Para los que viajen a Cuba por primera vez...

Escribe: ARABATIK
Para los que viajen a Cuba….…Recientemente he estado en éste país,(Noviembre de 2005),y mi proposito con éstas liñeas es dar información de primera mano para los que vayan a viajar...

Para los que viajen a Cuba por primera vez...

Viñales, Cuba — sábado, 31 de diciembre de 2005

Para los que viajen a Cuba….

…Recientemente he estado en éste país,(Noviembre de 2005),y mi proposito con éstas liñeas es dar información de primera mano para los que vayan a viajar próximamente por primera vez. Cuba es un destino muy caro,superior a cualquier pais de Latinoamérica, tanto es así¡¡¡,que se penaliza de alguna forma al que viaja “a su aire”(sólo con el billete de avión) y se incentiva al que acude en un viaje organizado (Hotel +Vuelo),pero que a diferencia de los primeros les enseñan lo que quieren y no logran ó lo hacen difícilmente conectar con la realidad de un país (sus gentes),que son una maravilla por su calidad humana.

Dicho esto cabe decir, que la capital (La Habana),no tiene nada que ver con el resto de la isla que resulta más económica y por supuesto donde vais a poder degustar su autenticidad.Para empezar antes del viaje,los billetes de avión,son muy caros para viajar a Cuba…la compañía más barata es Cubana de Aviación así como Air France, a partir de aquí,los 800€ de promedio de coste pueden dispararse hasta los 1000-1200€ (sólo el billete de ida y vuelta).

En mi caso elegí Cubana,a través de viajes Ecuador,y como resulta que tenía una tarjeta Visa del grupo(Ecuador y Halcón Viajes),sin cambiar de banco,conseguí un descuento del 7%,y además si consigues que en la agencia llamen a un mayorista (quienes tienen un cupo de billetes),por aproximadamente 510€ como en mi caso puedes conseguir el billete de ida y vuelta,sujeto a fechas de disponibilidad (martes y viernes,para volar con Cubana).

La llegada al Aeropuerto José Martí,suele resultar caotica(en nuestro caso coincidieron 5 vuelos) y nos costó casi trés horas sortear todos los controles y salir del aeropuerto.

Aconsejo llevar medicinas, no muchas (porque sino se mosquean) y entregarlas en alguna parroquia como en la de San Antonio en La Habana.

La opción de alojamiento en casas particulares es la más acertada para pernoctar…es más barato que un Hotel, están autorizadas por el gobierno y suelen disponer de AACC y agua caliente.

La Habana como he dicho antes,es una ciudad muy cara,y por menos de 25 pesos convertibles (cuc),no vais a encontrar una casa decente. El caso es que¡¡, se anuncian muy bién,pero el precio no guarda consonancia con el servicio prestado. En el resto del país la cosa es diferente.

No es aconsejable instalarse en casas ilegales a pesar de sus precios más económicos, porque en caso de problemas,no teneis nada que hacer(robos por ejemplo)

En La Habana no hay termino medio, ó te instalas en un 4-5 estrellas,(56-105€ la noche),ó bién en casas particulares, por lo que recomiendo otra opción. Se trata de un Hotel de 2ª categoría, Hotel Lido (C/Consulado),en el mejor barrio de la ciudad por su ambiente y seguridad que no es otro que La Habana Vieja.

Una habitación doble, si vas sólo te sale por 26cuc y si vais dós, es 36,(18 cada uno),y dispone de AACC y TV pero no de agua caliente aunque a su favor hay que decir que está incluido el desayuno,muy bueno y abundante (recomendado).

Lo que hay que ver en la ciudad es muy variado, yo recomiendo, bueno mejor que lo deje para el final.

TRANSPORTE

En Cuba hay 2 compañias ASTRO y VIA AZUL, la primera para los cubanos,(es la mitad de precio que la segunda)pero sólo y si vais de vispera podreís conseguir plaza para viajar,pues sólo habilitan 2 plazas para los extranjeros por trayecto. Son autobuses viejos sin AACC,aunque cuando yo he estado habían recibido una remesa de autocares chinos de la marca Yutong,que si disponen de AACC y son muy comodos.

Con Via Azul, con que os presenteís en taquilla ½ antes,siempre vais a disponer de plazas suficientes.

El taxi colectivo es otra modalidad que puede resultar más económica, compartiendo viaje y su coste¡¡, para ello los propios taxistas ya se encargan de organizarlo todo…aunque no siempre es una formula que suele resultar.

Los taxis en la capital, procurar coger los del Estado,para evitar contratiempos, son amarillos y el teléfono viene impreso en los mismos el 555555,aunque los de color blanco son algo más baratos. Otra opción es coger los Cocotaxis,con forma de huevo,(son motos que disponen de 2 asientos atrás para turistas a razón el coste de 50 centavos el kilometro.

