Anguila: lujo caribeño

Escribe: Naveganteinfinito
Anguila es una pequeña isla con un gran corazón. La sonrisa se dibuja de forma natural en el rostro de los nativos al dar la bienvenida al turista a su isla, famosa por su estilo de vida relajado. Igual fama han merecido sus playas. Los 56 km de línea de costa de Anguila cuentan con 33 playas, muchas de ellas entre las mejores del Caribe. Sus suaves arenas blancas contrastan con el azul transparente de sus aguas, tranquilas, cálidas y relajantes como la personalidad de los isleños.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Anguila: lujo caribeño

West Cay, Anguila — miércoles, 8 de febrero de 2006

Anguila presenta un terreno de formación caliza y coralina, con playas de arenas blancas. Tiene una longitud de 26 kilómetros, presentando 56 kilómetros de hermosas playas, y su ancho no supera los 6 kilómetros.
Con un territorio poco elevado, la mayor altura es el Monte Crocus, de 65 metros.

El archipiélago se localiza en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Sotavento en las Antillas Menores; comprende la habitada isla de Anguila y las deshabitadas islas Scrub, Dog y Sombrero; y algunos islotes cercanos, también deshabitados. Posee fronteras marítimas con la isla de San Martín, que forma parte de las islas Guadalupe al sudeste. Al oeste se encuentra las Islas Vírgenes Británicas.
El terreno es en general, rocoso y de poca elevación. No hay ríos, sólo algunas pequeñas lagunas en la isla de Anguila. El clima es subtropical con una temperatura promedio de 27 ºC.

Anguila posee pocos recursos naturales, y la economía depende bastante del turismo, banca extranjera, pesca de langostas y remesas de emigrantes. Los principales productos que produce y exporta son la sal, pescado, langostas, bloques de concreto, ganado, tabaco y ron. En el archipiélago se usa como moneda el Dólar Caribe-Este.

Las actividades tradicionales de cría de ganado, pesca de langosta, producción de sal y construcción de barcos actualmente han sido sustituidas por la industria del turismo que proporciona dos tercios del Producto Interno Bruto. En 1998, Anguila tenía 44 000 visitantes, cuatro por cada hombre, mujer y niño en la isla. Se clasifica con un alto índice de saturación turística de 2.64.

Anguila fue colonizada por los ingleses en 1650. En 1825 se asoció con St Kitts con propósitos administrativos. Cuando los ingleses trataron de fusionarla en el Estado de St Kitts, Nevis y Anguila en 1967, los anguilenses se rebelaron y obligaron a la policía de St Kitt a salir de la isla. Ahora Anguila es un Territorio Dependiente Británico con un gobernador, un Concejo Ejecutivo y una Asamblea.

La isla resulta atractiva y tranquila. En su interior se encuentran los famosos lagos de agua salada, rodeados de aves de diferentes colores y en las costas sus principales destinos turísticos. Blowing Point y Road Bay son puertos de Anguila, puntos de partida a islas cercanas como Prickly Pear, Sandy, Scrub y San Martin.

Historia


Anguila fue colonizada por ingleses provenientes de San Cristóbal y Nieves en 1650. Fue administrada por el Reino Unido hasta 1825, cuando la isla fue pasada a la administración de San Cristóbal y Nieves contra el deseo de los habitantes de Anguila. Desde entonces, en varias ocasiones, Anguila trató de separarse.

El 11 de julio de 1967 se celebra un referéndum sobre la autonomía ganado por los separatistas (1813 votos contra 5) proclamándose el 17 de junio, de forma unilateral, su independencia. Desde el 19 de marzo hasta el 15 de septiembre de 1969 las tropas británicas ocuparon la colonia, después de una revuelta popular surgida al no conceder la autonomía aprobada en el referendo. Finalmente en 1971, en virtud de la Anguila bill la isla quedó administrada por un comisario británico y un Consejo de la Isla. Obtuvo la condición de dependencia británica en 1976 con autonomía administrativa, gracias al líder del Consejo de la Isla Ronald Webster, y se consolida en 1980 separándose formalmente del estado asociado con San Cristóbal y Nieves. En 1992 es admitida como miembro asociado en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Isla Anguila


Aunque los 10.500 pobladores de Anguila son unos de los más turismo-dependientes del Caribe, ellos y sus arrecifes de coral han sido prácticamente ignorados por el megaturismo. Cuando la Royal Caribbean Cruise Line empezó a considerar, en 1997, la Prickly Pear Island, una isla de coral deshabitada frente a la costa de Anguila, como un posible punto de parada, los isleños desconfiaron del plan, pero no por razones ecológicas: El Primer Ministro Hubert Hughes confesó a Associated Press que "no les interesaba tener miles de turistas de los cruceros inundando sus playas porque esto ahuyentaría a los turistas de calidad de que disponen ahora, que desean tener las playas para ellos solos" . Con estos comentarios uno ya puede darse una clara idea de qué tipo de turismo se desarrolla en esta isla.

