Recorriendo Perú

Escribe: Trotador55
Esta es la continuacion de nuestro primer pais visitado en Sudamerica que fue Ecuador, ya solo nos queda 13 mas, he intentaremos contar lo maximo que podamos para que sirva de ayuda a otros viajeros. Después de 5 meses escribiendo diarios sobre Ecuador...

1 ... 44 Capítulo 46 48 49 50

Yurimauas Perú

Yurimaguas, Perú — martes, 27 de octubre de 2009

Hoy nos hemos levantado pronto y hemos ido hasta la terminal donde salen unas camionetas que nos lleven hasta las cataratas Ahuashiyacu, después de negociar el precio nos lo quedaron en  3 soles cada uno, pero como los demás teníamos que ir en la parte trasera de la camioneta junto con toda la carga.
Cuando ya se lleno tanto la parte delantera como la trasera el viaje empezó, al ir como si estuviésemos enlatados como los espárragos cuando cogía las curvas no nos movíamos mucho, además a última hora se montaron un par de chavales  jóvenes de unos 25 años y que se les notaba a la legua que eran unos vividores, con sus gracias nos hicieron el viaje agradable aunque se metían con todos los que pasaban al lado de la furgoneta incluyendo a la policía.

La cascada está a unos 25 km de Tarapoto Y la entrada cuesta 3 soles por persona ya que está bien cuidada y hay servicios públicos, no aceptan el carnet ISIC.
El lugar es muy bonito y lleno de vegetación, hubo que subir hasta la parte donde estaba la cascada pero había escaleras y puentes por lo que no hubo problemas, pensé que estaríamos solos, pero allí ya había unas 20 personas y seguían viniendo mas. Poco a poco nos metimos en el agua que al principio estaba un poco fría, pero con el calor y la humedad que hacia se agradecía, no se los metros desde donde caía el agua yo calculo que unos 50 metros, nos dijeron que en los meses de lluvia cae tanto agua que si te pega en la espalda te hunde. Allí estuvimos una hora más o menos y ya teníamos que irnos pues había que dejar el hotel para la una del medio día y a las dos salía el autobús para viajar hasta el próximo destino.

Salimos a la carretera y a la primera camioneta que paso nos llevo de vuelta hasta Tarapoto, por supuesto que en la parte trasera y pagando otros 3 soles cada uno. Nada más llegar liquide la última noche al del hotel y nos llego la sorpresa cuando nos dijo que la debíamos otra noche mas, pues solo habíamos pagado la noche de entrada.
No solo la atención que habíamos tenido durante estos 3 días no había sido la más adecuada, ni nos habían limpiado la habitación, solo nos habían dado una toalla para los dos y no las cambiaron en los tres días, el ventilador estaba estropeado y solo daba aire a uno, etc.etc, todos los días cuando se lo decía nos daban escusas y decían que todo estaría arreglado para cuando volviésemos por la noche pero seguíamos con todo igual, y ahora además nos dicen que les debemos otra noche porque al que le pagamos no lo ha apuntado (o se ha quedado con ello, no lo sé) eso ya era el colmo y no les daría ni un sol mas. De todas formas esta será la última vez que nos pase, desde ahora en todos los hoteles les exigiré que lo apunten delante de mi o que me den un recibo por el pago, cosa que no quieren hacer para no pagar los impuestos.

Nos fuimos hasta la terminal donde salen los autobuses con destino a Yurimaua, hay varias compañías y nosotros elegimos a una que se llama Gilmer Tours, el viaje tarda dos horas y media y cuesta 15 soles por persona, como el autobús estaba lleno esperamos al próximo que salen cada una hora.

A las tres de la tarde salimos en un mini autobús junto con otras 15 personas, Yo como casi siempre me coloque en la parte delantera para poder sacar fotos pero al dar el sol en el parabrisas casi me arrepiento y me muevo a la parte trasera.
Las primeras dos horas estuvimos bajando desde lo que se llama (selva alta) hasta lo que será por los próximos millones de km cuadrados de selva baja; La carretera es nueva y toda asfaltada aunque al ser construida por empresas privadas les hacen pagar peajes por los próximos 20 años.

