Myanmar, ese gran, encantador y desconocido país de Asia

Escribe: ARABATIK
Myanmar, ósea la antigua Birmania es uno de los destinos más desconocidos y exóticos qué el viajero puede encontrarse antes de decidirse finalmente por un destino vacacional. Tras décadas de una férrea dictadura y el aislamiento mas absoluto poco a poco su régimen militar ha ido dando paso además de su apertura al exterior a un sistema de partidos y elecciones libres en un país que en el ranking se encuentra entre los más pobres del mundo.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 8

Myanmar, ese gran, encantador y desconocido país de Asia

Yangon, Myanmar — viernes, 4 de diciembre de 2015

. * El nombre oficial es desde el año 1989 el de Myanmar pero es un país que prácticamente por este nombre nadie sabe ubicar en el mapa y que se encuentra rodeado por paises como Bangladesh, la India, China, Laos y Tailandia. Myanmar cuenta con más de 135 etnias, se hablan unos 100 idiomas, y sufre un enconado problema religioso entre los budistas (mayoría de la población) y la minoría musulmana de más de 1 millón de habitantes ( rohingyas), quienes sufren el apartheid aunque AI va más allá y lo define como genocidio de todo un pueblo pero que no afecta a los viajeros, que aunque no por todo el pais, tienen para visitar amplias zonas, principalmente en el norte y en el sur.

Volviendo a los preparativos del viaje señalar que a diferencia de Tailandia, Myanmar precisa para su entrada al país de un visado ( 50 usd), que se puede hacer on line, pinchando en el siguiente link  http://evisa.moip.gov.mm/newapplication.aspx#, lo que evita el engorro de mandar los pasaportes a la embajada de Myanmar en Berlín, (3 semanas de espera y de devolución) o perder un día en Bangkok cursando su solicitud, camino de Yangon la capital de la antigua Birmania. En 2 días se recibe la respuesta de aprobación (vía email) que habrá que imprimir y llevar consigo para presentar a la entrada en el país. La ruta elegida por Pedro y por mi fue el salir desde Madrid vía Bangkok, por considerarla la más rápida , ( no existen vuelos desde España directos a Bangkok, para desde allí volar a Yangon) lo que motivó que eligiesemos  la aerolínea Etihad de Abu Dhabi por calidad y precio ( 675€ ) precio que se incrementa al pagar el billete con tarjeta visa entre unos 27 y 35€) y tiempo ya que tras 7 horas de vuelo se hace una escala en Abu Dhabi durante 4,5 horas, a lo que hay que sumar otras 7 horas para llegar hasta la capital de Tailandia.

Una vez en Bangkok, la escala es de 2,5 horas y se procede a coger un tercer vuelo hasta la capital de Yangon, en apenas 2 horas. En resumidas cuentas que salimos de Madrid un lunes a las 10 de la mañana y llegamos a destino un día mas tarde a las 14,30 horas. Pelín cansado el viaje. Los trámites de entrada son sorprendentemente muy rápidos. No lo hemos dicho hasta ahora pero el propósito de estos viajeros no era otro que hacer el denominado triangulo de oro y que comprende a Myanmar-Laos y Tailandia, al limitar los 3 países en una triple frontera al igual que una muy conocida la de Paraguay-Argentina y Brasil (Iguazú, y que al final lo conseguimos pero parcialmenrte. Myanmar es un país que destaca por sus pagodas y monasterios, arrozales y lugares únicos como el lago Inle, pero sobre todo por la sencillez, la hospitalidad,la sonrisa y la amabilidad de sus gentes.

Un pais que se encuentra  turisticamente hablando virgen y que apenas es conocido, el dato es mas que revelador Myanmar recibe anualmente a 1 millón de viajeros muy lejos de los 20 millones cuyo destino es su vecina Tailandia. En la capital Yangon nos alojamos en varios hoteles, que por termino medios sus precios son algo elevados 60-70€/noche. En los siguientes días y con tiempo conseguimos acomodo en hoteles más asequibles y también bien equipados, (AACC, Wifi y seguridad). Por el contrario el transporte y la comida son muy baratos. Myanmar es un país que crece a un ritmo endiablado y a día de hoy en 2015, con apenas 3 años de expansión de cajeros, de telefonía móvil e Internet, ofrece en líneas generales unos mas que buenos servicios si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido y su situación económica.