Escribe: buvar
Acabamos de llegar de un viaje de 35 dias a Europa, con mucho frio, pero el viaje resultó igualmente atractivo. Este diario va dedicado a todos esos viajeros que me escribieron pidiéndome que hablara de los costos del viaje. Cuando comenté en este sitio que haría un viaje de 35 días a Europa...recibí muchas peticiones de datos.

Venecia, Italia — domingo, 7 de marzo de 2010

Cuando comenté en este sitio que haría un viaje de 35 días a Europa recibí muchos mensajes de viajeros que viajarían pronto o en el mediano plazo y también de otras personas que tenían interés en viajar pero no contaban con recursos suficientes. Todo ellos me pedían escribir un diario que considerara los costos específicos que involucra un viaje de esta naturaleza.

Lo primero es la fecha a elegir, yo viajé en invierno, ya que Alejandro, mi esposo solo puede tomar vacaciones en febrero, para mi hija, también es más fácil viajar en vacaciones académicas. Sin embargo si hay posibilidades de elegir es mejor hacerlo en primavera u otoño, es decir marzo, abril o mayo y octubre o noviembre.

En la Europa de hoy prácticamente no hay temporada baja, todo el año es temporada alta, la única diferencia es que por ejemplo en Roma, en ésta época no había filas interminables para los museos como ocurre en el verano.

Ahora vamos a los  costos. Partiré con una mala noticia, el carnet de estudiante  y de teacher que entrega el ISIC, ya no vale en ningún museo europeo, el descuento corre solamente para los estudiantes comunitarios.

A nosotros sólo en el Museo Calouste Gulbenkiam de Lisboa, nos hicieron descuento y a mi hija Valentina, que tiene 23 años, no le pidieron ningún carnet, la encargada de la venta de tickets nos miró y dijo: dos adultos y un estudiante.

Respecto al pasaje bueno ahí cada viajero deberá elegir el pasaje que le salga más a cuenta. En nuestro caso viajamos con Lan porque teníamos millas para canjear, esto resultó muy útil para terminar nuestro viaje como contaré más adelante.

Entonces comprado el pasaje viene el tema del itinerario y como desplazarse allí. Dependiendo de la cantidad de países que se vaya a visitar y del monto de nuestro presupuesto se puede optar por usar el tren o los aviones de bajo costo, o low cost.

En nuestro caso compramos un ticket Eurail Pass de 15 días en primera clase que costó 468 euros por persona. Si hubiéramos tenido menos de 26 años nos hubiera costado 367 euros en segunda clase, de ese modo sólo mi hija podía comprar ese pasaje, pero de ese modo viajaría en un coche sola, por eso también compramos para ella en primera clase.

Claro que es necesario aclarar que aún teniendo ticket hay que pagar suplementos si se viaja en trenes de alta velocidad. Renfe en España, cobra los suplementos más caros, por un viaje Madrid-Barcelona pagamos 35 euros por cada uno. Esto fue casi lo mismo que pagamos por el tramo Barcelona-Paris, yo pregunte porqué era tan caro y me dijeron que se trataba de un tren-hotel con servicio a bordo. La verdad el único servicio que recibimos es que nos repartieron agua mineral.

En Suiza, no nos cobraron suplemento y en Italia, nos cobraron siempre 10 euros por ir en tren de alta velocidad.

No obstante estimamos que el ticket se rentabilizó ya que nos permitió viajar gratis en el ferry Bari-Patrás, viajamos en primera clase, pero sin camarote, en un viaje que dura 16 horas. Sin embargo el barco iba casi vacío por lo que uno podía apropiarse de 4 asientos y dormir largo y tendido.

Un tema que hay que considerar es que a veces nuestro viaje puede coincidir con una huelga, nos pasó en Grecia, cuando llegamos a Patras, en nuestro último día de validez del pase Eurail nos fuimos a la estación para tomar el tren a Atenas y nos informaron que estaban en huelga. Felizmente la estación de buses estaba muy cerca y nos fuimos en bus, pero esto a su vez significó que tuvimos que tomar un taxi hasta nuestro hotel, gastamos 15 euros no previstos en el presupuesto ya que siempre reservamos hoteles cerca de la estación precisamente para no tener que tomar taxi.
En todas las ciudades nos quedamos en hoteles céntricos y pudimos acceder a muchos atractivos a pie, en Paris, Roma, Napoles, Atenas Madrid y Lisboa, nos desplazamos en metro comprando una tarjeta de transporte de esas que sirven para varios dias.

El equipaje

Abro un paréntesis para hablar del equipaje, uno siempre lleva más ropa que la que va a usar y muy luego la maleta empieza a pesar más de la cuenta. Resultado empezamos a deshacernos de lo que llevamos, empezamos a dejar en los hoteles, zapatos, sueters, guías de viaje, cosméticos, etc, cada vez tratando de alivianar más el equipaje.
Volvamos al itinerario, nuestro viaje partió en Madrid y siguió la siguiente ruta:

Barcelona-Paris-Lucerna-Venecia-Florencia-Roma-Nápoles-Bari-Patras Atenas- Madrid-Lisboa-Madrid.

