Aventura en Sudamerica

Escribe: rastatin
Despues de mucho tiempo anhelando un gran viaje por sudamérica parece que ha llegado el momento de cumplir un sueño. Hace dos dias que he llegado a argentina con Inma mi gran compañera de batallas de estos últimos años con el proposito de disfrutar de grandes y maravillosos pagos hermosos caprichos de la naturaleza y de las calidas gentes , nuestra idea, movernos por argentina, Bolivia y si nos da tiempo Perú. espero que disfruteis de este diario como yo cuando lo escriba. salud...

Vicuña, el cielo mas limpio del mundo

Vicuña, Chile — miércoles, 21 de abril de 2010

Hola familiares (que tambien amigos) y amigos (que sois como familiares) despues de una jornada nocturna en el bus llegamos a vicuña al alba a la terminal de buses donde dejamos las mochilas en la consigna del bar de la terminal regentado por dos doñas muy amables que despues de un rato de conversación hasta nos ofrecieron muy amablemente su casa para descansar y darnos una ducha(con que cara llegariamos y como oleriamos gg). Vicuña es famoso por ser el segundo lugar despues de la antartida con la atmosfera mas limpia del mundo en este listado de los 7 lugares se encuntran tambien atacama tambien en chile arizona namibia y de las otras no me acuerdo en el numero 8 se encontrari la isla de la palma donde esta en telecopio mas grande del mundo.estas condiciones de atmosfera libre de particulas en suspension sumado al echo de que las condiciones climaticas mantienen el cielo despejado casi todos los dias del año han echo que vicuña sea uno de los puntos mas importante para el estudio y observacion de estrellas hasta el punto que el cielo esta protegido por ley de la contaminacion luminica y todas las luces de vicuña son de baja intensidad y alumbran siempre hacia el suelo no dejando escapar nada de luz hacia arriba.

Despues de pedir informacion sobre a que tour apuntarnos inma y yo nos fuimos a dar un voltio hasta un cerro para contemplar las vista del valle de vicuña pueblo mas grande del bonito valle del elqui famoso tambien en el mundo de la exoterica por los avistamientos de OVNIS y avistamientos paranormales.Bueno el dia no fue muy activo hicimos tiempo en la plaza,paseando yendo al teatro donde se celebraban las festividades del colegio del pueblo. Cuando se puso el sol nos fuimos a la oficina donde habiamos contratado el tour para subirnos al observatorio dewl pangue un observatorio turistico en una colina cerca de los observatorios mas importantes del mundo como el Gemini, la noche era ideal en cuanto a lo despejado que iba a estar la noche y llegamos arriba cuando venus desaparecia en el horizonte con la ultima franja naranja de la puesta del sol, la noche se echo sobre nosotros y todo estaba preparado para el disfrute del firmamento.

Los primeros minutos y hasta que la noche nos envolvio los chicos del observatorio nos nos metieron en harina y nos preparaon cuerpo y mente para ir entendiendo aquello que nos iban contando hay que preparar un poco la mente para luego absorver las esplicaciones, por ejemplo nos contaban que el ojo humano mentiroso el por el echo de no tener un punto de referenci coloca todas las estrellas en mismo plano y que no somos capaces de asimilar distancias ni tres dimensiones, nos esoplicaban tambien que era lo que ibamos a ver un poco la historia de las constelaciones de como los marineros se orientaban siguiendo la cruz del sur o nos hablaban de distancias entre la tierra y determinadas estrellas planetas estrellas muertas agujeros negros etc, la verdad esque elegimos hacer el tour mas caro de todos unos 17euros (unos 12000 pesos chilenos) pero la disposicion y la calidad de las esplicaciones de los chicos nos merecieron los pesos ya que no solo nos contaban cosas mas o menos tecnicas de forma entendible si no que tambien bromeaban y contestaban a nuestras preguntas a veces disparatadas para crear un clima muy muy agradable.

A continuacion voy a soltaros datos y curiosidades aquello que vimos y ciertas esplicaciones de forma un poco esquematica por que mi literatura creo que no da para ir hilando las frases llevo dos dias durmiendo poco y en bus estoy cion el tiempo pegado al culete y no quiero disiparme en este tema para no acabar filosofando sobre el firmamento los planetas y mi idea sobre la tierra como organismo y el ser humano como una celula tumoral que cree que es dueño de ese organismo en vez de pensar que forma parte de el... bueno ves ya empezaba paro respiro y continuo.Un par de conceptos basicos:Año luz: distancia que recorreria la luz (300.000 km en un segundo) en un año, eso son muchos muchos kmGalaxia conjunto de estrellas: Una galaxia (de la raíz griega galakt-, "lácteo", un ejemplo es nuestra propia Vía Láctea) es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente.

Sistema solar: sistema planetario de la galaxia Vía Láctea queestá formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.Distancia del Sol a la Tierra: 8s luzDistancia de la Luna a la Tierra: 340.000kmSe calcula que en nuestra galaxia (Via Lactea) hay unas 100.000 millones de estrellas y que en el universo hay unas 100.000 millones de galaxias vamos un montón...Os contaba que la noche habia empezado con curiosidades sobre todo de lo que podemos ver en el hemisferio sur.Los telescopios que usamos son telescopios muy potentes para poder observar el firmamento amplian lo que vemos entre 100 y 300 veces si el dia esta claro y la atmosfera limpia.