Todo el viaje transcurrió sin problemas, solo cuando paraba en algunos de los pueblos rellenaban el radiador de agua, los paisajes y las vistas de todos los alrededores eran de color verde, se ve que han talado grandísimas extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería, y como es costumbre después de recoger la siembra las prende fuego para que sea productiva para la próxima siembra.

A las 6 de la tarde llegamos a Yurimaguas, Y como siempre los moto taxis se nos amontonan para llevarte a un hotel, no solo por hacer un viaje si no porque además les dan una comisión haciendo rentable el llevar a turistas.

Elegimos un hotel que se llama Nuevo Amanecer, El hospedaje es nuevo, la habitación es bastante grande, los colchones nuevos, y tiene todo lo que siempre buscamos, cuarto de baño propio, (desde ahora no se necesita que tenga agua caliente) televisión de cable, y un buen ventilador,  solo le faltaba conexión a wifi, pues esta vez no hemos podido conectar con ninguna red, el precio es de 35 soles la habitación y esta a unas 4 cuadras de la plaza Armas.

Una de las cosas que por los próximos dos meses o hasta que lleguemos a Bolivia será el calor, aquí nada más llegar ya nos cae el sudor por todas partes y eso que ya es de noche, después de acomodarnos hemos salido a cenar algo y a visitar todo lo que podamos; El pueblo o (ciudad) no es muy grande, no creo que tenga más de 20.000 habitantes y quitando la plaza de armas que cada una tiene su peculiaridad, lo demás nos parece como casi todos los que visitamos, la diferencia también es que en este es desde donde embarcaremos para ir hasta Iquitos.

Después de ver sus calles, bajar hasta el gran rio Huallaga (que no se veía nada al estar todo oscuro), y sentarnos un rato en la plaza de armas, decidimos marchar al hotel a darnos una ducha pues el calor era insoportable, cuando estábamos en la habitación el termómetro marcaba 31 grados.
Hoy apenas he dormido del calor, hemos desayunado y nos hemos ido directamente a las oficinas de la compañía naviera Eduardo, que es la que nos han aconsejado con quien viajar, la oficina parece un almacén y además está cerrado, según una mujer por el interfono todos los tramites hay que hacerlos en el puerto.

Justo en esos momentos se presento uno en una moto taxi y nos dijo que él trabajaba para la compañía y que nos llevaba hasta el puerto para que viésemos el barco y los camarotes. El barco (yo la llamaría una barcaza de carga) es bastante grande y es de tres pisos, subimos al segundo y vimos los camarotes, ahí no nos meteríamos ni arto de risa, el que vimos tiene unos 2 m de largo y 1.5 de ancho, tenía una litera de dos camas y una pequeña puerta, y sin un ventilador eso sería un perfecto horno para morir con las botas puestas.
Solo nos quedaba una opción, alquilar o comprar unas hamacas y colgarnos de los techos como lo iban a hacer el resto de los viajeros, sobre el equipaje hablamos con el capitán y nos lo guardaría en un lugar seguro; Las hamacas costaban arrendarlas 20 soles o comprarlas por 35 soles cada una por lo que decidimos comprarlas y directamente nos las pusieron en donde puede ser un buen lugar y eso significa que mañana ya esos dos sitios están reservados.

Bueno comentare para los que vayan a hacer este viaje que: la información que te dan en las oficinas de turismo no es la correcta, ni de los días que salen, ni de los precios, ni del tiempo que lleva el viaje, estos son los precios al día de hoy, 60 soles por dormir en las cubiertas colgado en hamacas, 120 soles un camarote con un colchón de 2 centímetros y litera pequeña, 150 soles con un colchón de 10 centímetros y literas un poco más grande, y un camarote con cama matrimonial 400 soles, (ese no lo vimos como era) estos son precios por persona. La comida está incluida pero no solo tú tienes que traer el plato y los cubiertos, sino que también nos han aconsejado que traigamos nuestra propia comida y bebida, pues agua no te dan y comida muy poca. (Ya os contaré como ha ido el viaje) se supone que mañana tenemos que estar allí embarcados a las 12 del medio día.

