Ecuador recorrido por la sierra

Escribe: Gonzo-buc
Viaje al los andes Ecuatorianos

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 10

La Cocha-Las Lajas y Tulcan

Tulcán, Ecuador — sábado, 19 de marzo de 2016

Después de una buena noche, salimos muy temprano con mi compañera hacia la Laguna de la Cocha. Desayuno en el terminal, muy económico 3600 COP ( huevos, café y pan). El transporte hacia la Laguna se toma cerca al parque Bolivar, unas 6 calles al norte del terminal.

Costo del transporte, 4000 COP, y es un taxi colectivo de 4 pasajeros. Después de 30 minutos, se llega a un caserío y allí se baja a la Laguna, los vehículos llegan hasta e l muelle, donde hay zona comercial y restaurantes y hostels, y las lanchas que hacen los recorridos ya sea por grupos (siendo el mas sencillo por un valor de 5000 COP por persona y dura media hora) o privados. Nosotros tomamos una lancha que nos llevo por 50000 COP a hacer un recorrido de mas de 1 hora y media por la laguna.

Don Julio, el dueño del bote, nos llevo inicialmente a un mirador, lugar de observación de aves, se ve mucha totora, la planta que crece en el lago Tititaca y con la cual hacen los famosos caballitos de totora en Bolivia  y con la que también hacen la s islas flotantes delos Uros. De avista miento de aves, ni la muestra, no crean ese cuento si les ofrecen un recorrido con eso. Pasamos a la isla de Corota, que es una reserva, donde hay un hermoso muelle, allí queda el santuario de la Virgen de Lourdes, una capilla normalita, nada del otro mundo, también hay un museo ecológico y el sendero , que tiene un recorrido de unos 750 mts, y cobran 5000 COP por persona. Es un recorrido interesante, igual, he hecho mejores senderos y sin pagar. Otro lugar que visitamos fue el Hotel Sindanamoy, realmente , es un sitio que me encantaría pero para quedarme, eso si en pareja, porque es muy tranquilo y romántico. Hay un sitio que ofrecen a los turistas ,y es visitar los criaderos de Trucha,pero ojo, eso es simplemente unos enmallados dentro de la misma laguna, en los cuales hay truchas, no se si ustedes pagarían por ver eso. sinceramente yo no.  Enla cocha se pueden comprar artesanías, eso si carito.

De regreso a Pasto, tomamos en el muelle el vehículo, un colectivo, cobra 4000 COP, y en el terminal, rumbo a Ipiales, valor del pasaje, 10000 COP,  flota Guaitara,, un viaje de 1 H y 40 minutos , allí almuerzo muy económico , y rumbo a Las Lajas, se toma el colectivo en el terminal, valor 3000 COP, solo son 15 minutos, y la entrada al santuario es gratis, hay un museo en el sótano inferior , hay que visitarlo y sencillamente disfrutar del lugar y tomar buenas fotos y si quieren recordatorios, allí los hay por montones. En el santuario hay ahora un teleférico, muy caro, comparado con los que tenemos en Parque Arvy y Panachi, 25000 COP, por un viaje de solo unos 10 minutos, vimos que casi nadie usa eso.

De regreso en Ipiales, salimos para la frontera, los colectivos cobran 1700 COP, son solo unos 5 minutos, y allí no olvidar pasar por migración de Colombia y registrar la salida, y al cruzar el puente , igual, registrarse en la oficina de migración de Ecuador y registrar entrada, mas adelante, vía a Ibarra la policía pedirá los pasaportes sellados. De la frontera salen los taxis a Tulcan esos cobran 0,85 US y los buses 0,50 US.

Nosotros pasamos la noche en Tulcan, un hotel económico 20000 COP la pareja, y listos a madrugar el otro día rumbo  a Latacunga, nuestra siguiente parada.

Segundo día de viaje, recorridos 220 kmts, 4 horas de viaje.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 10