Cuba para mochileros

Escribe: Diego_Moncada
Diario del viaje realizado el 1 de enero de 2009 por Cuba. Encontrarán algunos consejos y recomendaciones importantes a la hora de preparar y disfrutar su estadía en La Habana y algunas de las ciudades principales de Cuba, espero les sirva de ayuda nuestra experiencia.

1 Capítulo 3

Trinidad

Trinidad, Cuba — jueves, 8 de enero de 2009

Salimos de Camaguey a medio dia, junto con otra pareja de franceses tomamos un carro particular que nos llevara a SanctiSpiritus (son aproximadamente 3 horas de recorrido y los cobró 30 CUC por llevarnos a los 4),

Cuando llegamos a SanctiSpiritus decidimos separarnos de nuestros temporales amigos franceses y tomamos otro carro particular que nos llevara directamente a Trinidad. Éste último carro particular desde SantiSpiritus hasta Trinidad nos cobró 25 CUCs y tardó aproximadamente 1 hora y media en llegar (creo que debo hacer la aclaración que Trinidad es un pueblo que queda en la Provincia de SanctiSpiritus, a su vez la capital de la provincia de SanctiSpiritus se llama también SantiSpiritus; lo digo como para aclarar la posible confusión que de a lugar mi relato).

Decidimos no visitar la ciudad de SanctiSpiritu (capital de la provincia) solo porque el dueño del carro en el cual viajamos así nos lo recomendó, nos dijo que la verdad SanctiSpiritus no tenia mucho que ofrecer al turista, así que después de un corto recorrido por el centro histórico de Sanctispiritu tomamos carretera rumbo a Trinidad.

Durante el viaje entablamos conversación con el dueño del carro, resultó ser una muy buena persona (inclusive pasamos hasta la casa de él a recoger a su hija para que lo acompañara de viaje), con él pudimos hablar tranquilamente sobre su visión de los problemas, aciertos y errores del sistema político en Cuba, fue muy honesto con nosotros y nos sorprendió con algunas de las cosas que nos contó. Sin embargo, dado que el propósito de este diario no es exponer nuestras opiniones sobre el sistema político en Cuba, dejamos a juicio de cada uno de uds dicha apreciación, solo les diremos que para bien o para mal Cuba y su sistema político son cosas que uno tiene que conocer de cerca para poder opinar, es decir, vayan!!.

Trinidad es un pueblo maravilloso, no hay palabras suficientes para describir sus calles, su arquitectura, su gente, sus playas, etc. Para que los colombianos (o algún extranjero que conozca Colombia) me entiendan, una definición de Trinidad sería: “Un Villa de Leyva con playa”. Es un pueblo perfectamente conservado donde quizá su mayor fuente de ingreso es el turismo, entonces debes estar preparado para todos los pros y contras que eso conlleva, por ejemplo, la oferta gastronómica en Trinidad es muy buena pero a su vez los precios son mas altos.

Desde que salimos de la Habana nosotros llevábamos los datos de algunas personas que nos podían alojar en otras casas particulares, así fue como teníamos los datos de un señor en Trinidad llamado Julio Bastidas, al llegar allá descubrimos que el señor Julio Bastidas no tenia disponibilidad para alojarnos, pero si hizo toda la gestión para conseguirnos hospedaje en otra casa particular, así fue como llegamos a la casa de un señor llamado Delfín; y aunque suene chistoso el nombre, también es una de las personas que jamás olvidaremos de Cuba, si algún día visitan Trinidad y necesitan cualquier cosa, no duden en buscarlo, estoy completamente seguro que el con mucho gusto les podrá colaborar; su casa queda a 3 casa del terminal de transporte de Trinidad, no tiene pierde, Trinidad aparte de ser muy pequeño como para no perderse, todos se conocen entre si. Conclusión, el señor Delfín por un buen precio nos brindo hospedaje y comida (ambos muy buenos).

Después de un día muy movido, terminamos tomando cerveza en la Casa de la Música de Trinidad, un muy bonito lugar cercano a la plaza principal de Trinidad. Todas las noches la gente se reúne en un lugar llamado “las escalinatas”, alrededor de las escalinatas quedan algunos bares (incluida la Casa de la Música) donde se puede conseguir cerveza (2 CUC) y cócteles (3 CUC) a precios razonables. Sin embargo lo mejor de las escalinatas es el ambiente de fraternidad que se genera entre todas las personas, dado que Trinidad es muy turístico, en las escalinatas por la noche es muy fácil conocer y entablar  conversación con personas de distintos lugares del mundo, y dado que la mayoría también son mochileros, es un buen lugar para intercambiar experiencias de viaje.

Otra de las cosas atractivas de las escalinatas en la noche es que los mismos “trinitarios” deciden ir a bailar, por lo tanto es muy interesante aprender de ellos como es que realmente se baila (si nosotros que somos Colombianos, que creemos que llevamos la salsa en la sangre, y mi novia dice que no le pudo coger el paso a un cubano con el que bailó… imagínense el espectáculo de ver a un alemán bailando con una cubana!!)

Tuvimos también la buena fortuna de encontrarnos en Trinidad con una pareja de amigos que habíamos hecho en nuestro viaje a playas del este en la Habana, así que con ellos fuimos a las playas de Trinidad al día siguiente.

En general la pasamos muy bien en Trinidad, es un lugar que sin lugar a dudas cumplió y superó nuestras expectativas, tanto que solo planeábamos pasar dos días y terminamos quedándonos por 3 días.

Decidimos tomar de nuevo una guagua, y esta vez el destino era la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

1 Capítulo 3