Bicimontaña en Bolivia

Escribe: garyprada
Bicimontaña en Bolivia(Extreme downhill biking!!)Quiero compartir con ustedes una experiencia inolvidable en el deporte de bicimontaña en La Paz.He recolectado alguna información complementaria...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Bicimontaña en Bolivia

Yolosa, Bolivia — jueves, 14 de abril de 2005

Bicimontaña en Bolivia
(Extreme downhill biking!!)

Quiero compartir con ustedes una experiencia inolvidable en el deporte de bicimontaña en La Paz.
He recolectado alguna información complementaria para poder transmitirles adecuadamente los detalles de esta aventura extrema. Estoy seguro que les será de utilidad, especialmente a aquellos que tienen pensado un viaje a Bolivia.

INTRODUCCION
El descenso de bicimontaña o downhill biking en Bolivia, como deporte de competencia y entretenimiento turístico, se practica desde 1998 aproximadamente. Existen en la actualidad varias rutas que se practican tanto turística como deportivamente. Entre ellas se destacan principalmente para competencias deportivas La Muela del Diablo - Auquisamaña, Collana – Palca, Collana – Carreras y la ruta del Bosquecillo de Pura Pura, todas en la ciudad de La Paz. Las rutas turísticas mas explotadas son La Cumbre – Yolosa, Chacaltaya – La Paz, Hualata Cohani - Sorata, el Valle de Zongo, Ventilla – Lipari e Illimani.

LA RUTA (La Cumbre – Yolosa)
La ruta turística de clase mundial mas famosa, llamada “El Camino de la Muerte” o “El Camino Mas Peligroso del Mundo” denominada así por el Banco Interamericano de Desarrollo (por el índice anual de accidentes de motorizados), que comprende el recorrido La Cumbre – Yolosa (Departamento de La Paz), fue recorrida turísticamente por primera vez por el deportista neozelandés Alistair Mathew quien en la actualidad y su empresa Gravity Assisted Mountain Bikinig, es el principal proveedor del servicio de bicimontaña; y determina los estándares de práctica y seguridad de esta disciplina deportiva/turística.

- Distancia
El recorrido total desde La Paz hasta Coroico es de 100 kilómetros (64 millas) aproximadamente. Donde el recorrido de la expedición de descenso (solo biking) La Cumbre – Yolosa, cubre 62 kilómetros (37 millas). Haciendo un total de 200 kilómetros (129 millas) de ida y vuelta.

- Tiempo
El tiempo regular para una expedición de descenso es de 5 horas aproximadamente. El tiempo de ascenso La Paz - La Cumbre es de aproximadamente 45 minutos a 1 hora. Y la vuelta de Coroico a La Paz es de 4 horas. Lo que totaliza un tiempo de 10 horas en ruta. Sin tomar en cuenta hasta 2 horas de descanso, aseo y alimentación al final del descenso. Es así que una expedición en esta ruta puede tomar hasta 12 horas. Por lo tanto, cualquier deportista debe disponer de un día completo para realizar esta actividad.

- Geografía
Primer tramo / La Paz – La Cumbre (en vehículo)
(asfalto)
La expedición parte de la ciudad de La Paz rumbo a La Cumbre en transporte publico o privado; atraviesa la ciudad y se dirige hacia el noreste, iniciando un ascenso desde 3600 metros snm en La Paz hasta 4700 metros snm en La Cumbre. Este recorrido toma aproximadamente 45 minutos a 1 hora, dependiendo de las condiciones climáticas de la región y cubre unas 4 localidades según el siguiente detalle:
Ciudad de La Paz (Zona Central - Miraflores - Villa Fátima - El Carmen).
Chuquiaguillo – el lugar de la antigua “tranca” de cobro de peaje por tránsito a la región de Yungas.
Kalajahuira – ubicación de la actual “tranca”, con el mismo propósito que la anterior.
Incachaca – represa de abastecimiento de agua potable para algunas zonas de la ciudad.
La Cumbre – fin de la fase de ascenso en vehículo (4700 metros snm), donde, al borde de una laguna se prepara la parte técnica de la expedición de descenso en bicicletas.

