Ushuaia

Escribe: ale_gallardo
Visitando la ciudad más austral del planeta

Ushuaia

Ushuaia, Argentina — sábado, 21 de enero de 2012

Siempre estoy atrasado y esta no fue la excepción. Arribé tarde al aeropuerto de Calafate y los de Aerolineas Argentinas armaron una completa batahola, comunicándose por radio con la puerta de embarque y atrasando el despegue. Corrimos por el aeropuerto y me iban retando en el intertanto. Me salté la ventanilla de peaje y fila de revisión de la policía por el atraso. Llegué al avión literalmente corriendo y cerraron la puerta detrás mío. Todo un caos. Luego me dieron un caramelito para relajarme y la tan acostumbrada cajita con el sandwich de pollo. Un caos, pero nos trataron del 1.
El vuelo duró como 53 minutos y es espectacular. Traten de hacerlo a la hora  donde hay buena visibilidad y busquen asiento del lado izquierdo.
Al partir se contempla el Lago Argentino en todo su esplendor, grande con sus tonalidades turquesa, mezclado con los cerros. En el viraje alcanzas a ver la cima del Fitz Roy majestuosa, a los 5 minutos, el río zigzagueante (cuyo nombre olvidé) con sus saltos de agua. Al ir acercandose a Ushuaia, ves la carreterra por medio de una cadena montañosa nevada espectacular y lagos y ríos de aguas azul intenso intercalados entre medio. Luego el "glaciar" Martial, comienza el Canal Beagle: los pequeños islotes donde está el faro Les Ecleureirs y hasta alguna embarcación haciendo el tour.
La pista de aterrizaje está paralela al mar y es bastante corta lo que hace la experiencia de aterrizar, espectacular.
Nos alojamos en Via Rondine, solo a 2 kms del aeropuerto, así que llegamos en cinco minutos y apenas nos cobraron 22 pesos argentinos, una ganga para los chilenos acostumbrados a las tarifas del transporte, todas sobre 20 dólares.
Es rara Ushuaia, es como si todos estuvieran en cooperación mutua.
Todos los taxistas en los que anduvimos conocían cualquier lugar por nombre, así que mientras estuve jamás me aprendí una calle. Solo ahora las busqué para nombrarlas en este diario.

El centro son dos calles, más o menos de 15 cuadras cada una (San Martín y Maipú). Se resume en: 1) hoteles de buen pelo 2) restaurants 3) lugares para comprar souvenirs  4) tiendas....hay una sola casa de cambio que tiene horarios endemoniados (lunes a sábado 9 a 13hs y 18 a 20hs) lo que es un poco incómodo. En general Ushuaia se toma una siesta en las tardes después de las 4pm y nada funciona. A las 7pm comienza la acción de nuevo.
Probamos varias veces mariscos en distintos lugares. Sobre lo interesante, la Centolla, digamos que hay restaurants donde la eliges y la sacan del acuario vivita. Luego de cocerla  te la sirven entera y te hacen la ceremonia de romper sus patas con una tijera lo que vale aprox 300 pesos argentinos  (como en "La Cantina Fueguina de Freddy").  En otros en cambio, está ya preparada y corres el riesgo que sea congelada, lo que se nota mucho en el sabor. Si la pruebas por primera vez, recuerda bien ese detalle para no criticar algo que es delicioso.
Por ejemplo en "La Casa de los Mariscos" la puedes pedir al natural, lo que significa que te acompañan el plato con salsa rosada y mayonesa y te la sirven fría. Hay otras variedades servidas calientes como a la parmesana. En estas dos últimas el precio va desde los 100 a 110 pesos argentinos.

Las tiendas de souvenirs en Argentina son a todo dar. Tienen cientos de artículos de muy buena manufactura, y aquí hay por montones. Nosotros compramos una réplica del faro y una centolla de peluche. Bastante original.

En el muelle siempre hay cruceros o trasatlánticos inmensos y sus turistas recorriendo la ciudad. Digamos que en un día normal de verano hay tantos extranjeros recorriendo que es 70/30 la proporción más o menos. Notable.

También si tienes poco dinero puedes comprar en los supermercados "La Anónima". Siempre hay una buena variedad de comidas preparadas y resulta bien económico.

Vamos a lo interesante ahora, que hacer, que ver.
Visiten el glaciar Martial (o montaña nevada Martial, jojo) está a unos 7 kms de la ciudad y tiene paisajes preciosos. Tomen la aerosilla que recorre el kilómetro de distancia más o menos en unos 10 minutos, en verano les servirá como transporte pero en el invierno es para volver esquiando. Sale 40 pesos para los argentinos y USD 12 para los extranjeros. Lo que si, la aerosilla funciona de 10:30 a 15:30 hs solamente.
Para bajar, caminando o está la opción de una tirolesa. ARS$140 o ARS$100 dependiendo del recorrido.

Tampoco se pueden perder el Parque Nacional Tierra del Fuego...(continuará)