Si perdeís el bús, la última opción, por cierto¡¡¡, olvidaros de los trenes,(porque nunca se saben cuando salen,además de ser muy lentos), es acudir a un punto amarillo a la salida de las ciudades.Hay una caseta y un señor vestido de amarillo.
Tras pagar 3 pesos cubanos en una ventanilla, os asignan un número.

Todos los transportes el Gobierno están obligados a parar en éstos lugares, aunque os podaís pasar varias horas en el intento.

En mi caso por sugerencia de un cubano nos alejamos 200 metros del punto amarillo y con un billete (1 cuc),en la mano,hicimos la botella (auto-stop), un metodo que funciona,pues los camiones suelen parar…de ésta forma se sacan unos pesos extras,el equivalente ó más de lo que perciben por el propio viaje. Estos camiones rusos articulados llamados popularmente rastreras, como digo no suelen fallar,(recomendado).

La Habana,insisto es muy caro,por lo que aconsejo que si disponeís de casa particular, quedaros a comer allí,además de más económico, vais a comer mucho mejor.

En los paladares de La Habana, al turista suelen valga la expresión (metersela)..tienen dós cartas duplicadas y os podeis encontrar como no esteis al loro, que pagueis el doble de su precio real.

Procurar llevar Euros y nunca dolares,están penalizados al cambio con un 10%.

Jamás¡¡¡,cambieís en la calle dinero a pesar de la apariencia del tipo en cuestión de parecer un guia de Hotel, a un tipo que viajaba conmigo y mira que se lo advertimos le estafaron unos 3.000€ en un callejón y le dieron un fajo de pesos cubanos.

Hay dós tipos de pesos,los convertibles,que además de figurar así en su anverso y reverso,vienen con motivos turisticos de la isla y los cubanos en los que aparecen figuras de la revolución. Estos equivalen para que os hagais una idea 25-26 pesos cubanos a 1 peso convertible.

Abstenerse de tema de drogas,(muy castigado) y de esos espontaneos amigos que surgen que no son más que comisionistas por llevaros a una casa particular, pués su comisión saldrá de lo que pagueís vosotros,y por supuesto os saldrá más caro.

Un ejemplo, si un tipo de éstos os lleva a una casa y os piden 25cuc,la noche y estáis en ella 4 en total, a razón de 5 cuc diarios es de cir unos 20cuc se embolsará el tipo…asi que¡¡¡ vosotros mismos.

Para cambiar Euros,además de en la aduana,hay repartidas por el pais unas oficinas conocidas como Cadecas,pero las mejores tasas de cambio,las vaís a obtener en cualquier oficina del Banco de Ahorro Popular.

Los fines de semana en caso de urgencia podeís acudir a algunos de los hoteles de El Vedado, (en La Habana).

También podeís conseguir dinero presentando vuestra tarjeta Visa,junto con el pasaporte en cualquier Banco del país.

Al margen del Itinerario,que hagaís,me voy a permitir recomendaros 2 casas,una en Cienfuegos y otra en Viñales.

La de Cienfuegos está atendida por José Luis,en Avenida 60,esquina entre 33 y 35,es muy confortable y a buén precio,(20-25 cuc,desayuno incluido).

En el caso de Viñales,la casa de Xiomara y chicho,en la calle Orlando Nodarse nº-50,oscila entre 10 y 15 cuc,según temporada. En ambas casas he estado y puedo deciros que se come muy bién y abundante,a buén precio y son unas personas maravillosas.

Cuba es un país muy grande, en mi casao visité La Habana,Cienfuegos,Trinidad,Santa Clara,Viñales ,Soroa y las Terrazas, sin prisas a lo largo de 16 días…la única forma de conocer bién un país,es en transporte publico.

Sitios para Visitar:

La Habana-El Museo del chocolate.C/Mercaderes,esquina con Aguiar.Para tomar una excelente taza de chocolate 55cts.(Habana vieja)

Iglesia de San Felipe de Neri-Rehabilitada(Habana V.

La esquina caliente,(Parque Central de La Habana

Discusiones diarias de deportes.

-El cañonazo de las 9,(fortaleza de San Carlos de las Cabañas, conmemora una tradición en el siglo 18, un cañonazo en tiempos coloniales que significaba el cierre de las murallas de la ciudad.

Monumento a John Lennon (Parque Jonh Lennon,calle 15 entre 6 y 8.VEDADO.

Estatua de bronce sentada en un banco en actitud de charlar.

BARRIO CHINO,(para los más osados).Atención al portico de entrada al mismo.

*Y los lugares recomendados por las Agencias.

Cienfuegos:

-Su precioso malecón y la plaza de José Martí,(2 días)

Trinidadueblo empedrado de tipo colonial y la estatua de Fray Bartolomé de las Casas(Santo protector de los Indios)-1 día es suficiente

Santa Clara:Trén Blindado-Contemplar los vagones descarrilados por el “CHE”,en Diciembre de 1959,junto a un Bulldozer y visitar su interior,(1cuc)Mausoleo del Che,(gratis)- En un día se puede ver todo.

