Zongo área rural de La Paz-vivirás diversos climas en un día

Escribe: chulu
El Valle de Zongo está ubicado a 56 Kms. de la ciudad de La Paz en dirección del camino hacia el Chacaltaya otro lugar bastante afluido por los Turistas amantes del ski por su nevado, pero...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Zongo área rural de La Paz-vivirás diversos climas en un día

Zongo, Bolivia — miércoles, 28 de febrero de 2007

El Valle de Zongo está ubicado a 56 Kms. de la ciudad de La Paz en dirección del camino hacia el Chacaltaya otro lugar bastante afluido por los Turistas amantes del ski por su nevado, pero nosotros seguimos ingresando por el camino que conduce a la mina Milluni. En las cercanías de esta mina se observa un cementerio cuyas tumbas están construidas como si se trataran de pequeñas casas pintadas de agresivos colores.

En el recorrido disfrutarás de los diferentes pisos ecológicos que nos ofrece esta región. En un día podrás tener todos los climas empezando por la cubre el ingreso a Zongo clima totalmente frígido a una altura aproximada de 4.200 mts. s.n.m.donde encontrarás varias Comunidades pero lo más hermoso del lugar es la bajada de las aguas de las montañas que llegarán a forma el río más importante de la ciudad de La Paz es el río Zongo que nace de los afluentes de los nevados del Chacaltaya y el Huayna Potosí y que hoy es utilizada por la Empresa COBEE para dotar de energía eléctrica a este país. Seguimos ingresando y pues hay que empezar a sacarse la ropa de invierno para ingresar a otro clima templado y para finalizar cálido y tropical. La zona es apta para realizar varias actividades eco turísticas, como el andinismo en el Huayna Potosí, rafting en época de lluvias, en algunas secciones del valle, camping, pesca, en contacto pleno con la naturaleza.

Un rasgo característico de la zona son las viviendas de piedra, adobe y techo de paja, paisajes exuberantes y una fauna diversa que dan un toque pintoresco a la zona. La época de lluvias se presenta desde diciembre a febrero. Geológicamente, es considerado un valle nuevo y profundo, con dos zonas bien marcadas dividas en 6 pisos ecológicos de acuerdo al clima y la vegetación; como el valle alto o subregión de la Puna entre 4700 y 3000 msnm, de clima frío, zona papera y ganadera con la existencia de llamas y ovejas. Esta área cuenta con Comunidades como Chucura, Mujinitani, Llaullini, Tiquimani, Coscapa, Cuticucho, con caminos de herradura de hasta más de 6 horas de caminata, en el trayecto de ingreso encontramos también importantes Comunidades como Botijlaca, Cañaviri y otros. Y regiones inferiores a los 2500 msnm. como Chirimoyani, Camsique, Islani Bajo, Cahua Grande, Pueblo de Zongo, Jacha Loma, etc. y el valle bajo o subregión de los Yungas, inferior a los 1200 msnm, como Huailipaya, Huaji, Chiviraque, Isicani, Susupi y Zongo Choro y otros, en cuyo clima cálido se produce coca, yuca, walusa, maíz, café, arroz y cítricos entre otros productos. Si estas interesado en conocer esta hermosa región te aconsejo hacer tu camping pues lamentablemente no hay hoteles en el lugar solo uno que queda en la Comunidad de Cahua Grande que queda en la parte media de todo el recorrido que uno hace por el río Zongo a unas 2 horas de viaje ingresando.

Pero como te comento te aconsejo llegar a un lugar muy especial porque el propietario tiene el espacio suficiente como para que te cobije y tengas tu camping ahí y de muy cerquita verás y tocarás el río Zongo, cuyas aguas blanquecinas totalmente frías por ser el cauce del deshiele de las montañas y en ese calor tan intenso que mejor bañarse en esas frescas aguas o las caidas de agua que te servirán como una ducha natural. El lugar es la Comunidad de Camsique y ahí encontrarás a Don Jaime Aranda de hecho una persona muy gentil y viendolo ya verás tú cuanta amistad. Pero eso sí tienes que llevarte todo en meriendas y a preparar se ha dido tu desayuno y almuerzo en plena naturaleza. Pues ve preparado para tener tu comida y lo demás vendrá como por arte de magia disfrutar la naturaleza y a caminar mucho se ha dicho. 3 días no serán suficientes como para disfrutar la calidad de estos lugares.


Publicado
Modificado
Leído 14106 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Camping propiedad del Sr. Jaime Aranda

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Zongo área rural de La Paz-vivirás diversos climas en un día

    Zongo, Bolivia | 28 de febrero de 2007