Segundo tramo / La Cumbre – Yolosa (bicicletas)
(asfalto y tierra)
Despues de una charla de seguridad (Safety briefing), detallada mas adelante, los participantes de la expedición inician el descenso desde La Cumbre en la Cordillera Real (Foto 1) hasta la localidad de Yolosa, ubicada a 1200 metros snm, punto de entrada a la Amazonía sub-tropical, totalizando 3500 metros de descenso en 65 km.
Esta ruta de clase mundial, única en el mundo, es famosa por esta característica de inclinación y el riesgo relativo que representa la ruta para vehículos motorizados.
La temperatura en el recorrido varía considerablemente, desde los 5°C en La Cumbre (dependiendo de la estación del año y la hora del día) hasta los 25°C a 30ºC Yolosa.
En expediciones turísticas/comerciales, el descenso es protegido por un vehículo de apoyo que permanece siempre detrás del último participante, a fin de preservar el equipo de ciclistas completo y el control de todos. Este vehículo brinda apoyo variado; transporte de bicicletas de reserva, alimentos, agua potable, botiquín de primeros auxilios, comunicación permanente con el guía vía Radio, y verifica periódicamente el estado y condiciones de la expedición.
A medida que se asciende hacia La Cumbre la temperatura desciende paulatinamente y al llegar a la laguna, especialmente por la mañana temprano, se siente el viento frío de la cordillera, entre 5ºC y 7ºC.
Una vez iniciado el descenso, la temperatura y escenario van cambiando poco a poco; el inicio es puramente rocoso montañoso, el camino asfaltado presenta una ruta serpenteante con gradientes de hasta 35º a 40º de inclinación. Donde ciclistas con experiencia pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora sin esfuerzo (Foto 2), condición muy poco usual en descenso de tipo turístico.
Las montañas se van cubriendo poco a poco de vegetación y al cabo de una hora aproximadamente, la expedición llega a la localidad de Unduavi, habiendo pasado por el “Sapo”, Rinconada, Pongo y el túnel. Unduavi es parada obligatoria, puesto que aquí se encuentra una posta de UMOPAR, organismo encargado del control de drogas en la región.
Hasta este punto la expedición ya se habrá detenido al menos unas 4 veces a fin de preservar la integridad física y mental de los participantes. Es una práctica recomendada para el turista, puesto que le permite observar y disfrutar de las vistas espectaculares que presenta el recorrido, además de tomar fotografías e ingerir líquidos necesarios para un mejor rendimiento en la expedición.
Luego de un siguiente tramo en descenso, se inicia un ascenso de mas o menos 15 minutos, luego continúa el descenso habitual hacia la región Cotapata, desde donde se inicia nuevamente un breve ascenso de 25 minutos hasta Chuspipata, la bifurcación del camino antiguo y el nuevo. Hasta este punto se habrá recorrido principalmente en asfalto y un 10% en tierra.

Aquí, el guía de la expedición realiza una parada para complementar la charla de seguridad sobre el nuevo tramo (100% tierra) de la expedición, que es la parte mas interesante y de mas cuidado para el turista, pues el camino viejo hacia Yolosa, además de espectacular, presenta ciertos grados de riesgo. Se debe tomar en cuenta que a partir de este lugar y hasta el final del descenso, el participante debe conservar la IZQUIERDA en la ruta (modalidad de conducción de la región).

Chuspipata – Balconcillo
Una ves realizada la charla, la expedición inicia el tramo de tierra hacia un lugar llamado “Balconcillo”, que por sus características que resemblan un balcón, pero con una profundidad de entre 300 y 900 metros de caída libre sin dispositivos de seguridad al borde, ni para vehículos,bicicletas o peatones. (Foto 4)

Balconcillo – San José - Yolosa
Este tramo comprende un descenso en ruta con mucha vegetación, varios anchos de camino (Foto 3), desde lo más angosto (unos 4 metros) hasta mas de 10 metros en algunas secciones. A lo largo del recorrido el turista encontrará cascadas que caen verticales sobre el camino, además de vertientes, quebradas, precipicios, aves, mariposas, fango, pequeños ríos (Foto 5), 3 semáforos* y varios epitafios**.
Hasta este punto se habrá pasado por el Mirador o Puente del Diablo, Alto Sacramento, San Juán (lugar de descanso y snacks para los participantes), Bajo Sacramento y Villa Ninoska (lugar de primera vista de Coroico).

