Rivera maya

Escribe: rafaur
Llego mi primera ocasión de hacer un gran viaje. Un viaje que no fuera a mi propio país con la que iba a ser mi mujer. Sonaban como destino: Italia ( Venecia, Roma, Milán?) y también Méjico.Yo, lo reconozco siempre sentido predilección por cruzar el charco y nos decimos por esto; por ver y saber de la cultura inca, azteca, maya?

 

   Enviar a un amigo   

 
1 2 3 4 Capítulo 6 8

6. Uxmal, la ciudad tres veces edificada

Uxmal, México — sábado, 7 de marzo de 2009

Después de un copioso desayuno en el hotel Misión Uxmal, nos montamos en la monovolumen (aunque estaba tan cerca que se podía ir andando) y nos dirigimos a la ciudad maya de Uxmal otro de los destinos marcados en mi viaje.Tras previo pago por la entrada nuestra y de nuestras cámaras accedimos al recinto .

Uxmal es una antigua ciudad maya amurallada de la ruta Puuc, este sitio se encuentra ubicado en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán en México. Se encuentra a unos 80 kilómetros de Mérida.

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir ``tres veces edificada´´ y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse. Sin embargo hay otra posibilidad es de Uchmal que significa`` lo que está por venir, lo futuro´´ De esta forma existe una coincidencia de la tradición que supone que es una "ciudad invisible" y que fue construida en una noche por la magia del rey enano. Este
rey tiene su historia y su mito que ya conté en el anterior diario.

Su construcción data del siglo VI D.c. y su época de mayor esplendor fue durante los años 600 a 900 después de Cristo; según el libro maya Chilam Balam de Chumayel entre los años 987 a 1007 se establecieron los toltecas a las órdenes de, Ah Zuytok Tutul Xiu. La segunda ocupación ocurrida en elsiglo X realizada por la etnia tutul xiúes (que adoraban a Kukulkan o Quetzalcóal)
Aun siendo ocupada jamás ha sido destruida o sufrido desperfectos de ahí su buena conservación y solo se ha llegado a descubrir del 10 al 20% de su totalidad.
Esta ciudad con sus12 Km. cuadrados fue una de las más importantes de la zona Puuc y un centro político y religioso en la región Puuc,Los sacerdotes adoraban al Dios Chac; dios de la lluvia; debido a la escasez de agua y por ese motivo se ve muchos``chultunes´´ depósitos artificiales de agua.
También adoraban al sol y a Venus de ahí que estén tan presentes en su orientación y en su decoración.
En 1996 fue declarada patrimonio de la humanidad pos la UNESCO.
Su apertura es de 8:00 a 5:00 Palos Domingos y días festivos es gratis. Y creo que nadie debe perderse el espectáculo de luz y sonido que se representa a las 8 en español y a las 9 en ingles, en el que se cuenta la historia de Uxmal.
Nada más entrar a la ciudad te encuentras con una majestuosa pirámide cuya base es de forma ovalada, todas las que yo había visto eran cuadradas.

Pirámide del Adivino
Posee una escalera con 150 empinadas escaleras flanqueadas por mascarones del Dios Chaac. Es el monumento más de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m. Consta de cinco estructuras diferentes según la época de construcción, cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes y son inaccesibles pero para acceder a los otros se ha practicado una apertura). Los jeroglíficos existentes han ayudado a la datación de cada uno de los periodos de construcción. Se comenzó a edificar en elsiglo VI y el último nivel data del siglo X.
Nivel I, Templo I
. Su decoración es a base de columnillas y masc. En este templo se encontró la escultura denominada`` la Reina de Uxmal´´ que es una cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano.
Nivel II, Templo II. Para edificar este templo hubo que cubrir el Templo I y realizar sobre él una pirámide. Para acceder a él se hizo una apertura desde donde se observan las columnas que soportan el techo.
Nivel III, Templo III. Es un oratorio que luego se cubrió construyendo otro con un trono en forma de mascarón de Chaac.
Nivel IV, Templo IV. Es el mejor conservado. Tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac coincidiendo la boca con la entrada a la cual se
accede por la parte este de la pirámide. Tiene una decoración muy recargada.
Nivel V, Templo. Se levanta en la cumbre de la pirámide. La decoración de las fachadas es plenamente Puuc, paredes bajas lisas sobre las que se pone una gran greca decorada, en este caso con serpientes entrelazadas y una choza de tejado de paja. Fue una pena pero no pudimos acceder a subir a la pirámide; tenía que haber una vista impresionante. Gracias a otros compañeros que si subieron pudimos verlas.Por detrás de la pirámide, pasando por la casa de los pájaros y un arco maya accedemos al

Cuadrángulo de las monjas
La edificación que se alza en el lado norte esta a un nivel superior a las demás. Se acceda a ella por una gran escalera que tiene una estela en el centro. Al término de la escalera hay dos templos, uno más grande que otro. El de la derecha, el menor, no tiene ornamentación y solamente tiene dos columnas. El de la izquierda, el mayor, tiene una ornamentación que hizo pensar que estaba dedicado al planeta Venus (de ahí que reciba el nombre del Templo de Venus) y se soporta en cuatro columnas.En esta edificación hay 26 habitaciones adornadas con: serpientes de dos cabezas, monos, aves, chozas mayas con mascarones de Chaac y de Tláloc (También Dios de la lluvia y fertilidad, pero de procedencia azteca).

