Volcán El Chichonal, belleza escondida al norte de Chiapas

Escribe: edgallager
El Volcán el Chichonal Belleza escondida en el norte de Chiapas México. Saludos a los viajeros de este sitio. Aquí les muestro una razón de las muchas de por que visitar Chiapas, este no es un ...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Volcán El Chichonal, belleza escondida al norte de Chiapas

Volcán Chichonal, México — lunes, 7 de enero de 2008

El Volcán el Chichonal Belleza escondida en el norte de Chiapas México. Saludos a los viajeros de este sitio. Aquí les muestro una razón de las muchas de por que visitar Chiapas, este no es un lugar que este dentro de itinerarios o reservaciones, mas bien es algo de turismo aventurero donde se muestra la grandeza de la naturaleza.

Todo empezó después de una semana de mucho trabajo y después de mucho estrés, siempre que me pasa esto me hace bien irme un fin de semana a disfrutar de la naturaleza. Así pues visite a uno de mis compañeros de aventura el mismísimo CUE! Quien me pregunto a donde iríamos esta ves? AL PARAISO! Respondí... sin hacer mas preguntas agarro su mochila. Lámpara algo de dinero y emprendimos el viaje que después en el camino decidimos que era el volcán el chichonal, al cual solo sabíamos el nombre y que hizo erupción 20 años antes así también que es uno de los mas activos de México.

Tomamos un Bus desde la ciudad de Villahermosa tabasco, hacia el municipio de Pichucalco Chiapas siendo 3 ½ horas con un costos de 50 pesos mexicanos 5 USD, ya en Pichucalco preguntamos a lo pobladores información de como llegar al volcán, nos encontramos con unos niños vendedores de frituras, uno de ellos carlitos nos contó que el visito el volcán años antes, dándonos buenas recomendaciones de cómo llegar y de que preocuparse.

Ese día trasnochamos en pichucalco en la parada de taxis, platicando con ellos sobre la erupción contándonos sobres los pueblos sepultados los días en total oscuridad y muchas historias mas, a las 4 AM salen los primeros "taxis" a chapultenango los cuales son unas camionetas muy antiguas tipo nizzan que en la parte trasera llevan toldos y asientos. A esa hora salimos siendo 1 hora de viaje hasta la localidad de chapultenango siendo esta la ultima parada donde se puede encontrar tiendas, y artículos mas básicos..

Siendo las 5 de la mañana ya en chapulteango, salimos rumbo a poblado volcán el chichonal, al cual no hay transporte publico y es una hora de camino entre cerros ya en camino nos encontramos con trabajadores del campo a caballo quien se ofrecieron a llevar las mochilas y dejarnos en la pequeña colonia el volcán donde apenas existen 10 casas los pobladores de esa colonia hablan en su dialecto que si no mal recuerdo es el zoque, y viven del campo siendo de escasos recursos pero muy amables y te abren sus puertas, ellos prestan servicio de Guías hacia el volcán por solo 10 o 15usd, esta ves ya andábamos un poco escasos y decidimos emprender el camino solo con las recomendaciones que nos dieron.

Dejando el ultimo punto donde se puede encontrar agua y comida salimos sobres las veredas que conducen a las faldas del volcán en el camino se puede observar la poca vegetación de la zona que poco a poco se va recuperando de las devastadora erupción, son 5 Km. entre la colonia el volcán y las faldas del mismo, al fondo del paisaje se observa imponente el volcán ya sobre el camino recordamos las historias de los pobladores así mismo un pequeño riachuelo de poco afluente el cual presenta olor y sabor sulfurozo y piedras pigmentadas de un color anaranjado y apenas tiene unos 40 cm. de profundidad, cruzamos sobre zonas de pastoreo e hicimos la obligatoria parada del desayuno, y descansamos un poco.

El calor empieza ya a elevarse, ya en las faldas del cerro empezamos el asenso comenzando con la aventura de 9 horas de acenso pasando por sed, calor fatiga, miedo, hambre desesperación, desesperanza, esperanza, alegría, mucho sentimiento y asombro por la inmensidad del Majestuoso volcán quien nos miraba desde lo alto ocultando celosamente sus bellezas.

