Callejón de Huaylas - Ancash Parte 4 (Provincia de Carhuaz)

Escribe: artizon_clase_a
Provincia de Carhuaz CARHUAZ ASPECTOS GEOGRÁFICOS Esta provincia tiene una superficie de 803,95 Km.2, cuenta con 11 distritos, que son: Carhuaz, Acopampa, Amashca, Anta, Carhuac, Marcará,...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Callejón de Huaylas - Ancash Parte 4 (Provincia de Carhuaz)

Yungay, Perú — martes, 6 de febrero de 2007

Provincia de Carhuaz CARHUAZ ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Esta provincia tiene una superficie de 803,95 Km.2, cuenta con 11 distritos, que son: Carhuaz, Acopampa, Amashca, Anta, Carhuac, Marcará, Pariahuanca, San Miguel de Aco, Shilla, Tinco, Yungar. Se encuentra ubicada al norte de Huaraz, a una altura de 2,638 m.s.n.m., su clima es templado seco en el día y frío en las noches. Tiene una población aproximada de 46, 231 habitantes. Está a 34 Kms. de Huaraz. En cuanto a su economía produce, maíz, papa, cebada, hortalizas, frutales como lúcumas, limas, granadillas, membrillos, duraznos, naranjas, entre otros, además ganado vacuno y ovino.

HISTORIA El Callejón de Huaylas ha sido escenario de un proceso histórico, con evidencias en todo su territorio, esto ha permitido conocer el desarrollo histórico de estos pueblos. En la época pre-inca aparecen los grupos sedentarios que se establecieron en las partes altas de la Cordillera Blanca y Negra, siendo uno de ellos el grupo "Huauyanca" quienes dieron origen a la actual ciudad de Carhuaz (ubicados en el centro poblado menor de Toma). En el Callejón de Huaylas, en torno al Atún Mayu (río Santa) surgieron los desarrollos regionales, los incas incorporaron al imperio incaico estos reinos, utilizando diversas estrategias, uno de ellos matrimonios con las hijas de los caciques o mediante la guerra. En 1,533 Francisco Pizarro y sus huestes pasaron por Carhuaz. Durante la república, ante los abusos de las autoridades contra los indios, se realizó una sublevación indígena que sacudió todo el departamento de Ancash, siendo un carhuacino Pedro Cochachin llamado Uchucu-Pedro uno de los protagonistas de dichos movimientos. Carhuaz, fue creada por Ley N° 7951 del 14 de diciembre de l,934 su capital es Carhuaz, su patrona es la Virgen de las Mercedes.

Etimología.-
Los españoles llegaron a Carhuaz a fines de Enero de 1533; no a la actual ciudad, sino a la meseta de Huauyanca, en la Cordillera Blanca, el lugar estaba cubierto de múltiples flores amarillas, por ello, al preguntar los españoles que era aquello, le contestaron "Carhuash Wayta" que significa flor amarilla, flor de mostacilla y de esta palabra deriva el nombre de Carhuaz. Algunos atribuyen el origen a la palabra quechua Carhuac, término que significa, lo que se torna amarillo.

FOLKLORE
Leyenda de la Virgen de las Mercedes (Anónimo) Hace muchos años, habitaba en Carhuaz, una beatita llamada María que solicitó a unos religiosos que se fueron a España le compren una imagen de la Virgen de las Mercedes, pasaron muchos años y no tuvo noticias de su encargo. Pasó el tiempo y en una oportunidad pasaron por Carhuaz, unos Caracinos, llevando una caja que decían contenía la imagen de su patrón, pero al llegar a Carhuaz , Ésta se hizo tan pesada que no podían moverla, la viejita María se acercó con curiosidad, y al limpiar el polvo de la caja vio escrito su nombre, reclamó el encargo que hizo a España y al abrir la caja , se trataba realmente de la virgen de las Mercedes que había encargado hace algunos años a unos sacerdotes, es así como la Virgen de las Mercedes llega Carhuaz.

Calendario Turístico:

30 de Enero aniversario de Carhuaz.
El 1 de enero San Miguel se celebra 2 días
El 16 de febrero amarre de cruces ( movible)
El 24 de junio, San Juan en Shilla
El 29 de junio, San Pedro en Carhuaz
El 13 de julio, día de la Comunidad de Vicos
El 25 de julio, San Santiago (Pariahuanca)
El 15 de agosto, Virgen de la Asunción en San Miguel de Aco
El 25 de agosto, San Luis en Anta
El 14 de Setiembre fiesta de San Santiago en Pariahuanca
El 14 de Setiembre Señor de Chaucayán en Marcará
El 24 de Setiembre Virgen de Las Mercedes. Patrona de Carhuaz, ésta fiesta se realiza en el mes de Setiembre con mucha pompa, dura varios días, se realizan ferias, procesiones, corridas de toros, bailes sociales, danzas típicas, fuegos artificiales y concurren a esta fiesta los Carhuacinos residentes en diversas partes del país
El 21 de octubre, Virgen del Rosario en la comunidad de Copa Grande
El 12 de noviembre, Virgen del Pilar en Tinco
El 14 de diciembre creación política de la provincia

