Los Pasos del Che Guevara y los mios por Xicotepec de Juarez, Puebla

Escribe: zenko81
Un recorrido por una de las ciudades mas extrañas que he conocido, tiene tantas cosas, y a la vez tan pocas, tanta belleza y tanta suciedad sin lugar a duda un contraste muy interesante para uno de los sitios mas curiosos de la Sierra de Puebla

Los Pasos del Che Guevara y los mios por Xicotepec de Juarez, Puebla

Xicotepec de Juárez, México — domingo, 23 de octubre de 2011

Dicen que para poder Viajar debes tener un motivo en especial, la ruputura de un Amor, el fallecimiento de un ser querido, la incapacidad de decir la verdad, la constante mentira que no se sabe como remediar, dicen que los viajes ayudan a escapar y tal vez sea cierto , yo los he utilizado para poder evadir todos los problemas que tengo, a la vez presentar y promover algo de mi pais a todos los extranjeros.

Uno de estos recorridos me llevo a esta pequeña ciudad la cual se encuentra en el estado de Puebla, cerca de Poza Rica , en mi estado de Veracruz, mi actual vivienda, ya que por situaciones laborales , he llegado a este lugar, y desgraciadamente por mi oficio no tengo casi nada de tiempo libre,asì que cuando tengo una hora o dos libres las trato de utilizar para lo que mas me  gusta , lo cual es viajar y conocer.

Desde la ciudad de Mèxico el camino es por la carretera en direccìon a Poza Rica , a tres horas y media desde la ciudad de Mèxico se encuentra la ciudad de Xicotepec de Juarez mejor conocida como Villa Juarez, enmarcada en la mera sierra norte de Puebla, con un verdor increible, paisajes de acantilados de ensueño, y colores verde que hace enamorar a cualquiera.

La importancia de Xicotepec es muy grande, para los amantes de los sitios prehispanicos,es aqui donde se encuentra un altar unico en Mèxico y se sabe que solo existen dos de este tipo, uno aqui y el otro en Peru, para los amantes de la historia Cubana ,Mexicana y Argentina, es muy grande ya que el Che Guevara , Fidel Casrto, Camilo Cienfuegos , Raul Castro y Universo Sanchez ,estuvieron  aqui antes de dirigirisea a la ciudad de Tuxpan, para embarcarse en la aventura de su vida , la cual los convendria en leyendas. Historicamente fue aqui , donde esta ciudad se declaro capital de la Republica Mexicana durante 3 dias ya que aqui se realizo la autopsia del cadaver del entonces presidente Venustiano Carranza y donde hay un museo , donde se exhiben partes de sus objetos.

El centro de esta ciudad es como muchos en Mèxico, con un kiosko, asì como bancas donde chicos y grandes se toman su tiempo para platicas, y juegos, frente a este se erige majestuoso el edificio del Palacio municipal donde en sus arcos estan los nombres de las distintas congregaciones que tiene este municipio, entre ellas Tlaxcalaltongo, donde fue asesinado Venustiano Carranza en 1920, y fue traido a una casa pequeña la cual esta a un lado del Palacio Municipal donde es ahora el museo Casa de Carranza, donde se encuentran las visceras del expresidente, asi como su certificado de defuncìon y otros articulos que pertenecieron al expresidente, aunque tristemente no se pudo conocer ya que aqui solo lo abren entre semana cuando trabajan personal de ayuntamiento.

Otro de los singulares lugares para visitar es la Parroquia de San Juan Bautista de estilo Neogotico algo muy interesante su fachada es muy impresionante, aunque su interior deja mucho que desear , tal vez la ausencia de retablos, o figuras muy caracteristicas de el estado de Puebla, sin lugar a duda otro de los sitios para conocer de esta ciudad.

El tercer sitio es el Xochipila un antiguo altar prehispanico, formado en piedra de unos 5metros de altura, donde pasan en la base arroyos (muy contaminados actualmente) y tiene una escalera que lo lleva hasta la cima donde se realiza una festividad preshipanica unica, Aqui hay un manantial de aqua clara que tristemente por la falta de interes de las autoridades de ese municipio se ha ido contaminando , siendo un lugar muy sucio para los visitantes, asì como el olor del agua fetida, y sobre todo de los zopilotes y buitres que estan al acecho de animales pequeños.

Che Guevara en Xicotepec

Un alemán de apellido Jiutner, casado con la secretaria particular del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, adquiere un terreno (se dice que por instrucciones del General) y construye una casa con un amplísimo sótano y una salida secreta, que la convierte en un verdadero bunker, ésta propiedad, actualmente de la familia Lombardía, está ubicada a espaldas del hotel Mi Ranchito; esta casa sirvió como arsenal para pertrechar a los rebeldes cubanos que después de haber fundado El Movimiento Revolucionario 26 de Julio y haber creado el Directorio Revolucionario; se encontraban en la ciudad de México exiliados desde julio de 1955, organizando una expedición liberadora para iniciar la guerra revolucionaria la primera y única revolución socialista del Continente Americano.

¿Pero? ¿Porqué escoger a Villa Juárez como sitio para ultimar detalles?
Por tres razones:

1.- Por su ubicación estratégica entre la ciudad de México y el Puerto de Tuxpan, Ver. Además de ser una población pequeña que no despertaba la menor sospecha.

2.- Por ser una zona montañosa ideal para realizar adiestramiento militar, dada la similitud orográfica con la Sierra Maestra.

3.- También por estar cerca de los oleoductos de PEMEX, pués según el plan original, ellos (los rebeldes) realizarían una acción (atentado) que llamara la atención de los medios internacionales, que a la vez serviría a Frank País, quien se encontraba en la isla, en Santiago de Cuba, como señal de salida de México para iniciar las acciones revolucionarias.

El 10 de noviembre de 1956 llegan a hospedarse en el Hotel “Mi Ranchito”, Fidel Castro Ruz, Camilo Cien Fuegos, Ernesto “Che” Guevara, Universo Sánchez y el hermano de Fidel, Raúl Castro y otros, los inmortales doce.

Aquí se llevan a cabo una serie de actividades, todas a enfocadas a ultimar detalles para el inicio de la Revolución cubana, en este lugar se reciben a los embajadores de los Estados Unidos y de la Unión Soviética además de la presencia del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de la República, quien junto con su Estado Mayor, traian armas y parque mismo que era guardado en la casa-bunker para, posteriormente trasladadar el cargamento a Tuxpan por el propio Junter; ya para el 25 del mismo mes, llevan a cabo un
fallido atentado en contra de la estación de bombeo de PEMEX No. 2, y como a las 3 de la madrugada, huyen con rumbo al Puerto de Tuxpan, Ver. Para embarcarse en el buque Granma al encuentro con la historia.

Mientras tanto, al otro día (26) muy temprano don Rafael Burgunder sale apresuradamente hacia Catalina, para hacer del conocimiento del Ing. Vargas, Superintendente General del Distrito de Petróleos Mexicanos, que en su hotel estaba un grupo de hombres sospechosos y que ellos probablemente eran los causantes del atentado a los ductos.

Dicen los empleados más antiguos que a la salida del hotel, todos enlodados y mojados, desocuparon apresuradamente los cuartos dejando ropa y pertenencias personales, Fidel Castro visiblemente emocionado pronunció estas palabras: “Si salgo, llego; si llego y duro 72 horas, triunfo”. Desembarcó el 2 de diciembre de 1956 y aún sigue ahí...

Fragmento tomado de un pilar con la informacìon en Xicotepec

Visiten Puebla no se arrepentiran

Dedicado a Beatriz Aidee Segura Suet