Por fin llegamos al cráter del volcán con aproximadamente un km de diámetro y en el fondo a 200 metros un se mira un lago de aguas sulforozas de color verde turquesa la cual hace juego con lo asombroso e inmenso del paisaje, como no recordar los ruidos extraños, el olor a azufre, la tierra temblorosa y el sol poniéndose por un lado. Ya sin fuerzas.

Después de pasar 14 horas de camino, y tomar la ruta equivocada, los 5 minutos que estuvimos frente a esa maravilla de la naturaleza valieron la pena. aprovechando los últimos rayos del sol hicimos nuestro refugio sobre un terreno muy duro.

La noche era algo hermoso Sin una sola señal de civilización, Ruidos extraños fría con una oscuridad, un cielo con mil estrellas, mi buen amigo CUE y yo nos pusimos a platicar un rato y después me quede dormido de tanto cansancio, ala mañana siguiente me despierto y todo desapareció, No existía el volcán, ni los cerros, ni los pocos árboles, ni los arbustos solo en el fondo ruidos de aves. Todo era de color gris. Estábamos ante una de las neblinas mas espesas que he visto en mi vida apenas se alcanzaba a ver a dos metros siendo esta una bendición puesto ya no teníamos agua. Recolectamos de las hojas gota por gota el vital liquido, así la montaña nos dio muchas enseñanzas y me hizo olvidar los problemas de la vida, como por obra divina encontramos un sendero que claramente era camino hecho por los pobladores emprendimos la aventura de viajar por el, durante descenso.

Observamos como se disipaba la neblina mirando a lo lejos el riachuelo que pasmos al principio al cual lo tomamos de menos, después de dos horas ya con sed nos encontramos con lo que bautice la PIEDRA FILOZOFAL era una roca de gran tamaño la cual su parte superior era cóncava y tenia abúndate agua donde saciamos nuestra sed, continuando con el descenso pasamos por grietas y grutas observando la vegetación encontrado helechos arbóreos, vallas muy ricas de sabor a menta, orquídeas de color naranja, logramos llega a ese insignificante rió que pasamos al principio y lo miramos inmenso y de orden celestial con 40 cm. de profundidad.

Parecía el Amazonas, nos dimos un buen baño ese sabor sulfuroso fue el agua mas pura y mas energizante que he probado, ya de regreso a la colonia el volcán platicamos con don Teofilo al cual le contamos nuestra aventura y la pedida que no dimos quien nos platico que semanas antes dos personas se perdieron por dos semanas, si mas el buen señor nos ofreció una jarra de pozol blanco, que en si es maza de maíz con agua, la cual nos supo a gloria y nos dio fuerzas para emprender el camino de regreso a la localidad de chapultenango...

Ya en chapultenango con mucha hambre y sin energía con solo 20pesos recordé mis clases de bioquímica en la universidad y decidí invertirlos en una grande sabrosas y con mucha azúcar Coca Cola de 2.5lts recuerdo el primer trago lentamente y el dolor que sentí en mi paladar, al tomar esa Coca Cola fue mi regreso simbólico a la civilización.

Así mismo tomamos las camionetitas y emprendimos el viaje de regreso a pichucalco ya en camino el taxi adentro por la localidad de chapultenango donde observamos una iglesia con una sola torre. Preguntando a los pasajeros nos comentaron que la erupción de volcán derribo dicha torre, al llegar a pichucalco nos topamos con los amigos taxistas quienes nos llevaron al municipio de teapa tabasco para agarrar el bus hasta nuestra Villahermosa quien nos esperaba con una cama acolchonada, y una buena cena.

Así es como termino nuestro viaje, posteriormente regrese al volcán tres ocasiones conociendo manantiales y ascendiendo por otro pueblo llamado nicapa donde la vegetación es total mente diferente, si alguien quiere visitar estoy a sus ordenes y recuerden llevar víveres y ropa para los pobladores de la colonia el volcán, espero que les aya gustado este relato y espero subir mas de otros lugares que he visitado si vienen a México tienes las puertas abiertas de mi casa!


Publicado
Modificado
Leído 13593 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Manantial - volcan el Chichonal

   

Capítulos de este diario