Con el mismo joven que nos ha traído al puerto hemos vuelto pero nos hemos quedado en otra plaza y desde allí andaremos. Tenemos la sensación que nos ha engañado como a chinos, este joven no creemos que trabaje para la compañía ni mucho menos, solo ha visto la oportunidad al vernos parados en la agencia y se ha montado un buen rollo, ha sacado dos viajes al puerto, posiblemente se ha ganado una comisión en los precios de las dos hamacas, y ahí se acabo todo de sus servicios. A esta gente tan viva les admiro, pues saben cómo buscarse la vida y con inteligencia.

Lo primero y nada más bajar de la moto hemos visto un bar con una terraza y como hace un terrible calor nos hemos sentado a tomar algo fresco, David ha empezado con las cervezas frescas y yo he aprovechado a sacar unas fotos de la plaza, a la hora de estar allí ha empezado a caer una de esas tremendas tormentas de verano, ha venido muy bien pero de momento, ya que en cuanto termine será peor por la humedad. Efectivamente ahora hace bastante más calor y además han llegado unos pequeñísimos insectos que me están comiendo los tobillos.

Después de comer he comprado una crema para los insectos y me he ido a visitar la ciudad, no hay mucho que ver aparte de la plaza de armas, su catedral llamada (De las Nieves) el ayuntamiento que es un edificio del siglo XV, según hemos leído en un panfleto de esos que te dan, esta catedral fue diseñada por el arquitecto Eiffel, pero, no me lo creo y como no tenemos internet tampoco he podido comprobarlo.
Aparte de estos dos lugares y otra pequeña plaza ya no he visto más que visitar por lo que he estado andando por sus calles y los cientos de pequeñas tiendas que hay como en otros lugares. Sobre las 5 de la tarde ya no he aguantado mas y me he ido al hotel a ponerme debajo de la ducha y el ventilador, cuando he preguntado al propietario del hotel a que temperatura estábamos me ha dicho que en las noticias habían dado 45 grados, no me extraña que estuviese medio deshidratado, saldré esta noche a cenar y se acabo Yurimaguas, creo que tendremos que ir acostumbrándonos a este calor.

Hoy nos hemos levantado un poco pronto ya que tenemos que hacer las compras para llevar, hacer las mochilas, desayunar y a las 11 estar en el barco, parece mentira pero nos ha costado comprar una garrafa de agua, todos nos dicen lo mismo, ahora mismito se ha terminado, al final hemos tenido que comprar botellas de 2 litros, mas galletas, pan, atún, un par de tapers etc. etc. Estando desayunando y ya casi listos para salir al puerto, nos ha dicho el mismo taxista que nos llevo ayer al puerto que el barco a anulado la salida, ya no saldrá hasta mañana.

Yo me he marchado al puerto a comprobar si eso era cierto y me lo han confirmado, todavía les falta de cargar más de 10 camiones de mercancías, mas todos los animales y el agua del rio está muy baja por lo que hay que esperar hasta mañana a las 8 am, esto es una pequeña putada ya que tenemos el tiempo algo justo para ver lo que necesitamos y poder salir del país antes del día 6 de Octubre que se nos vence el permiso.

He comprobado que todavía siguen las dos hamacas colgadas, pero el barco está ya casi lleno, hay hamacas colgadas por todas partes, a la hora de salir del barco uno de los toros que estaban cargando se ha alborotado y casi me engancha, dos de los mozos han tenido que saltar al agua y yo salir por patas del barco. (¡!! Joder que mañanita ¡!!)

He preguntado si había alguna catarata, o laguna, o cualquier sitio donde meterme al agua y poder pasar el resto del día pero por aquí cercano no hay nada, solo me han hablado de otro parque con animales pero con este calor no tengo ganas de andar mucho, hemos decidido que iremos al hotel y quedarnos al fresco, aprovechare para ponerme al día con las cosas.
Espero que mañana todo salga bien y a las 8 de la mañana poder salir ya camino hasta Iquitos.

1 ... 44 Capítulo 46 48 49 50