La llegada a la población de Yolosa es un evento memorable, pues es la línea final del descenso. Al cabo de 5 horas de asfalto, tierra, agua, lodo, etc, los participantes experimentan cansancio físico y mental, sin embargo, los niveles de adrenalina alcanzados en el descenso permiten prolongar los límites de resistencia.

* Son personas del lugar ubicadas en los lugares mas peligrosos, angostos y de menor visibilidad que indican con una especie de bandera (roja de un lado y verde del otro) al los conductores de vehículos (bicicletas incluidas) si pueden pasar o no.
** Los epitafios recuerdan varios tipos de eventos, la mayoría de vehículos motorizados que se accidentaron y los menos, unos cuantos que recuerdan alguno que otro ciclista que, sin seguir las instrucciones del guía, salió volando del camino, comúnmente israelitas.

Yolosa – Coroico
Una vez en Yolosa, los participantes pueden optar por alimentarse y regresar a La Paz casi inmediatamente o seguir hasta Coroico en ascenso, a unos 20 minutos de viaje en vehículo, donde podrán tomar una ducha, alimentarse, disfrutar de la vista y volver a La Paz.

Alternativamente a las anteriores opciones, existe la posibilidad de que algunos participantes decidan pernoctar en Coroico hasta el día siguiente, en cuyo caso se describen mas abajo detalles sobre los servicios de hotelería y gastronomía locales.

Coroico – La Paz
La vuelta a La Paz dura aproximadamente 3 horas y media y recorre exactamente el mismo camino de ida.

COSTOS
- Dependiendo del proveedor del servicio de bicimontaña, los precios varían considerablemente.
Los factores que determinan estas variantes son: el tipo de bicicleta, características de la bicicleta, seguridad, relación guía/clientes, entre otros.
- Es así que es posible encontrar el servicio desde us$20 hasta us$60, y la diferencia radica en varios elementos que DEBEN considerarse antes de contratar una empresa que preste el servicio. Estos elementos son: el tipo de bicicleta, tipo de frenos, tipo de amortiguadores, ruedas, normas de seguridad empleadas, estado general del equipo y accesorios. Como información general se puede asumir que las empresas con los precios mas bajos NO cuentan con un servicio de calidad y seguridad suficientes. Un precio promedio de us$35 es razonable y hay varias empresas que a este precio proporcionan un servicio garantizado. En el acápite de Standards se verán con mas detalle los elementos críticos para un descenso seguro, emocionante y divertido.

SEGURIDAD
- Safety Briefing
La charla de seguridad o Safety Briefing es un aspecto fundamental para garantizar una expedición segura y divertida. El guía asignado indicará, con suficiente precisión, cada aspecto que debe ser considerado por los participantes durante el descenso, velocidad, atención, concentración, paradas, terreno, modalidades de ruta en Nor Yungas (descenso por el carril de la IZQUIERDA!.), perros, tráfico contrario de subida, secciones de mayor riesgo o técnica, uso eficiente de los frenos, etc.

ESTANDARES DE SEGURIDAD (el factor MAS importante en una expedición)***

Bicicletas
Que marca de bicicletas utilizan?
Marcas Americanas (Kona, Trek, Cannondale, Specialized, Raleigh, Rocky Mountain) son marcas confiables y seguras, que cumplen con normas internacionales de seguridad.
Que marca de suspension utilizan?
Marcas reconocidas internacionalmente (Rock-Shox, Marzochi, Manitou, RST) son marcas confiables y seguras, que cumplen con normas internacionales de seguridad.
Que tipo o marca de frenos utilizan?
Shimano and Avid V-brakes son muy buenas marcas, frenos de disco Hayes son los mejores.
Que tiempo de uso tienen sus bicicletas?
Mas de dos años de uso y seguramente ya están cerca de terminar su prestación.
Con que frecuencia realizan el mantenimiento a las bicicletas?
Deberían revisarse y realizar el mantenimiento después de cada descenso.