The Valley es la capital de la dependencia británica de Anguila. Localizada en el centro de la isla de Anguila a 18º 13'''' latitud norte y 63º 03'''' longitud oeste, posee una población de 890 habitantes. La ciudad posee pocos lugares con estilo de arquitectura colonial, debido al traslado de la administración de Anguila a San Cristóbal y Nieves en 1825. Uno de estos lugares es el Wallblake House, edificado en 1787, aún en pie y usado como casa parroquial de la iglesia.

Rendezvous Bay

La playa en la bahía de Rendezvous es hermosa, con vistas al mar impresionantes y muy disfrutables, dado que si uno sabe buscar puede encontrar playas desiertas y estarse allí por horas nadando y contemplando el paisaje. Un sitio de ensueño.

Isla Sombrero

Se encuentra alejada del resto de las islas principales, al extremo noroeste de la isla de Anguila. Tiene un área de 5 km² y se encuentra deshabitada. Muchos cruceros y operadores de turismo tentaron al estado para desarrollar el turismo allí, pero su condición de “isla paradisíaca” ha persistido para sus habitantes, por lo que solo podrás verla desde la distancia…

Isla Scrub

La isla Scrub es la segunda isla en tamaño del archipiélago de Anguila, en el Mar Caribe, localizado específicamente al noroeste de la isla de Anguila. Posee un área de 7.8 km² y se encuentra deshabitada.

Playas

Los visitantes pueden disfrutar de las magníficas playas de la isla, de la tranquilidad y serenidad que tanto trabajo cuesta mantener a los nativos de esta autónoma colonia británica, quienes se han propuesto conservar su ambiente relajado y libre de estrés.

Hay playas para todos los gustos. Muchas son apartadas y tranquilas, aunque también encontrará otras un poco más concurridas. Algunas son ideales para un romántico picnic o un paseo al atardecer y otras tienen cuevas que parecen especialmente diseñadas para el buceo y el submarinismo. Todas son espectaculares y se conservan intactas. En el interior de la isla encontramos lagos de agua salada poblados por grandes garzas azules y garcetas blancas.

El alojamiento es de gran calidad, al igual que su cocina (por supuesto los precios no son para el estilo de turismo económico). Los hoteles ofrecen un sutil lujo, pero también existen establecimientos más económicos, y se pueden encontrar paquetes especiales para familias, buceadores y parejas en luna de miel.

Es difícil perderse en Anguila. Sólo hay una carretera principal, con el apropiado nombre de Carretera General (The Main Road), desde la que se llega a las espléndidas playas y pequeñas bahías en las que los amantes del sol, nadadores, submarinistas y aficionados a la naturaleza desearían perderse para siempre.

Actividades

Hay lugares para realizar pic-nic, o practicar buceo, o buscar restos fósiles de pequeños animales marinos, como en la playa de Katouche Bay, en Little Bay o Crocus Bay, (que son algunas de las treinta y tres playas que encontrará en la isla) o recorrer cuevas en las costas, o dedicarse a la observación de las varias especies de aves, que allí podrá apreciar, en el Anguilla National Bird.

The Anguilla National Trust (ANT), desde 1993, controla la preservación cultural, arqueológica, de la vida natural de la isla, las áreas protegidas, el Museo Nacional, el Fountain Cavern National Park, y también las actividades educacionales, con su festival competitivo de arte, música, dibujo que se celebra en febrero de cada año en la isla.

Privacidad y confort

Este pequeño destino alberga magníficos hoteles, ubicados cerca de preciosas playas donde además de dorarse bajo el sol y practicar ejercicios, podrá disfrutar de La Regata, deporte nacional y espectáculo único.

Carnaval

El carnaval que se realiza en la isla viste de gala los primeros días de agosto. La isla se llena de colores, con eventos deportivos y musicales donde se escucha el Jazz, el Calipso y el Reggae. Podrá también disfrutar de la animada vida nocturna que le ofrecen las discotecas, las fiestas antillanas que tienen lugar por doquier, y la contagiosa música local que le invitará a bailar. Este país posee una cultura sorprendente. Se respira historia en lugares como interesantes museos, antiguas iglesias, modernas galerías de arte y lugares históricos.


Publicado
Modificado
Leído 14737 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario