La ciudad amurallada del viejo San Juan

Escribe: edwin_pr

La ciudad amurallada del viejo San Juan

Viejo San Juan, Puerto Rico — miércoles, 1 de agosto de 2007

Bueno... que les puedo decir. Mi nombre es Edwin, tengo 16 años de edad y soy puramente puertorriqueño. Ingresé en viajeros.com porque quería mostrarle al mundo la verdadera belleza de mi isla, la isla del encanto. Yo quiero dejar a conocer los lugares más hermosos de mi patria y opacar todas las malas noticias que se propagan en el mundo acerca de mi isla, y todo por la prensa sensacionalista que solo busca enriquecerse sin importar el daño que causen. Yo he elegido este foro para dar a conocer mi isla... y comenzaré con la atracción principal... "La Ciudad Amurallada del Viejo San Juan".

Desde antes que Cristóbal Colón descubriera la isla el 19 de noviembre de 1493, ya la isla estaba poblada por la bella tribu de los indios taínos. Varias décadas después los indios desaparecieron, no sin antes dejar su huella en lo que sería el carácter del puertorriqueño.

Los esclavos africanos reemplazaron a los indios como trabajadores, y sus tradiciones también pasaron a formar parte del crisol que forjaron cuatro siglos de dominación española. La formación del puertorriqueño refleja estas tres influencias: india, africana y española; y así nació el BORICUA.

Y... ¿Qué es Puerto Rico?

Es una isla donde hay vida y belleza en abundancia. Con algo de española, algo de indígena, algo de africana y algo de otros lugares que de alguna manera se mezclan en una cultura fascinante y única.

"La Ciudad Amurallada del Viejo San Juan" es un pequeño islote al norte de Puerto Rico, el cual fue totalmente amurallado por los colonizadores para protegerse de los ataques enemigos. La ciudad de San Juan es la capital del país pero en la Ciudad Amurallada es donde se encuentran las raíces de nuestra historia, donde nació nuestra cultura y sirvió de campo para los acontecimientos que causaron la formación del pueblo puertorriqueño. Cuando visiten la isla lo primero es traer ropa ligera y mucho bloqueador solar porque en los 12 meses del año la temperatura no es más baja de 85 °F.

Mi viaje comenzó por la Casa de las Leyes, el Capitolio de Puerto Rico. Un hermoso edificio construido completamente en mármol y oro 24 quilates.

Un edificio portentoso donde se guarda toda la historia relacionada al desarrollo político y económico del país. Un punto destacado es que en la cúpula se encuentra un fresco que expresa toda la historia de la isla. ¡Hermoso!

Nuestra segunda parada fue en el Fuerte San Cristóbal, el bastión militar más grande de América creado por los colonizadores españoles. Un dato interesante es que este fuerte junto con su compañero el Fuerte San Felipe del Morro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los Fuertes San Felipe del Morro y San Cristóbal son las principales atracciones de la isla, guardan la fuerte historia militar de la isla y puedes encontrar desde parajes secretos hasta mensajes de los esclavos de antaño. ¡Impresionante!

Después de visitar los fuertes seguimos nuestro caminar hacia el Paseo de la Princesa, pero antes de seguir teníamos que calmar la sed con una rica piragua; que consiste en un vaso con hielo molido y empapado en syrop de diferentes sabores. ¡Rico! El Paseo de la princesa es una explanada rodeada de árboles donde los artesanos y cantores puertorriqueños exponen su arte a los caminantes.

En el paseo se encuentra la antigua cárcel de la Princesa y al final encontramos una bella fuente que demuestra la mezcla de culturas de la isla.

Luego seguimos nuestro camino y entramos por la ultima puerta de San Juan que queda en pie. Nuestra siguente parada fue en la Catedral de Puerto Rico, una hermosa iglesia donde podemos encontrar la tumba de Juan Ponce de León, el altar a nuestra Virgen de la Providencia y el altar a nuestro Beato Carlos Manuel "Charlie". ¡Que Dios los Bendiga!

Finalmente, visitamos la Fortaleza, hogar de los gobernadores de la isla, la Capilla del Cristo de lo Milagros, el famoso Hotel El Convento (lo recomiendo), La Plaza del Quinto Centenario y el Parque de las Palomas. Después que quedamos extenuados terminamos nuestro viaje en la hermosa Playa del Escambróm.

Espero que le haya gustado mi diario, en este solo visité los lugares de mayor interes del Viejo San Juan, pero hay mucho más, como Museos, Restaurantes, Tiendas de Recuerdos, etc. Pero si decide seguir viendo mis diarios les prometo que seguiré enseñandoles toda la hermosura de mi isla.

¡ESTO SOLO FUE UN ADELANTO!
Gracias...

Leído 20586 veces