10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Canales Fueguinos, una experiencia imperdible

Ushuaia, Argentina — sábado, 15 de enero de 2011

Bien temprano desayunamos ya que a las 7:30 José nos pasaría a buscar para llevarnos al puerto (a escasas 10 cuadras) para embarcar en el Bahía Azul. El día pintaba muy lindo sin viento y bastante despejado considerando lo que es normal en esas latitudes.
Con José quedamos en que él gestionaría nuestro regreso a Puerto Williams de alguna manera (tiene buenos contactos con la empresa del ferry y con autoridades gubernamentales) si el conflicto se extendía y que seguiríamos en contacto por mail o teléfono.
A las 8  zarpó el ferry con algunos autos chilenos, un container fijo que usan para cargar la mercadería que abastece al pueblo,  24 pasajeros (4 en camarote y 20 en asientos pullman). Yo había tratado de reservar camarote pero después al ver que sólo hay dos, consulté a sus ocupantes (4 alemanes mayores) y me dijeron que la reserva la hicieron con 6 meses de anticipación.
Allí nos encontramos Helena y Sergio, andorrana y español, que cruzaron con nosotros desde Ushuaia el día anterior y que consiguieron pasaje de casualidad porque debido al paro quedaron asientos vacíos.
El ferry se mueve a escasos 15 km/h por lo que para llegar frente a Ushuaia tardó 3 horas. Ahí tuvimos señal de celular desde la ciudad por lo que pese a estar en Chile pudimos llamar a Argentina como llamada local para saludar a algunos amigos y familiares.
Por ser los primeros de la lista almorzamos a las 11 del mediodía ya que sólo hay lugar para 8 personas y se come en turnos. La comida fue excelente más aún cuando habíamos estado en cubierta con bastante frío durante varias horas. Nos sirvieron guiso de lentejas, fideos con carne y flan.
Pasado el mediodía  paramos en la Caleta Perón en la Isla Hoste  donde vive la única familia de dicha isla, Eugenio Martinez, su esposa Ester Aguilar  y un hijo de unos 20 años (otros hijosmayores ya se habían ido a estudiar a la ciudad). Les dejaron algo de
mercadería y cargaron 2 cerdos faenados que enviaban a sus familiares en Punta
Arenas. José nos había hablado de ellos ya que los conocía y nos comentó que ya
estando en Puerto Williams se sentían incómodos con “tanta civilización” y
preocupados por sus animales en la Isla Hoste. Lo increíble es que viven aislados del mundo, salvo esporádicos viajes a Puerto Williams y las visitas de los ferrys, durante todo
el año. Una hora más tarde paramos en la Bahía Yandegaia (Caleta Dos de
Mayo) sobre la Isla de Tierra del Fuego a pocos km del límite internacional donde también dejamos víveres para el control de carabineros, quienes son los únicos habitantes del
lugar..
A las 4 de la tarde comenzamos a transitar el brazo noroeste del Beagle donde empieza el show de los glaciares. El Holanda, Italia, Francia, Alemania y luego del fiordo Pia el Glaciar España. Todos descendiendo de la Cordillera Darwin con los picos Francés, Italia y el Darwin, todos de más de 2000 m de altura.
Hasta los tripulantes estaban sorprendidos del cielo despejado y la falta de viento que permitió disfrutar del paisaje como nunca.
A las 6 de la tarde nos tocó el turno de la cena (a media tarde nos dieron unos sándwiches con café), y cenamos sopa de pollo y verduras y pollo con arroz.
Hasta las 8 seguimos transitando la zona de glaciares y la cordillera Darwin. Luego comenzó a nublarse y el frío aumentó por lo que ya nos quedamos adentro donde la calefacción era más que suficiente y además había frazadas y almohadas para los asientos reclinables.

Un desyuno bien temprano antes de partir a Punta Arenas