumplan con los Términos y condiciones de uso del sitio –tanto en un diario de viajes propio o en un diario de otro viajero– puedes utilizar la herramienta Reportar como inapropiado que se ve debajo de cada mensaje:



Si por algún motivo quieres evitar que un viajero determinado deje comentarios en tus publicaciones, puedes No admitir a ese viajero.

Es importante aclarar que los reportes son privados y sólo son visibles para el equipo de Viajeros.com.

Al momento de enviar tu reporte, el mismo será revisado en un plazo de 48 hs.

¿Cómo hago para que mi relato aparezca en el Top diez?

Los relatos de viaje o capítulos que aparecen en el Top diez son los más leídos, más comentados y los mejores calificados de la última semana (7 días). Para aparecer en alguno de los tres Top diez tu relato debe estar entre los más vistos, comentados y/o votados de la última semana.

Para ampliar tus chances de aparecer en los listados, te recomendamos invitar a tus amigos a visitar tu relato. De esta manera probablemente recibas muchas más visitas, votos y comentarios.

El hecho de que tu relato esté en alguno de los Top Diez no significa que tu relato sea elegido como uno de los 20 mejores relatos de viaje del Concurso de Diarios del mes. Si quieres saber de qué se trata este concurso y cómo ganarlo, haz clic aquí

Mi relato estuvo en el Top diez de relatos de viaje ¿He ganado una camiseta?

El Top diez de relatos de viaje es un espacio donde se muestran los 10 relatos más leídos, los 10 relatos mejor calificados y los 10 más comentados en base a las visitas, votaciones y comentarios que realizaron los viajeros en la última semana. Estar en el Top diez de relatos no significa que hayas ganado la camiseta original de Viajeros.com, ni el voucher de us$100.

A diferencia del Top diez, los ganadores mensuales de camisetas surgen de una elección que realiza el equipo editorial de Viajeros.com teniendo en cuenta todos los diarios –no relatos– publicados durante el mes, premiando a los 20 diarios que sobresalen por la calidad en la redacción, las fotografías y la valiosa información de primera mano que ofrecen.

Escribí muchos diarios, ¿por qué no gané una camiseta?

Los diarios premiados con camisetas al final de cada mes son el resultado de la elección que realizan el equipo editorial de Viajeros.com basados en la calidad de la redacción, las fotografías, la valiosa información de primera mano, la originalidad y otros factores que hacen a los diarios de cada viajero ganador.

Para aumentar tus chances de ganar, te recomendamos que leas el artículo Ideas para incluir en tu diario de viajes, donde incluimos algunos tips y consejos para mejorar tu diario de viajes.