Guías
Cual es la relación guía-cliente?
Un guía de bicimontaña calificado por cada siete clientes es la relación máxima de seguridad. Si los guías no acompañan directamente a los clientes entonces no se cuentan en la relación, pues no pueden supervisar suficientemente.
Al menos uno de los guías habla ingles con fluidez?
Si el cliente NO entiende español, un guía NO angloparlante no podrá proporcionar o impartir instrucciones precisas o comunicarse con el cliente en caso de emergencia. De igual manera, si un guía habla inglés pero permanece sentado en el vehículo de apoyo todo el día, NO podrá proveer ninguna asistencia durante el descenso, por lo tanto no es indispensable.
Los guías son ciclistas experimentados?
Sin los años de experiencia como guías y como competidores, no podrán prestar una buena instrucción en técnicas seguras de manejo a principiantes o mantener el ritmo con buenos ciclistas.
Siempre habrá un guía delante y otro detrás del grupo?
Los guías proporcionan seguridad, asistencia y supervisión al grupo.
Al menos uno de los guías es mecánico calificado y experimentado?
Sin un buen mecánico sería imposible resolver los problemas emergentes durante el viaje, y hasta es probable que cualquier participante continúe el viaje en una bicicleta insegura o defectuosa o termine el paseo en el vehículo de apoyo.

Experiencia
Cuanto tiempo hace que la empresa opera?
Cuanto tiempo que opera expediciones de bicimontaña?
Cuantos clientes han atendido en bicimontaña?
Las mejoras en los sistemas, la resolución de problemas y el conocimiento provienen de la experiencia. Por supuesto que se debe dar una oportunidad a las empresas nuevas, sin embargo, solamente si tienen sistemas apropiados bien desarrollados.

Sistemas
Qué sistemas de instrucción, asistencia y soporte, evacuación y primeros auxilios tiene la empresa?
Requerimientos mínimos de un operador:
- proporcionar instrucciones y asistencia en INGLES al comenzar el viaje y durante el viaje
- contar con un vehículo de asistencia y soporte detrás del grupo todo el tiempo
- contar con radios de 2 vias entre los guías y el vehículo de asistencia y soporte
- contar con al menos una bicicleta de repuesto
- contar con herramientas y repuestos, particularmente equipo de reparación para pinchaduras
- contar con un botiquín de primeros auxilio para cada guía
- contra con un botiquín de primeros auxilio mas completo en el vehículo de asistencia y soporte
El no contar con estos sistemas adecuadamente desarrollados reduce drásticamente el margen de seguridad de la expedición.

Antecedentes de seguridad
Cuales son los peores accidentes que ha tenido su empresa?
Los accidentes ocurren en cualquier deporte de aventura; sin embargo, un índice alto de accidentes fuertes o inclusive muerte dice mucho de la forma que opera una determinada empresa. Un signo aun peor es cuando una empresa oculta al cliente sus antecedentes de seguridad.
Que acciones ha tomado la empresa para mejorar a partir de los accidentes?
Buenos operadores deberían asimilar la experiencia y aprender de los accidentes.

