La tierra de Los Lipez: El Salar de Uyuni y mucho mas

Escribe: mari_sol
Hablare de esta región de mi pais tan maravillosa (no hallo otra palabra que le haga justicia). Generalmente lo conocen como el Salar de Uyuni, pero Uyuni es solo un pedacito, todo el tour que incluyen lagunas, desiertos, etc, abarca la region de los Lipez: las provincias de Nor Lipez, Sur Lipez y Baldiviezo; del departamento de Potosi-Bolivia. Fui por esos parajes, como sacados de algun otro planeta, me parecia de otro mundo!... y estaba en mi propia tierra.

De Oruro a Uyuni en tren

Uyuni, Bolivia — martes, 1 de diciembre de 2009

Viaje con mi compinche de siempre: mi hijo Andres (esta vez tiene 10 años).
Desde mi ciudad La Paz, tomamos una flota desde la Terminal de Buses
hacia Oruro, compramos pasaje en ese mismo momento, pagamos 10 Bs (1,5
$us).

Como estaba planeado viajar en tren desde Oruro hacia Uyuni, compre los pasajes una semana antes en Expreso del Sur (esta en mis reseñas, mas detalles en su página web).
Como mi niño tiene 10 años, el pasaje costo la mitad para el.
Elegi clase Ejecutivo (101 Bs o  14,2 $us) pues me gusta lo mas comodo; pero como consejo la clase Salon (55 Bs o 7,7 $us ) es exactamente la misma (calefaccion, TV, asientos espaciosos), la unica diferencia es que clase ejecutivo es alfombrado y con refrigerio de sandwich y soda, clase salon no. Ni siquiera utilizamos las frazadas y almohada que incluia, pues la temperatura estaba caliente, ni la luz de lectura (que tambien la hay en clase salon) porque todo el recorrido esta para admirarlo y tomar fotos.

Partimos 15:30. Estabamos  rodeados de extranjeros, escuchabamos frances, ingles, aleman... Por favor hablame lo mas colla que se te ocurra! Le decia a Andres jajaja.

Desde el inicio del viaje es todo hermoso, practicamente se cruza el lago Uru-Uru donde se ven variedad de pajaros; vicuñas, alpacas corriendo; hay sitios de materias salinas...como un adelanto a lo que pronto hibamos a ver en Uyuni. Tambien se veian pueblos abandonados, con ruinas de lo que antaño fueran prosperos pueblos mineros.

Reserva de pasajes en tren. Para no tener inconvenientes, es mejor comprarlos antes. Aunque cuando llegué a la estacion, compraban para ese mismo dia los pasajes. Yo prefiero asegurar. Cuando viaje (1/12/2009) se podia reservar desde una semana, no antes. Ahora (23/03/2010) vi en su pagina web que se puede reservar con 2 meses de anticipacion. Todos los detalles estan en su pagina web, tambien hice la reseña http://www.fca.com.bo/index.php

En Uyuni, Bolivia

Epoca del año recomendable para viajar. Viajé a inicios de diciembre, vale decir que fui en pleno verano. Para ir a la region de Los Lipez, recomiendan ir entre mediados de marzo hasta mediados de diciembre. Esto por que luego es epoca de lluvias, y no hay paso hacia el Salar. Pero junio, julio y agosto es epoca de invierno, y hace muuucho frio en Uyuni, y mas al sur es peor. Bueno, cada quien decide, si va en invierno llevar ropa muuuy abrigada.

En Uyuni, Bolivia

Responsabilidad

Terminal de Buses La Paz

Transporte & Servicios: Terminal de Buses en La Paz, Bolivia

Es la terminal de buses interdepartamental e internacional.Hacia ambos lados del ingreso se encuentran las casetas de buses, están tambien voceadores indicando los pasajes a la venta. Hay varias categorias de buses: normal (4 filas de asientos), semicama (reclinables de 4 filas), cama (de 4 filas), cama leito(de 3 filas). Estan en el orden del mas barato al mas caro.Mucho cuidado con las pertenencias.

Responsabilidad

Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Transporte & Servicios: Tren en Oruro, Bolivia

La dirección que hago mención es la agencia donde pueden reservar pasajes en La Paz. Niños de 3 a 10 años, gozan de descuento del 50 % de la tarifa real, con carnet de identidad. Habia limpieza y cuidado en la estacion y en el tren. Los trabajadores muy educados y atentos. Salida super puntual, presentarse por lo menos media hora antes.

Estación de trenes en Oruro. Iniciando la aventura con mi compinche inseparable: mi hijo Andrés.

De Oruro a Uyuni en tren

Uyuni, Bolivia | 1 de diciembre de 2009