La Pucha Valió la Pena Estar Vivo para Contarlo, En Este Paraíso Llamado Venezuela

Escribe: lachicadualcmix
Entre recuerdos y aromas, excursiones, fotos y videos, los llevo presente en mis pensamientos y Corazón porque son muchos los turistas que vienen a Venezuela, pero solo a mi me tocan los mejores, Dios los Bendiga por siempre.

Capítulo 1 3 4 5

Comienza la historia

Valencia, Venezuela — viernes, 14 de enero de 2011

No me canso de repetir lo afortunada que soy desde que cambie mi vida para dedicarme a lo que soy, desde mi último diario llevo miles pendiente por terminar de redactar, me falta tiempo pero me sobran ganas, sin embargo tengo una necesidad especial de escribir esta historia para compartirla con ustedes, mis lectores, mis amigos, y mis seres queridos.Mi primer año como agente turístico fue sencillamente fenomenal y al comenzar el 2011 te me llene de expectativas  ¿cuántos turistas será?, ¿cómo son? etc. Comenzamos a trabajar en enero sin parar y mi experiencia con 33 argentinos fue simplemente maravillosa, el tiempo pasa volando y pasó enero, luego de una semana de descanso en Morrocoy, la logística para febrero sería una locura total.

Mis Primeros Contactos: María Elisa y Federico una pareja genial, me contacto mari por un foro, para pedirme información de morrocoy, después de mucha información, recomendación etc comenzamos a planificar el viaje de este lindo matrimonio.

Lo primero que siempre le recomiendo a un amigo(a) visitante es que se sienta seguro que al  llegar estará como en casa,  para eso cree una página en facebook donde puede ver fotos, comentarios, videos etc de los lugares turísticos que recomiendo de mi país. María Elisa una vez convencida de que debe conocer morrocoy me dice “fran queremos ir el vienes 4 a los Roques se que comienza carnaval, pero no podemos irnos de Venezuela sin conocer los roques”. Tienes razón mari es el paraíso creo que no existe playas más hermosas en el mundo, las únicas que tienen 25 metros de perfecta visibilidad, pero en carnaval que locura es venir a Venezuela sin tener nada reservado, efectivamente las posadas con las que trabajo no tenían cupo ni me conseguían pasaje.  Amo los retos y un día le dije a Marisa “tranquila te voy a conseguir los boletos aéreos como me llamo Francis”, venir a los roques es sumamente difícil si uno lo quiere hacer por su cuenta y les voy a explicar por qué.

LOS ROQUES UN MUNDO MAGICO DE CUENTO DE HADAS: Situado en el mar Caribe, al norte de Venezuela, “El Archipiélago de Los Roques” es el Parque Nacional más grande en el Caribe, con la extensión más grande de las islas vírgenes. Las maravillosas arenas blancas y las aguas cristalinas brillan y le dan la bienvenida, junto a la gran variedad de especies de vida marina que alberga el parque, ya que es uno de los ecosistemas marinos de los costes más representativos del país. El archipiélago consta de unas 50 islas distintas.

La más importante, “El Gran Roque”, es la única poblada y es donde está el aeropuerto. Las otras islas más importantes son “Francisqui”, “Nordisqui”, “Madrisqui” y “Crasqui”. La belleza de Los Roques radica en la enorme extensión de mar tranquilo, la presencia de lagunas, cayos, playas de blancas arenas (de origen coralino) y aguas cristalinas de colores increíbles. Ideal para amantes del buceo, snorkel, pesca y deportes acuáticos.

Las excursiones salen a diario desde distintos puntos de la isla principal Gran Roques y tienen un costo aproximado de 20 dólares por persona a los cayos cercanos Evidentemente la fama que tiene los roques a nivel internacional sobre todo europea lo convierte en un destino caro y de difícil acceso cuando se quiere hacer por cuenta propia. El idioma oficial de los roques increíblemente es el Italiano, gran parte de las posadas son emigrantes italianos que se enamoraron de este paraíso y decidieron instalar sus posadas allí.

Aquí la tarifa es por persona, y todas las posadas trabajan con planes media pensión o pensión completa (con almuerzo frio en cava para trasladarse a los cayos) los precios van desde 55 dólares por persona en plan media pensión,  ninguna o en su gran mayoría trabajan con solo alojamiento, lamentablemente si usted busca información en internet de las posadas, no va a encontrar mucho, solo miles de agencias con ventas en líneas y las posadas  muy poco van a responder sus email, los roques tienen un gran  fija  que vienen con todo el paquete incluido, lamentablemente esto trae como consecuencia dos cosas negativas.

