Córdoba en invierno

Escribe: padawan10
Relato de las experiencias vividas en Villa Carlos Paz - Cordoba. Agosto 2010. Villa Carlos Paz la ciudad con alma de pueblo.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 Capítulo 3 5 6 7

Casa del Che y Villa General Belgrano.

Villa General Belgrano, Argentina — domingo, 15 de agosto de 2010

Bueno seguimos con el relato de este viaje a la Pcia. de Córdoba , a continuación el relato del viaje hasta Villa Gral Belgrano y el camino de entre medio.

La combi que nos llevaría a Villa Gral Belgrano y otros lugares de interés me pasaría a buscar a eso de la 13:30hs en donde estaba alojado.
Las excursiones de medio día en Carlos Paz salen todas a esa hora, y vuelven más o menos a las 7:30hs.

Vale aclarar que esta excursión tiene mas valor cultural e histórico que en lo estrictamente paisajistico, y que si están con tiempo no vale tomar esta excursión de medio día, sino hacer una de día completo, que mas adelante les comentaré el porque.

Partimos en la combi salimos hacia la autopista y nos dirigimos a nuestra primer parada, Alta Gracia.
Allí en Alta Gracía hay dos paradas , las dos de contenido historico y cultural.
La primer parada que realizamos es el Museo Villa Nydia , mas conocido como la Casa de Ernesto "Che" Guevara , es asi porque en esta antigua casona de estilo ingles, vivio todas su adolescencia el joven Ernesto, que en aquel momento todavia no se habia convertido en el Comandante "Che" Guevara.
Un poco de historia sobre la vida de Ernesto Guevara de como termino viviendo en las sierras de cordoba.
Ernesto nació en Rosario, provincia de santa fe, su familia venia bajando por el río paraná desde misiones, y la urgencia hizo que desembarcaran en Rosario en donde finalmente nació, fue una cosa del azar, ya que ni su familia ni Ernesto vivieron en Rosario mas que unos días. Luego fue una alternancia de vivir unos meses en Buenos Aires y unos meses en Misiones, cuando su enfermedad , el asma , se acrecentó a tal punto de que los médicos le recomendaron a la familia mudarse a las sierras de córdoba, por su altitud y su clima seco, que es favorable para todo aquel que tenga afecciones respiratorias o cardíacas.

Así fue que Ernesto Guevara paso 17 años de su vida en las sierras de Córdoba, es decir la mayor parte de su vida la vivió en Cordoba, en los momentos que forjaron su carácter y su pasión.
La casa museo, tiene objetos usados o pertenecientes al Che en su infancia y adolescencia, hay mapas con sus viajes por argentina y por latinoamerica, muchas fotos, y también muchas cartas escritas por el , algunas originales otras copiadas, tenemos la replica de "La Poderosa" la mítica moto en la que junto a su compañero cordobés Alberto Granado emprendieron el fabuloso viaje por el majestuoso continente latinoamericano.
También tenemos la bicicleta a motor que Ernesto utilizo para hacer sus viajes por argentina.
Es un lugar para ir con tranquilidad , ya que para cada quien en lo personal, puede llegar a resultar una experiencia emocionante, claro que para otros no.

Por eso antes de bajar de la combi, el guía avisa que solo bajan los que quieran por propia voluntad y los que no lo desean pueden optar por quedarse en el vehículo.

La mayoría baja, pero siempre hay algunos que no bajan, porque aunque no lo crean, el "Che" Guevara sigue siendo Tabú... no me detengo más en este asunto, sigamos con el relato.

Seguimos viaje y nuestra próxima parada, es el convento jesuita de Alta Gracia construido en 1643 proclamado patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la UNESCO.
En Córdoba llegaron los jesuitas para sustentar económicamente la misión evangelizadora por eso construyeron graneros, diques, molinos, y se dedicaron a la agricultura.
Pero su principal legado fue la Educación, ya que fueron los primeros en erigir un colegio y la primera universidad del territorio, cuando el territorio de Argentina todavía no se conocía como Argentina sino que era parte del virreynato. Por este aporte, a córdoba se la conoce con el sobrenombre de "Córdoba la Docta".
Pero no todo fue bueno en la época de los Jesuitas, ellos solo respondían a la misión encomendada por los altos mandos de la iglesia católica. Ello derivo en las diferentes humillaciones a las que sometieron a los aborígenes , como torturas, trabajo esclavo y cambio total de su cultura y su lengua. También se escondía una misión de una brutalidad excedente detrás de la misión evangelizadora.

Todo esto que les acabo de relatar, el guía con el que fuimos no aportó nada, solo fueron 15 minutos en un lado y 15 minutos en el otro, los guías hacen una introducción mínima, aunque se explayan mas en las estancias jesuitas, sobre la casa museo del che no, porque ya saben , es un tema tabú.... , Todo esto lo agrego para enriquecer el relato.

