Mi bello Tabasco (diario en construcción)

Escribe: TeoMex
Más que un diario de viaje, quiero dar a conocer las bellezas poco conocidas de mi estado, Tabasco.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 11

Tabasco

Villahermosa, México — martes, 22 de junio de 2010

Tabasco es una de las 32 entidades federativas que componen a la República Mexicana, no pretendo hacer aquí un tratado ni descripción de lo que es Tabasco, ni de su historia, ya que puede resultar extenso y aburrido.Solo diré a manera de ubicación que El estado se localiza al sureste de México y se extiende por la llanura costera del Golfo de México, limita al oeste con Veracruz, al sur con Chiapas, al norte con el Golfo de México, y al este con Campeche y Guatemala.Sin embargo, sí quiero resaltar las cosas bellas que tiene mi estado y que vale la pena visitar. Y que tengo como meta ir conociendo poco a poco lo que me resta de conocer y así poder ofrecérselos.

Desgraciadamente en todo mi estado no hay una adecuada promoción de lo que es el turismo. Aquí por medio de imágenes y descripciones muy a mi estilo personal, trataré de ir poniendo énfasis en las bellezas aún no explotadas de este hermoso estado, lleno de agua. A pesar de que tabasco tiene poco más del 1% del territorio nacional, concentra en sus tierras el 30% del agua dulce de nuestro país, es por eso que Carlos Pellicer en uno de sus poemas decía: “Agua de Tabasco vengo, y agua de Tabasco voy. De agua hermosa es mi abolengo; y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo”.

Lo más conocido turísticamente de Tabasco son: la zona arqueológica maya de Comalcalco; las cabezas olmecas y los pantanos de Centla. Sin embargo, Tabasco tiene mucho más para ofrecer a los turístas.

En está región hay vestigios de tres importantes culturas: olmeca, maya y zoque. De esta última dan testigo de su paso por nuestro estado con la maravillosa zona arqueológica de Malpasito, en el municipio de Huimanguillo. De los mayas no solo está Comalcalco. Abiertas al público y de fácil acceso están las ruinas de San Claudio y Pomoná, en el municipio de Tenosique y las de Moral o Reforma en el municipio de Balancán.

Además de las zonas arqueológicas, Tabasco cuenta con balnearios naturales debido a su gran red fluvial, playas y grandes lagunas que existen en la localidad. En sus terrenos se puede hacer senderismo, canopi, rapel o simplemente disfrutar de la flora y fauna de este bello lugar tropical.

Sin entrar en más detalles, sean bienvenidos a mi tierra, que es más agua que tierra, a mi hermoso Tabasco.

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 11