Reputación
La empresa es recomendada por alguna guía internacional?
Si el operador indica que ha estado operando por algún tiempo, podría haber alguna razón por la cual NO es recomendado NI mencionado en ninguna parte.
Puede mencionar cosas o comentarios positivos escritos acerca de su empresa en publicaciones, revistas, libros o periódicos locales nacionales o internacionales?
Esto podría proporcionar fundamento adicional acerca de la autocalificación de la empresa.
Que opinan los mochileros sobre este operador?
Pregunte a algunos viajeros que hubieren utilizado los servicios de ese operador, como fue su experiencia
Su seguridad y diversion dependen de elegir correctamente un buen operador de bicimontaña
Por su tranquilidad mental, consiga un recibo de la empresa en el que se detalle todo lo que el operador ofreció incluir en la expedición. Así, si no cumpliera, podría reclamar algún reembolso, para así ayudarles a no incumplir con otros viajeros en Bolivia.
A fin de colaborar con otros viajeros, cuéntele a la gente con quienes se encuentra acerca de sus buenas o malas experiencias con algún operador. Así, para que los diferentes operadores puedan mejorar, proporcióneles retroalimentación sobre el viaje y cómo estuvo.
Cómo elegir el operador correcto
Es muy difícil, para los viajeros sin algún conocimiento específico de la actividad ciclística, garantizar que una expedición de descenso de bicimontaña será divertida y segura. Sin embargo, como regla general, si cualquier operador opta por realizar expediciones en bicicletas chinas o chilenas baratas, lo mas probable es que tampoco se molesten en utilizar guías experimentados y con conocimientos.
Estas son pautas que ayudan a identificar un mal servicio: suspensión delantera y trasera JST, amortiguadores Block-Shocks, o peor aun, sin marca, o bicicletas sin siquiera suspensión delantera. Sistemas de amortiguación (suspensión) confiables y seguros son Rock-Shoxs, RST, Manitou, y Marzocchi. Cabe notar que otras compañías tratan de imitar las marcas mencionadas, pero estas imitaciones baratas de amortiguadores son diseñadas para niños que pasean. No fueron diseñadas para ciclismo exigente de descenso en caminos y sendas. Son muy comunes las fallas en ese tipo de suspensiones y potencialmente desastrosas!.
Las marcas de bicicletas chinas y chilenas son Santosa, o Bianchi, y son generalmente de calidad inferior y, otra vez, para paseo de niños y no descensos. Algunos operadores tratan de disimular sus equipos de bajo precio y peligrosos, pintando alguna otra marca encima de la original, o reemplazándola por alguna otra marca que “suene” mejor. Por ejemplo; Shimano no es marca de bicicletas – es la marca de un repuesto de bicicletas. Algunas marcas confiables disponibles en Bolivia incluyen Trek, Cannondale, Kona, Raleigh y Specialized. Si no le ofrecen alguna de estas marcas, tenga cuidado, que los estándares de calidad en su construcción y en la selección de repuestos son altamente dudosos.
Recuerde ademas, que si el viajero NO habla español y el guía NO habla al menos inglés, lo mas probable es que no será posible comunicar o transmitir información muy importante, como por ejemplo técnica de frenado y toma de curvas, que lado de camino mantener, consejos en ruta, o aun mas importante, cualquier información durante una emergencia.

*** Esta guía de estándares ha sido preparada por Gravity Assisted Mountain Biking

ACCESO
Desde la ciudad de La Paz, el acceso a esta ruta es cómodo y fácil. Carretera asfaltada hasta La Cumbre, y después de Yolosa, camino empedrado hasta Coroico. Así mismo, es posible acceder a la región de Alto Beni y Rurrenabaque siguiendo el camino que conduce a Caranavi (la capital de la Provincia Nor Yungas).

SERVICIOS
A lo largo del descenso la ruta cuenta solamente con tiendas de provisiones básicas (pan, refrescos, agua, etc), y no existen hoteles o alojamientos, sin embargo, la hospitalidad de la gente de la región permite contar con ayuda en situaciones fuera de control. Por el contrario, Coroico cuenta con servicios de cualquier localidad grande, como hoteles, restaurants, cabinas telefónicas, hospital, escuela, pubs, discotecas, etc.

OTROS
La mayoría de los operadores de bicimontaña deberían incluir en el servicio MINIMAMENTE:
- un chaleco reflectante (distintivo de otros operadores)
- guantes de manejo
- casco de seguridad
- agua potable
- snack frescos
- almuerzo
- ducha caliente
- vehículo de soporte
- bicicletas equipadas con lo necesario para expediciones exigentes

Hay algunos operadores, generalmente los mas caros, que incluyen una polera de la empresa, fotografías en medio digital y filmes de los clientes en pleno descenso y hasta una velada post-adrenalina en La Paz en algún boliche de moda. Ese sí es un servicio completo al turista extranjero y nacional, mejor? imposible!.

Con todas las precauciones que el caso exige, esta actividad puede ser una experiencia inolvidable para viajeros de todas edades entre 15 y 70años.

Personalmente, me permito recomendar esta experiencia extrema con los operadores que a mi criterio son los mejores, OUTBACK Bolivia Biking y Gravity Assisted Mountain Biking, quienes brindan un servicio profesional de alta calidad y seguridad para el turista.

Para cualquier información adicional, sobre bicimontaña u otras actividades turísticas en La Paz o en Bolivia no duden en contactarse conmigo.

Gary Prada garyprada@yahoo.com.mx


Publicado
Modificado
Leído 29736 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Bicimontaña en Bolivia

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Bicimontaña en Bolivia

    Yolosa, Bolivia | 14 de abril de 2005