Centroamérica desde adentro

Escribe: DANIEL76ARG
Evidentemente todo viaje nace de una pregunta sin respuesta y en esta ocasión emprendí la búsqueda durante 25 días en un vasto recorrido de 5.000 km. que lo abarca casi todo: arenas blancas, aguas verdes, misteriosos cenotes, ruinas precolombinas, exuberantes selvas, áreas de naturaleza en su estado más puro, un sinfín de volcanes y disparejos acentos de gente maravillosa que habita los países de la cintura de América.

Los Olmecas de La Venta

Villahermosa, México — jueves, 7 de abril de 2011

07/04/11 Llegué a Villahermosa, capital de Tabasco, a las 14:30 hs. Nuevamente aproveché el servicio de guarda-equipaje de las terminales para dejar la mochila grande y comencé a preguntar cómo llegar al Parque- Museo La Venta. Lo más eficiente es tomar un taxi compartido desde la terminal (20 pesos-U$S 2) Verás a un costado a la gente formando una fila y los taxis que ingresan gritando 2 ó 3 destinos comunes. Cuando anuncien: “La Venta” entonces te subes y ya.

La ciudad es grande y moderna, dicen que despertó el ajetreo gracias a la industria del petróleo. Aquí empecé a ver guardias privados en pequeños y grandes comercios en los que prohíben ingresar con gorra y lentes oscuros. El cambio del dólar no es tan generoso como en la zona de la Riviera maya con el adicional de un papeleo que requiere presentar pasaporte. No tiene mucho que ofrecer excepto porque aquí se reconstruyó un paisaje similar al que se supone, existía en tiempos prehispánicos. Pellicer, arqueólogo tabasqueño trajo unas 30 esculturas Olmecas, incluyendo 3 monumentales cabezas de basalto de 3.000 kg., de las cuales sólo se conocen la existencia de 15. Se piensa que son representaciones  de personajes destacados, fueran guerreros, jugadores de pelota o gobernantes.

El parque abre de 9 a 16:30 hs. La entrada cuesta 40 pesos (U$S 4) Por 10 pesos extras se puede comprar un folleto con una reseña de las esculturas además del recorrido por el parque, que es de suma utilidad para orientarse. Hay que dejar en la entrada cualquier equipaje. No se puede usar flash y hay vigilantes por doquier para hacer cumplir las normas.

La palabra “Olmeca” es de origen náhuatl y significa habitante de la tierra del hule; una región donde abundaban los árboles de cuya resina se obtiene caucho (ellos confeccionaban las pelotas de sus juego tradicional, absorbido más tarde por la cultura maya) Se considera la primera gran civilización de Mesoamérica. Cabe destacar que la roca sobre la que se realizaron monolitos y esculturas es de origen volcánica y no se encuentra en forma natural, por lo que fue necesario transportarla desde otros lugares, sorteando un sinnúmero de obstáculos.

Recuerdo que regresé a la terminal con bastante malestar estomacal, a tal punto que cada trago de agua ardía por dentro. Aún faltaba 3 horas para que saliera mi bus a Oaxaca, así que pregunté en la farmacia por algún alivio urgente, me dieron un jarabe de venta libre y me explicaron que mi malestar era consecuencia de la irritación que produce un infaltable condimento culinario: el chile. Sus variantes de especies van desde el dulzor de un  pimiento verde  hasta otros que queman las manos de quienes lo manipulan a diario a causa de su alto contenido alcalino, como lo podría comprobar en mi siguiente destino. Realmente me sentía mal, así que entré al hotel Lino, a 50 m. de la terminal “para bañarme y recostarme un par de horas” le dije a la malhumorada recepcionista que me miraba raro y yo sin saber por qué también empecé a sospechar… llegaban parejas que no podían dejar de besarse y otras más sosegadas bajaban las escaleras. Escuchaba risas estridentes bajo la ducha, discusiones y conversaciones animadas que traspasan las delgadas paredes… Era de esa clase de albergues que no te piden identificación y el nombre se garabatea en los respaldo de las camas…

21:30 hs. salí rumbo a Oaxaca (se pronuncia uajaca) un viaje de 12 horas por ADO $526-U$S 45

Algunos ven un casco y rasgos extraterrestres en sus ojos almendrados, otros un perfil africano.