De Chile a Bolivia-Perú

Escribe: PitufoFilosofo
Diario de viaje de dos chilenos a tierras bolivianas, peruanas, mochileando y conociendo cada parte de estos espectaculares países hermanos, con un bajo presupuesto. Disfrutenlo!

1 Capítulo 3 5

El Gran Salar de Uyuni

Uyuni, Bolivia — miércoles, 25 de agosto de 2010

Llega el gran día. Nuestro tour de 3 dias y 2 noches por el salar de uyuni y la pampa boliviana. Nos levantamos temprano para salir a las 10:00 desde la oficina de la operadora de turismo, allí dejamos nuestros bolsos grandes y llevamos lo necesario para los 3 dias.
Junto a mauricio y valentina ( nuestros nuevos amigos de santiago) iriamos en la camioneta hecha para 6 turistas. Se nos unirían dos hermanos argentinos, Flo y Germán. Luego de presentarnos y conversar un poco de los viajes ( teniamos 3 dias para hacerlo jaja ) llega nuestra camioneta lista para salir a la aventura.
El chofer muy simpático Grover y su cocinera al lado, nos dirijimos a la primera parada a pocos kilometros de Uyuni, El cementerio de Trenes.

Destino obligado de todos los que empiezan o terminan los tours, se encuentran gran cantididad de bagones y locomotoras usasdas en tiempos antiguos que da para sacar algunas fotos y partir luego al gran salar. A mi gusto no hay mucho que ver allí. Estuvimos 15 minutos ahí y partimos hacia el salar. Despues de 1 hora y media llegamos a un costado del salar, donde hay gente trabajando la sal, junto con un camión de agua, carretillas y palas. Todo el día ahi!!! admirable. Al costado una gran feria artesanal donde se pueden encontrar muchos recuerdos, artesania y cosas hechas con la misma sal del salar. Muy bonito y recomendado regatear los precios ( como todo bolivia).
Despúes de estar una media hora por esos lugares, nuevamente nos movemos a un nuevo destino, ubicado en el corazón del salar, la Isla Incahuasi o Pescado.

Casi 1 hora atravezando cual inmenso es el salar, para llegar a algo que realmente impresiona ver. En medio de la nada, como aparecido de las cenizas, está la gran isla, lugar obligado para parar un par de horas y almorzar ahí. Impresiona ver sus cactus de mas de 5 metros de largo y los distintos detalles que hay en ella , que hace poner en duda el tan conocido y viejo mito. El mito que todos cuentan es que el salar estubo hace algunos siglos atrás cubierto por agua, y luego de secarse por los climas, quedo el salar y la gran cantidad de islas que se encuentran en el. siendo esta las mas proponderante. En ella se encuentran restos de que alguna vez hubo vida marina.
Bueno siguiendo con el relato, almorzamos ahi en las orillas de esta isla, almuerzo tipico de la zona, la kinua y carne de rez o de alpaca. Muy rico todo. Para luego dar paso a recorrer la isla y a subir hasta la cúspide. Está todo señalizado, hay caminos que seguir, hay baños, agua, un centro de información para el turista y paisajes inolvidables, maravillozos que lo hacen ser uno de los lugares mas lindos que eh conocido en mi vida.

Luego de eso nos dirigimos al hotel de sal. Ubicado a media hora de la isla, ahora ya no es un hotel si no que un museo, donde todo esta hecho de sal. Camas, mesas, adornos, sus paredes, sillas, TODO!! es magnifico. Allí pueden ocupar baños y venden agua, bebidas y snacks, además de aretesanía. También afuera hay mesas para quien quiera almorzar allí. Todo depende de la operado de turismo que contraten.
Afuera hay una especie de altar, con todas las banderas de los viajeros que han estado por ahí. Así que lleven la suya!. Algun dia volveré a poner la bandera de mi país que era la que faltaba jaj.

Luego de sacar una inmensidad de fotos ( El salar da para muchas clases de fotos jaja), nos embarcamos y nos dirigimos a nuestro primer alojamiento a un refugio a las orillas del salar.

Continua en el capitulo: Altiplano Boliviano Día 2

El tour incluía las comidas y alojamiento. Para la isla incahuasi cobran 15 bolivianos la entrada y 5 los baños. LLeven agua y snacks comprados en uyuni, sale mas barato y convenientes que en otros lugares.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Alimentación
En Uyuni, Bolivia