1.- Los costos de los roques es muy elevado desde una agencia de viaje en el exterior sobre todo para el público latino y los argentinos no son la excepción.

2.- Las posadas en su mayoría trabajan con paquetes vendidos por agencias y por ende muy pocas atienden solicitudes personales por email.Dicen que la experiencia se gana con trabajo previo, yo tengo poco tiempo operando los roques y me falta mucho por aprender todavía, afortunadamente mucha gente me abrió las puertas para proyectar los roques a otro público y darle la oportunidad de conocer este paraíso a menor costo, en especial a mis Queridos amigos de Argentina a quienes les debo mucho.

Los Aéreos: solo 3 compañías operan este paraíso a nivel de aéreo, Jamicol una aerolínea privada que no tienen oficina comercial en el aeropuerto nacional Simón Bolívar, trabajan directamente con las ventas de los mayoristas y las posadas.  Aereotuy la más grande y la que para mi tiene el peor servicio de atención al cliente, esta aerolínea tiene algunas promociones en día de semana y se pueden conseguir boletos por 230 dólares por persona, solo de lunes a miércoles saliendo a las 6 am y solo son 4 cupos,  por internet solo se puede comprar con tarjeta de crédito y para los extranjeros es un gran problema porque si lo pagan así llegara con el bolívar a precio oficial por lo tanto el boleto costara en realidad 355 dólares, una locura. La otra aerolínea Chapyair pequeñas avionetas de 8 a 10 personas, lo que me encanta de esta aerolínea es como me abrieron las puertas, por  correo o una llamada me avisan de los cupos, horas, etc , siempre con amabilidad con la que le pude conseguir los pasajes a María Elisa.Mari encantada por los pasajes me dice que quieres que te lleve, y qué más puedo pedir ALFAJOR mi delirio jajaja, “mari es hora de organizar los últimos detalles y prepárate para disfrutar”. El domingo llegarían a Venezuela y yo los esperaba  en valencia para partir a morrocoy el lunes temprano.

Ángeles y Andrés:  Una pareja de jovencitos súper divertida, que en un principio se los ocurrió venir de mochileros sin nada preparado, solo con un montos de sitios por querer conocer , un presupuesto bien ajustado como todos los  jóvenes que están en proceso de estudios universitarios y trabajo. Angi es una persona genial cuando la conocen como dicen los argentinos la queres por siempre. Debo admitir que les puse especial cuidado y atención a estos chicos para ayudarlos lo más que podía a reducir gastos.

Afortunadamente ellos llegaban el mismo domingo que María Elisa y Fede, en distintos horarios pero lo importante era que compartieran el taxi entre los 4 de este modo, el viaje hasta valencia en vehículo particular taxi de empresa turística les salió en 30 usd por personas desde el aeropuerto hasta chichiriviche, el trayecto seria en dos días domingo hasta valencia, lunes valencia chichiriviche.  Cuando le propuse la idea a Ángeles de compartir el taxi no lo dudaron, lo importante era ahorrar y viajar cómodamente sobre todo en día domingo que el transporte es escaso.

ACLARATORIA IMPORTANTE: El aeropuerto internacional Simón Bolívar aunque diga caracas no queda en caracas, sino en la guaira una ciudad costera en la zona de Maiquetía a 30 minutos de caracas. Un servicio de Taxi privado sale mucho más económico enviándolo a buscar desde Valencia que tomarlo en el aeropuerto donde le cobraran el doble (increíble pero cierto)

Natalia y Pablo: Otra pareja joven de buenos aires, decidieron coincidir con sus amigos sole e Imanol una chica argentina que vive en España y su novio, 4 seres extraordinarios quienes tendría el privilegio de conocer, estos chicos querían ir a muchos sitos de Venezuela, el viernes de carnaval saldrían a ciudad bolívar para luego tomar una excursión al salto ángel  y Canaima (la cascada más alta del mundo, donde uno cae rendido a los pies ante tanta naturaleza perfecta).

