Un viaje recorriendo el Perú de Norte a Sur

Escribe: ricardo-morales3
Esta es nuestra experiencia y consejos de viaje para recorrer el Perú de extremo a extremo. Nuestra ruta: Lima-Tumbes-Zorritos-Máncora-Piura-Cuispes-Chachapoyas-Chiclayo-Lima-Ica-Nazca-Arequipa-Chivay-Cuzco

1 Capítulo 3 5 6

Ruta Tumbes-Piura-Chachapoyas

Tumbes, Perú — lunes, 5 de diciembre de 2016

LIMA-TUMBES-PIURA

Encontrar información del norte del Perú es mucho mas difícil que hacerlo del Sur. El turismo en Perú se encuentra muy polarizado por Machu Picchu, lo que convierte al norte del país en un paraíso para el viajero. Después de conocer bastante bien el país y si tuviera que hacer un viaje de 10 días o dos semanas, un poco mas ajustado que el nuestro, sin ninguna duda, iría a Cuzco en avión visitaría Machu Picchu y el resto de días los destinaría al norte del país, playas desiertas, selva virgen, gente mucho mas sana que vive de espaldas al turismo, paisajes absolutamente increíbles...

En nuestra investigación no siempre era fácil encontrar respuesta a preguntas como: ¿Como llegar desde Lima a Chiclayo? o ¿Como llegar desde Lima a Chachapoyas? Hay dos rutas para llegar a Chachapoyas (un sitio que no queríamos perdernos de ninguna manera), las mas conocidas, que estuvimos apunto de hacer eran: Vuelo Lima-Tarapoto y viaje por tierra a Chachapoyas o bien vuelo Lima-Chiclayo y viaje por tierra a Chachapoyas.

Buscando información y leyendo diarios de viajes nos encontramos con uno en el que describían una ruta mas larga que partía desde el punto mas al norte del país y nos pareció interesante, iniciar también desde allí nosotros nuestro viaje ya que viajábamos con bastante tiempo, para así conocer las playas del norte del Perú. Asi que nuestra ruta fue Avión Lima-Tumbes y por tierra Tumbes-Piura-Tarapoto-Chachapoyas-Chilayo vuelo a Lima.

Volamos de Lima a Tumbes que es una ciudad desorganizada y no muy grande cuyo mayor atractivo es su cercanía con la frontera ecuatoriana y sus playas. Es precisamente por estas playas por donde iniciamos el camino de descenso y a recorrer el Perú de norte a sur.

Primera parada, Zorritos, un pueblito de casitas y chozas al borde del mar. En Zorritos hay un pequeño mercado, sencillos restaurantes en chozitas alineados al costado de la carretera y saliendo del pueblo algunos pequeños hoteles. Un remanso de paz donde apenas se veía algún turista despistado. La gente es amable y muy tranquila. Estuvimos en el Hotel de las Tres puntas, un pequeño y rústico lugar al borde del mar. Es un sitio apacible y genial para pasar unos días. Para dar un paseo por la costa nada mejor que los mototaxis. El clima en la costa norte de Perú es caluroso y los atardeceres sobrecogedores.

Tras un par de días bajamos desde allí por la costa y en kombi hasta Máncora, una zona de playas donde los limeños pasan sus vacaciones. Máncora a diferencia de Zorritos tiene una gran infraestructura turística. Hay bares, discotecas, actividades en el mar, es un lugar quizás menos relajante, pero genial para los que buscan algo de juerga. Nosotros como hemos buscado sobre todo lugares un poco mas apartados y tranquilos nos desplazamos en mototaxi unos 7 km al sur de Máncora al hotel http://www.villasirenaperu.com/ Este hotel se encuentra en la playa de Vichayito, un pequeño oasis de paz y tranquilidad. Aquí estuvimos otro par de días.

Seguimos nuestro recorrido hasta Piura en un bus turístico de la empresa Ormeño, que agarramos en Máncora que por ser muy turístico esta perfectamente conectado tanto con Tumbes al norte como con Piura al sur.

Piura es una ciudad no demasiado grande, pero tumultuosa, también ausente de turismo. Hay un par de lugares bastante pintorescos que nosotros visitamos aquí y que recomendamos. Alojados en el Hostal El Tambo en la calle jr. Callao, no se su página web porque lo buscamos una vez allí, es sencillo de encontrar, es un buen lugar para el descanso que cubrió nuestras expectativas de habitación limpia y baño con agua caliente, fuimos el primer día hasta Catacaos, que se encuentra a escasos 15 minutos de la ciudad. Para desplazarse hasta este pequeño pueblo se agarran los colectivos en la Plaza Pizarro. En Catacaos existe una gran tradición artesanal y se pueden comprar bisutería y artículos de Oro y plata a muy buenos precios.

Nuestro segundo día en Piura, nos desplazamos hasta Paita, principal puerto de la ciudad y un lugar muy turístico para los habitantes de Piura. Allí se encontraban disfrutando de la playa varias decenas de lugareños, el ambiente es tranquilo y es un precioso lugar de pintoresca arquitectura al lado del mar. De verdad que todas estas playas del norte son maravillosas, por su tranquilidad y por ser casi desérticas o las mas tumultuosas como las de Piura, por tener un ambiente, como antiguo, imagino que las costas españolas hace 50 años tenían ese aspecto entrañable de pueblo costero que ahora por desgracia se ha perdido.

1 Capítulo 3 5 6

Zorritos