Viaje terrestre montevideo machu picchu

Escribe: carloswestevez
Salida desde montevideo, uruguay por via terrestre pasando por el norte de argentina, todo bolivia, copacabana, lago titicaca, cusco y finalmente machu picchu

1 Capítulo 3 5 6 7 8 9

De Villazón a Potosi

Villazón, Bolivia — viernes, 17 de octubre de 2014

De La Quiaca nos dirigimos a la frontera, donde estaba aduanas y migraciones, era  muy temprano y hacía mucho frío, comenzamos a sentir el cambio geográfico  y cultural,  a mi me comenzó  a afectar la altura, haciendo la cola para migraciones me sangro la nariz. Pasamos sin inconvenientes, importante: te van a pedir el papel de ingreso a Argentina, y tú  tienes que reclamar que te den el de ingreso a Bolivia así lo presentas en la frontera en Perú.

Villazón  está  en una pendiente, comenzamos a caminar y cuando llegué  arriba me zumbaba la cabeza, los 3447 mts de altura estaban haciendo mella en mí, Maria noel estaba lo más  campante, en las calles ya se veían las clásicas cholitas con sus mantas y variedad de productos, aclaro que no les gusta que les saquen fotos ni que hables con ellas, se pueden ofender. Cambiamos pesos argentinos por bolivianos en un cambio informal, y la primer compra que hicimos en Bolivia fue una bolsa de hojas de coca para mascar, me salio unos 30 bolivianos ( $U 96 aprox.), me dolía mucho la cabeza y me pesaba todo el cuerpo.

En nuestro cronograma inicial pensábamos quedarnos en Villazón el sábado, asearnos, descansar, pasear y ver las opciones que teníamos el domingo para ir al Salar de Uyuni, pero era tal el malestar que sentía que resolvimos dirigirnos a la terminal y sacar boletos hacia Potosi al instante. Nos hubiera gustado ir al Salar pero otra vez será. En la esquina de la plaza central de la ciudad hay una farmacia, donde compramos la famosa pastilla para la altura llamada "Sorojchi pill" y caramelos de "muña", todo sirve. Es importante también  para contrarrestar el apunamiento el té  de coca, cada hotel de Bolivia y Perú en el desayuno lo tienen, yo tenía  una caramañola de aluminio cual llenaba en cada desayuno de te de coca, y lo tomaba durante el día  como si fuera agua.

La terminal de Villazón  era un viejo caserón, nos tomamos un bus doble piso directo a Potosi que salía a las 10:30 hs. (Hora boliviana, dos más que en Uruguay) el viaje salía sólo 60 bolivianos ($U 200), la empresa se llamaba "Bogueron", mirabas el bus de lejos y parecía el de BALUT, pero al acercarte y peor al subir notabas que estabas en Bolivia, los buses estaban totalmente obsoletos, cero mantenimiento, todos abollados, despintados y con los baños clausurados (acostúmbrense a eso). Eran buses modernos pero estaban en un estado que parecían coches de la ONDA de los años '80. El estado del bus no mermó nuestra adrenalina por el viaje, lo tomamos con humor y nos pareció  todo muy pintoresco, nos sentamos rodeados de cholitas que inmediatamente al partir el bus abrieron sus mantas y comenzaron un verdadero picknic!!! Comían de todo y hablaban en Aymara en todo momento, dejándonos excluidos de la conversación.

Se nota al comenzar el viaje hacia Potosi la evolución de infraestructura que hay en las carreteras y en los complejos deportivos hechos a nuevos en los pueblos que pasamos, las rutas son todas nuevas y en muy buen estado, importante ya que serpentean por entre las montañas y nos da seguridad, vemos en el camino extensos páramos desérticos salpicados esporádicamente por pequeños oasis, llenos de vida verde y pequeñas casas diseminadas sin un orden urbano, rodeadas de cultivos y ganado. El bus se movía en cada curva como un animal herido en fuga, disparando por su supervivencia. En esta etapa del viaje es cuando se vuelve fundamental el abrigo y el agua embotellada, esta de más decir que esta clase de bus no tiene calefacción ninguna y el frío se vuelve insoportable si viajas en la noche.

A mitad de viaje paramos en un pueblo llamado Vitichi para almorzar, comimos milanesa con arroz y nos salió  16 bolivianos las dos ($U 52 aprox) le quise dejar propina a la señorita que nos atendió y no la quería agarrar, sentía temor, me rehusó la mirada. Fue algo que capté  en cada lugar que interactue con los lugareños, no te miraban a los ojos y rehusaban hablar o tener contacto con uno, era imposible mantener un diálogo o una conversación, y estando uno presente ellos siempre hablaban Aymara, es un pueblo humilde y respetuoso, quizás el yugo represivo del hombre blanco o que siempre fueron relegados por su condición de nativos dejo en ellos huellas por siglos que son difíciles de curar, es claro que no les generamos ninguna confianza y es entendible.

los buses en bolivia son muy fríos y no tienen baños, se come muy barato pero no es aconsejable en la calle

En Villazón, Bolivia

el símbolo $U es peso uruguayo, NO DÓLARES

En Montevideo, Uruguay

alturas y habitantes de ciudades: Villazón: 28.045 hab 3447 mts alt / Potosí: 166.102 hab 3900 mts alt / La Paz: 764.802 hab 3650 mts alt / El Alto: 848.840 hab 4070 mts alt / Copacabana: 3.000 hab 3812 mts alt / Cusco: 348.935 hab 3399 mts alt / Machu Picchu: 2490 mts

En Villazón, Bolivia

1 Capítulo 3 5 6 7 8 9

llegando al pueblo de vitichi, donde almorzamos