Nos fuimos pa' Bolivia

Escribe: Cynnthia
éste diario comenta el paso desde Chile en San Pedro de Atacama a la ciudad de Uyuni, Oruro, La Paz y Copacabana. Los lugares posibles por recorrer, los valores, etc. Ojala les sirva.

Capítulo 1 3 4

Primeros días

Uyuni, Bolivia — jueves, 6 de enero de 2011

Para empezar tomé un avión desde Santiago a Calama, lo recomiendo en el caso de que quieran ahorrarse esas miles de horas sentado en un bus desde Santiago, además que el valor en bus y en avión son muy similares o si puedes hacer dedo, quizás, mejor aún (yo todavía no vivo esa experiencia). En el aeropuerto no habían buses de acercamiento a San Pedro, sólo particulares, pero le dije que sólo podíamos pagar 5mil pesos por personas (10 dolares) el hombre aceptó, normalmente cobraba 10mil pesos.

Muy bien, partimos a San Pedro con un camino desértico que logramos apreciar desde el avión, realmente hermoso, no creo que si vas en avión encontraran quien los recibieran a hacer dedo, ya que la carretera era realmente jaja desértica, no pasaba nada por ahí y es largo el trayecto... Llegando al pueblo es muy fácil ubicarse, aprovechamos de cotizar tours, y buscar alojamiento. Por los general todo supera los 20 dolares, pero encontramos un hostal que costaba 12 dolares por noche, bastante sencillo con habitaciones y baños compartidos, y cocina, se llamaba Hostal Juriques.

Contratamos un tour en Colque, 200 dolares que constaba en: irnos a buscar a nuestro hostal cruzar a Bolivia, alojar en el refugio 1 que quedaba en la laguna azul (lagunas altiplánicas de Bolivia), visitar los gaysers amanecer de mañana, termas en la cordillera, refugio 2, visitar jardin de piedra, lagunas altiplánicas, también ascenso al Licancabur, hostal en Uyuni, cementerio de trenes y salar de Uyuni.

El mal tiempo no nos permitió subir el Licancabur así que nos devolvieron parte del dinero. El hostal que alojamos en Uyuni era dentro del tour, así que no se cuanto cuesta en realidad, lo siento . Subiré fotos de esos paisajes.

Respero a la experiencia con el tour, les relato que fue una experiencia magnífica: Nos debían buscar a las 6am en el hostal, los esperamos horas y aún no llegaban, fui a la oficina para ver que pasaba y sucedía que la sede de inmigración de chile estaba limitando el acceso porque hace muchos años no llovía en San Pedro y podía ser peligroso cruzar la cordillera- pensamos que nuestra primera parte del viaje estaba perdida y no sabíamos que hacer, queríamos hacer el recorrido de san pedro a uyuni, hubiese sido muy frustrante no hacerlo- a las horas después nos fueron a buscar para cruzar a Bolivia, estuvimos muchas horas en la sede de inmigración de Chile, jaja, amo mi país, pero pucha q son jodíos para los accesos, bueno, de todas formas eso está bien.

Al fin en Bolivia, ingresamos al parque Laguna Verde y el primer refugio, por el exceso de lluvias no vi laguna verde, verde! sino que gris Y alojamos en un refugio muy bonito. Aquí me detengo un poco, el asunto de los refugios fue un tema demasiado aventurero para nosotros, tienes que llevar todo lo que necesites, y lo q no creas q necesites tb llévalo porque lo necesitarás, aquí no hay señal de celular para pedir ayuda, y si venden algo en el refugio es mucho más caro, además tampoco hay agua potable, ni cañerías, estás realmente en medio de la nada.

Bueno, llegamos durante la tarde a refugio 1 comimos y luego a dormir, supuestamente el jeep vendría a buscarnos a las 6am al día siguiente... Y bueno, no llegó, los dueños del refugio nos miraban feo porque el jeep no llegó, no nos dieron comida, y cerraron los baños y despensas con llave, no podíamos salir a recorrer el parque porque nevaba fuertemente afuera y no sabíamos que pasaba con la gente del tour que no llegaba por nosotros.

Después de toda nuestra furia y todo los malos ratos que pasamos ahí, además del hambre q teníamos y miedo, llegó un jeep con un tipo q no conocíamos a buscarnos, lo debatimos un rato con mis amigos, pq no sabíamos si confiar en él, nada certificaba q él era nuestro guía, pero estabamos encerrados en el refugio pq los dueños se fueron y nos dejaron sólo en la entrada con todo en llave. Hicimos un acto de fé y nos fuimos con el tipo del jepp, era eso o quedarnos y morir por inanición jajaj.

Resultó ser verdad, el tipo del jepp venía a rescatarnos y fue muy simpático y amable con nosotros, recorridos las lagunas altiplánicas, los gaizer, y unas termas, hasta el refugio 2. El refugio dos era mucho más grande y estaba rodeado de más refugios, cosa que era buena si es q nos abandonaban jaja, comimos muy rico, fue mucho más acogedor. Ya la siguiente mañana nos fuimos a recorrer el jardín de piedra y otras lagunas que estaban en el camino, próximamente llegamos a un pueblito en la cordillera que se llamaba Alota (tampoco vimos agua potable), y ahí almorzamos (mis amigos comieron carne de llama).

Luego de eso nos fuimos a Uyuni, ahí llegamos a un hosta o refugio 3 jaja, pero si había agua y ducha!! estuvimos 3 días sin poder bañarnos, ni mirarnos al espejo, baños con cadena y ciudad! el hostal era cómodo, bonito limpio, con aguaaa!! pudimos recorrer el pueblo de uyuni y tener más contacto con lo que era el boliviano en sí, comimos ricos en restaurantes y buenos bares (no es barato Uyuni), como el resto de Bolivia, en Uyuni los precios son muy parecidos a los de Chile, o quizás pagamos el visado jaja.

Día siguiente, cementerio de trenes y salar de Uyuni (todo parte del mismo tour) ahí fuimos con más personas q contrataron el servicio, ya no estabamos solos, primer fuimos al cementerio de trenes muy entretenido si te gusta la fotografía, es u lugar donde se puede jugar mucho con ella. Después, fuimos al hotel de sal, ahí almorzamos, y pudimos ver la construcción, es demasiado genial! Al rato, nos fuimos al salar, no sé como describirlo, es la unión perfecta entre el cielo y la tierra, se pierde completamente esa diferencia, ah! usen lentes de sol, la luz es muy fuerte.

Mucho bloqueador solar, ir preparado para todo tipo de clima, en los gaizer en Bolivia hacía un frío insostenible.

Tiene que ver con: Salud e higiene
En

Al cruzar para Bolivia alojas en muchos refugios sin ducha, recomiendo que lleven toallitas húmedas.

Tiene que ver con: Salud e higiene
En

Llevar mucha agua, porque ésta escasea en la cordillera

Tiene que ver con: Alimentación
En

dormir dentro de sus sacos en las habitaciones, no saben de la higiene de éstos refugios en la cordillera

En

Llevar snacks, no hay negocios ni centros donde comprar nada. Y las cosas en los refugios te las venden muy muy caras, lleva chocolates, energizantes, snacks

Tiene que ver con: Alimentación

Capítulo 1 3 4