Águas y montañas de Patagonia austral

Escribe: miguel-sulis
Dos semanas caminando los senderos y navegando los canales del extremo sur.

Rumbo al fin del mundo...

Ushuaia, Argentina — sábado, 28 de noviembre de 2015

No puedo dormir. Por fin llegó el día del viaje esperado desde febrero, cuando con un amigo cambiamos 10 mil millas por pasajes sólo de ida de Florianópolis a Ushuaia (tasas de embarque +/- 30 ). A las 4 de la mañana llamo el taxi (+/-10), pasamos a buscar a mi amigo y nos vamos al aeropuerto. Como no tenían vagas en el mismo vuelo, el se va a Rio, yo a São Paulo, y nos juntamos en el Aeroparque, en Buenos Aires para tomar el vuelo a Ushuaia. Al menos ese era el plan. Le doy mil de los pesos que aún tenía de mi paso por Misiones en enero, por si acaso ocurre algún imprevisto, copias de las direcciones de hospedajes, y el parte a las 7, rumbo a Rio, yo, una hora más tarde rumbo a Guarulhos.

Ya en Guarulhos, después del checkin y listo para embarcar, le llamo y me dice que aerolíneas argentinas cambió su vuelo del aeroparque a ezeiza. Pánico. Con los horarios de buses que le dieron él no alcanzaría la conexión, además sin hablar casi nada de español, y entender muy poco como para pedir informaciones. Intento explicar rápidamente como tomar un taxi o un remis/transfer de ezeiza a aeroparque, pues que tiene el efectivo para ello. Por suerte no teníamos equipaje despachado, ambos viajábamos con mochilas de 30 litros que pasaban como equipaje de mano.

En fin, voy tenso rumbo a Buenos Aires, y algo preocupado. Llegando al aeroparque voy a informaciones de aerolíneas preguntar el estado del vuelo de Rio a ezeiza, que ya había llegado, y me dice la funcionaria que mi amigo solo alcanzaría la conexión si tomara un taxi. Se me olvidó decirle que Argentina estaba a una hora menos, por lo que imagino que tenía que estar desesperado y tenso, y estaba. Pésimo que te cambien el aeropuerto de llegada, cuando tienes una conexión en el mismo billete, y no se hagan cargo del transporte.

Por fin veo a mi amigo bajar de un taxi, y se me va la tensión. Obviamente fue estafado por un abusón que le cobró 100 dólares por el recorrido. Y aunque más tarde intentaríamos cambiar esa muy mala primera impresión de buenos aires, no lo lograríamos, y entre nosotros ya está como malos aires. Bien, le digo, el importante es que llegaste, vamos a tomar un café, teníamos aún una hora, y embarcamos rumbo a Ushuaia, cuando algo inédito se nos ocurre. Aunque ya hubiéramos pasado aduana y entrado al país, al embarcar nos revisan todo, mochilas, zapatos, datos de hospedaje, tarjetas de crédito y plata que llevábamos, media hora de preguntas y chequeo de papeles, algo que nunca me ocurrió al tomar un vuelo doméstico y que solo puedo comparar al aeropuerto de Tel Aviv. Simplemente horrible.

El vuelo hasta Ushuaia fue tranquilo, demorado y un poco aburrido, y después de una bellísima aproximación, por entre montañas nevadas, a las 19 y media estábamos en el aeropuerto. Salimos rápidamente y tomamos un taxi (+/- 7) hasta el hostal (+/- 21 noche). Aquí el trato ya era bien distinto, gentileza, educación y vuelto correcto cuando intenté dejar una propina.  Hicimos el checkin y fuimos al supermercado comprar lo básico de higiene, shampoo, jabón, crema dental, desodorante, água y algo que comer para los días siguientes (+/- 25). Caminamos un poco por la bella ciudad, era un fin de tarde de sol, y las montañas se veían muy lindas, y fuimos a buscar un local para cenar. Ya eran las 9 y media y el turco, que nos recomendaron, estaba lleno. Pero encontramos en frente un local de pastas, muy ricas, y con buena atención (+/- 9).

A la vuelta intentamos averiguar lo de los pasajes a Punta Arenas, pero el local ya estaba cerrado. Así que volvimos al hostal, ya nada tensos y muy relajados, aprovechando de dar otra caminada por la ciudad, tomar una cerveza e ir finalmente a dormir.

El Refugio del Mochilero

Alojamiento: Hotel en Ushuaia, Argentina

el hostal está muy bien ubicado en el centro de ushuaia. el personal es atento y presta buenas informaciones. el desayuno, básico. los baños no tienen cierre y están a un lance de escaleras de las piezas. como el piso es de madera y cruje, no hay como bajar a los baños sin molestar a los que duermen. en general el ambiente es tranquilo y acogedor.

Tipo de viaje: Vacaciones | Ideal para: Con amigos, Solos y solas

Responsabilidad

Aeropuerto Internacional de Ushuaia | Malvinas Argentinas

Transporte & Servicios: Aeropuerto en Ushuaia, Argentina

pequeño, bello y muy fácil y rápido de navegar. del aterrizaje al taxi llevamos como 10 minutos.