Recuerdo los emails de Natalia, yo le decía por favor dime que no van a viajar en carnaval porque debo hacer otro milagro para conseguir boletos de bus pulman, con copia de los pasaporte en mano de los 4 una vez más por milagro de planificar un viaje con anticipación logre conseguir los Boletos con la Empresa RODOVIAS. Costo 20 Dólares por persona.  En la posada donde tendría a los otros chicos no quedaban apartamentos disponibles para estos chicos, sin embargo los lleve a otra posada cercana la cual represento ahora con orgullo porque es limpia, sencilla pero bien acomodada y la atención de sus Dueños Fabrizio y Yuri una mezcla de un Italiano y una Venezolana han hecho de este lugar una posada digna de conocer (posada Mediterránea), el toque mágico la comida italiana de Fabrizio, Les agradezco la oportunidad que me brindaron de representarlos en el exterior y prometo seguir dando lo mejor de mí para llevarle a los mejores turistas. Una vez que teníamos los pasajes en mano de Natalia arreglamos la logística ellos llegaban el lunes en la noche, a caracas y yo estaría en Valencia esperándolos.

María Laura y Familia: Este caso fue muy particular, María Laura venia el sábado de carnaval “que locura”, con su esposo y la pequeña Olivia su beba de 1 año en muchos emails anteriores le recomendé la posada a mari, lamentablemente ella eligió  MOROKUE, tiene mucha fama con los venezolanos pero a mí no me gusta porque está bien lejos del pueblo, no tiene transporte y no todas las calles de esa zona están asfaltadas, recuerdo claramente que fui a visitar la posada para enviarle fotos a María Laura, le dije está limpia, es sencilla, las habitaciones bonitas, buen ambiente, asegúrate de que te guarden la reservación porque llegas con una bebe en sábado de carnaval y mi país en fechas así es un quilombo,  peor aun si  no vienes con nada reservado ni pagado, tranquila fran el cupo está asegurado.

18 días querían en Venezuela y con gusto lo organizamos entre Morrocoy, Margarita Isla de coche y para cerrar con broche de oro Los roques. Costo en total de todos los paquetes con transporte, aéreos, comidas, alojamiento (sin paseos) etc 3000 Usd para los 3. Justo 5 días antes de llegar Laura me llama urgente para darme la mala noticia que en la posada no le guardaron el cupo por no depositar, esto es algo que me molesta en gran manera, entiendo que en temporadas se trabaja así pero si uno le da la palabra a un turista internacional y mas que vienen con bebes debe mantenerlos, por lo tanto me moleste muchísimo con ellos, a laura le dije “TE LO DIJE, YO SE COMO SON LAS COSAS EN MI PAÍS”  ahora vamos a ver qué hacemos porque no hay cupo en ningún lado, las otras posadas ya las teníamos ocupadas, afortunadamente en el hotel Gabón  (otras personas que les agradezco por la confianza que me dieron para representarlos en Argentina) opera con sistema todo incluido, le conseguimos cupo hasta el martes y luego se cambiarían hasta el viernes en la mañana posada de Rafael, luego partirían a margarita 3 días, 2 a isla de coche y 6 noches en los roques en la posada de mi amiga anna Ranchito Power, quien atiende a mis turistas como yo estoy acostumbrada, como familia. Una vez resuelto el dolor de cabeza del alojamiento de laura, me concentre en armar las excursiones en mi amado morrocoy. Un pueblo pequeño de pescadores conformado por tucacas y chichiriviche, que de un tiempo para acá se explota a nivel nacional con edificaciones y residencias vacacionales, donde reconozco falta mucho por hacer, sobre todo para que sea más proyectado a nivel internacional, pero la magia  de morrocoy esta en sus cayos y en su mundo marino.Los cayos de morrocoy  le pueden brindar el sitio ideal para descansar o tomar sol.

En casi todos se pueden practicar snorkel, los mas recomendados para esta actividad son cayo sombrero, boca seca, playa sur, playa norte, paiclas y playuela, y para los que están por comenzar o para niños pequeños cayo muerto por su poca profundidad.

Cayó sombrero: es uno de los cayos preferidos por la mayoría. En efecto, cuenta con dos playas bastante grandes. Un bosque de palmeras que ofrece sombra natural. El snorkeling es fácil y muy gratificante. En esta isla se puede acampar. Los vendedores ambulantes le ofrecerán ostras, "siete potencias", "levanta muertos" (y otras delicias con mariscos), así como helados y refrescos. Tiene 2 pequeños restaurantes y servicio de alquiler de toldos y sillas. En este cayo se puede disfrutar de diferentes actividades, es el de mayor tamaño, y cuenta con un lugar alejado del público en general ideal para la práctica de snorkel, entre las especies marinas más comunes, como peces ornamentales y grandes especies, así como calamares y rayas de mar.