Yo cogí para hacer éstas dós visitas, un bus desde la ciudad de Cienfuego,y volver en el día, con ASTRO o VIA AZUL.

VIÑALES(3 días)

Sin duda el valle y entorno más verde y autentico del país. Recomendado visitar el Mural de la Prehistoria,los Acuaticos,casas diseminadas en una montaña cuyos pobladores creen en las propiedades curativas del agua,(ya quedan pocas). Pero merece una visita,así como¡¡ la cueva del indio y el Mirador. El café de éste sitio es el mejor del país,si teneis oportunidad comprarlo a algún nativo,es muy barato y olvidaros de marcas y café envasado. Os sorprenderá el lugar., se me olvidaba el jardín botanico atendido por 2 ancianas señoras.Entrada libre. Dejar unas monedas y tener un detalle.

SOROA:

Junto a un complejo,(un hotel),hay varios sitios de interés,para mi el mejor el Mirador de SOROA y el Castillo de las nubes. Todo lo demás es de pago,el Orquidiario (3cuc) + 1cuc si quereis hacer fotos(no merece la pena) y el salto ó cascada (3cuc),con guia y refresco añaden incluido.

Una tomadura de pelo,vaya¡¡¡

Hay también unos Baños-minero-medicinales con masaje incluidos, también de pago. Acceder desde Viñales a Soroa sólo es posible con Habanatour tienen oficina propia y el viaje cuesta unos 11 cuc.Una vez en Soroa,junto al Hotel hay casas particulares 25 cuc,(un poco caro) y distantes todas ellas,la más cercana se encuentra a 800 metros,es la casa de Mayra,(si vais pronto por
la mañana cogereís sitio).

Para acceder a las Terrazas (distante a 17 Kilometros),es más complicado, hay que coger un taxi,el tipo de Cubanacan en el mismo hotel a mi me llevó por 10cuc, pero lo normal es entre 15 y 20 cuc.

LAS TERRAZAS:

Tengo que deciros,que por sistema cuando oigo hablar de Complejos turisticos, me da el yu-yu,porque me imagino,lo de siempre,una urbanización,para turistas urbanitas y con dinero,pero tengo que reconocer que LAS TERRAZAS,mi siguiente etapa me sorprendió gratadamente.

Las Terrazas,es una experiencia rural de desarrollo sostenible,a lo largo de 50.000 Ha de bosque en el corazón de la Reserva de la Biosfera, Sierra del Rosario. Allí viven cerca de 900 personas por y para el turismo fundamentalmente. Un Hotel de lujo (Hotel Moka) a 105 cuc,la noche,restaurantes,ruinas de cafetales franceses del siglo 19 Baños naturales,miradores,Centros de investigación enológicas y de observación de aves,así como un rancho y lagos conforman un lugar muy especial,pero para lo cual es necesario,llevar un carro,quiero decir un coche,porque el parque es muy extenso, para andar durante toda una jornada.

El alojamiento es muy caro,pero tienen a unos 4 kilometros delcomplejo inicial,en los Baños de San Juán,junto a un rio, unas cabañas de madrea a un precio muy económico, unos 13 cuc suspendidas en el aire y de facil acceso a través de una escalera….¡¡¡una gozada!!!.

El precio soo incluye alojamiento. Hay otra opción algo más barata y es alojarse en unas tiendas de campaña,(5cuc).

Como estaba en la recta final del viaje y no me quedaba mucho dinero prolongué mi estancia
una noche más, para de ésta forma presentarme en La Habana el tiempo justo…es decir unos dós días antes dela vuelta a casa,así conseguí ahorar algo de dinero.

En lo relativo a los desayunos y almuerzos,merece la pena sacrificarse y recorrer los 4 Km, que
separan el Complejo de los Baños de San Juán,a la entrada de las Terrazas,porque en la entrada al Complejo hay un bar,en el que preparan buenos platos y bocadillos ooooooohhhhhhhh¡¡¡ sorpresa¡¡¡ a precios cubanos,si,si, leeís bién,así que¡¡ un desayuno junto a las cabañas que os sale por 3 cuc,en el bar almicego que éste es su nombre os sale por 4-6 pesos cubanos,es decir¡¡¡ la la 1/5 parte de 1 cuc.

El lugar es precioso,y además os permite realizar varias excursiones por las inmediaciones.

La verdad¡¡, es que he procurado resumir,y me ha quedado el texto,pelín largo,pero para contar
hay mucho bufff¡¡

En caso de, de que querais ampliar la información,ó tengaís dudas que resolver, podeis escribirm
a la siguiente dirección:

txomin.ruiz@gmail.com
Bueno viajeros, que disfruteis de vuestra estancia en Cuba¡¡¡