El edificio del lado sur, tiene ocho habitaciones a las que se accede desde el exterior y a cada lado de los mismos hay un pequeño cuarto. que destaca por que dentro hay pinturas de manos rojas que se cree simbolizan al dios Zamná (rocío del cielo o mano celestial, que parece ser el que les enseño a cultivar). Este frente esta decorado por representaciones de Chaac donde se ha cambiado la nariz por ondulaciones en los ojos, representando la lluvia al caer.
El edificio del este tiene cinco cámaras, dos de las cuales luego tiene habitaciones interiores (estas últimas parece trampeadas para las sacerdotisas). Este edificio tiene una longitud de 50m. La decoración de sus frisos es alucinante, son de los que más me gustaron. Imitan a escamas de víbora, con seis serpientes bicéfalas dispuesta de mayor a menor y que tienen como corona cabezas de búhos, ave asociada a la muerte. Los mascarones de Chaac como en todo el cuadrángulo también están presentes.
En el lado oeste hay un edificio de 50m de largo con seis cámaras con habitaciones interiores. Esta decorado con un mosaico de piedra con figuras sobrepuestas. Destaca una que esta sobre la puerta central que representa a un dignatario asociado al culto de la tortuga. Y luego parece ser que se añadió dos serpientes emplumadas en representación de Quetzalcoatl. Por el arco maya de la fachada sur, pasamos al

Juego de la pelota
Las canchas del juego de pelota son extrañas en las ciudades de la zona Puuc. Su estado, aun siendo bastante malo, deja ver dos laterales de la cancha y donde estaban los anillos por los cuales se debía de introducir la pelota. El juego de pelota tenia un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado esta relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad según el códice Popol Vuh.
Después de la cancha, accedemos a una terraza en la que en primer termino esta la

Casa de la tortuga

Este edificio que tiene una ornamentación basada en figuras de tortugas, de ahí el nombre. Con unas medidas de 10m de ancho por 30 de largo tiene tres cuartos en centro y dos en cada lado. En interior hay pequeñas banquetas.
En el centro de la explanada esta ubicada la

Plataforma de los jaguares
Es una pequeña plataforma a la que se accede por cuatro escaleras. En ella hay una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax. Esta escultura podría haber sido un altar ceremonial. Esta orientada de norte a sur. Entre esta terraza y la fachada del palacio hay una columna fálica (¡A ver como lo digo! La hundían en la tierra con la punta hacía la tierra y tenía que ver algo con la fertilidad. Por la ciudad aparecen más) A los pies de la plataforma de los jaguares nace el sacbé (camino) que va a Kabáh.
Después el guía nos llevo a otra pirámide muy bien conservada

La gran pirámide

Debió ser una pirámide de magnitud similar a la del Adivino. Consta de nueve pisos escalonados con una gran escalera a la que se llega a una plataforma que con cuatro escalones, da acceso al edificio. En el centro se encuentra el paso al interior donde hay un gran mascarón de Chaac. El nivel superior esta datado en el siglo IX. La ornamentación esta realizada mediante una cornisa con tres elementos que tiene tres mascarones de Chaac, uno sobre otro, grecas y una decoración de aves, concretamente guacamayas (asociadas al sol, y que le dan nombre al templo). Tiene una vista panorámica preciosa del conjunto: Pirámide del adivino, cuadrángulo de las monjas y casa de la tortuga. Y detrás a la izquierda vemos el

Conjunto de la casa de las palomas

Tiene dos partes, la norte que consta de dos hileras de habitáculos, unos con acceso desde el patio y otros por el otro lado sin que tengan comunicación unos con otros, y la sur, han sido construidos a un nivel diferente, más alto, de los del norte. Encima de los habitáculos de la parte norte se levantan los restos de una muy notable cestería. Su parecido con un palomar ha dado el nombre a esta zona. En una de las esquinas hay una pirámide pequeña coronada con un templo.
Luego también hay otras estructuras que estaban en bastante mal estado como:

Estructura del Chimez

Que posee adornos de figuras geométricas y otras parecidas al ciprés de ahí el nombre.

Pirámide vieja

Esta situada al sudoeste del Palacio del gobernador. Creo que es la que el rey hizo a su madre

Cuadrángulo del cementerio
El conjunto esta compuesto por cuatro edificios que cierran un patio y esta adornado a base de calaveras y huesos lo que hizo recibiera el nombre de Cementerio... El edificio del lado norte es una pirámide. El edificio del lado oeste, posee una fachada lisa con una cornisa compuesta por dos bandas horizontales y esta rematado por una crestería de 10 orificios.

Hay algunos lugares más pero están en muy mal estado. Tiene que ser alucinante cuando se restaure y se saque a la vista todo lo que queda, que es mucho, por descubrir.


Publicado
Modificado
Leído 4866 veces

    Enviar a un amigo

1 2 3 4 Capítulo 6 8
 
 


 

Capítulos de este diario