Cayo Sal: Es conocido por poseer algunos de los hallazgos pre-colombinos más antiguos del archipiélago, que incluyen herramientas y diversos objetos de arcillas lo que hace presumir presencia humana anterior a la colonización española, es relativamente grande y tiene abundantes palmas, sus aguas son tranquilas y cristalinas, sus arenas blancas y posee la ventaja de que no son muchas los residuos de coral y conchas en el fondo del mar, en frente del cayo se encuentra una capilla construida por nuestros antepasados, una de las pocas construcciones que quedan en el Parque, en donde los nativos, suelen comenzar el paseo de la Virgen del Valle. Atrás del cayo se encuentra una bellísima salina, en donde las personas se sumergen algunos aduciendo a sus cualidades curativas. Este cayo cuenta con servicio de toldos y restaurante y baños. Podrás también encontrar algunos vendedores de ostra, dulces de coco y artesanía.

Cayo muerto:
Este es el cayo más cercano a Chichiriviche, es un poco más pequeño que Cayo Cayo Sal, queda a 5 minutos del malecón, tiene igualmente abundantes Palmas que te darán sombra, servicio de restaurante y toldos, vendedores de ostra y artesanías, aguas son tranquilas y arenas blancas, es también excelente para niños y ancianos.

Los Juanes: También conocido como "la piscina", es un sitio muy frecuentado por las lanchas deportivas, no tiene playa de arena, las lanchas se anclan o amarran unas a otras y algunos se bajan de la lancha con el agua por la cintura, otros se quedan sobre la lancha, mucha música, muchas bebidas, Pequeños botes y vendedores ambulantes vendiendo ostras, "vuelve a la vida", paella, langosta, etc., a estos pequeños botes se les puede pagar con tarjetas de crédito.

Los canales: otro paseo en medio de unos canales de manglares, refugio de miles de pájaros y aves marinas y criadero natural de ostras y Posee una gran diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias.  Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus); presentes.

En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus). Una de las atracciones interesantes del Parque nacional Morrocoy, es visitar las cuevas del indio, llamadas así por ser unas cuevas con petroglífico hechos por los indígenas. Estas cuevas se encuentran dentro de la Reserva Natural Cuare

Esta cueva es cielo abierto, por lo cual no debe temer si no le gustan los lugares encerrados. Después de pasar entre unas rocas, se ve una pared de roca inmensa con estalactitas. La vegetación abundante, gracias al calor y a la humedad, parece salir de todas partes. Después del recorrido hacia adentro, al devolverse hacia el muelle, se encuentran unos petroglíficos que evidencian la existencia de una civilización previa a la nuestra y que resultan muy interesantes de ver.

Una vez hecha esta visita, siga su paseo por la Reserva Natural Cuare, en donde podrá disfrutar del santuario marítimo de la virgen y de todas las aves, que hacen de Chichiriviche un lugar muy especial. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Boca seca, playa azul, playa norte, cayo muerto, cayo sal, playa varadero, cayo sombrero, cayo alemán, cayo pescadores. Y algunos bajos de arenas que forman islas hundidas en el medio del mar donde los botes desde el más grande al más pequeño se estacionan para hacer sus fiestas en el océano, entre ellos se encuentran, bajo caimán, tucupido, los juanes y pescadores. Aquí no solo podrá ver barcos, otros de sus atractivos en medio de un mar de azul turquesa transparente es las ventas de comida de mar en los botes, cocteles, helados y artesanía siendo estos de gran atractivo para los turistas.

Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.

Marisa y Karina: Dos turistas que llegaron a mí de un modo tan especial, y regresarían a argentina de una manera más especial aun, irónicamente ellas no me contactaron, las conocí unos días antes, por recomendación de Rafael en la posada donde llegarían y yo tendría el resto de los turistas mediante el facebook, si algo debo agradecerle a Rafael es habérmelas presentados, estas primas de buenos aires, venían llenas de expectativas, pero tampoco querían estar solas sobre todo para que las excursiones salieran mas económica, por tal razón rafa las pone en contacto conmigo para ir coordinando excursiones con los otros turistas y que puedan ir viendo fotos y videos de lo que quieren hacer.  Recuerdo que no pude hablar mucho con Marisa la logística me tenía muy ocupada, la siguiente semana yo tendría más turistas y debía  dejar todo preparado.

Un día veo una foto en el face de Marisa que le tome a cayo sombrero,  con el titulo “a pocos días de conocer el paraíso”, en ese momento le dije hey te voy a demandar por clonar mis fotos, si no me traes una caja de alfajor no vas a conocer el paraíso al mejor estilo Venezolano jajaja.  Luego le dije, ¿adivina quien las búcara al aeropuerto? Rafael y mi persona, yo debía ir para buscar unos boletos de otros argentinos que llegarían a finales de marzo, poco a poco fui conociendo a las chicas por face,  pasaron los días llega el viernes y preparar los últimos detalles.

Llega el sábado 26 de febrero:  Salimos temprano al aeropuerto aun con tiempo y confiados de que era sábado nos fuimos primero a caracas las chicas llegaban a las 5:00pm comienza la lluvia y un inesperado derrumbe en la autopista nos hace llegar tarde por el trafico, mas de 3 horas trancados totalmente en una cola que parecía no tener fin, al entrar  al aeropuerto y rafa me deja en el aeropuerto nacional tenía solo 20 minutos para conseguir los boletos e irme al internacional, rafa me llama “ya tengo a las chicas” y yo le digo espérame 10 minutos más,  me encuentro muy apenada primera vez que me ven y las hago esperar (la logística siempre es así), el trafico de regreso no sería normal, por motivos como estos siempre recomiendo parar la primera noche en valencia son muchas horas de vuelo y después 5 horas más a chichiriviche sin tráfico.

Tuvimos bastante tiempo de hablar y ver que vamos a hacer los próximos días para enamorar a todos los turistas de mi país, Fran no sabemos nadar muy bien, “no se preocupen morrocoy tiene zonas de poca profundidad”, que queremos snorkel pero no tenemos mucha experiencia, “para eso está su guía” queremos paseos inolvidables, “lo van a tener”, queremos comida de mar “tendrán eso y más”, pero lo primero que deben probar son las arepas Venezolanas, parada obligatoria para seguir. Marisa me pregunta ¿quién es el General?  Con una risa le digo mi papa quien unos argentinos por cariño bautizaron así y es el personaje más famoso de facebook.

Finalmente llegamos a Valencia donde me dejarían en mi casa y conocerían brevemente al general, Chicas nos vemos el lunes, mañana llegan Mari y Fede con Angi y Andrés el lunes a las 9:00 am estaremos en chichiriviche para salir a nuestra primera excursión larga. Domingo, recibo varias llamada de rafa, estamos en cayo sal, y ya las chicas comienzan a bailar tambores jaja, las saludos por teléfono y les digo no hagan todo un solo día, mañana comienza lo mejor, más tarde Darío, gran amigo encargado de transportar los turistas del aeropuerto me dijo ya vamos en camino a valencia, a las 9:00 pm los chicos exhaustos los tendría en valencia, a descansar mañana a las 7 am los busco en el hotel para aprovechar el día.

Lunes 28 de Febrero: Luego del desayuno, nos vamos, mi papá (el general), mi persona, Angi y Andrés, Fede y Mari, y nuestra amiga y compañera de aventuras submarinas Paola conocida en viajeros como vulcansito, increíblemente cada vez que Paola va a morrocoy, el clima se pone nublado jaja por eso le hacemos muchas bromas, mientras vamos llegando voy ultimando detalles con el lanchero de mi extrema confianza Víctor. Si tenemos el clima está a favor y el mar tranquilo se hace una excursión, pero si cambia hacemos otra, sobre todo el primer día, por cambio de ambiente para los turistas, adaptación de clima, al bote, sol, etc. Son las 9:00 am, llegamos a la posada, les presento a rafa a los chicos, tienen 20 minutos para que se instalen y nos vamos a la excursión.  Cabe destacar algo importante, en Venezuela oscurece muy temprano y generalmente en las zonas de mar abierto cuando está nublado el mar se pica temprano, por lo tanto a mí me gusta salir a mas tardar a las 9 am para que los turistas aprovechen el día en la playa al máximo, mientras los chicos se instalan y preparan, busco a Marisa y Karina, chicas me extrañaron, llego el comando de diversión abran los regalos de bienvenida que ya los demás lo tienen. (No puede faltar un kit de viajeros que contiene muchas cosas útiles).  Estamos listos en el muelle esperando a Víctor,

Primera Excursión:
Recorrido  por el cerro de Chichiriviche y su bosque, Visita a un barco inglés,  el cual encalló en el Golfo de Cuare cuando huía de la persecución de un submarino Nazi durante la II Guerra Mundial (LA GAVIOTA). Visita a la Cueva del Indio. Recorrido por la cueva para observar los petroglifos que datan desde hace más de 3.200 años antes de Cristo. Me encanta la cueva del indio es un lugar que te da la bienvenida de una manera especial, luego de ver los petroglifos y hacer muchas fotos, debemos cruzar un túnel corto para ver las cuevas dentro, siempre recomiendo tomar el lado de la entrada izquierda es mucho más fácil, recuerdo que Marisa tenía mucho miedo a caerse por una lesión en la espalda, es una entrada corta pero con muchas piedras una parte oscura y húmeda por lo tanto es recomendable usar ojotas que agarren bien o zapatos de arena, son en estos momentos en los que uno como guía debe hacerle sentir al turista que aunque tenga miedo lo puede lograr, una parte que aprendí bien en la universidad en las materias de gerencia y me encanta aplicarla a nivel motivacional, así que le dije a Paola, quédate detrás de Marisa yo voy adelante y a mari le dije toma mi mano y confía en mí, yo mido 1,55 y tu debes medir como 1,90 la diferencia es mucha pero no te voy a dejar caer jajaja.

Una vez dentro de la cueva escuche una frase de FEDE, “ LA PUCHA VALIO LA PENA ESTAR VIVO PARA VERLO”, algo que agregue a mi diccionario Argentino Venezolano para siempre, así que lo unimos con una frase Venezolana Naguara, la cual utilizamos cuando queremos expresar un sentido de admiración de algo increíble o cierto. Magnifico o Extraordinario. Continuamos Visita a la Cueva de la Virgen y la  estación biológica de Cuare donde se cultivaban ostras. (En este punto Víctor es un experto contando todas las historias, tanto del barco hundido como del cultivo de ostras)

Traslado a Cayo Muerto con estadía el resto del en sus calidad aguas, para disfrutar de actividades deportivas, snorkeling, video y fotografía submarina,  debo confesar que cayo muerto es uno de mis preferidos, prácticamente naci en ese cayo, y fue donde mi papa y mis hermanos me enseñaron a dar mis primeros pasos en el mundo del snorkel cuando tenía 4 años, conozco a la gente que trabajan allí, quienes con cariño me llaman la alcaldesa de cayó muerto aunque el día estuvo nublado amo otro dicho que dice, un mal día de buceo es mejor que un excelente día de trabajo, nada de sol todo l día y la claridad no era buena, sin embargo algunos peces pudimos ver, sería la preparación previa para lo que seguiría los próximos días, conocer un mundo mágico submarino.

Me paso algo extraordinario, mientras le hacia una sesión  de fotos a los chicos en los manglares se me acercan una familia Argentina y el señor me dice, “Vos sos Francis”, si le respondo, sonreído le dice a la esposa, “te dije que era ella”, luego me comentan que soy como el Amor a lo cual yo le digo ¿cómo es eso?, todo el mundo te menciona pero nadie sabe si realmente existes hasta que te conocen jajajaj. En resumen Francis eres muy famosa en Argentina gracias a Viajeros.com leímos todos tus diarios y nos arrepentimos de no contactarte antes de llegar. “estas son las cosas por la que yo cada día más amo mi trabajo”. Este paseo costo 10 usd por persona. El  retorno fue a las 4:30 pm. Deje a los chicos en la posada, nos vemos mañana yo debo regresar a Valencia porque en la noche llegan Natalia, Pablo, Sole e Imanol.  El mejor resumen de este día en video lo tendrán aquí http://www.youtube.com/watch?v=lJ0V_3-Yz_k

Cargue consigo siempre a cualquier parte del mundo, jabón de manos instantaneo sin agua, protectores desechables para baños publicos, medicinas para el mareo, dolores de cabeza, vomito entre otros

Tiene que ver con: Salud e higiene
En Valencia, Venezuela

Capítulo 1 3 4 5