Andes riojanos y catamarqueños, y mas al Norte

Escribe: zelmarus
Por tercer año consecutivo iba a la Quebrada de Humahuaca (y nunca me cansaré de ir). Pero ese año quise pasar por La Rioja y Catamarca, y averiguando, supe de dos lugares imperdibles: Laguna La Brava y Paso de San Francisco..

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 12

Villa Unión - Tinogasta

Villa Unión, Argentina — viernes, 1 de octubre de 2010

Salimos a las 10.00 hs. camino a la Pcia. de Catamarca y volvemos a pasar por la hermosa Cuesta de Miranda. Más descansados, disfrutamos mucho más que la 1ª vez. Pasamos y entramos rápidamente por Sañogasta (un vergel, pueblito hermoso que quisiera volver a visitar con mas tiempo) y desvío por ripio para hacer un olvidable paso por Guanchin (Cuna de la Nuez pero.. nadie nos supo decir donde estaban las nueces. Quizás no era la época, pero nada, ni un cartelito para el turista??). Llegada a Chilecito a las 13.00 hs.  Imposible e inolvidable búsqueda de empanadas: luego de mil vueltas, encontramos un negocio que vendía.. pero sólo le quedaban de pollo! En Chilecito, La Rioja! Cosas veredes, Sancho.. Finalmente optamos por un almuerzo resignado enfrente de la Plaza (boliche bautizado como Robert.A). Aceptable (pero sin empanadas).

Salimos luego para Tinogasta, pasando por Famatina. En la entrada de ésta, una excepción a tanta falta de marketing: un cartel que anuncia “Regionales La Cuesta”, entramos y todo bien, compramos buenas cosas y barato.  Luego, en la Ofi de Turismo de Famatina: todo mal. Asesorados como el tujes por una muy inexperta empleada (la ruta hasta Tinogasta no está toda pavimentada como nos indicó: había unos 15 km interminables de ripio). Luego del desierto, transcurrimos por lindos pueblitos en el camino: Santo Domingo, Campanas, Santa Cruz. Llegamos a Tinogasta a las 17.30 hs. aprox. No había gente en Turismo, dimos vueltas y mas vueltas hasta aprox. las 19.00 hs cuando aparece una empleada. La misma nos impele catamarqueñamente a no dejar de ir al Paso San Francisco, la vedette del lugar.

La verdad que después de Laguna Brava no estaba en los planes repetir una excursión tan larga, pero se nos generan dudas. Mientras masticamos nuestros pensamientos, hacemos búsqueda de hotel y finalmente nos quedamos en El Emperador (Deptos., cómodos y limpios, bastante nuevos, con cochera, sin desayuno $ 120). Luego cenamos en esquina frente a la Plaza: La Casona. Luego de ver una carta bastante variada e interesante, una señora mayor muy tímida nos termina diciendo que lo que hay para elegir es ni mas ni menos que hamburguesas y pizza. Experiencia insólita pero enriquecedora (y por qué no, enternecedora): si quieren algo más elaborado no conviene parar ahí. A dormir.

Yo recorrería un poco más de Sañogasta, buscaría algún alojamiento y me quedaría allí un par de días. Paz, verde, acequias..

Tiene que ver con: Imperdibles
En Sañogasta, Argentina

Yo evitaría Guanchín. Mucho ripio para no ver nueces ni nada interesante. Salvo que me haya perdido algo por falta de buena información. Todo es posible..

En Sañogasta, Argentina

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 12