De mochilazo por Chiapas

Crónica de mi primer mochilazo por el Estado de Chiapas

1 2 3 4 5 6 Capítulo 8

Tuxtla Gutierrez, la ‘ciudad segura’ de México y el viaje de regreso

Tuxtla Gutiérrez, México — martes, 5 de abril de 2011

Tuxtla Gutierrez era el último punto de mi recorrido por Chiapas, no solo porque desde aquí regresaría al Aeropuerto Ángel Albino Corzo para volver a GDL sino porque, según lo que había leído, había muy poco para ver en esta ciudad capital, por lo que solo había planeado pasar una noche aquí para ver la ciudad de noche y salir de regreso a GDL.
Me levante muy temprano en San Cristóbal para llegar también temprano a Tuxtla y como desde la noche anterior había ordenado mi mochila por todo lo que había sacado y lo adicional que había comprado solo tuve que ponerme en pie hacharme la mochila al hombro y dirigirme a la terminal para estar pronto en Tuxtla.
Al llegar y bajar del autobús, lo primero que me recibe es mi viejo y entrañable amigo el calor, ¡vaya que hace calor en esta ciudad también!, tan duro lo sentí que la verdad me arrepentí varias veces de haber salido del clima montañoso y serrano de San Cristóbal para pasar una noche en Tuxtla. Ni hablar, ya me tocaba; solo para estar seguro, confirme que hubiera corrida para mañana hacia el Aeropuerto y que la salida era solamente a las 9AM; una vez confirmado, me dirigí hacia el centro de Tuxtla. Luego de pasar varias horas tratando de entender como diablos estaban identificadas las calles de la ciudad, finalmente pude utilizar dos o tres de las cuatro neuronas que tengo y comprendí la lógica del nombrado de las calles y hasta me pareció buena idea
Pronto estuve pisando el ‘Parque de la Marimba’ y no lejos de ahí, el hostal que me había recomendado una compañera de viajeros.com, el ‘Hostal San Miguel’, aunque es más caro que de lo que se puede encontrar en San Cristóbal, las instalaciones del lugar son muy buenas y totalmente recomendables.
Debo reconocer que esta ciudad al igual que Comitán no me gusto para nada, no sé por qué pero tiene algo que no acababa de convencerme, así que me dedique a visitar la Catedral, su plaza y por la noche el Parque de la Marimba, donde hasta tuve la suerte de ver una exposición de artesanías de varios estados del país
   La mañana siguiente me levante temprano, salí del hostal y me dirigí a la terminal de OCC para tomar el shuttle al Aeropuerto de Tuxtla, y como solo había una corrida a las 9AM, ya me iba preparando para un buen rato de aburrición esperando que saliera mi vuelo; llego al mostrador y pido un boleto hacia el aeropuerto y me dice la cajera, luego de intentar hacer la reservación, que la salida al aeropuerto se canceló ¡pero si me acababan de confirmar el día de ayer que si había!, y ahora ¿qué jodidos iba a hacer?, ¿Cómo carajos iba a llegar al aeropuerto, si eso es lo que tenía planeado y sobre todo presupuestado?; luego de un rato de insistir en que había un error, me resigne a que por esa vía no llegaría, me quedaban solo un par de horas de margen para llegar al aeropuerto y no perder mi vuelo de regreso a GDL.
Pregunte a la cajera si tenía idea de que otro medio tenia para llegar al aeropuerto y para acabar de joderme me dice: “solamente se llega por este shuttle de OCC o por taxi, pero el taxi te cobra de $400 a $600 dependiendo la suerte que tengas” no sé si fuera cierto el costo del taxi o no (sobre todo porque no pude evitar pensar: carajo, si en GDL con $6 llego al aeropuerto ) pero seguro noto mi desesperación Jajajaja tanto que me dijo muy amablemente: “mira, hace poco yo tome un vuelo y me fui en unos taxis ‘Azules’ que tome del centro y me cobro creo que $170, déjame ver si aún tengo y traigo la tarjeta” ufffffffff $170 Vs $400, eso sí que está mucho mejor luego de un rato de cruzar hasta los dedos de los pies saco la dichosa tarjeta y copie los datos, ¡me acababa de salvar el pellejo! le dije gracias no sé cuántas veces y salí como poseído en busca de la dirección, me fui directo a la avenida Central Poniente y ahí tome el ConejoBus, solo esperaba que no hubieran subido mucho el precio del taxi, si no de poco me serviría este taxi que, de seguro no aceptaba tarjetas
Luego de un rato de buscar y buscar (como les gusta no ponerle número a los edificios a estos Tuxtlenses) casi estaba seguro que ya no encontraría a tiempo el taxi y ya casi me resignaba a perder el vuelo, cuando a un lado de un OXXO veo un pequeño letrero que dice “Taxis directos al Aeropuerto” entro y pregunto el costo y uffffffff, sí que me había salvado aquella señora: $120
El servicio de taxi es de 5:00-23:00 hrs tarda alrededor de 30 minutos en llegar al aeropuerto y el costo es hasta por 3 personas en el mismo auto; más de estos el precio aumenta, así que si van máximo tres en el taxi el traslado al aeropuerto les sale en $40, ¿nada mal, no? sobre todo cuando el servicio de OCC es solo a las 9AM y cuesta $110. ¡Todavía seguía con suerte!
   Luego de horas de espera, inspecciones de equipaje, esperar otra vez para recogerlo y todo eso que les gusta en los aeropuertos ya estaba en GDL nuevamente así que me dirigí a la Terminal Terrestre del aeropuerto para tomar el transporte público de $6 que me llevaría a casa, pronto me vi nuevamente atorado en el tráfico vespertino de la carretera a Chapala, con el calor también de 34°C pero seco que puedo soportar mejor; a los pocos minutos finalmente entraba en casa, recordando aquello que había vivido en una semana de viaje muy cerquita del cielo, sin poder evitar pensar en la errada imagen de pobreza que TeleRisa y TV Olmeca nos pintan de este pueblo.
   Chiapas es una tierra rica por donde se la vea y yo jamás vi pobreza; eso sí, vi mucha marginación, olvido, atraso, indiferencia; y aun así me lleve de ahí una de las mejores y más gratas experiencias que haya tenido visitando alguno de los Estados del país… y una muy extraña y casi injustificada sensación de nostalgia por esa tierra mágica.

¡Colabal Chiapas!

1 2 3 4 5 6 Capítulo 8