Sigamos.

Seguimos hacia el rio anizacate , pasamos por la bolsa y los aromos , hasta llegar al dique Los Molinos, un dique muy grande utilizado para abastecer de agua potable a gran parte de la ciudad de córdoba y otras localidades y también para generar energía hidroeléctrica.
Se realizan deportes acuáticos y pesca, y en los balcones naturales del dique hay diferentes paradores, allí hicimos una parada técnica en donde degustamos salamines, quesos de cabra y vinito patero, los salamines de colonia caroya son exquisitos , asi que si pasan por allí no se olviden de probarlos o en el mejor de los casos comprar un pan casero y un salamin picado grueso.

Pasamos por los reartes y llegamos finalmente a VIlla Gral Belgrano. 
Esta villa es un pueblo con fuerte componente alemán , se dan cuenta por la arquitectura y todo lo que se respira en villa gral belgrano.
En octubre se realiza el famoso festival "Oktobeer Fest" la tradicional fiesta de la cerveza que convoca a miles de personas a disfrutar de este festival.
EL pueblo en si con sus casas todas al estilo alemán, los carteles todos tallados en madera, y en realidad todo en madera que es lo que predomina, resulta muy pintoresco.
El centro no es muy grande serán unas 6 o 7 cuadras de centro comercial donde hay diferentes negocios de regionales, restaurantes y cervecerías.

La historia cuenta que en un principio este paraje serrano se llama villa lo sauces, y a la llegada de los colonos alemanes al principio no congeniaban con los criollos que ya estaban en esa zona. Una mañana en la plaza principal apareció una bandera argentina quemada, esto generó un gran revuelo, y el gobernador de córdoba en esa época en una decisión salomonica decidió cambiarle el nombre a villa los sauces a Villa Gral Belgrano en honor al creador de la bandera argentina y problema solucionado.

La gran llegada de alemanes se produjo en el siglo pasado luego de la batalla del rió de la plata, en onde la flota nazi se enfrento a los buques ingleses.
Los sobrevivientes alemanes se refugiaron en diferentes luares de cordoba, como villa gral belgrano, la falda, la cumbrecita, etc. 
Muchos eran simples soldados, que rehicieron su vida en córdoba, pero hay historias de oficiales de las SS u oficiales Nazis que se refugiaron en córdoba, hasta se llega a decir que el mismísimo Hitler estuvo en Córdoba.
Hay que aclarar que Alemán no es lo mismo que Nazi o viceversa , pero en ciertos momentos cuando uno camina por el pueblo al ver ciertos símbolos o iconos un tanto sugestivos cuesta abstraerse y uno se queda pensando si tiene una tendencia nazi o no tal o cual lugar.

Por ultimo me queda por decir, que si están en una visita rápida en Villa General Belgrano lo que pueden y no deben dejar de hacer son cosas como:
Probar las cervezas artesanales que ofrecen en los restaurantes o cervecerías, también pueden probar cervezas importadas y tienen de todas las variantes: Roja, Negra o Rubia.
También pueden degustar los exquisitos chocolates alpinos, o probar tortas de chocolate, struddel , etc.

Esta villa es un lugar muy exclusivo es una de las zonas mas caras de córdoba por su masiva convocatoria turística, los precios son mas elevados que otros lugares, tanto en su alojamiento como en su costo de vida diario.

Esta excursión la tome por la agencia RecepTur ubicada en la terminal de ómnibus y tuvo un costo de $45 ( U$D 11,25).

Seguimos en el proximo capitulo .... Trekking en el Cerro de la Cruz - Villa Carlos Paz.

Tips:

Cuando esten en la casa museo del che, en una escapadita vayan a un lugar que es una casa que tiene mesitas y cosas del che guevara, a dar un vistaso al lugar saliendo de la casa museo esta a solo 2 casas por la misma vereda, hay musica que identifica el lugar, objetos y todo bien ambientado. La encargada del lugar es Cubana , con lo cual lo hace mas sifnificativo aun.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Villa General Belgrano, Argentina

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Responsabilidad    
Precio/calidad    

Recep-Tur

Transporte & Servicios: Guía Turístico en Villa Carlos Paz, Argentina

Excelente atención, son responsables y sus excursiones con completas.

Mi calificación promedio:
  •  
Servicio    
Comida    
Ambiente    
Precio/calidad    

Ciervo Rojo

Comida: Cervecería/Bar de Tapas en Villa General Belgrano, Argentina

Lugar tradicional para poder degustar la autentica cerveza tipo alemana artesanal , no es muy barato pero es recomendable.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Plato sugerido: Cerveza artesanal


Publicado
Modificado
Leído 2021 veces

    Enviar a un amigo

1 Capítulo 3 5 6 7
 
 


 

Bicicleta con la cual Ernesto Guevara raelizo sus viajes por argentina

   

Capítulos de este diario