La pobreza monetaria vs la riqueza cultural

Escribe: challenger
Ciudad tula tamaulipas riqueza cultural incalculable que desgraciadamente se pierde. Algo de historia…La ciudad de Tula, Tamaulipas, México. La ciudad fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista de Mollinedo por lo cual usualmente es considerada la ciudad más antigua del estado de Tamaulipas.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

tula tamaulipas riqueza cultural

Tula, México — sábado, 21 de marzo de 2009

Algo de historia…La ciudad de Tula, Tamaulipas, México. La ciudad fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista de Mollinedo por lo cual usualmente es considerada la ciudad más antigua del estado de Tamaulipas.

En la década de 1760 se incorporó al gobierno del Nuevo Santander. Le fue otorgada la categoría de ciudad en 1836. Durante un breve periodo de tiempo, de diciembre de 1847 a febrero de 1848, fue sede de la capital del estado. Es cabecera del municipio de Tula.

Cabe destacar, entre otras cosas, las artesanías de la región (la "cuera", vestimenta típica de Tamaulipas, es originaria de Tula), la arquitectura del periodo del porfiriato, y el saludable clima de la región. En esta ciudad nació doña Carmen Romero Rubio quien fuera la segunda esposa de don Porfirio Díaz.

Algunos lugares de interés en el municipio son: el Cuizillo, que es una pirámide prehispánica considerada única en su tipo y la más grande de Tamaulipas; y la Laguna, que es una zona de entretenimiento para los habitantes de la región.

Enclavada una zona semidesértica que contrasta con la zona serrana, Tula es uno de los municipios del estado de Tamaulipas que por sus características alejadas del progreso sus tradiciones perduran.

No creo alcanzar aquí a poner todas las manifestaciones culturales que en este lugar suceden, pero entre estas se encuentran danzas tradicionales, comida típica, cuestiones religiosas demasiado arraigadas, artesanías de gran calidad, arte popular, arquitectura, entre otras.

Desafortunadamente a pesar de que el progreso ha entrado muy lentamente, las cuestiones típicas se empiezan a perder.

Antes era común ver elaborar las sillas de madera, con sus tejidos de palma o de plástico hoy la tradición es  de unos cuentos, antes era común la utilización del barro para la elaboración de macetas, cazuelas, ollas y demás utensilio de cocina que hoy han sido sustituidos por el plástico.

Hoy en día cada vez es más escaso conformar cuadros de danza, por que los danzantes en su falta de oportunidades salen disparados con el entusiasmo del sueño americano.

A pesar de ello quien visita la ciudad y sus comunidades se dará cuenta de que a pesar que han disminuido para el viajero ocasional o que pisa por primera vez esta tierra pareciera que es bastante.

De quienes viven en estos lugares es obligación de mantener vivas las tradiciones,,,,,pues luego solo quedaran en la memoria de unos cuantos y en algunos pocos libros que se han ocupado del tema.

Juan Carlos Lara



Publicado
Modificado
Leído 14306 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

domingo en Tula.

   

Capítulos de este diario