En Atenas estuvimos 13 días y de ahí volvimos a Madrid, en un vuelo muy bueno de Aegean Airlines, que costó 49 euros por persona, (mientras mayor es la anticipación de compra sale mas barato, si lo hubieramos comprado una semana antes habríamos pagado 300 euros)  y nos atendieron de maravillas, nos dieron un desayuno contundente y luego nos ofrecieron jugo o agua tres veces.
Llegando a Madrid, seguimos a Portugal, alquilamos auto en Europcar, 183 euros la semana aunque solo lo usamos 5 días igual salía mejor arrendarlo por una semana. Esta opción del arriendo de auto sale más barata si se puede arrendar entre varios amigos.

En nuestro caso ir de Madrid hasta Ladoeiro, en donde vive nuestra amiga Celsi, salía más barato hacerlo por auto, que ir en tren o en autobús y nos daba mayor movilidad, ya que nos permitió luego ir a Fátima, a Mafra y a Torres Vedras, antes de llegar a Lisboa. Entramos a Portugal por Plascencia, y de ahí fuimos por Coria a Montfortinho y desde allí a Ladoeiro bajo una fuerte lluvia.  El regreso lo hicimos por Badajoz.

El alojamiento

Nosotros optamos por reservar por booking, ya que he tenido mucha experiencia con este portal y siempre te respetan la reserva y allí es posible encontrar hoteles de 1 o 2 estrellas para gente de bajo presupuesto.
Reservamos una triple que tuviera baño privado, televisión y Wi-fi.
Los precios por día fueron los siguientes:  (Reiterando que el precio es la habitación triple, no es por persona, nuestro presupuesto era de 50 euros diarios es decir 150 euros por los tres)

Madrid:60 euros
Lucerna: 60 euros
Venecia: 75 euros
Roma: 60 euros
Nápoles: 50 euros
Atenas. 39 euros
Fátima: 45 euros
Lisboa: 75 euros

Las habitaciones compartidas y sin baño privado costaban unos diez euros menos. En Venecia, Roma, Fátima y Lisboa, estaba incluido el desayuno, pero en los restantes, había que pagar 5 euros por persona si se quería desayunar en el hotel.

Alguien me pregunto especificamente como lo hacìa uno para lavar la ropa, en general en todo Europa hay lavanderìas del tipo Self Service. En Roma costaba 4 euros la carga de ocho kilos, ellos te dan el detergente. Lo que si hay que poner la ropa y esperar una hora para descargarla, ordenarla y meterla en una bolsa. Si quieres que la misma lavandería haga eso por ti, dejar la ropa y retirarla cuando tengas tiempo, hay que pagar tres euros mas.

En Atenas el servicio costaba 8 euros la carga de ocho kilos, pero ellos te entregaban la bolsa lista a la hora que quisieras. Hay que considerar este gasto, para la ropa màs gruesa, por lo menos 2 cargas, en un viaje de un mes.

La alimentación

Este rubro es el que más incide en un viaje a Europa, ya que hay que partir de la base que Europa es muy cara por ello si se hace un viaje largo es necesario considerar alguna forma de ahorro. Nosotros llevamos un pequeño hervidor de agua y una infraestructura mínima que nos permitía desayunar por nuestra cuenta. Considerando que el desayuno que ofrecían los hoteles por 5 euros, era regular, salía mejor tomar el desayuno por nuestra cuenta. Con 8 euros compraba en el supermercado, pan, mantequilla, jamón, queso, yogourt, frutas. El te, café y azúcar la llevamos desde aquí.
En general todo es muy fácil ya que mantequilla venden en esos panes chiquitos que ofrecen en el avion, por eso uno compra nada mas lo que necesita. En Atenas que estuvimos mas tiempo comprábamos por pote y el yogourt por litros era mucho mas barato que en Chile al igual que jugos y bebidas en lata .
Como era invierno tomamos mucha sopa instantánea que llevábamos de Chile,

Habitualmente nos quedaba algo y de ese modo hacíamos sándwiches y jugo y los llevábamos para las visitas a algún sitio.

Por ejemplo en Atenas un día que fuimos al Cabo Sounión, no alcanzamos a hacer compras en el supermercado y una vez allí, sólo había un lugar donde tomar algo, estábamos deshidratados así es que nos tomamos una coca-cola de esas botellas chicas de 250 cc, cada una nos costó 3,5 euros. En el super costaba 25, centavos de euros la lata, más barata que en Chile.

Ah y respecto al super, en nuestro caso íbamos al Carrefour y allí los productos propios es decir marca Carrefour eran más baratos que los de marca conocida.

