De Lima a Bogotá (más o menos) rápido y por tierra

Escribe: felix_cariboni
Por cuestiones laborales tenía que estar en Bogotá el 1º de Marzo del 2008. Decidí aprovechar y tomarme unas vacaciones antes y despues de esa fecha. Mi pareja consiguió un aéreo barato que aterrizaba en Lima y volvía por Bogotá, de esta manera podía aprovechar para realizar otros destinos antes de alcanzar el destino final. Estas son las crónicas.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3

Crónica de viaje: Trujillo

Trujillo, Perú — domingo, 24 de febrero de 2008

Crónica de viaje - Trujillo
 
Después de pasar una breve tarde en Lima, comprarmé algun libro de autores peruanos y caminar por esta ciudad hasta la hora de señalada, tomé un bus directo a Trujillo. Trujillo es una ciudad ubicada al norte de Perú a 8 horas de Lima sobre la costa y a nivel del mar. Es la capital del departamento (provincia) de La Libertad, fundada por Diego de Almagro en 1534. La ciudad aún conserva decorados de sus tiempos coloniales, sobre todo las balconadas de madera con celosías y desde ya, sus iglesias.

Conocía esta ciudad por relato de una compañero de trabajo peruano, que durante todo el tiempo que trabajé con él, me contó sobre ella. Esta compañero no vivía ahí, sino en un pueblo cercano llamado Chiclín.
 
En esta ciudad, al parecer, el clima es primaveral el resto del año, pero ahora en pleno febrero esta bastante caluroso y el sol pega bastante fuerte. La plaza principal o plaza da armas es bastante colorida y esta bastante cuidada; la misma tiene flores por doquier y
los muros de los edificios circundantes presentan vivos colores. En el medio de la misma, se encuentra una estatua que representa la independencia del Perú.
 
Truillo es una ciudad que se encuentra relativamente cerca del mar, por lo tanto, se puede comer buen pescado y marisco fresco.

Existen varios restaurantes de diferentes precios para elegir. El cebiche, un plato de pescado (y mariscos) cocido en limón, cebolla y ajies es bastante sabroso y  recomendable (aunque no para cualquiera). En Buenos Aires estaba acostumbrado a comer este plato, que conocí por mi compañero peruano, pero nunca había comido uno tan sabroso como en esta ciudad.

 Para aquellos que gustan del mar, existen varios balnearios alrededor de Trujillo, siendo Huancayo el más conocido. Al parecer, por la cantidad de surfistas, esta playa debe contar con buenas olas para practicar ese deporte.
 
Trujillo también es conocida por los sitios arqueologicos de dos culturas importantes, pre incaicas: Chimú y Mochica. En los alrededores de esta ciudad se encuentran varios sitios, en donde, destaca el complejo de Chan Chan (chimú) y lo que denominan la "huaca de la luna" y la "huaca del sol" (moche). La "huaca de la luna" fue excavada recientemente (1992) y continúan en eso, por lo tanto, es poco lo que conoce de ese edificio y muy pocas cosas las rescatadas. La "huaca del sol" no  esta excavada pero suponen que es poco probable que se pueda rescatar gran cosa porque esta fue más saqueada y destruida que la de
la "luna".

Lamentablemente, las fuertes lluvias, producto del cambio climático esta destruyendo el complejo de Chan Chan, dado que los materiales de sus muros son de adobe.

Como no tenía tiempo ni movilidad para moverme por mi cuenta, contraté un tur donde compartí la visita con horribles turistas de clase media, sus niños chillones y sus ganas de
sacarse fotos a cualquier cosa y sin saber de que se trataba. Algo para destacar, es que
estos sitios se encuentran bastante poco excavados, muchos de ellos destruidos y saqueados en todos estos siglos.
 
En los sitios, encontré una rara raza de perro. Estos perros muy particulares son grandes, grises y carecen de pelo (o tienen algunos). Al principio pensé que se trataba de animales enfermos pero al haber tantos pregunté. Estos perros son de la raza "viringo" y son propios de esta región.
 
En breve estaré saliendo hacia Tumbes para cruzar la frontera para Ecuador.
 
Nos vemos en el camino



Publicado
Modificado
Leído 876 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3
 
 


Capítulos de este diario