15 días de vacaciones en Europa: Roma, Venecia, Paris, Barcelona, Ibiza y Madrid

Escribe: alvaroriverab
Las aventuras de un turista primerizo en Europa (del Sur), rotando por algunas de las ciudades más turísticas del viejo continente.

Amo Venecia; y volvería 1,000 veces más!

Venecia, Italia — miércoles, 7 de julio de 2010

Al siguiente dia, despues de dormir lo mas que pude durante la noche, me esperaba Venecia. Yo habia hecho un pequeno sondeo en Internet acerca de los principales puntos turisticos en Europa (pues era mi primer viaje) y una de las ciudades que se repetia en la mayoria de los  ranqueos en internet, era Venecia. En el momento de la planificación del viaje no lo pensé más y la incluí dentro del itinerario.

Tomé el Tren "Leonardo" (14 euros) que completa los tramos entre Roma y el Aeropuerto y en algo así como 45 minutos (y ver campos de vegetación sin fin) ya estaba yo en el aeropuerto de Roma haciendo mi check-in vía Alitalia para pasar a la sala de embarque, no sin que antes una oficial de aduana gentilmente me pidió que sacara la laptop de mi maleta y pasó graciosamente un algodón por los bordes de la pantalla y el teclado de mi máquina. Era la primera vez en la vida que veía algo así y no pude evitar preguntarle el por qué y ella me contestó que era una prueba para detectar explosivos. En ese momento recordé los varios episodios de conflicto que ha tenido Italia con algunas naciones árabes. Y al formar parte de la OTAN, no es de extrañarse que en Italia también pudieran producirse intentos de atentado. En fin, pasé tranquilo a la sala de abordo y estaba tranquilo esperando mi vuelo a Venecia.

Ya dentro del avión, si mal no recuerdo, sólo nos dieron una bebida y un snack. A pesar que el viaje duró un poco más de 2 horas yo como soy muy precavido había llevado snacks que había llevado desde Ecuador, y otros más que había comprado en un supermercado de la Estación de Trenes de Termini en Roma.

Esa misma tarde no llegamos a Venecia sino al Aeropuerto Marco Polo que se encuentra a cierta distancia de esta ciudad de islas, en algo que en bus sería como 30 minutos tal vez. El boleto de bus (Eurobus ATVO) entre el aeropuerto Marco Polo y Venecia tiene un costo de 9 Euros y los deja en la Piazzale Roma que es una estacion central de buses desde donde se moviliza la mayoría de turistas (o los que no han alquilado un auto) que se desplazan desde y hacia Venecia.

Luego de bajar del bus y comprar un boleto marítimo para transportarse en las lanchas ó "vaporettis" que se desplazan por el agua entre muelle y muelle (si mal no recuerdo con valores entre 18 y 24 euros por 3 días) me puse en camino hacia mi hotel, que por todas las referencias que busqué en Internet, me convenía estar lo más cerca posible de la Plaza de San marcos, en la Isla de San Giorgio. A pesar que los hoteles más baratos se encontraban en las islas (hay 120 de ellas) más lejanas, como la Lido; hice lo posible por quedarme en un hotel bastante próximo a San Marcos y fue la mejor decisión que pude haber tomado.

Nó sólo que la Plaza de San Marcos alberga la mayor parte del movimiento y la mayor atracción turística que es la Basílica de San Marcos, sino que en además Venecia es una complejísima red de, calles, plazas, puentes, callejones y muelles que provocaron que en más de una ocasión me perdiera. Entonces, tener el hotel ubicado de una de las partes más conocidas y céntricas fue una verdadera ventaja.

Creo que tampoco me ayudó que uno se distrae demasiado allá admirando tanta belleza y la mayoría de las calles son algo parecidas. Y no es raro (si alguien va en ánimo de compras) el ver algun artículo que le gustó mucho y por pensar que puede comprarlo más luego, no volver a verlo nunca más por no recordar en qué callejón estaba ubicada esa tienda que tanto le gustó. Señores, un mapa es ABSOLUTAMENTE NECESARIO, así sea para tener la referencia más vaga de cómo volver a su casa en Venecia (el hotel).

Ver pasear a la gente adinerada (y perezosa) en góndola -porque podrán ser más bonitas pero no más rápidas-, las fachadas de casas y edificios en remodelación (que aún en remodelación son hermosos) las iglesias y columnas... Nó sé que más decir por el momento. Creo que las fotos le hacen al menos un minimo de justicia a las maravillas de esta ciudad que quizás en algunos siglos más ya no estará con nosotros.

Averiguar desde antes de su llegada a venecia cual es el muelle más cercano a su hotel y apenas se llega a Venecia pedir en alguna agencia de turismo un mapa turistico de la ciudad para saber cuales son los puntos turísticos que tienen más cercanos.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Venecia, Italia

San Giorgio

Alojamiento: Hotel en Venecia, Italia

Excelente todo!

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Solos y solas

Vaporetto | Actv

Transporte & Servicios: Transporte Marítimo en Venecia, Italia

Es la forma de transporte más práctica y económica en Venecia. Hay que esperar unos 15 minutos entre lancha y lancha pero la relación precio beneficio (ojo, no hablo de precio-calidad) sobre todo cuando se trata del pasaje que se compra por 3 días de uso del servicio.

Alitalia

Transporte & Servicios: Transporte Aéreo en Roma, Italia

Servicio decente y a tiempo. Los aviones no son lo más moderno pero cumplieron con la promesa.

ATVO

Transporte & Servicios: Transfer en Venecia, Italia

Los busen salen a cada momento del aeropuerto y a pesar que tienen aire acondicionado y se mueven rapidamente, hacen paradas en el camino para recoger pasajeros y a veces toca viajar de pie.