Un viaje cerca de la selva lacandona

Escribe: Aggamaro
Hola ! Hace algunas semanas viaje a Chiapas ! Para ubicar a los que no conocen, es un estado muy bonito de Mexico que hace frontera con Guatemala .Viajar ahi fue una experiencia inolvidable,...

Un viaje cerca de la selva lacandona

Villahermosa, México — miércoles, 28 de junio de 2006

Hola !

Viajar ahi fue una experiencia inolvidable, he recorrido varios lugares y Paises en mis viajes, pero este en especial, tuvo un toque diferente, fue el encontrar paisajes naturales extraordinarios, una civilizacion un poco olvidada y confirmar que si el Paraiso existe puede ser parecido a Chiapas.

Mi recorrido fue desde Villahermosa, Tabasco, Palenque, San Cristobal, San Juan Chamula, Chiapa de Corso y tuxtla gutierrez, todo esto en una semana.

En este viaje hay 3 lugares en especial que quiero resaltar, mi primer parada fue en Palenque, ruinas de piramides de la cultura Maya, una caminata excepcional donde te das cuenta que nuestra civilizacion ha avanzado sobre otras que ya no existen. Encuentro naturaleza-hombre, donde percibes tus sentidos aun existentes, que te das cuenta que vives en un lugar prestado y que tienes que respetarlo.

San Cristobal de las casas, lugar historico, nombre proviene gracias a uno de los principales libertadores de los indigenas (Bartolome de las Casas), tras la conquista de los espanoles.

Es un lugar pintoresco y lleno de divinas sorpresas, de ahi fue un paseo de 4 horas (ida y regreso) a caballo a San Juan Chamula a quien le guste la aventura, es una perfecta forma de recorrer pueblos, sembradios y conocer una parte muy al natural. Al llegar a San Juan, la mas importante que conocer es la iglesia principal del Pueblo, con sus colores sobresalientes que representan el Verde la naturaleza, Azul el cielo y el ojo del agua.

Dentro del templo no te permiten tomar fotos, porque tienen la creencia que si tomas fotos en ese lugar, le robas el alma a los Santos, quienes son venerados y muy respetados, la gente asiste ahi para rezar, pedir favores y hacer ofrendas.

Para mi, fue impresionante ver y sentir la fe de esos indigenas, se respira se siente una energia positiva, no se puede ignorar que son gente que sufre por su condicion, mas sin embargo cree, le es fiel a su fe.

Podriamos decir que lo que nuestros conquistadores nos robaron fue parte de nuestra identidad, pero no la fuerza espiritual, esa sangre de guerreros que corre por nuestra piel.

En los ojos de esos indigenas puedes ver un alma noble, tranquila y en paz, sufren con el corazon, pero gozan con estar vivos y tener lo que la vida les puede dar, son parte de la naturaleza y estan concientes de eso, por eso ellos viven en la tierra y para la tierra.

El estar ahi, fue como haber regresado el tiempo, como si el mundo se hubiera detenido, te hace creer que son raza de cobre, con fuego en la sangre, hombres y mujeres forjados a sudor y dolor, dolor por la tierra que la ven morir, agonizando, pero en sus ojos luz de esperanza, que alienta a los hombres que "se suenan de sangre azul".

Para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, encontrar paz, ejemplos de fe y fortaleza, Chiapas y sus diferentes Ciudades son un claro ejemplo en donde no solo puedes encontrar aventuras en los paseos, si no una aventura espiritual.

Hay muchos lugares que visitar, como Cascada de Misol-ha, Agua azul, velo de novia, ruinas arqueologicas Palenque, lagos de montebello, canon del sumidero, ciudades con historia de mas de 500 anos, una gama impresionante de experiencias que acumular y despues compartir.

Esta historia podria continuar pues cada lugar visitado, me dejo una experiencia unica, espero haberles trasmitido un poco de lo mistico e interesante que es este estado de la Republica Mexicana, cuando puedan gozenlo y disfrutenlo.

Si quieren saber mas, pueden accesar a http://chiapas.turista.com.mx