Personajes importantes: ·

Teofilo Castillo.- Pintor impresionista, nacido en Carhuaz en 1857. Realizo sus estudios en Europa y fue uno de los gestores de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Sus obras se exhiben en varios museos, entre los que tenemos, el Pleito de las Calesas, la Procesión del Corpus Crit., La Marcha del Inca, la Puerta de Torre Tagle, algunas de ellas se encuentran en el Museo de Arte en Lima. ·

José Ruiz Huidobro:
Nació en Vícos (1885 - 1945). Poeta e historiador, jefe de redacción del diario "El Departamento" de Huaraz, entre sus obras tenemos; el libro de poesías "Las sendas inholladas", "Aquel panfletario..." (cuento) y la novela "Historia de un dolor". ·

Pedro Cristóbal Villón:
Abogado nacido en Carhuaz, (1891 - 196. Su obra fue el proyecto de la Ley de Jueces de Paz. ·

Fortunato Guardia García: Fue profesor nació en Carhuaz, entre sus obras tenemos: Fundación del Seminario Menor de Carhuaz "Tradiciones de la Virgen de las Mercedes" , "La revolución indígena de 1885 y el ensayo "Historia de Carhuaz". ·

Pedro Cochachin de la Cruz Huarca.- Nació en Carhuaz , comando a los campesinos de Carhuaz durante la rebelión indígena de 1,885, tomaron varios pueblos del Callejón de Huaylas, al ser recuperadas las ciudades fueron detenidos y fusilados muchos campesinos, entre ellos Pedro Cochachin , conocido como Uchu- Pedro, quien fue fusilado en Casma así se puso fin a la insurrección indígena.

Danzas:

Los antihuanquillas
Los shacshas
Los wanquillas
Las pallas

Artesanías:

Cestería de chakpá, canastas, paneras, etc.
Cerámica utilitaria y ornamental, en Pariahuanca.
Textilería en lana de ovino, frazadas, alfombras, etc.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Lagunas y Cascadas:
Auquiscocha, Chequiacocha, Laguna 513, Cochca, Cebadilla, Legiacocha, Vicos, Aquilpo, Llacta y otros.

Nevados: Hualcán, Copa, Vicos, Chequiaraju, ulta, Aquilpo, Urus, Tocllaraju.

Restos Arqueológicos: Huanayoc a dos Kms. de Tinco, Huaricoto, en el distrito de MaracráKekepampa, Chopijirca, Huaricoto, Chancho Punta, Castillo Punta, Pariacaca, Huauyana, Cutay, Congar, Huamanvilca, Hirca Cocha, Joncopampa, a 10 Kms. de Shilla, Copachico, el de Huaullanca, entre otros.

Supeqaqa- La piedra del diablo.- A medio Kilómetro de la plaza de Carhuaz; hay una piedra de gran tamaño con representaciones de figuras antropomorfas. Lugar donde se realiza prácticas de chamanismo.

La fuente armanan, es una pequeña fuente y cascada donde se bañan las brujas.

El puente de Ecash, donde hay un muelle de canotaje, antiguos molinos de piedra. Esta caminata se puede realizar en cuatro horas.

Circuitos Turísticos:

Punta Olímpica.- Desde este paraje podemos apreciar la Cordillera Blanca, las 3 lagunas de diferentes colores, cataratas, nevados y el nacimiento del río Buin, se puede observar animales silvestres y es propicio para la pesca de la trucha.

Carhuaz, Hualcán, Pariacaca, las pampas de Shonquil.- Son lugares propicios para las caminatas, podemos observar la belleza natural del Parque Nacional Huascarán, las lagunas, Rajupaquinan, Cochca, cebadilla y Auquiscocha, los nevados de Hualcán, la flora y la fauna nativa.

Baños Termales de Chancos.- Conocidos por sus propiedades medicinales, se encuentran ubicados al este del distrito de Marcará, a 30 Kms. de la ciudad de Huarás, actualmente están administrados por la comunidad campesina de Vicos cuenta con 2 piscinas, pozas privadas, cuevas para sauna, con temperaturas que alcanzan los 74º C aproximadamente.

La ciudad de Carhuaz es también punto de partida para el montañismo y caminatas hacia quebrada Honda y el nevado Copa, también desde Musho y Tumpa, hacia el nevado Huascarán.



Publicado
Modificado
Leído 36372 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Procesion de la Virgen de las Mercedez

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Callejón de Huaylas - Ancash Parte 4 (Provincia de Carhuaz)

    Yungay, Perú | 6 de febrero de 2007