10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Estancia Moat, el otro "Fin del Mundo"

Ushuaia, Argentina — jueves, 20 de enero de 2011

Nuestro último día en Ushuaia, y no podía faltar el viaje en auto al que considero verdadero fin del mundo. Hacia el este y donde termina la ruta provincial J pasando la Estancia Moat, en el puesto de Prefectura Eduardo López (fallecido en el buque Isla de los Estados en el Estrecho de San Carlos durante la Guerra de Malvinas) , ex Puesto Moat. Llegamos después de 5 hs de andar tranquilos (muchas paradas para fotografiar) y disfrutando el camino que bordea el canal de Beagle. Los árboles bandera
aparecían por todo el camino señalando como una brújula el norte Justo tenían una inspección así que había muchos jefes dando vueltas, sino sólo son 3 personas y algunos perros que se relevan cada 2 meses y su función principal es controlar el tráfico marítimo del ingreso al Canal de Beagle. Frente al puesto se puede observar la Isla Picton y entre la bruma y muy atrás aparece parte de la Isla Lennox. De regreso pasamos por la Estancia Harberton pero ahora pusieron una portería lejos de la entrada y si uno no paga la entrada no puede ver nada, salvo lo que se observa a lo lejos del otro lado de la bahía. Como no queríamos hacer la visita guiada que ya conocíamos, y pagar 160 pesos para sólo acercarnos un poco, seguimos de largo. Visitamos Puerto Almanza frente a Puerto Williams donde habíamos estado 6 días antes, y siguiendo intentamos llegar a Punta Remolino por sugerencia del dueño del hotel, pero una tranquera con candado y un cartel "Armada Argentina Área Naval Austral No Pasar", nos cortó la posibilidad de seguir. Del otro lado un trailer más abandonado que pero callejero y un tapera que ni en las villas se encuentra, me dieron que pensar que sólo quieren joder al turismo. Tampoco encontré en Internet la causa del cierre de un camino público.
Ya de regreso por el asfalto de la 3 nos desviamos hacia el Valle de Lobos y llegamos justo para la visita guiada que venía atrasada por esperar un contingente de turistas en micro., Lamentablemente no dejaban entrar al criadero porque había llovido mucho, estaba embarrado y los perros generalmente si uno se les acerca se paran en dos patas ensuciando la ropa como le pasó a Patricia en 2004 (creo que una excusa para no tener problemas con algún turista quisquilloso, aunque se perdieron de cobrar la entrada al criadero a más de 50 personas) El video es muy interesante y muestra toda la actividad en Ushuaia y las carreras que participó en Alaska  el “Gato Curuchet”, propietario del establecimiento y que nos atendió personalmente. Igualmente acercaron a uno de los perros para verlo de cerca y es increíble como esta raza relativamente nueva de Alaskanos pueda tener tanta resistencia (12 horas de tirar trineos sin parar) Se los ve flacos y muy fibrosos pero a primera vista pareciera ser que los Huskies son más poderosos aunque la realidad es todo lo contrario. Los Huskies ahora sólo se usan para turismo y lindas fotos, las Ferarris son los Alaskanos
Antes de volver al hostal fuimos al Hostal Los Andes donde nos habíamos alojado hace siete años para saludar a sus dueños que tan bien nos habían atendido (si seguían siendo los mismos), pero extrañamente estaba cerrado, cuando me habían informado por teléfono en diciembre, que no tenían lugar en todo el verano. Luego pasamos por el camping La Pista del Andino que era donde habíamos previsto quedarnos a nuestro regreso de Chile. El lugar es excelente muy bien protegido del viento y alto sobre la montaña con una vista espectacular de la bahía de Ushuaia.
En nuestro próximo viaje a Ushuaia, para variar un poco,  seguramente nos alojaremos tanto en este camping como en el Hostal Río Ona donde nos atendieron tan bien.