Omega centauro: La costelación con mayor numero de estrellas mas o menos un millon estrella arriba estrella abajo gg con la estrella mas cercana a la tierra despues del sol alfa centauro a unos 4,4 millones de años luz, como para ir a dedo gg, esta estrella que pudimos observar con el telescopico es una estrella doble con el centro gravitacional en medio de ambas esto es ambas gira alrededor de ese centro gravitacional.La cruz del sur: a simple vista constelacion de cuator estrellas en forma de cruz que servia a los marineros para orientarse en su rutas por el mar si proyectamos la distacia de lo que seria el palo largo de la cruz cuatro veces nos encontrariamos la equivalente a la estrella polar en elhemisferi norte que es la unica que se mantiene en su sitio cuando la tierra va girando y que por eso se usa de referencia por que siempre nos indica el sur, la localizacion de la cruz del sur es importante por que al contrario que en el norte donde la estrella polar indica justamente el el norte geografico pero en el sur no existe ninguna estrella brillante que lo indique.Las nubes de Magallanes: descritas por el marinero portugues son las unicas galaxias que se ven a simple vista que estarian fuera de nuestra propia galaxia, el resto de estrellas que vemos pertenecen a la via lactes.

Con el telescopio se veian del orden de 1 millon de estresllas.Sirius: aunque de esto no estoy muy seguro que solo se vea en el hemisferio sur es la estrella que mas brilla( no por ello la mas cercana). tambien la observamos desde el telescopio como un punto muy brillante.Era noche de cuarto creciento esto nos restaba un poco de visibilidad pero es la mejor fase para observarla ya que el relieve de sus crateres son mucho mas marcados con este peazo de tele podiamos ver hasta crateres de medio km hasta los mas grandes que tenian hasta 120 km de diametro un autentico espectaculo, parecia que estabas en la misma superficie, tambien tuvimos la oportunidad de sacar alguna foto.La observacion era bastate dinamica y la conversacion sobre el firmamento los agujeros negros y la existencia de otros planetas en otros sistemas solares era continua y se me iba la la cabeza a pensar en que puede haber otros planetas como la tierra con formas de vida mas o menos compleja, bonitas reflexiones sobre las escalas de tiempo el como mueren las estrellas como se forman planeta ademas de vez en cuando alguna estrella fugaz pasaba para el deleite del grupo.Otra del las observaciones fue la del fantasma de jupiter una estrella que habia muerto hace miles de año pero cuya luz estara miles de años mas llegando a la tierra, la verdad esque lo unico que se veia era una mancha borrosa fruto de la acumulacion de gases que provoca la explosion que si llegasemos a verla como dicen que ocurrio a principios de milenio el resultado seria una luminosidad que durante semanas ealumbraria la tierra como en luna llena.una nebulosa con forma de araña con un estrella que señalaba la cabeza a modo de ojo y con los gases formando cuerpo y patas.

La guinda del pastel sin duda fue la de observar saturno con sus anillos totalmente definidos y 3 de sus lunas entre las que se encuentra Titan la que dicen que podria ser la proxima morada de esta especie ya que tiene atmosfera y con marte esla y la tierra son la unica que lo poseen, esta atmosfera podria ser modificada para albergar vida de alguna manerya existen estudios y ya se ha gastado plata con este proposito... somos tan tan antropocentristas que no solo no hacemos nada por la conservacion del que creemos nuestro planeta y que creemos que podemos incluso acabar con la vida en el mismo sino que ya vendemos parcelas en un planeta situado a varios miles de años luz ya os dige que no queria que se me fuese la pinza con estos temas pero se me van los dedos solos al teclado quiero a muchas personas de este mundo y querreria a muchas otras que no conozco pero como especie somos un puto cancer y no digo mas solo que ojala algun dia nos demos cuenta de que el planeta Tierra no es nuestro como las celulas del riñon(por ejemplo) no son dueñas del cuerpo humano si no que somas parte de La Tierra y que llegara un momento que el cuerpo humano (osea La tierra) elimine esas celulas tumorales para funcionar normalmente.Me ha encantado la noche en este hotel de millones de estrellas supongo que el que haya tenido la paciencia de leer todo este espesito capitulo tampoco entendara alguna de mis reflexiones que hago sobre todo al final pero me he permitido de escribirme estas lineas para mi y para que no se me olvide que son una pequeña parte de este planeta una simple celula del cuerpo humano como dice mi querido padre y que siempre me ha gustado su comparacion un simple polilla que vive cuatro dias en el tronco de una encina de 3000 años y que ademas añado vive en un bosque que tiene 70.000. por hoy no digo mas os mando un gran abrazo sobre todo a aquellos que han llegado al final de este bueno ha todos. Salud y rasta el proximo cápitulo!!!!!!!!!!