Respecto a la comida rápida Mc Donalds y similares griegos tenían combos, es decir hamburguesa, patatas fritas y bebida por 6 euros, que era lo más barato.
En general en todos los supermercados incluyendo Paris, una compra siempre nos salia más barata que en Chile y los productos de mejor calidad.
Nuestra primera compra en Paris, variedades de queso, pan baguette, jugos, 8 frascos de pate, tostadas en bolsa y potes de gelatina, nos salio el equivalente a 35 dólares, eso nos dio la idea que era mucho mas barato que en Chile.
Las veces que cenamos afuera, por ejemplo en Italia, ibamos a restauranes populares cerca de la estación y pediamos pastas que era lo más barato.
En Grecia y Portugal se podía comer fuera por unos 12 euros por persona.

Los atractivos

Como ya dije, los museos y sitios arqueológicos suelen costar de 6 a 15 euros y no hay descuento. En algunos casos como en Grecia, los días domingo, los museos del estado son gratis, nosotros como estuvimos dos domingo en Atenas, uno fuimos al Partenón y el otro visitamos el Agora romana y el ágora griega.

Hay museos caros como el complejo Vaticano, 15 euros, pero vale la pena si se cuenta con un día entero, ya que incluye varios Museos además de la capilla Sixtina, las estancias de Rafael, los museos egipcio y etrusco, la pinacoteca y los jardines vaticanos, por lo tanto si se pagan 15 euros vale la pena dedicarle un día y verlos todos. La mayoría enloquece con la capilla Sixtina, pero a mi juicio vale tambien mucho la pena las estancias de Rafael.

Para los viajeros católicos, una opción “gratis”, si gratis, es asistir a la audiencia de los miércoles que ofrece el Papa, aún cuando no se profese la religión católica es una experiencia interesante, contemplar las formas diferentes que adopta la fe de peregrinos venidos de tantos países.

Los billetes para la audiencia se pueden obtener un dia antes, los martes o solicitarla por fax. Mas antecedentes en la página del Vaticano.

La audiencia empieza a las 11 de la mañana aprox y dura una hora a hora y media, es mejor llegar temprano para tener una buena ubicación.

Para el desplazamiento en Roma y en la mayoría de las ciudades europeas, es bueno comprar un ticket de 1, 2 o 3 días ya que salen mucho más baratos y permiten usar los autobuses, trenes de cercanías, metro o tranvia.
Este ticket da derecho a entrar a dos museos gratis, mi sugerencia es que uno de esos museos sea el Coliseo Romano, ya que asi se evitan la  fila que siempre es enorme, en verano puede alcanzar un kilómetro. !! Recuerden este dato!!!

Presupuesto

Nosotros hicimos un presupuesto diario de 50 euros por persona, considerando alojamiento con baño privado, si se desea compartir habitación hay que reducir unos diez euros. Llevábamos pagado parte de los hoteles y esto nos permitía equilibrar el presupuesto. Esta es una buena alternativa llevar parte de los gastos pagados ya desde el país de origen, en nuestro caso llevábamos el transporte, pagados el tren y el tramo Low cost, Atenas-Madrid, asi solo tuvimos que pagar el alquiler del coche.

A nosotros nos alcanzó bien el dinero e incluso ahorramos algo lo que nos permitió que en la última etapa del viaje en Lisboa optáramos por un hotel más cómodo, y fue una excelente idea, ya que ese sábado 28 de febrero fue el terremoto en Chile y el hotel tenía TV por cable, y pudimos seguir minuto a minuto las informaciones por CNN y como tenía Wi-fi pude conectarnos con amigos y con nuestra casa en Chile.

También fue un acierto ir por Lan, ya que el día 28 abrió un vuelo directo, Madrid-Antofagasta-Santiago lo que nos permitió llegar a casa y no tuvimos que quedarnos varados en Sao Paulo-Lima, Río o Buenos Aires, como le ocurrió a varios amigos míos, lo que indica que además del presupuesto directo, hay que dejar algún dinero extra para enfrentar algún imprevisto, como resultó el terremoto.
Encontramos en Barajas gente durmiendo en el Aeropuerto con niños ya que ellos habían viajado con el dinero justo, sin prever ningún imprevisto.  Es aconsejable !! siempre!!! llevar dinero para un imprevisto, una huelga, que perdamos un avión, que tengamos una urgencia médica, etc, en estos casos como nunca, más vale prever que lamentar. Y si no pasa nada al final de viaje podemos darnos algún gustillo no previsto con ese dinero extra.

Bueno amigos en los próximos días iré subiendo diarios de los distintos lugares visitados con más datos de tipo logístico.Por el momento estoy trabajando en la organizacion de las fotografías, ya que tomé miles.

María Eugenia Vargas
Más antecedentes: