Uzbekistán o la tierra de las mil y una noches

Escribe: caber
Este país ,con una superficie un poco menor que España de casi 25 millones de habitantes , está situado en Asia central y fue una de las repúblicas que se independizó de la antigua URSS en 1991...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Uzbekistán o la tierra de las mil y una noches

Uzbekistan, Uzbekistán — sábado, 12 de mayo de 2007

Este país ,con una superficie un poco menor que España de casi 25 millones de habitantes , está situado en Asia central y fue una de las repúblicas que se independizó de la antigua URSS en 1991 . Aunque en la anterioridad haya pertenecido a uno de los páises más importante , su nombre nunca pasó inadvertido ,pues su geografia lo hizo via de paso en la ruta de la seda y de ahí logró un desarrollo y prosperidad que hizo que en el país se desarrollaran las ciencias y las artes en tiempos en los que en otros lados solo tenian guerras. Suena tan bonito , la ruta de la seda , solo con oirlo ya te hace añorar el suave tacto del tejido, los aromas orientales , los jardines de los cuentos ,los turbantes ,las princesas .

En fin.. ..que sin saber muy bien donde nos metiamos decidimos ir para allí , sin querer pensar en la parte más prosáica del viaje ( visados ,burocracia ,alguna mordida ,etc) Tashkent es la capital ,una ciudad de 3 millones de personas con avenidas y edificios grandes a modo socialista, un metro muy bonito , pero para nada la escenografia que nuestra imaginación habia creado.

Aunque algo era diferente a pesar del cemento del paisaje, la gente era diferente , tenian rasgos asiaticos , entre chinos y mongoles ,vestian de una forma diferente a la de Rusia ,e incluso entre ellos hablaban otro idioma no ruso. Los uzbekos son en su mayoria musulmanes , aunque no integristas , la religión es y ha sido un hecho diferenciador en ellos . Gracias a ella han construido magnificas mezquitas de baldosas azules, madrasas o escuelas y también gracias a ella se han definido como pueblo , diferenciandose de sus antiguos dominadores los rusos .

Su lengua es el uzbeko que proviene de un antiguo turco y también en sus tradiciones se percibe la influencia turca, por ejemplo en la música y danza, en la comida ,con sus apetitosos sheshliks ( brochetas ) ,especias y hasta en la forma de vestir de las mujeres ,con trajes sueltos y coloristas y pañuelos en la cabeza . Las mujeres son coquetas y gustan de llevar joyeria , tanta tanta que muchas se cubren los dientes con fundas de oro para estar más bellas . " Hay gustos para todo "

Salimos de la capital con toda la ilusión del mundo , rumbo a Bukhara via Khiva ,(que tiene todos los monumentos protegidos por la UNESCO) y ya en el camino nos ibamos encontrando con nuestros anhelos a pesar de pequeños inconenientes .Como nuestro guia y conductor era lo que se llama un ruso blanco de aspecto ,aunque uzbeko por nacimiento la policia se dedicó a pararnos multiples veces por el camino para multarnos , pedirnos documentación , hacernos enseñarles el equipaje , etc. Preguntamos al guia si es que havia algún problema que no sabiamos y nos dijo que lo sentia mucho pero que como el parecia ruso ,la policia nos paraba constantemente para chantajearnos......¡¡¡

El paisaje llano y polvoriento se asemejaba más a los que anteriormente debian hacer los mercaderes con sus carabanas de camellos.y cuando llegamos ahí estaban esas ciudades algunas de ellas rodeadas por unas regias murallas en muy buen estado y con unas puertas por la que al entrar no entrabas solo en un recinto , era otro mundo ,otro tiempo .

Aquello es Uzbekistan .....las mezquitas con su gran alberca en la entrada que daban una agradable atmófera a la zona y su original construcción con altas columnas de madera trabajada de forma que siempre se estubiera lo más fresco posible , creando patios interiores con porticos profusamente decorados y con una acústica maravillosa , donde cuando unos músicos tocaban una pieza está todavia resultara mucho más bonita por el entorno .

Algunos de estos patios son en la actualidad restaurants donde por la noche , mirando las estrellas ( no hay contaminación ) ,fumando una pipa tumbado en los divanes que utilizan para descansar y oyendo música o la llamada del muhaicín a la oración se puede llegar a creer que tal vez si que hubo un tiempo pasado que fue mejor........

La visita a Khiva es un rosario de monumentos a cual más bonito el mausoleo de Alladín,Ichan Kalya, mezquitas varias y rincones de foto al igual que la de Bukhara con el mausoleo de Ismail Samali ,esculturas varias de representaciones de época ,madrasas,y mausoleo de Avicena ,que combinamos con visitas a talleres de artesania de telas de seda,de alfombras, mercados y charlas con la gente mientras nos dejabamos contagiar por el ambiente ocioso de la cánicula del verano.

Samarkanda ,tiene bonito hasta el nombre , todo en ella es mágnifico , magestuoso , como si el constructor de todo quisiera mostrar todo su poderio .Hay la plaza Reguistán que está en una gran planicie y que tiene tres de sus lados cerrados por tres grandes mezquitas de loseta azul ,tipo las iranies, con minaretes a ambos lados y todo tipo de decoracion floral , geométrica y escrita. El conjunto Shaji-Zinda y la tumba del Tamerlan y en la parte más moderna el teatro y algún monumento oficial con jardines y fuentes.

Es un país donde perviven dos formas de vida que aunque parezcan antagonicas , la islamica clásica y la agnóstica en la que mucha gente se crio y estudió ,no resultan excluyentes y conviven en lo que parece su devenir diario de una forma perfectamente normal y que hace que en la actualidad sea también un lugar original si más no . Un sitio donde ir y desde luego donde volver .

Gracias infinitas por vuestra paciencia.

Un beso,
Ester



Publicado
Modificado
Leído 7300 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Plaza Reguistán

   

Capítulos de este diario