Zamora

Escribe: Villafafila
Os relato un itinerario por la pronvincia que me vió nacer, a la que acudo cada Semana Santa y verano a visitar en mis dias de vacaciones.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5

Zamora

Zamora, España — lunes, 2 de agosto de 2010

Para visitar Zamora me dirijo a la Puerta Doña Urraca del siglo XII, que es la primera del recinto amurrallado de la ciudad. Su principal seña es el arco de entrada, muy sencillo, con dos dovelas de pequeño tamaño. La entrada esta flanqueada por dos grandes cubos cilíndricos, conectados entre sí por una cornisa recta situada por encima de la puerta.Cerca de la Plaza Mayor, está la Plaza de Sagasta con una interesante muestra de edificios del siglo XX que proporcionan un ambiente urbano de calidad.Otra joya es la Iglesia de Santiago del Burgo – románica pura tardía- que fue construida en la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII.
A continuación llegué a la Plaza Mayor construida en s.XV y reurbanizada en el s. XVIII. En ella se encuentra la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, un templo románico con el espectacular rosetón y el peromato, una veleta-armadura de la época renacentista. Hay que destacar la fachada norte presidida por otro magnífico rosetón y la fachada sur flanqueada por dos esbeltas columnas.
Cogí la calle San Torcuatro donde se alza el Palacio de los Momos, llamado así por la representaciones teatrales que durante mucho tiempo se hicieran en la plaza. De estilo gótico florido solo queda la fachada. En la actualidad es el Palacio de Justicia.
Retrocedo hacía la Plaza Mayor donde sale la Rúa de los Francos y la de Ramos Carrión, dos calles con más solera de Zamora, para llegar a la Plaza de Viriato. Un lugar muy agradable, que en dias de mucho calor se agradece la sombra que reportan esas plataneras chinas que se unen unas con otras.
A un lado, el actual Parador de Turismo Condes de Alba y Aliste, un edificio del siglo XV, refomado posteriormente en el XVI. Es de estilo gótico-renacentista, levantado sobre los restos de la antigua alcazaba musulmana. Entré al patio isabelino con doble galería.  Los medallones de la parte baja representan héroes clásicos y los de la zona alta, a famílias nobles.
Al final de la calle, en la parte más alta de la ciudad, compartiendo escenario con el Castillo, la  Catedral. En el exterior, su elemento más llamativo es el cimborrio. Construida en tiempos de Alfonso VII, emperador de Castilla y León, sobre las ruinas de la antigua seo.
El Castillo que fue construido en el lugar más estratégico de la ciudad – es el punto más elevado- en el año 890 bajo el mandato de Alfonso II rey de Asturias. En su foso cayeron multitud de enemigos, entre ellos, los fieles rebeldes a la Beltraneja durante la disputa por la sucesión al trono de Isabel La Católica. En la puerta de entrada todavia se pueden ver las poleas del puente levadizo. Está formado por dos recintos: uno, interior, de forma romboidal, y otro más amplio que concide con la línea de la muralla. El patio fue reformado en su totalidad a principios del siglo XVIII.
Cruzé la Puerta del Opispo desde donde se obtiene una estupenda panorámica sobre el río Duero, el Barrio de Olivares que especialmente agradable caminar desde la Plaza de San Claudio por el parque que discurre a orilla del Duero, donde enseguida alcanzamos a ver las Aceñas de Olivares. Son tres viejos molinos del siglo X uno de los quales puede visitarse, reconvertido como está en una especie de museo etnográfico que muestra cómo era el quehacer diario de la gente que en ellos trabajaba durante la Edad Media. Y por último, el Puente de Piedra que cuenta con 16 arcos apuntados, en estilo románico y carece de torreones.

Si visitas Zamora en Semana Santa no olvides de asistir algunas de sus procesiones que están declaradas de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es la fecha más importante del calendario para los zamoranos. Una de las más famosas es la del Jueves Santo con la Procesión del Yacentecon el canto el Miserele que tiene lugar en la Plaza de Viriato o la del Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro que en el atrio de la Catedral se “bailan” los pasos.



Tips:

Desde hace un año se puede visitar el Castillo de Zamora. Hasta ahora la entrada es gratuita y podeis disfrutar de unas magníficas vistas desde su segundo piso a la hermosa Catedral, así como pasear o descansar en el parque que hay a la entrada. Durante los meses de Julio y Agosto hay obras teatrales sobre la historia de Zamora.

Tiene que ver con: Imperdibles, Eventos
¿En qué meses?: Julio, Agosto
En Zamora, España

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Comida    
Ambiente    
Precio/calidad    

Charlotte

Comida: Bar/Café en Zamora, España

Es un amplio local con una bonita decoración situado en el centro histórica de Zamora, con un buen ambiente. Tiene un gran terraza donde degustar excelentes crepes batidos, cafés, etc ...

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Entretenimiento, Al aire libre


Publicado
Modificado
Leído 1228 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5
 
 


 

Camina desde la Plaza de San Claudio por el parque a orillas del Duero, donde se encuentra las Aceñas de Olivares.

   

Capítulos de este diario