Reserva Biológica de Yuscarán (Un viaje por el Oriente de Honduras) Cap I

Escribe: Rojolider
El oriente de Honduras se encuentra surcado por muchas poblaciones de la época colonial y étnias, ahora enriquecido con un sistema de Áreas Protegidas; Esta área está compuesta por los cerros Sentado El Volcán (de 1,980 m) y Montserrat (de 1,783 m de altura). Posee un área de 1.5 Km2 de zona núcleo que está por arriba de los 1,800 m y 20.9 Km2 de zona de amortiguamiento. Se encuentra a 65 Km. de Tegucigalpa y a 1 Km. lineal de Yuscarán, la cabecera departamental del departamento...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Reserva Biológica de Yuscarán (Un viaje por el Oriente de Honduras) Cap I

Yuscarán, Honduras — lunes, 30 de marzo de 2009

RESERVA BIOLÓGICA YUSCARÁN
Yuscarán, El
Paraíso
Fotos: Marcela Máyen, Alcaldía Yuscarán y Jorge L. López

Muy tempranopartimos para disfruta de esta población colonial, con nuestros compañeros de viaje intentaremos recorrer esas calles estrechas y contemplar los ejemplos de arquitectura, comidas, algunas comidas locales y sus calles empedradas.
Ya en el parque logramos entrar a su iglesia, erigida a San José, una iglesia pequeña y que se encuentra en proceso de restauración, nos recibe la mayordoma doña Maria Luisa Ruiz, quien nos da breves explicaciones de las imágenes que aquí se encuentran. En el quiosco del parque encontramos algo de café y pan, para el almuerzo visitamos el comedor CHICA, el que posee un mueble que nos recuerda que fue una antigua abarrotaría de la familia Siercke, que emigro desde Alemania, en su interior es posible ver todavía los trabajos de ebanistería y la zona que en aquellos años se destinaba a la caballeriza. El edificio de dos plantas tiene en su segunda planta otro comedor que da a la calle posterior, a pocos pasos de la Casa de La Cultura o Casa Fortín.
Aquí podemos ver algunas colecciones de muestras del pasado minero del pueblo, de las familias que la habitaron, sus muebles, sus utensilios de cocina, etc. Don Óscar
Martínez le atenderá amablemente, y sus puertas abren a las 10 a.m.
En otra ocasión visitaremos la fabrica de aguardiente Yuscarán, que exporta sus productos por todo el mundo y que es una de las principales fuentes de trabajo de la zona, con un contacto previo es posible recorrerla viendo el proceso de elaboración.
El acceso al cerro Monserrat, por el que es conocido esta Reserva Biológica, es de terraceria y con una longitud de 7 km. Es necesaria una buena condición física para alcanzar la cima y recorrer sus senderos, si lo hace en auto todo terreno, hágalo con precaución.
Esta área está compuesta por los cerros Sentado El Volcán (de 1,980 m) y Montserrat (de 1,783 m de altura). Posee un área de 1.5 Km2 de zona núcleo que está por arriba de los 1,800 m y 20.9 Km2 de zona de amortiguamiento. Se encuentra a 65 Km. de Tegucigalpa y a 1 Km. lineal de Yuscarán, la cabecera departamental del departamento de El Paraíso. Por lo menos 15 comunidades dependen del agua potable que les abastece esta montaña.

INFORMACIÓN BÁSICA
Datos de contacto: Lic. Alejandra Raudales 9938 4926, también puede comunicarse con la Fundación Yuscarán (504) 793-7158 o la Alcaldía municipal (504) 793 -7111.
Atractivos:
Bosques: En la Reserva podrá disfrutar de los últimos remanentes de pino de la zona.
Miradores:
Durante el ascenso a la Reserva, puede disfrutarse de  varios emplazamientos con una gran vista del pueblo y alrededores.
Senderos:
Se dispone de cuatro senderos señalizados, estos se encuentran
ubicados a lo largo del recorrido o calle de acceso a la cumbre, este recorrido hasta la cumbre puede tomarle desde dos a cuatro horas, recomendado solamente para personas con buena condición física.
Casa de la Cultura y Centro
Histórico:
Aquí podrá disfrutar de una visión de la vida en un ambiente que nos transporta siglos atrás.
Parapentismo: La montaña "Monserrat" se está convirtiendo en un sitio muy popular para despegue de los parapentistas. Ofreciendo unas vistas espectaculares y unas condiciones maravillosas del viento, se dice a menudo que Yuscarán es el mejor punto
de América Central para parapente. Para más información, contacta a Jeffrey en su correo electrónico jmillergoldsmith@hotmail.com o el hotel Casa Colibrí
(504) 793-7989.

Transporte:

  • Desde Tegucigalpa la Terminal se encuentra en el Mercado Jacaleada, cerca del acceso principal a la Col John F. Kennedy. La última salida desde
    Yuscarán es a las 03:45 p.m. costo del autobús L. 29.00 por persona
  • con su propio automóvil tomar la carretera a Oriente, preferible  todo terreno, en
    caso de la caminata a la reserva, esta tiene unos 7 Km. hasta la cumbre de
    la montaña.
  • Hay servicio de Moto taxis en el pueblo, con un costo que varia entre los L. 5.00 y L. 10.00 por recorrido.

Costos: Caminata con guía se debe consultar pues este varía de acuerdo al numero de personas.

Infraestructura Disponible
Señalización en camino y acceso: Si, lo básico.
Centro de Visitantes o Interpretación: No existe
Cafetería o Comedor: Solo los existentes en el pueblo.
Guías: Se puede reservar por adelantado viajes con guía tanto individuales como para grupos grandes. Se ofrece una variedad de servicios para el viajero, desde viajes informativos hasta oportunidades de excursiones a pie y equipos de alquiler para acampadas. Hay caballos y mulas disponibles para alquilar para los tramos más largos.
Albergue: Existe oferta de hoteles en el pueblo.
Agua Potable: Si
Energía Eléctrica (110 V o 220 V): Solo en el pueblo 110 Voltios.
Cobertura de celular: Si, todas las compañías en el país.


Publicado
Modificado
Leído 9709 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Vista aerea de Yuscarán

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Reserva Biológica de Yuscarán (Un viaje por el Oriente de Honduras) Cap I

    Yuscarán, Honduras | 30 de marzo de 2009