10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Río Grande - Ushuaia, la Isla por dentro

Ushuaia, Argentina — miércoles, 12 de enero de 2011

Nuestro viaje a Ushuaia como en 2004 estaba planificado hacerlo por el interior de la isla que es la mejor manera de conocerla. Se toma la ruta J desde Río Grande hasta el Lago Yehuin que sigue siendo un lugar espectacular con una hostería abandonada desde vaya uno a saber cuantas décadas. Lo cómico es que en la ruta está anunciada la Hostería de un sindicato de los importantes. Se ve que bastante gente pasa por ahí dada la cantidad de basura y pañales descartables que se acumulan dentro del edificio semidestruido. Una pena porque es un lugar que vale la pena conocer y alojarse ahí.
Luego pasamos el Lago Cheepelmuth y regresamos a la Ruta 3 pero en lugar de ir al sur hicimos unos kms hacia el norte para tomar la Ruta "a"  que lleva a cabo San Pablo donde se encuentra encallado el barco Desdémona desde 1986. Esta vez no acercamos el auto a la playa tanto como con la Renoleta ya que estaba medio arenoso y no había nadie que nos pudiera sacar de un problema si quedábamos encajados. Además la marea estaba alta y no pudimos acercarnos mucho al barco que obviamente cada vez se lo ve más deteriorado.
Antes de irnos apareció otro auto que vino a visitar la zona, el primero que cruzamos en varias horas.
De ahí partimos nuevamente a la ruta 3 para visitar muy rápidamente la punta del Lago Fagnano, y luego de atravesar el Paso Garibaldi (sólo 420 m de altura en el cruce de la cordillera),  esta vez asfaltado, finalmente llegamos a Ushuaia.
Cuando nos presentamos a Roberto, el dueño del Hostal Río Ona, nos miró como si hubiera visto extraterrestres. Lo primero que pensamos es que se había olvidado de nuestra reserva, pero en realidad su pregunta fue aún más inquietante: ¿Cómo llegaron acá? ¿Cómo cruzaron la frontera?
Quilombo con Chile? Se me pasó por la cabeza..  Por la frontera de Monte Aymond y el ferry, le contesté, pasamos el lunes, por qué?. Y ahí nos enteramos que al día siguiente de nuestro cruce se había cortado el paso del estrecho y que había piquetes chilenos por toda la provincia de Magallanes, en protesta por el aumento del precio del gas.
Al toque  nos fuimos a la casa de turismo donde habíamos contratado el cruce de Ushuaia a Puerto Williams el día viernes, para que desde ahí salir con el ferry el sábado hacia Punta Arenas por los canales fueguinos durante 34 horas. Una opción más económica que tomar un crucero de 1500 dólares por cabeza. No sabían nada y la verdad que cruzar a Puerto Williams sólo para volver al día siguiente resultaba muy caro ya que al no estar todavía habilitado el nuevo trasbordador argentino Almanza, sólo se puede cruzar en barcos chicos o avionetas que cobran 125 U$S por persona (sólo ida).
Al día siguiente con más información decidiríamos qué hacer.
A las 20 hs  nos acercamos al Museo Presidio de Ushuaia para ver si se podía hacer la visita teatralizada que habíamos hecho en 2004 con Patricia, y ahora Gabriel quería realizar conmigo. (Patricia desistió después del miedito que le agarró en ese momento, y Carina ni borracha se iba a vestir de presa para que la caguen a pedos en una celda fría y oscura. Sólo éramos 4 candidatos por lo que no había quórum suficiente. Lo dejamos para algún día posterior ya que sólo se programa los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 hs

Leído 2048 veces

Ruta F camino al Lago Yehuin